Hace 12 años | Por JaLas a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 12 años por JaLas a elperiodicodearagon.com

El río Ebro a su paso por Zaragoza volvió a presentar este jueves unos mínimos niveles de caudal, por debajo de los 30.000 litros por segundo. Cuando se está por debajo de esta cifra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) considera que se está por debajo del caudal de seguridad que garantiza la seguridad medioambiental del río, es decir, que se puede absorber los vertidos autorizados sin amenazar el ecosistema fluvial. Es la segunda vez este mes que el Ebro no sobrepasa el caudal de seguridad, como consecuencia de la escasez de lluvia.

Comentarios

D

#1 el agua que pedían trasvasar los valencianos se cogía de Tarragona, de modo que no hubiera influido en el caudal a la altura de Zaragoza.

M

#8 Pero el delta está en Cataluña. Para muchos peperos eso no es España o es un trozo de España al que se puede joder cuando haga falta (porque total, si se quieren ir, que se jodan).

D

#1 Y luego el PSOE del Gobierno central, de la comunidad aragonesa y la catalana hizo un trasvase:
http://www.20minutos.es/noticia/368806/0/trasvase/ebro/barcelona/
Cinismo.
#8 Tarde.

D

#41 No se llegó a hacer.

D

#12 Yo soy en principio contrario a los trasvases, el agua tiene que estar en la cuenca a la que pertenece. Sin embargo si que estaría de acuerdo si lo que se trasvasasen fueran las aguas de grandes aluviones, eso palíaria en parte las inundaciones se aprovecharía para algo. Todo esto sin ser hidrologo y saber si es posible. Pero lo cierto es que yo observo que cada cierto tiempo eso sí se produce en la zona del Ebro y causa problemas, como también observo que no recuerdo cuando los embalses del Segura han estado llenos, pero es que ni acercarse a eso, ni de lejos... A un trasvase de esas características no me opondría en absoluto, pero sólo de esas características.

#46 #43 Que bieeeeeen! menudo pastizal ha tirado nuestro Gobierno por el retrete en 2 trasvases sin usar. Apuesto a que alguien se ha forrado por el camino.
#42 Corrijo, la financiación corrio por parte del Ministerio de Fomento.

K

#41 Como dice #42 no se llegó a hacer, si leíste bien esta noticia dice que el trasvase se haría si no hubiese llovido antes del otoño, en aquel entonces estaba pendiente de inaugurarse la desaladora del Prat.

Si ahora hubiese sequía en Barcelona, que no es el caso, no necesitaríamos ningún trasvase puesto que ya contamos con la desaladora.

Por cierto, creo que en la comunidad valenciana hay alguna desaladora aparcada esperando...¿un trasvase?

D

#5: ¿Y cuánto cuesta llevar el agua toda esa distancia? Porque supongo que para desplazarla haga falta mucha energía, ya que es mucha distancia y poco desnivel. ¿No sería más barato desalarla?

Yonseca

#5 El agua que quiere conseguir Valencia desde el Ebro, se puede conseguir desalando si a vuestro querido presidente le da por dejar de intentar chupar subvenciones

El Gobierno valenciano bloquea la mayor desaladora de Europa

Hace 12 años | Por jag63 a elpais.com

D

#18, perdona pero yo no soy valenciano. Vivo en Madrid y soy vasco, así que esto ni me va ni me viene.

Simplemente se me ha ocurrido decir una obviedad, pero parece que es tema tabú. Me he llevado 7 negativos por expresar educadamente un hecho. Por el contrario, el comentario #1, objetivamente demagógico (puesto que el trasvase no tiene nada que ver con el caudal actual del Ebro en Zaragoza) tiene 31 votos positivos.

xaman

#3 Si hubieran fugas en los embalses, lo que habría sería un caudal mayor en el Ebro.

No hablan del nivel en los embalses, hablan del caudal en el río, y cuánto más eficientemente retiene el agua un embalse menos caudal lleva el río.

De hecho, yo apostaría a que el problema es a causa de la gran cantidad de presas que tiene el Ebro, que son muchas porque el 99% de los sedimentos se retienen y no llegan al delta.

#5 #35 A ver, ¿Cómo que no tiene nada que ver el Ebro cuando pasa por Zaragoza con el nivel de Tarragona? Un río no es sólo un conducto por donde pasa el agua, se trata de un ente todo él, y si en su paso por Zaragoza el caudal ha decrecido lo hará también en Tarragona. Y si no lo hace es por dos posibles razones:
-Menos embalses una vez pasado Zaragoza.
-Más influencia del agua subterránea en su paso por Tarragona.

En cualquiera de los dos, no puedes obviar el hecho de que por Zaragoza está pasando poca agua.

D

#36, #37 veo que no me sé explicar. Pero sigo intentándolo:

A- Si hay menos caudal en Zaragoza, hay menos caudal en Tarragona y por tanto habría menos agua para trasvasar a Valencia. Aquí creo que estamos todos de acuerdo.

B- Lo que decía #1, y en lo que yo no estoy de acuerdo, es que si hay trasvase desde Tarragona hay menos agua en Zaragoza. No tiene nada que ver, porque el caudal en Zaragoza depende del agua que traiga el Ebro de Navarra, de la nieve que haya caído en el Pirineo y de las lluvias de primavera.

B no es lo mismo que A. Y por tanto, hablar del trasvase de Tarragona a Valencia en una noticia que habla del poco caudal en Zaragoza es erróneo o (en mi opinión) demagógico.

xaman

#45 El problema es que yo no creo que #1 quisiese decir que si hay trasvase desde Tarragona hay menos agua en Zaragoza
Yo creo que hace referencia al hecho de que si en Zaragoza hay menos agua, también habrá menos en Tarragona y que por tanto, un trasvase no es inocuo (siendo generosos).
Que es lo que pones en el punto A.

Fernando_x

#1 Si sólo lo pidieran. Deberías escuchar los medios valencianos. No piden el trasvase: lo exigen.
#5 Verás, si que influye: para que lleguen X hectometros en Tarragona, debería haber X+Y en Zaragoza, siendo Y lo que se consume en medio. Si X+Y ya es pequeño, ¿que pasará con X? Para que tengan un X suficiente, debe reducirse Y, es decir, fuera regadíos en la cuenca del Ebro, fuera, industria, fuera población, y todo a la costa.

D

#1 #2 No cabe duda, es un río pro-ZP, catalanista, enemigo de los valencianos.

rapazz

#7 Pues el invento va a ser que nos joderán a los manchegos, otra vez. Lo veo venir.

Vichejo

#3 Es lo que iba a poner yo, que haya falta de agua en un caudal ahora mismo no es problema de la sequía es un problema estructural, en la cuenca del Segura que estoy seguro ha llovido muchísimo menos que en el Norte y estamos al 60% casi llegando al limite técnico del 70%.
#1 y #2 Gracias a la UE se declaró ilegal el PHN, cambiar el discurso y miraos adentro a ver que os están haciendo con el agua

D

#1 en un trasvase abres y cierras según convenga.

Edge

#3 No sé de qué mitad norte hablas, pero en Galicia por lo menos, en lo que en lo que va de verano, llevamos un tiempo desastroso, ni hace el calor suficiente para que la temperatura del agua de la playa sea agradable ni tampoco llueve.
…Un tiempo ideal para estudiar, si no fuera que este año con la llegada del plan Bolonia la mayoría de universidades han decidido que los exámenes de septiembre sean en pleno julio y así que los alumnos puedan tener vacaciones en agosto.

D

Mientras los del PP valenciano pidiendo el agua para sus putos campos de golf !!!

JaLas

El problema, en realidad, es que en España sólo se nos ocurren medidas que proporcionen más agua, es decir, que incidan en la oferta. Sin embargo, tenemos que adaptarnos mejor a la realidad seca del país e incidir en la demanda. O sea, que tenemos que gastar menos agua, no proporcionar más agua a nuestro ego insaciable. Quizás no tenga que haber tantos regadíos, ni tantas urbanizaciones para que no haga falta ni trasvasar ni desalar. El equilibrio medioambiental requiere que el Ebro lleve agua al Delta, que el Mediterráneo siga recibiendo agua dulce para compensar la salinidad del mar y que no generemos toneladas de sal.

M

#15 ¿Algo así como unificar el precio del agua en todo el país? ¿O hacer que pague más el que más gasta?

Eso son medidas impopulares.

JaLas

#17 Si se hace eso iba a pasar lo de siempre, ¿no? Que el que tenga pasta iba a seguir derrochando mientras que el que tiene menos recursos iba a pensarse muy mucho consumir agua, aunque la necesite. Me adelanto; nadie se va a morir de sed pero, por ejemplo, igual no ponía en marcha una empresa que requiere de mucha agua porque los gastos se le disparan.
No sabría darte la solución ideal pero sí tengo claro que no pasa por incrementar la oferta de agua sino disminuir el consumo. ¿El modo? Ahí me has dado; admito mi desconocimiento que, si existe, es más sensato que ofrecer la solución perfecta.

D

Jodo... y los valencianos y murcianos dando la matraca con el trasvase, teniendo el puñetero mar al lao.

angelitoMagno

El problema es de las malas infraestructuras en los pantanos. Esto con Franco no pasaba.

Fernando_x

#28 He estado en Murcia recientemente. De lo que tendrías que darnos lecciones es de como construir urbanizaciones a punta pala. Pero una detrás de otra, el paraíso del ladrillo, el edén del inmobiliario, el condominio-world, la monstruosidad del turismo de sol-playa-especulación de la más baja calidad, hasta el horizonte y más allá. ¿y luego de donde saldrá el agua para tanto chalé? Nos quedaremos con nuestra agua, que como ves, es poca. Cuando la especulación inmobiliaria desaparezca de Murcia, desaparecerán vuestros problemas con el agua.

memmaker650_1

Tan los barcos encallados .

Belloch esta pensando en dragar otra vez. (ironía)

volavan

#4 Belloch esta pensando en drogarse otra vez.

Te lo he corregido.

D

He leído unas cuantas veces lo de los campos de golf. ¿Alguno se ha parado a considerar cuanto dinero deja un litro de agua en un campo de golf? Lo digo porque si abogamos por un turismo de calidad que deje dinero, más dinero, que unas pandillas de hooligana borrachos, habrá que pensar que es lo que pide

D

#28 Tanto los políticos que critican las actuaciones del PHN como los que lo defienden no tienen ni puñetera idea de lo que están hablando. Sus asesores les pasan en un folio los 5 puntos del día y de eso hacen circo.

#29 Una de las conclusiones del PHN es que las regiones con un déficit crónico de agua (no puntual, como en la noticia) tienen seriamente limitadas sus posibilidades de crecimiento económico a largo plazo. Cualquiera de una región excedentaria que crea que no dar agua (se vende, no se regala) no le no afecta negativamente que se pare a pensar si renunciar a un par de puntos porcentuales de crecimiento del PIB nacional durante las 2 próximas décadas es algo beneficioso para su bolsillo.

Porque eso es lo que implica no acometer el plan.

Y en casos como los de la noticia, prevalecen siempre las necesidades de la región dadora antes que los de la receptora.

D

Pregunto, ¿no resulta igual o peor para el Ebro la creación de miles de nuevas hectáreas de regadío que un hipotético trasvase?

Fernando_x

#38 No, dentro de una misma cuenca, el agua que no se pierde por evaporación o por absorción de las plantas, revierte al mismo rio. Además habría que hablar de los costes de transportar toda esa agua todos esos kilómetros, primero la construcción y luego el mantenimiento y coste de operación, que pagaríamos entre todos los españoles, porque si no, no saldría rentable el precio de ese agua.

D

Trasvase YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Reto a cualquiera que critique el Plan Hidrológico Nacional a que tenga los santos cojones de leerse las 1500 páginas de su anteproyecto para hablar con conocimiento de causa.

Contempla en total más de 10000 actuaciones por todo el territorio, tiene el cuenta el impacto sobre el medio ambiente, el efecto del cambio climático, cambios legislativos en el uso del agua, un modelado económico para quitarse el sombrero sobre los costes y los beneficios del proyecto. Y docenas de escenarios que me dejo en el tintero.

Incluso tiene una memoria histórica que es un gustazo de leer donde se analiza con todo lujo de detalles las políticas del agua en España desde tiempos de los romanos.

Para los que vean intereses políticos y otros fantasmas: los trasvases y sus cuantías han sido calculados mediante algoritmos de optimización de grafos. El trabajo técnico está hecho y revisado por catedráticos. Aquí los políticos han pintado poco o nada.

Nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
Ahora, por favor, que continúe la discusión.

D

#26 Nada, que el PHN era "pa construir campos de golf", colega, que no te enteras. Ya veo de qué sirvió la expo del agua aquella que hicieron en Zaragoza. No han aprendido una puta mierda sobre optimizar su cuenca hidrográfica (a la vista del estado del Ebro), y aún nos querían dar lecciones a los murcianos sobre cómo gestionar el agua.

Por poner un ejemplo, el estado del agua embalsada en Murcia esta semana pasada:

http://www.embalses.net/cuenca-1-segura.html

Como véis, todo un derroche de agua en los miles de campos de golf que tenemos en Murcia. Y no ha llovido desde hace por lo menos 2 meses, ni suquiera me acuerdo cuándo fue la última vez. Creo que está claro que aquí la gestionamos mucho mejor, y aún generamos hasta 10 veces más turismo que Aragón... Envidia, creo que lo llaman; que se queden con toda su agua, gracias.

Yonseca

¿Pero a que los barquitos siguen en marcha?

D

"que se puede absorber los vertidos autorizados"

Ya sé que suena descabellado, pero... ¿qué tal si se redujesen los vertidos?

Zzelp

Bueno en una semana o así lloverá lo que no está escrito y problema solucionado.

J

¿Y dejarán de verter mierda inmediatamente a esa altura para no joder el ecosistema hasta que el Ebro recupere el caudal? NOOOORRRR!!! no lo harán y si lo hacen lo harán tarde como siempre.

¿Entonces para que esta el nivel de seguridad?

Engel_des_Chaos

yo aporto mi granito de arena, en cuanto tengo ocasión mando un regalito para los de abajo y tiro de la cadena

HARKi_De_VRIEs

Por quien le interesen más datos, puede consultar el SAIH de la CHE

Caudal medio en 2010: 228 m3/s
Caudal medio en junio-2011: 78 m3/s
Caudal medio en julio-2011: 44 m3/s

http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A011

HeXmit

[ironía] Desde el Segura os enviaremos un trasvase. [/ironía]

D

Como una vez dijo un sabio: Cuando el rio mea agua suena

A mi mientrasn o me falte hieliko pa losh kubalitroh me da iguar