Hace 4 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 4 años por Izaga a elespanol.com

Año tras año, brindar con cava catalán para celebrar las fiestas navideñas había sido una tradición en la familia aragonesa Gran. No era un caso aislado, pues la mayoría de los españoles acostumbraban a ello en sus cenas para esas fechas. En 2004 todo cambió, cuando el entonces presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, alentó a boicotear la candidatura de Madrid 2012 para las Olimpiadas. Los Gran ni siquiera sabían que en su localidad, desde hacía más de 40 años, la familia Langa hacía uno de los mejores espumosos.

Comentarios

D

#2 claro, claro ....a ver si cuela ...

L

#2 si compras se burlan porque les compras (como si en otros sitios de España no se hiciera) y si no les compras les das razones para enfadarse.

i

#1 #5 en mercadona hay un cava extremeño a 2,70 la botella que está bastante bueno.

s

#5 Mucha razón tienes. Gracias a los boicots de los productos catalanes he descubierto que en Manresa se fabrican herramientas de corte (brocas,fresas, discos metal duro, etc) de igual calidad o superiores a los que antes compraba a una comercial de Madrid, en concreto de Alcalá de Henares.

rojo_separatista

#1, #5, #10, pero no estáis todo el puto día diciendo que Catalunya no somos los independentistas? Que bueno que por fin reconozcáis abiertamente vuestro odio, es malo reprimirse, lo raro sería que en un proceso de independencia en marcha, cosas como esta no pasaran.

I

#38 Ningún odio a los catalanes. Simplemente describo lo que ocurre.

D

#38 Me la pela que percibas odio por el resto de España. Os lo habéis ganado, por tocapelotas. Ahora no tenéis nada , sólo una pésima imagen.

S

#38 ¿Por qué razón iba yo a odiar a los catalanes? Vuestro sectarismo os ciega.

s

#10 "una xenofobia que les lleva a insultar y despreciar por ejemplo, a los extremeños"
El impresentable Rodriguez Ibarra representa a una mayoria de extremeños y las burradas que suelta cada vez que abre la boca no ayudan a confraternizar precisamente.

S

#34 No recuerdo cuándo dirigentes extremeños insultaron sistemáticamente al resto de españoles, pero aunque así hubiera sido, eso no disculpa la actitud catalana.

D

#2 Todo ventajas pues. Yo nunca lo he hecho pero me acabas de hacer cambiar de opinión.

#11 Lo mismo te digo, viento fresco.

D

#13 Lo mismo me dices? De que hablas?

c

#6 Peores.......

El espumoso que se hace en Galicia es como mínimo de igual calidad que el Cava. Para mi gusto, incomparablemente mejor

c

#26

Ya, y como las croquetas de mi madre ninguna. Pero los de la guía Michelín y otras no piensan lo mismo.

c

#30 Por mi perfecto... No hay pa todos.

D

Yo ya he comprado cava extremeño.
Que le den por culo al cava catalán ( además sabe a pis )

c

#1 No debería hacerlo, pero prueba un espumoso Rias Baixas....

Eso si, prepara mínimo 15 euros.

D

No es un artículo, es un publirreportaje.

OriolMu

A las grandes bodegas (básicamente Freixenet) les perjudican estos boicots porqué dominan un mercado cómodo para ellos. La mayoría de pequeños y medianos productores aprovecharon el boicot para dar salida a su producto en otros mercados dónde se cotiza más y el márgen también es mayor. Que domine la “autarquía anticatalana” en España es más producente que otra cosa.

antares_567

#7 Pues que viva el cava Ruta de la plata

BRRZ

#7 El negocio está en los cavas de entre 7 y 30€. Por debajo de eso, es García Carrión quien se lleva el gato al agua, por encima son los franceses y esa es la franja donde es más difícil competir ya que la gente busca una calidad aceptable a un precio aceptable y con un storytelling/presencia decente para vender en las comidas/cenas de amigos.

Juzguemos la tendencia en unos años ya que el mercado del cava/vino español ya vivió su "merinda de negros" tras el boom de bodegas de constructores/famosos/futbolistas que no supieron colocar su producto ni a nivel nacional ni en exportación y acabaron cerrando o siendo absorbidas. Este sector no es fácil y los booms rápidos te piden una inversión muy grande, unos plazos que no se deben acortar sin malograr el producto, un cliente nada fiel, una competencia atroz y una cosecha variable cada año con la que hacer un producto de sabor homogéneo en el tiempo. Ah, y ahora el banco presta dinero gratis, en unos años quizás no.

D

No se vosotros, pero yo boicoteo productos de lugares o empresas que no me gustan y que no quiero que tengan relación conmigo.
Si hiciese boicot a los productos catalanes, seria porque no les soporto y por lo tanto no les quiero en el mismo país que yo. Pues ale, independentismo paleto indirecto.

Por cierto, boicot al Freixenet por ser catalán?
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/boicot-del-independentismo-a-freixenet-fracasa_14489_102.html
Anda, boicot al mismo producto.

p

#11 Te propongo otro punto de vista: los catalanes independentistas juran y perjuran que no nos necesitan económicamente . Pues un pequeño toque de realidad les puede venir bien

Mr.Bug

Pues yo veo la noticia interesante y creo que los embotelladores catalanes seguro que tienen muy en cuenta noticias y datos como estos. Algo parecido pasa con el cava extremeño que cada año no para de subir.

Los boicots nunca fueron buenos para nadie pero eslogans desafortunados como los de Codorniu y estar todos los días viendo y oyendo las tontadas continuas de Torra y los indepes no hacen más que añadir más leña al fuego.

D

Déjalo, que veo que eres de los que necesitan horas de explicaciones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pero Aragón forma parte de los paisos catalanes, así que no hay problema.

Meneamelón

#8 Solo lo que nos han robado y las hostias que les debemos.

zogo

Yo la verdad, de no tener otra opción, me apunto a la sidra achampanada, el cava no me gusta.

Pero los boicot son absurdos.
Los nacionalismos, todos sin excepción, se forman a base de mentiras y crear enemigos. Y en esto, unos y otros lo están haciendo de libro.

wondering

A mí es que el cava, me parece una putísima mierda, venga de donde venga. Pero si vas a usarlo para brindar, mejor cava que champán (que es otra putísima mierda).

D

Que raro. ¿la gente no compra productos de los que nos insultan, nos califican de inferiores genéticos, de fascistas, franquistas y totalitarios?
No hay quien lo entienda.

Aucero

Negativo para no contribuir a su sucia publicidad.

Geirmund

El boicot, esa herramienta democrática y legítima, dependiendo de quien lo haga.

D

Paletismo y spam.

aupaatu

Los nacionalistas españoles, van a tener trabajo en dar un repaso en las cámaras de comercio para ver los empresarios catalanes que críen cerdo ibérico en la patria y tengan bodegas en Jerez.....

D

El cava es pis con delirios de champagne.

garfius1

Pensaba que la catalanofobia solo pagaba en votos.