Hace 11 años | Por CarlosJG a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por CarlosJG a elcomercio.es

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha mostrado hoy su respaldo a la continuidad de Ángel González como portavoz parlamentario de la coalición en Asturias tras ser imputado por un presunto delito de prevaricación.

Comentarios

weezer

#7
#5 Incluso al lado de Llamazares

rojo_separatista

#9, no te pases.

Alvar

#1 #2 #3 #4 #5 Leed la noticia anda... que con una frase sacada fuera de contexto algunos ya queréis sacar los cuchillos lol

c

#4 Lo de anoche en tv, no tiene nombre. ¡Qué manera de joderla!

t

#4 Y eso que lo tiene relativamente fácil dada la competencia

Despero

#4 Yo creo que en una reunión secreta, los jefes de todos los partidos se reunieron y acordaron que, haciendo las cosas bien, era demasiado fácil ganar las elecciones y no tenía gracia, así que compiten para ver quien gana siendo más incompetente y diciendo más salvajadas.
Es un duelo de deshonor, porque algunos lo hacen el tonto TAN BIEN que casi se podría considerar que hacen trampa.

D

#18 Te agradecería que indicaras dónde he afirmado que 'todos son iguales'. Yo he dicho que las alternativas al bipartidismo son una mierda.

IkkiFenix

#21 Bueno, en otros países también dimiten si pillan a un político poniéndole los cuernos a su mujer. Pero a mi me parece muy peligroso. En el mundo de la política hay muchas rivalidades. Te pueden acusar de violación o de algo en falso y hundirte la carrera para quitarte de en medio porque eres incómodo (no digo que sea este el caso).

#22 Perdona, eso estaba en varios comentarios anteriores.

D

#12 ¿Qué ytumas?

Si no sabéis que prevaricación != corrupción, pero que corrupción implica prevaricación, no hables. Pero claro, es muy fácil mentir y difamar, que total, algo queda.

#6 Eso es de ser bastante paleto. Pongamos que te denuncia el partido de la oposición con unas pruebas aparentes, pero que tú sabes que es mentira, que no has cometido ningún delito, y te imputan. ¿Dimites? Y luego sale que eres inocente y qué? Ya te han quitado del medio, que es lo que querían.

Demagogia bla bla bla

D

#31¿Quien coño va a quere quitar del camino a Angel Gonzalez? IU es un partido menor en una comunidad atonómica pequeña ¿Jugamos a las conspiraciones políticas tipo calle Génova? hombre por favor.. ese es el argumentario del bipartidimos para no echar a sus imputados y sus corruptos, en IU no aplica, o no debería aplicar. Y bueno, lo de inventarse pruebas para cargarse la carrera de alguien, como que los jueces no se chupan el dedo, como si fuera tan fácil ser imputado. Por cierto lo de paleto te lo podias haber ahorrado. Yo no te he calificado, ni faltado al respeto.

D

#41 No me refiero al caso particular de Ángel González. Me refiero a en general. Es bastante simple el decir que con que te denuncien según tú debas dimitir :facepalm:
Garzón "prevaricó" en el caso Gürtel y no fue corrupción. #16 te lo explica a la perfección
#49 Sólo si eres un analfabeto político y tu nivel no da para más.

D

#51 Si no diferencias entre que te denuncien y que te imputen, mejor te informas antes de opinar. Denunciar lo puede hacer cualquiera, imputarte, lo hace un juez y tiene que tener motivos.

D

Juas, ahí teneís a los "salvadores" de la democracia lol lol lol

#12 No es "ytumas" ni "hipocresía"; es "ética revolucionaria", camarada

alehopio

#12 Es que no se trata de ningún "pufo"
http://lema.rae.es/drae/?val=pufo

se trata de moralidad: ¿es moral saltarse una injusticia legal para imponer justicia ilegal aunque sea un delito?

¿Es correcto saltarse la constitución y hacer una revolución para sacar del poder supuestamente democrático a quienes nos están llevando a la más absoluta de las catástrofes económicas?

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos.

lo que dices en #3 se contradice con lo que dices en #12 Deberias votar al partido con menos pufos, por lo que sí que hay alternativas al bipartidismo del PPSOE.

D

#12 Por mucho que diga Inda, prefiro escuchar a alguien que tenga suficientes conocimientos jurídicos como para decir sin ninguna duda que prevaricar es sinónimo de corrupción.

Lo de fanboys sobra si lo que quieres es discutir y argumentar y no empezar insultando a cualquiera que defienda otra postura
Cayo Lara para mi lo explicó bien. No estaba posicionándose a favor de los corruptos, estaba intentado explicar algo más complejo que un "todo imputado debe dimitir", que no tiene mucha lógica.
Tal y como aclaró, en este caso 1º está imputado, 2º está pendiente de aclararse de que realmente prevaricara, y 3º que prevaricara si es que lo hizo no implica que se beneficiara con la medida, por tanto no sería un político corrupto.


Que no nos extrañe la política que tenemos si sacamos las antorchas y decimos que todos son iguales en cuanto nos encontramos un caso más complejo del ha robado o no ha robado. Le falta oratoria a Cayo Lara, y sobre todo capacidad de síntesis, eso creo que es evidente. Pero al margen de eso, no defendió a los corruptos de su partido ni dio a entender que en su partido se tolera la corrupción.

Me parece lógico que hable de la gran cantidad de mierda que arrastra Bárcenas y hace bien en desvincular a IU de esa trama de corrupción. Ponerlo en contexto, y sobre todo dejar claro a la audiencia que ellos no son lo mismo. Y en este caso, por todo lo que explicó, lo dejó claro.

g

#11 Prevaricacion es una forma de corrupcion. Punto.

rubisco

#14 No necesariamente. La prevaricación puede venir dada por corrupción, por desconocimiento, por ajustes de cuenta...

Cayo Lara ha estado muy desafortunado al salir a la palestra con esto, pero como desconozco el caso no puedo pronunciarme sobre si ha dicho una mentira o no.

D

#11 No, no es ninguna barbaridad, es higiene en la política. No solo deben ser inocentes sino parecerlo, tienen que ser impolutos. El listón de la tolerancia en este pais es de risa. En otros paises dimiten por que les pillen en una mentira, por plagiar una tesis cuando no eran políticos y aquí, les imputa un juez, que algo raro habrá visto el juez para decidir imputar, y nada, como si tal cosa. Eso debe terminar ya. Por si no te has enterado la corrupción es el segundo problema mas importante segun el CIS. Los políticos tienen que dar ejemplo.

D

#21 y #26 Parece que sólo tienen que dar ejemplo los políticos de IU.
Creo que debería dimitir por gilipollas, pero con el listón tan bajo, ¿cuántos políticos quedarían en activo?

D

#72 Eso de que solo debe dar IU lo has dicho tu . A mi no me mires. Que dimitan todos los incompetentes no es una mala noticia. A este señor le advirtieron que lo que estaba haciendo era ilegal y se lo pasó por el forro.

D

#11 Aunque solo sea cuestión de imagen, es mejor dejar el partido dimitiendo mientras termine el proceso judicial. Si luego es inocente no hay problema en que vuelva al partido, pero ha cometido deliberadamente un acto ilegal y su partido lo consiente.

Personalmente me resulta lamentable la actitud de IU contra los casos de corrupción internos (ya sea según el diccionario de Lara o el diccionario de la RAE), lo mínimo en estos tiempos seria una política estricta de tolerancia cero y expulsión inmediata del partido. Pero si seguimos la pauta del consejero de Bankia, seguirá en su cargo en IU durante meses y hasta que no este con el agua al cuello judicialmente no "abandonara amistosamente" el partido.

PD: También hay que recordar la tremenda pasividad que tiene por ejemplo con los casos andaluces donde están implicados.

musg0

#11 Lo que no entiendo del ejemplo es ¿Por qué va un alcalde a dar una licencia a una casa donde no debe? Si lo hace por error lo debería solucionar o dimitir por incompetente. Si lo hace por interés entonces prevaricación es corrupción.
En cualquier caso prevaricar es hacer mal su trabajo y debe pagar por ello.

D

#33 si es por error no es prevaricación, tiene que ser intencional.
Esto parece ahora que siempre es así, pero con el servicio militar obligatorio mucha gente retrasó la entrada en el servicio militar por razones no recogidas para ese retraso o le dieron muchas facilidades para el servicio sustitorio, siendo esto prevaricación.

D

#11

n términos sencillos, prevaricar es que el alcalde de un pueblo conceda la licencia de una casa en mitad del campo en un terreno no urbanizable, esto es prevaricación

Te lo voy a explicar, porque los fanboys de la hoz y el martillo de meneame (aka comunnity managers de IU), no lo entendéis:

Llega alguien con mucha pasta, o con buenos amigos, y quiere construir en una zona no urbanizable, y consigue que el político e turno le dé permiso.

Obviamente, para que ese subnormal dé permiso en algo que sabe que es ilegal, tiene que ser porque se va a llevar algo al bolsillo, o tiene favores que pagar, o amigotes, o interés personal.

Esto, en mi pueblo es corrupción, lo llames como lo llames en tu argot de izquierda.

Estas cosas hacen por ejemplo que tengamos chalets en casas de aparejos, que haya reorganizaciones del Plan de urbanismo ilegales, que las zonas de inundación estén llenas de pisos, que no se respete ni un árbol, que la economía del ladrillo sea impune, y que nuestros políticos den mucho asco.

Que Cayo Lara diga esto, es de una catadura moral asquerosa, porque está haciendo lo mismo que el PPSOE: justificando un delito deleznable amparándose en que está tipificado como un elito menor.

Llámalo prevaricar, firmar lo que no se sabe, error humano, etc. Yo lo llamo CORRUPCIÓN

Pr177781

#67 http://lema.rae.es/drae/?val=prevaricaci%C3%B3n

prevaricación.

(Del lat. praevaricatĭo, -ōnis).

1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.


http://lema.rae.es/drae/?val=corrupci%C3%B3n

corrupción.

(Del lat. corruptĭo, -ōnis).

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.


Habla con propiedad, hombre.

T

#11 Demagogía es decir que la prevaricación no es corrupción y callar que la prevaricación sí es delito.

D

#11 Yo vi el programa en directo y quedo muy claro que la ha cagado bien cagada.

LA prevaricación es tomar una decisión a sabiendas de que es injusta. Es el delito por el que se le condenó a Garzón pero pasándose la justicia por el forro de la entrepierna. No es ni comparable (#16)

D

#3 ¿Te extrañas?, yo ya he visto por aqui, a los voceros oficiales de IU, expresarse en identicos terminos. No me ha pillado por sorpresa, solo me sirvio para esbozar esa sonrisa maliciosa que se te pone cuando ves a alguien confirmar lo que ya sabes

¿Alguien quiere saber que se esconde de verdad en IU?, tan solo hay que leer a sus terneros en Meneame.

No, no son la alternativa, ni el Cayo ni la Rosa, ese es el drama de este pais incapaz de alumbrar un partido o movimiento ciudadano que tenga al menos un poco mas de valor que un zurullo.

g

#16 Estoy en el movil y no puedo extenderme demasiado, pero prevaricacion es dictar norma o sentencia a sabiendas que no correcta.

Que a Garzon lo empuraron por eso, pues vale. Pero en el sentido estricto de la definicion, prevaricar es aprovechar una situacion de poder para sacar partido. Aunque no sea economico.

D

#27 No tiene por qué ser para sacar partido. Puedes saltarte la ley por altruismo, sin ningún tipo de beneficio. Incluso de forma "anónima" (si nadie se da cuenta). Si eres un servidor público en el ejercicio de tu cargo eso es prevaricar.

La cuestión que no explicó bien Cayo Lara es que se están mezclando problemas. Una cosa es si IU tendría que incluir la prevaricación en su código ético, además de la corrupción, como causa de exclusión de la política. O cualquier delito, vamos: estar imputado por agresiones, o por acoso sexual, o por conducción temeraria, ¿tiene que sacarte de la política o no? Eso hay que decidirlo, y es un problema cierto. Ahora, con el código que tienen ahora, los corruptos van fuera pero los prevaricadores se quedan.
Y el entrevistador, no entendiendo o no queriendo entender, confundió eso con: "¿entonces ponemos la linea entre la imputación y la condena?"

m

#27 ¿De qué parte de la definición (correcta) de tu primera linea sacas las conclusión de que hay que obtener beneficio para que sea prevaricación?

shinjikari

Cayo Lara, si quieres hacerle un favor a este país, pirate de IU...abrir la boca para decir eso, joder

#16 Exacto. Es que ya da igual que lleve razón o no en lo que dice. La cabeza del partido no puede ser un inepto en la comunicación. Pasó con Valderas en Andalucía y el caso de "la tetas gordas", y le pasa a Cayo Lara cada dos por tres.

No me gusta nada como líder de IU...pero nada, nada.

D

#40 la prevariación es la antesala de cobrar un plus de esa empresa a la que has favorecido. Es ilegal cojones, no se pueden excusar los delitos realizados desde la politica.

CerdoJusticiero

#47 Eso, y los porros son la antesala de pincharte caballo. Seamos un poco serios.

Prevaricar, como ya he explicado, prevarica hasta el alcalde que manda pintar los pasos de cebra con una pintura no homologada. Si lo hace para contratar a la empresa de su primo evidentemente está cometiendo un acto de corrupción, le llegue a él o no un euro a los bolsillos.

Sin embargo si lo hace por ignorancia o porque no hay pelas en el ayuntamiento para comprar la pintura adecuada y al final le pagan 30 € al tío Marcial para que repinte los pasos de peatones con blanco de titanlux está claro que ha primado su interés por dar un servicio a los ciudadanos sobre su respeto a las leyes y normas. Merecerá, en todo caso, una multa, pero está claro que no ha intentado beneficiarse trasgrediendo las leyes desde una posición de poder.

¿Está más claro así?

#52 Falacia como la copa de un pino. La prevaricación no implica corrupción, por mucho que no te den las neuronas para procesar ese matiz. Eso no quiere decir que la prevaricación que citas no sea un ejemplo claro de corrupción como evidentemente es.

En serio, ¿tan difícil de entender es?

D

#55 Lo que debe ser dificil de entender que prevaricar ES UN DELITO, y en estos tiempos IU no se puede permitir defender a cargos imputados en la comisión de delitos cuando lo han criticado por activa y por pasiva (y bien criticado que estaba creo yo) ¿A dios rogando y con el mazo dando? anda ya..

CerdoJusticiero

#64 Lo que IU no se puede permitir es que su imagen ante millones de españoles sea este señor, incapaz de explicarse hasta cuando lleva razón.

Prevaricar es un delito, efectivamente, pero como ya he explicado no siempre entraña una acción moralmente reprobable. A lo mejor el error consiste en ser un imbécil que no sabe o no puede administrar un ayuntamiento y tiene que ir solucionando los pollos que lía a base de saltarse la ley para evitar estropicios mayores. En muchos casos desde luego que el prevaricador debe ser apartado de la función pública pero el término es tan amplio que incluye auténticas gilipolleces que en mi opinión no incapacitan a un alcalde.

D

#74 No se puede uno saltar la ley , el fin no justifica los medios. Esa forma de pensar en la que saltarse la normativa es justificable es lo que nos ha llevado a donde estamos. Este pais es un cachondeo, si solo hay que ver los comentarios de todos los que justifican la ilegalidad joder.

CerdoJusticiero

#79 Dependerá de la ley y del motivo, pero ese es otro debate que no tiene nada que ver.

Yo NO defiendo que IU no aparte a los condenados por prevaricación, eso es cosa de IU y de sus votantes. Yo lo que intento es explicar que prevaricación y corrupción no son automáticamente lo mismo. No es tan difícil de entender.

D

#89 ¿Cómo que dependerá? el código penal dice que basta que contravenga ley y sea hecho a sabiendas, para que sea prevaricación http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html ¡Viva el imperio de la ley!

CerdoJusticiero

#99 Esa comprensión lectora...

Comentario #79 -> No se puede uno saltar la ley , el fin no justifica los medios.

Mi respuesta en #89 -> Dependerá de la ley y del motivo, pero ese es otro debate que no tiene nada que ver.

Hay leyes injustas que me suda los cojones saltarme. Por eso, entre otras cosas, no me postulo para alcalde.

fendet

De facto, un alcalde o concejal que actúe en contra de un desahucio está prevaricando y puede ser denunciado e imputado por ello. Y en estos tiempos #64 sí se pueden permitir defender a un imputado en un caso así. Otra cosa es que ese concejal o alcalde haya prevaricado para enriquecerse lo que es absolutamente indefendible.

El mensaje de la sexta ayer estaba claro "todos son iguales" y de eso se han encargado y por lo visto el mensaje cala.

D

#88 No, se ha encargado el señor Cayo Lara. Que decepción.

reygecko

#55 Gracias por explicarme todo de una forma tan sencillita que incluso yo podría comprenderlo. Gracias de nuevo por descender hasta mi nivel. Gracias, muchas gracias...

D

#40 ¿En serio entre los miles de afiliados de IU no hay 200 personas mucho mejor preparadas, más inteligente y capaces de expresar esa idea tan sencilla mejor que Cayo Lara?

Camarada lo que ha escogido el Partido* que no lo cuestione el hombre.

*Como todo camarada sabe el Partido en mayúscula se refiere al Partido Comunista. No se concibe la existencia de otro Partido en mayúscula.

a

#40 Un director de una cárcel que da permiso de visita a una mujer que es la amante de de un preso, casado pero que no ve a su mujer en varios años, también prevarica si el reglamento no permite ese tipo de visitas.

silencer

#16 Lara me pareció fatal ayer, no me gustó nada.

Y el presentador del programa es lamentable...Metiendo prisa a todo el mundo para q acabara de hablar cuanto antes, joer, pues mete menos contenido, pero deja a la gente q se explique como debe.
Me puso de los nervios, lo tuve q quitar

D

#16 eso es. Además no hablaba de condenados sino de imputados. A mi me pareció muy razonable y no soy fan suyo.

D

#16 "Prevaricación es ser un inútil". No, nada que ver. Lee #170

coliflor

Son todos iguales

Feindesland

Lo de siempre: y el Gulag no es exterminio.

Estos comunistas...

lol lol

D

#35 Estoy deseando ver entrevistas con la misma mala leche a Rajoy o a Rubalcaba. Incluso me gustaría hacer alguna pregunta yo mismo.

H

#82 A mí las entrevistas con mala leche me gustan, precisamente porque te permiten explicarte de verdad. Pero es que Cayo o tenía un mal día o estaba reventado, porque se explicó fatal con lo de Andalucía, con lo de Asturias... Estuvo todo el rato a la defensiva, cuando era relativamente fácil darle la vuelta a la tortilla.

antroxu

Será lo que sea, pero en las circunstancias actuales IU no se puede permitir este tipo de noticias. Tiene que apartar a González. El interés de la clase dominante por establecer el dogma de que todas las fuerzas políticas son iguales es evidente, por eso IU tiene que estar preparada para todas las escopetas que le van a apuntar. Desde luego esta le ha dado en el hombro.

JefeBromden

Ya está la propaganda haciendo su labor. Ahora ya no es "los socialistas son iguales a nosotros", ahora toca "izquierda unida es igual que nosotros". Ese mensaje les viene de maravilla: lo ideal es desmovilizar al voto de la izquierda, el suyo, como es cuestión de fe, nunca los abandonará aunque les vean fusilando directamente a niños recién nacidos.

D

#17 Yo no soy de derechas y no tolero que los de IU vaya por ahi dando lecciones de moral y principios a todo cristo y en la primera que les cogen no apliquen su discurso, que yo comparto, y el señor Angel Gonzalez lo primero que dice es que no dimite. No hombre no. Hay que exigir coherencia coño.

Baro

#17 Ese es el problema del mundo en general: la izquierda es crítica, la derecha es más fanática. Y sí, cuando digo esto tengo en mente también a los super fanáticos comunistas/anarquistas/etc que a veces dan la tabarra por ahí (perdón a los que se sientan identificados), pero incluso estos sólo son realmente fieles a su ideología y si su partido lo hace mal, están descontentos y buscan alternativas dentro o fuera del partido.

Rima

Ya no se a quien debería votar, me estoy quedando sin opciones mínimamente reales. La política está podrida

D

Menudo ridículo hizo ayer en La Sexta Noche... ya se pueden ir deshaciendo de él en Izquierda Unida porque resta en lugar de sumar.

reygecko

Carlos Penit, el que fuera alcalde de mi localidad (Pinto) fue condenado por prevaricación. "Regaló" todo un polígono industrial (el famoso Cobo-Calleja, ¿os acordais de Nacho Vidal y los chinos? Pues ése) al ayuntamiento de Fuenlabrada.

Dice Cayo Lara que eso no es corrupción.

Claro. Decidió regalarle todo un polígono y, de ese modo, dejar de ingresar todos los impuestos a las empresas que allí se asientan... porque sí, sin recibir nada a cambio. Claro, claro...

P.D.- Esto me recuerda a "Yo Robot". Si un robot te suelta desde una altura de 50 pisos, no te está matando: lo que te mata es la fuerza de la gravedad (o la desaceleración que se produce al llegar al suelo, ¡será por posibles culpables! )

D

Si Angel Gonzalez tu viera un mínimo de ética, aunque se supiera inocente, cosa que dudo, dimitiría por mantener limpio su partido y por el prestigio de los políticos y de la política. Cosas como estas demuestran que ni tienen ética, ni tienen valores y se la suda que los llamen chorizos con tal de seguir cobrando. Por sus actos les conoceréis, ya pueden soltar dicursos de ocho horas. Lo que importa es lo que hacen, acordaos siempre.

D

Un político defendiendo a prevaricadores o corruptos.

Nada nuevo. Siempre lo hacen.

La noticia será cuando un político se posicione en contra.

Los españoles somos gente a la que hay que darnos de comer aparte con esto de la corrupción y los delitos en las instituciones. No queremos verlo, pero es así. Y lo siento por la parte que me toca.

D

A mi me la suda lo que digan, si vamos a andar cambiando de parecer por cada gazapo que suelten al final no votaremos ni a nuestra sombra.

Prefiero que la caguen por la boca pero no por los hechos, que para el ejemplo opuesto ya tenemos al PP, que antes de gobernar no decía ni esta boca es mía y se están cubriendo de gloria sin parar.

e

Lo que yo entendí:

- Ante la pregunta de si un cargo electo es imputado en un juicio debe dimitir antes de que haya sentencia firme? IU dice
* Si es un caso de corrupción -> si
* Si es un caso de prevaricación -> No

Por descontado, si hay sentencia firme, sea corrupción o prevaricación tiene que dimitir inexcusablemente.

En ningún momento yo interprete que estuviese justificando a un cargo electo prevaricador, simplemente que en ese caso hay que esperar a sentencia firme para exigir su dimisión.

El resto de las interpretaciones de si Cayo Lara justifica la prevaricación o no, desde mi punto de vista me parecen interpretaciones muy partidistas y demagógicas.

D

#86 #93 Nos alarmamos de que Cayo Lara al decir:
- "Sería injusto cesar a Ángel González por un asunto de prevaricación que no es corrupción"
Implica que sí cesaría a Ángel González por estar imputado de corrupción.
Pero no cesaría a Ángel González por estar imputado de prevaricación.

Ambos delitos son muy similares, la diferencia es sutil (si hay benefio personal o si tiene otro motivo).
En ambos casos se realiza a sabiendas de que es ilegal e injusto.
Para Cayo Lara, cesarlo o no cesarlo, no debe depender de si es corrupción o prevaricación. Ambos casos son igualmente reprochables.
Si quiere tomar la decisión de cesarlo o no cesarlo, que sea por motivos como que cree e su inocencia, o por la política de no cesar a nadie imputado en su partido hasta la resolución del juicio, o dependiendo de la gravedad del delito en el que esté imputado, etc, pero no por diferenciar entre "corrupción" y "prevaricación".

bitcefalo

#93 Lo mismo entendí yo. Añado a tu explicación que creo que Lara hizo bastante hincapié, más allá de las palabras 'corrupción' y 'prevaricación', en que no es lo mismo estar imputado cuando no hay ánimo de lucro propio, ni de terceros, ni es lesivo con las arcas públicas, etc. Es decir, lo único que hay es una acción que algunos consideran ilegal y otros no. Y de ahí esperar a que el juez diga la última palabra en estos casos.
Esto no es lo mismo que estar imputado por acciones que han acabado en vaciado de arcas públicas, enriquecimiento propio o de terceros. En este último caso, habría que dimitir al momento para evitar toda sospecha.

D

#121 Una cosa es apoyar a IU en un momento determinado, y otra muy distinta es pensar que llegando al poder va a solucionarlo todo. Estoy de acuerdo con tu visión de la realidad de España, pero no creo que la gente sea excesivamente ilusa, sólo intenta ver una alternativa distinta a lo que han sido estos años de democracia.

Y comentando la noticia, entiendo los comentarios de gente como #93, pero no sé si IU debiera ser mucho más contundente en casos como este y hacer dejar el puesto hasta que estuviera aclarado en los tribunales...

D

Es bastante sensacionalista el titular, no va acorde con la noticia. Una frase completamente sacada de contexto.

txillo

Creo que el titular es sensacionalista, porque pone en boca de Lara una generalización que él no hace.

A

Menuda telita de comentaristas que hay por aquí. Prevaricar es hacer algo en contra de una norma a sabiendas, otra cosa es el motivo por el cuál se prevarica. ¿Se hace porque así me llevo unos euros? Mal. ¿Se hace porque las leyes y las normas no son perfectas y a veces es más injusto cumplir una norma que incumplirla? Pues esta es la realidad, amigos. Los asuntos en los que intervienen las personas no son blanco o negro, son gris. Las clausulas suelo de las hipotecas son legales, ¿pero son justas? ¿Y los desahucios? Si la gente no es capaz de distinguir entre la letra de una norma y el sentido ético de la misma, tendríamos normas y leyes totalmente anacrónicas. Y me apuesto lo que sea a que muchos de vosotros habéis sufrido una norma y os han cometido una injusticia muy grande, y os lo habéis tenido que comer con patatas. Un poco más de pensamiento crítico, por favor.

D

#58 la misión de un político no es interpretar las leyes. Esa es labor de otros. Angel Gonzalez pertenece al poder EJECUTIVO. La interpretación de las normas corresponde al poder JUDICIAL.

mailman

A ver, lo que ha querido decir Cayo Lara es que la prevaricación, si la comete un cargo de IU, no es corrupción. No malinterpreten lo que dice.

D

#39 Y lo que has querido decir tú es que Cayo Lara, diga lo que diga, es un maricón comunista. Lo digo para que no te malinterpreten como tú malinterpretas.

D

Esto debería llegar a portada. No es que les fuera a votar, pero que sirva para demostrar que en España todos los políticos son iguales.

miguelpedregosa

El hecho de que sea un delito es motivo suficiente para apartar a cualquiera de su cargo.

sumiciu

Yo lo de IU no lo entiendo. En vez de defender que la actuación del ex-viceconsejero es conforme a la ley se dedican a decir que es pecata minuta. ¿Pero que seriedad es esta?

Una cosa es que no se le pueda comparar a este hombre con Bárcenas porque son cosas totalmente opuestas y otra el no ver que si tienes a alguien ocupando un puesto de responsabilidad es responsable de cumplir las leyes y de dar ejemplo. Y que si no lo hace ha hecho mal su trabajo y lo ha hecho mal conforme a la ley. Eso no tiene justificación.

Y si además tienes alguna vocación de alternativa como es el caso de IU, hay que ser extremadamente pulcro y acotar estas acciones y tomar medidas lo antes posible. Si más adelante se resuelve inocente (aunque ni los suyos defienden la inocencia, como digo, flipante) que se restituya, pero mientras tanto...

Lo que tampoco se cuentan aquí es que esto abre ciertas peleas entre familias políticas en Izquierda Xunida d'Asturies, y claro, estas cosas traen lo que traen...

Kabuche

#97 Pues aquí estamos para ser crítico. Más harto deberías estar del doble rasero de la gente, y no solo de esta web sino de los españoles en realidad, porque así va el país, que se critica lo que interesa, y si es de mi partido me callo como una puta.

Pr177781

La prevaricación no tiene por qué ser corrupción, para que lo sea debe haber un beneficio para el que comete el delito, pero esto no lo hace menos malo. Muy mal Cayo, muy mal. Bien porque sea un caso de corrupción, bien porque sea un caso de incompetencia e ineptitud, este hombre deberia ser cesado o, al menos, suspendido hasta que se dicte sentencia.

Kabuche

Si esta noticia fuera del PP ahora mismo tendría 1000 meneos mas. Que puta vergüenza de web...

D

#95 Hartico estoy de los cansinos que criticáis el voto de los demás y del funcionamiento de la web.

s

#95 Todos los medios tienen una "línea editorial". Menéame también la tiene, y la línea editorial está definida por la mayoría de sus usuarios en vez de por unos plutócratas dueños de un medio.

Lo vergonzoso sería que los intereses económicos impongan la línea editorial de un medio para transmitir mensajes que les beneficien ... eso es lo que pasa, casualmente, en casi todos los grandes medios de eso que han dado en llamar "occidente".

Menéame, sencillamente, tiene unos usuarios mayoritariamente contrarios a las políticas del PP y de ideas "izquierdistas". Eso es algo más o menos casual.

frankiegth

Al final solo quedará como alternativa política el 'Partido Pirata' o algo similar y que realmente suponga un poco de aire fresco.

N

#59: También están Equo, Ciudadanos en Blanco y el PACmA. Pero si buscas a alguien de quien esperes algo de empatía hacia el sufrimiento y carencias de otros seres vivos, yo me quedaría con el PACmA. La gente que trabaja en protectoras rescatando, cuidando, alimentando, curando y castrando animalitos, buscándoles hogar, preocupándose por ellos... Si tuviera que apostar a priori por la honradez de alguien, sería por la de ellos. Ésos están trabajando ahora por amor al arte y a los seres vivos inocentes.

D

Decepción.

D

Otra cortina de humo para que no se hable de Barcenas.

Negret

D

Pues si la prevariación no es corrupción, a mí que me expliquen la diferencia.

A ver si ahora va a haber gente que prevarica por vicio y no por necesidad (necesidad de trincar, claro)

D

#45 Definiciones:

La corrupción es un delito: abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.
- Se hace sabiendo que es ilegal e injusto
- El motivo es el beneficio personal

La prevaricación es un delito: dictar una resolución a sabiendas de que dicha resolución es injusta.
- Se hace sabiendo que es ilegal e injusto
- El motivo es desconocido

Obviamente está siendo inconsecuente. Las opciones que debe elegir son:
1) Ceso a todos los imputados.
2) Ceso a todos los imputados de delitos relaccionados con su puesto en la administración.
3) Ceso a los imputados según vea yo si les creo inocentes o no, asumiendo la responsabilidad (dimito si era culpable).
4) No ceso a los imputados, sólo a los que han sido encontrados culpables. Cada uno que aguante su vela. (PP-style)

D

#75

Vamos, que la prevaricación podría haber sido que no se sabe el asunto corrupto concreto ¿no?

Siempre puede haber gente que prevarique a mala fe (a este le jodo por que sí) pero me da a mí que el prevarica, es por algo.

D

#81 Normalmente si.
Lo más importante es que eso del "beneficio personal" es secundario en comparación con el verdadero delito, que es emplear tu puesto en la administración para hacer cosas, a sabiendas, ilegales e injustas.
El motivo ya es lo de menos.

lameiro

Y como se presenten a las europeas con Garzón como cabeza de lista se van a pegar una buena hostia.

a

Se a lucido el menda ya no se a quien coño votar. Igual lo que hace falta es una revolución en toda regla

krollian

La noticia dice El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha mostrado hoy su respaldo a la continuidad de Ángel González como portavoz parlamentario de la coalición en Asturias tras ser imputado por un PRESUNTO delito de prevaricación.

La Justicia aún no se ha pronunciado con ninguna sentencia calificando los hechos como un delito.

Keelhauled

Es que es verdad: prevaricación NO es corrupción. Corrupción es cuando una autoridad ejerce su poder en beneficio propio. Prevaricación es cuando esa misma autoridad ejerce su poder de forma injusta y a sabiendas que hace mal, pero no tiene por qué ser en beneficio propio. De qué narices os alarmáis??

a

#86 Yo no se si viste el programa. Pero si trocear un contrato para no tenerlo que sacar a concurso publico y poder dárselo a quien te salga de la minga no es corrupción. Pues tu mismo

Nexill

No hace falta que algo sea textualmente "corrupción". Con que se haga algo no ético para las responsabilidades de un representante político es suficiente para dimitir. Así que Cayo Lara para mi se equivoca completamente.

brokenpixel

son nuestros hijos de puta..nunca cambiara nada

D

La prevaricación es un acto ilegal realizado por alguien lo suficientemente poderoso como para llevarlo a cabo. Un político no puede defender eso, y menos en medio de una dura crisis inundada por casos de prevaricación y corrupción. Es una pena que Lara quedara tan mal, ya que es la única alternativa en la izquierda. Después de esta entrevista es probable que muchos de sus partidarios vean con mejores ojos a Rubalcaba, que por cierto hizo una entrevista a la vez en Telecinco pero muchísimo más brillante.

En el siguiente enlace se explica muy bien el caso de prevaricación del imputado:
http://www.rtpa.es/asturias:Angel-Gonzalez,-imputado-por-un-delito-de-prevaricacion_111362141430.html

Whititerah

Y yo que pensaba que Eduardo Inda era un poco cortito para no entender (o no querer) la diferencia entre prevaricación y corrupción. Que si, que la mayoría de prevaricadores son corruptos, pero puedes prevaricar por ser un poco burro y no por intención de forrarte.

kalimochero

Otro idiota.

AdobeWanKenobi

/facepalm

RobinWood7

¿Y qué si es injusto? Que lo cesen y si se demuestra que no ha pasado nada, aquí paz y después gloria. Y si ha pasado algo todos tan contentos.

crycom

Ya es difícil que los fanáticos de IU la tiren porque llegó a portada, otra cosa es que intenten poner excusas, para algo que si hubiera pasado en otro partido ya estarían pidiendo que rodaran cabezas.

D

Y esto, niños, es una muestra de como IU es simplemente más de los mismo.

Mafia

Para mi los que votan IU son como los que votaron el PSOE. No hay excusa para ser tonto. Porque se ve tan claro lo que van a hacer que realmente hay que ser tonto para votarles.

D

Claro que no, campeón, prevaricación ahora es sinónimo de "honradez".

#24 te ha molado el comentario de la noticia anterior y vas a la caza del karma eh lol

Nova6K0

#24 Hay unos tontos aún mayores, los que votan al PP...

En serio, si esta es la izquierda, no hay alternativa respecto a los partidos tradicionales.

Salu2

D

#24 #160 La estupidez es la caracteristica principal del "pueblo" tomado como conjunto.

No se puede acusar a unos u otros de ser mas o menos tontos porque realmente, lo que aun nadie se atreve a decir abiertamente porque no vende lo suficiente, es que el populacho (perdieron el derecho a ser definidos como ciudadania), no esta capacitado para decidir sobre aquello que mas le conviene.

Por eso hacen falta gobernantes que sean suficientemente habilidosos e integros para por un lado hacer en todo momento lo que conviene al pueblo aunque no le guste y escueza y por otro, tenga suficiente capacidad de conviccion para "colarsela" sin que le cueste el puesto.

Dado que en la actualidad carecemos de lideres, tanto habilidosos como integros, fiel reflejo de la sociedad que tenemos, estamos como estamos y seguiremos estando.

Pasaremos unas decadas infernales hasta que la patina de mansedumbre y apesebramiento de esta triste sociedad moralmente enferma desaparezca. Que nadie se engañe, esto no se soluciona o mas bien dicho, no se arreglara al ritmo que quiere la mayoria, asi pongamos de lider supremo a Don Julio Anguita.

Hace falta mucho tiempo y por desgracia, mucho rechinar de dientes.

D

Este hombre es un sinverguenza. Ya mismo dira que quedarse con lo de los ciudadanos tampoco es delito porque el es un ser superior.

http://listadoderazasdeperrosygatos.blogspot.com/2013/03/raza-bullmastiff.html

1 2 3