Hace 11 años | Por Dinissia a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por Dinissia a cadenaser.com

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 5.000 euros con la que un catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia deberá indemnizar a una alumna por plagiar su tesis doctoral. El profesor publicó en 2007 un texto que plagiaba la tesis de su alumna que había sido publicada en una editorial seis años antes.

Comentarios

D

#5 España es su paraíso. Aquí sólo hay que tener una jeta de plomo y echarle la culpa al otro de todas tus deficiencias para llegar a lo más alto.

Lola_Luau

#11 joe vaya palo Yo conozco el caso de uno que perdio un CD con parte de su tesis, lo consiguio otra persona y lo plagió

Nickair

#11 La universidad de diseño industrial de Ferrol vive una cosa parecida. Los alumnos diseñan y el director publica los diseños de alumnos destacados como suyos. Ya le denunciaron y se excusan en mil mierdas, como que "los diseños de los alumnos pertenecen a la universidad".

llorencs

#10 Los plagios no solo pasan en España. Que los alemanes también son buenos, al menos se han dado a conocer dos políticos alemanes(no sé si ministros) que plagiaron sus tesis.

D

#14 Sí, los dos dimitieron si no me equivoco. ¿Ha dimitido o ha sido despedido el catedrático este?

llorencs

#16 Vale, bien. La multa ya es un paso.

Pero mierda la hay en todos lados. Y a los corruptos hay que señalarlos y perseguirlos.

D

#17 Y despedirlos. La cuestión es que en Alemania un catedrático que plagie a alguien es muy probable que sea despedido y eso, entre otros muchos motivos, le da prestigio a las universidades alemanas. A nosotros eso parece que nos importa una mierda.

hermano_soul

#18 A nosotros eso parece que nos importa una mierda.

No, no parece. Nos importa una mierda.

D

#10 El plagio en la Universidad no es malo, es mas,es necesario: la Universidad nació para difundir conocimientos copiando los libros originales.
Las mejores tesis doctorales son aquellas con mas citas de otras, y con mas material insertado de otras.

Cuanto menos se añada, mejor.

D

Haced caso a #19 , es Professor.

D

#10 : En cualquier país normal, este tipo habría sido expulsado sin miramientos. La Universidad española da asco.

#20 : Toda la razón. Ése es el problema de fondo del sistema educativo: los profesores no tienen ningún incentivo para hacer bien un trabajo que, de todas formas, nadie les va a evaluar. Hay profesores muy buenos, claro que sí, pero lo son exclusivamente por iniciativa propia y no porque el sistema se lo exija.

D

#27 Es funcionario y su superior será igual de gandul así que no será inhabilitado.
Educación pública y de calidad.

D

#27 Pues sí. Yo he tenido profesores muy buenos, y otros nefastos, horribles, gente que te preguntas cómo es posible que estén impartiendo clase. Los profesores buenos que he tenido han sido por iniciativa propia como bien has dicho.

#29 El profesorado universitario es el paradigma de cómo tocarse los cojones a 2 manos. Y muchos de ellos descargan su frustración personal con el alumnado.

D

Aquí, el que no corre, vuela.
Pero hay que ser ciruelo...

D

Como no vamos a ser un país de corruptos, si quienes deberían formarnos también lo son.

D

¿Alguien todavía duda de que los primeros opositores en implantar un modelo educativo al estilo finlandés serían los profesores?

Por eso de que su puesto de trabajo blindado estaría siempre en la cuerda floja...

gustavocarra

#20 Bueno, yo estoy en contra de implantar el modelo finés, pero no por las razones que tú dices, sino porque todo es mejorable. Me fastidian los complejos.


Pero creo que estás confundiendo profesores de universidad con profesores de secundaria. Nuestro proceso de selección es el más limpio de todos los cuerpos y escalas de la administración, mientras que en la universidad es justo todo lo contrario.


De todas formas, piensa un instante : si en este país sustituimos un método de selección basado en el mérito y la capacidad por otro basado en la discreccionalidad del director... ¿qué pasaría? ¿mejoraría el perfil del docente o se llenaría todo de enchufados? ¿Crees que los profesores de la privada son mejores que nosotros? Si, claro... por eso están como locos por venirse a la pública...

air

Otra vez el periodismo haciendo gala de mal uso de términos jurídicos. Multa ≠ indemnización

D

Esto pasa muy mucho, luego irá a manifestarse porque le bajan el sueldo.

io-io

Una amiga me mostraba un capitulo entero de Gargoris y Habidis que lo habia escrito ella como trabajo para su profesor, un tal Sanchez Dragó, todos sus alumnos colaboraban y él cobraba y gestionaba que le dieran un premio.
El plagio y el fraude parece bastante común en ciertos abrevaderos.

D

#46 Ya, pero en este caso la tesis había sido publicada en sí, en una editorial. Entonces ya tiene copyright y todo eso.

ComfortablyNumb

#47 Sí, en este caso sí. Ha habido últimamente una tendencia a publicar las tesis completas en editoriales. Personalmente estoy en contra, ya que son pagadas por dinero público y deberían siempre estar disponibles. Algunas editoriales aceptan que las puedas tener colgadas en tu sitio personal aún estando publicadas. Hay una lucha actualmente por el negocio montado alrededor de las publicaciones científicas.

D

¿Será este Francisco Alonso Espinosa? "La Audiencia absuelve al catedrático de Derecho del acoso sexual denunciado por una profesora" http://www.laverdad.es/murcia/20081205/region/audiencia-absuelve-catedratico-derecho-20081205.html

D

Lo que no veo razonable es que el tribunal diga que "no resulta creíble que el doctorando corrija en lenguaje y estilo a todo un catedrático". Yo sí que lo veo creíble, teniendo en cuenta el bajo nivel académico de la mayoría de las universidades.

ComfortablyNumb

Como en anteriores ocasiones cuando se habla de la universidad veo de nuevo un desconocimiento manifiesto.
La verdad es que no conozco al catedrático de la noticia, pero me gustaría conocer su versión de primera mano.
A mí me ha pasado que doctorandos míos han incluidos en su tesis cosas que eran mías y que ellos han completado, y no me ha parecido mal. Sinceramente, una tesis doctoral es tanto del doctorando como de los directores que la supervisan y proponen por donde se va y muchas veces ponen muchas de las ideas. ¿o no? O es que es sólo del doctorando. IDEM para los proyectos finales de carrera. Cuando sale una publicación de un proyecto con alumnos suelo incluirlos en la publicación si considero que su parte en el trabajo ha sido relevante, sino no.

Tengo alumnos explotando comercialmente proyectos finales de carrera cuya idea fue mía, y aunque legalmente tengo derecho a una parte de los derechos no los he exigido.

Es muy fácil insultar, difamar y generalizar y a veces meneame me parece "El Gato al Agua". COmentarios como #23 dan bastante pena y demuestra que desconoces las cifras de producción científica de la universidad española. Como ha comentado alguien en otro comentario, aquí hay mucha gente que ha visto poco mundo y que tiene el complejo de inferioredad. A ver si acabamos ya con el victimismo.

Y ahora que me cosan a negativos, me la bufa.

D

#44 Evidentemente el trabajo de una tesis es del aplicante y los supervisores. Más los primeros que el segundo, pero todos juegan un papel y tienen derecho a su parte de reconocimiento. Por eso lo normal es publicar los artículos con los nombres de todos.

Por otro lado las cosas publicadas se quedan recogidas. Por supuesto puedes coger parte de la tesis de un antiguo doctorando, pero debes citarlo apropiadamente. Si consideras que es que te pertenece a ti y no al doctorando, no deberías haberle dejado publicarlo en su tesis. No es sólo plagio hacia el doctorando, también hacia la publicación anterior.

Igual se aplica con cualquier colaborador. Si publicas algo con alguien, luego no puedes usarlo sin citar la fuente original.

ComfortablyNumb

#44 Obviamente, no citar las fuentes en un artículo es absurdo, y es lo primero que se enseña a los alumnos.

Lo que ocurre es que no todo tiene por qué estar publicado antes de la tesis de tus doctorandos. De hecho (y quizás mal hecho porque se podría hacer al menos un informe técnico) siempre hay cosas que no publicas porque no hay tiempo material. Sinceramente, si no es publicado en un foro de prestigio no me merece la pena perder el tiempo en escribir el artículo teniedo otras cosas que considero más relevantes entre manos. Escribir un buen artículo lleva mucho tiempo.

mefistófeles

Sí,pero la plaza la conserva, ¿verdad? Pues eso, luego decimos sobre si las plazas de por vida y demás....

D

Y ahora como siente precedente, ¿qué van a publicar los catedráticos?

D

Yo tuve a uno cuyo texto de referencia para su asignatura eran unos preciosos apuntes propios que proporcionaba vía copistería. Básicamente lo que había hecho es fusilar un libro de McGraw-Hill de la forma más tosca, tomando imágenes por la cara y copy-pasteando algunos textos o refritos de los mismos. Lo mejor es que no quería distribuirlos en PDF por miedo al plagio, así que solo los vendía en papel: con su nombre bien visible en la portada, a un precio algo superior al coste normal de las fotocopias y con un código de registro de la propiedad intelectual, para asustar.

Mientras en universidades de todo el mundo se publican de forma gratuita contenidos, en España la universidad está plagada de lo que vienen siendo LAMERS.

D

#36 No me extrañaría nada que no hubieses puesto en conocimiento de McGraw Hill del hecho. Luego nos quejamos.

AlexCremento

La universidad de Murcia lleva ya unas cuántas...!ostia! !!!Puedo votar otra vez!!!

kattalin

Y como no le han echado, muchos doctorandos tendrán que seguir pasando por sus manos, porque como sigue siendo EL SEÑOR CATEDRÁTICO... patético. Y estoy segura de que el tipo seguirá defendiendo que lo que ha hecho es tan normal.

D

Gracias funcionarios.

D

Diría que el profesorado universitario español, en general, es una caterva de sanguijuelas, vagos hasta decir basta, y caraduras enchufados que no valen más que para apoltronarse en su puestito fijo. Pero he recordado que son funcionarios, así que son magníficas personas y sufridos trabajadores injustamente tratados por el gobierno. Perdón.

D

bufff que humillacion

silencer

Como esta sentencia fuera regla habitual, se acabaría la crisis de liquidez en España

Karmarada

Poco me parece por 4 o 5 años de trabajo, y desde luego que este señor debería ser despedido.

PussyLover

La cultura Españistaní, hay que respetarla porque son nuestras costumbres.

D

Por cierto, aquí en Menéame se la han cargado, pero esta entrevista con uno de los autores del último informe para la reforma de las universidades es muy buena:

http://www.deia.com/2013/03/29/sociedad/euskadi/la-universidad-mantiene-a-una-cantidad-de-vagos-impresionante

L

¿Será expulsado de la universidad?.

D

Yo lo que no entiendo es, sabiendo la gente lo frecuente de este tipo de casos en la universidad española, por qué no se pasan por el depósito legal con unas cuantas copias antes de presentar ninguna tesis.

JotaParro_1

vaya panda que hay suelta...

sleep_timer

Este tio lleva buen camino, que se afilie al PPSOE.

javiy

#3 con calzador eh...