Hace 11 años | Por PacoGZ a investorsconundrum.com
Publicado hace 11 años por PacoGZ a investorsconundrum.com

(C&P) Porque todos los bancos occidentales tienen continuos e inexorables problemas. Muy sencillo, todo ellos acumularon en 2007 apalancamientos monstruosos de entre 30 a 80 veces los préstamos concedidos, y claro al llegar la crisis con apenas unos pocos impagos se han llevado por delante todo el capital del banco. Por ejemplo, un banco con un apalancamiento de 50 veces, con apenas un 2% de morosidad se lleva por delante el banco.

Comentarios

PacoGZ

Todo se reduce a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

Si el coeficiente de caja es fraccionario, los bancos pueden prestar el dinero que no tienen, creando dinero de la nada. Si no le devuelven parte de lo prestado, los depositantes se quedan sin ahorros, por lo que hay que rescatarlos.

Solución: Coeficiente de caja del 100%

ValaCiencias

"Si los reguladores hubiesen restringido el apalancamiento a no mas de 10 o 15 veces."

¿Los reguladores? ¿Esos reguladores que estan metidos en la cama con los bancos? Ya.

El gobierno no podría vigilar de manera eficiente un corral con gallinas, y quieren que vigile a los bancos. Simplemente de locos. La solución es volver al patrón oro y no permitir que los políticos tengan los mismos intereses que los bancos (cosa que pasa cuando le das al gobierno el poder de generar moneda fiduciaria y regular la banca).

#1 Coeficientes de caja mayores de 100% no son problema, el problema, como todo, es cuando abusas. Un coeficiente 2:1 permite una mayor fluidez de la inversión y no compromete la seguridad de los ahorros. Pero desde luego, 1:1 es mejor que 30:1.