2040
El coordinador general de IU ha asitido este mediodía al tercer desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Madrid Sur. Durante su intervención, Lara ha propuesto el cambio de color en los billetes de 500 euros para que aflores los 56.000 millones de euros que se calcula que existen escondidos en España, fuera de la circulación.
menéame
Voto irrelevante. Cuando IU presente está medida en el congreso, la ponga en su programa electoral o en algún documento oficial, la meneo, pero esto me parece un simple comentario sin la menor importancia.
La última vez que fui al banco había carteles explicándolo (creo que la UE ha sacado una nueva normativa al respecto, o algo así)
Digo yo que ésa es la idea, vaya, pero igual me estoy columpiendo. ¿Alguien con más luces sobre el asunto?
encontrarán la manera de cambiarlos.
Hay muuuuuuuuchos millones de pesetas que nunca se cambiaron. Y no crea que sea por los dos billetes de 500 que yo nunca cambié.
www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/01/25/economia/espana-mundo/d
Las medidas que se proponen (cambiar de color, que el dinero caduque etc) van todas en la misma línea. Evitar maletines de dinero negro que luego no se puede justificar.
A mi me parece muy buena idea. Que el método sea color o cualquier otro es cuestión de detalle.
por algo se le llama bin-laden (se sabe que existe pero nadie lo ha visto)
Cambiar el color supondría que se tendrían que cambiar esos 56.000 millones de €, y como no puedes presentarte en el banco con 100 millones y pedir que te los cambien en billetes de 50€ ('sin marcar, por favor'), sin que resulte sospechoso, tendrían que blanquearlo de alguna forma... equipos de fútbol de 2ª que pasan a tener presupuestos millonarios, comprando bienes que puedan venderse con facilidad para recuperar parte del dinero 'blanqueado', etc, etc...
#39 El problema ahí es que no ha habido control alguno por parte de las autoridades. Muchos no os acordaréis, pero tras la entrada del Euro la venta de vehículos de lujo se dispararon. Así que Hacienda dijo que pediría a todos los concesionarios un listado de clientes para cotejarlo con sus datos, ni que decir tiene que se montó un buen pollo y los políticos tardaron poco en evitarlo.
Y luego todos los que tenían un piso a la venta, venía un fulano y les decía que se lo compraba por 20 en lugar de por 15 si ellos decían que lo habían vendido por 10 o menos. Luego el fulano lo revendería por 20 o 25 y ya tenía el dinero blanqueado.
Si el primer vendedor se hubiese negado a entrar en el juego, el comprador no podría blanquear el dinero.
Al cambiar el color, se invalidarian los anteriores: si yo tengo en mi jardin unos billetes de 500€ de color morado y los cambian a azul, por ejemplo. Los morados no valdrian nada, asi que tendria que ir con ellos al banco y pedir que me los cambiaran. A lo que el banco informaria de los billetes que tengo a hacienda o a quien fuese. Con lo que si tengo por ejemplo 2 millones en el jardin y fuese al banco, tendria que declarar ese dinero. Hacienda meteria mano en ello y me podrian pillar. Si ese dinero lo tuviera en otro pais en una caja de seguridad, tendria que ir a por ellos y "blanquearlo".
Si pagase en un comercio con uno, me lo podrian rechazar o darme menos, puesto que ya no es un billete de curso legal. El inconveniente de hacerlo por el numero de serie, es que es mas dificil informar de los numeros de serie que de el color, y es mas facil que te cuelen un numero de serie que el color.
#6 Eso tambien paso con las pesetas, por eso subieron tanto los pisos. Lo puedes hacer con unos cuantos billetes, pero cambiar 56.000 millones de euros no estan facil con el metodo pisha
www.vazquezfigueroa.es/cambiemos-el-color-del-dinero/
Cayo Lara no es líder de nada (en todo caso dirigente) e IU es una coalición en la que estan entre otros el partido comunista.
En cualquier caso no he dicho dupe sino repe: el tema no es nuevo. Lo unico que prueba es que Cayo Lara lee meneame.
Quedaría más claro si la propuesta fuera tipo: A los tres meses de aprovarse la ley, los billetes de 500€ dejan de tener valor. Y ya está.
Con el cambio de pesetas a euros se pensó que se acabaría con el dinero negro porque todas las operaciones superiores a 500.000 ptas tenían que identificar al titular. Resultado, en cualquier banco o caja con la connivencia de los banqueros se realizaban varias operaciones menores de 500.000 ptas.
Hacienda no dispone de funcionarios suficientes para supervisar todas las operaciones con billetes de 500€ y aunque las tuviera, el dinero lo compra todo.
Un ejemplo, los notarios están obligados a comunicar cualquier transacción de la que sean testigos, unos callan y otros habilitan habitaciones en las que se maneja el dinero "B" y luego se procede a la transacción de dinero "A" con ellos delante, ningún notario quiere perder su parte del pastel denunciando a sus clientes.
Como idea es impecable.
Es una memez que además es peligrosísima para la economía.
Precisamente una de las causas de la burbuja inmobiliaria fue esa.
Las grandes fortunas que, tenían dinero negro a mansalva, tenían poco tiempo para blanquear su dinero, antes que entrara el euro y sus pesetas no valieran nada.
¿Cuál fue su forma d blanquear el dinero negro?
Invertir en ladrillo.
Eso hizo que la burbuja se retroalimentara.
Mientras más dinero se blanqueaba, más pisos se vendían.
Al venderse tantisimos pisos, los constructores que no eran tontos, subían el precio, sabiendo que la gente los compraba.
A este hecho ayudó que el euribor estaba en límites ridículos y el pobre currito también se animó a intentar meterse a ser rico. Craso error.
Y esto es lo que pasaría ahora si se intenta hacer aflorar el dinero negro en billetes de 500€.
Buscarían un sector económico en el que blanquear su dinero y al final lo acabaríamos pagando todos.
No sé......invertir en "deporte", pagando cifras aún más astronómicas a cada deportista.
Al pagar ese dinero, ellos pretenderían recuperar la inversión con sus pingües beneficios.
Para recuperarlos solo tendrían que forzar al gobierno de turno a que el "deporte" pasara a ser de pago, crear una plataforma para gestionar esos canales de televisión y cobrar por un canal de TDT para ver algo que siempre fue gratis.
Quitar la publicidad de la televisión pública para que las privadas fueran más competitivas y así recuperar el dinero invertido, etc, etc. Oh, Wait!!
Y así , pon el ejemplo que quieras.
Turismo, sector seguros, eléctricas.
Tranquilos que ese dinero negro ya lo pagaríamos nosotros.
Creo que como idea no estaria nada mal pero tendria que hacerse pronto porque la crisis del ladrillo la tenemos cercana y si se alarga la medida en el tiempo la gente se vuelve muy desmemoriada y se olvida.
un saludo
La operación debería ser coordinada a nivel europeo y con sólo 15 días, con sorpresa e identificando cantidad y portador.
Ya sabemos que esa gentuza tiene información privilegiada, pero supongo que si han pegado el paso de los paraisos fiscales, esto sería otro más.
Creo que se parodiaba el que en aquella época algunos billetes de francos franceses se aromatizaban con mercaptanos, presentes de modo natural en el ajo y la cebolla.
"Creo que se parodiaba el que en aquella época algunos billetes de francos franceses se aromatizaban con mercaptanos, presentes de modo natural en el ajo y la cebolla. "
Muy correcto, que por cierto, de esa época, viene la costumbre de "oler" los billetes de alta cuantia de dinero.