Jesús Alfaro Águila-Real, Catedrático de Derecho Mercantil de la UAM: "Los que culpan a la piratería de todos los males de la industria deberían explicar cómo es posible que una canción siga costando un euro (aunque el compositor lleve muerto 200 años porque entonces todo lo que se hubiera llevado él se lo lleva el intérprete, el productor del disco…). ¿Cuantas se venderían si costasen un céntimo? En mercados donde el coste marginal de distribución es cero, sólo el buffet libre tiene sentido."

Comentarios

G

#7 Aquí son más listos, ellos mismos fomentan la pirateria poniendo precios desorbitados para pedir más canon en base a esas perdidas pues el canon es más facil de repartir entre amigotes que la venta de discos que hay que rendir con otros cuentas en base a ventas.

¿Que preferirias tener que vender algo o recibir dinero por decir que no vendes algo?

gelatti

#14 Bingo! Ahi esta la cuestion. Si el estado les subvenciona en base a unas supuestas ventas mas que infladas en numero y precio, no tiene sentido que se preocupen de ajustar precios.

No hablamos de artistas, hablamos de funcionarios del arte, como algunos queridos funcionarios del cine.

D

#7 No, ese es el precio de un producto en una tienda física de España frente al precio que ofrece una multinacional de comercio electrónico que cotiza en bolsa. Al igual que no es lo mismo si compras un álbum en iTunes por ejemplo, que comprar el CD en sí en cualquier tienda.

Don_Gato

#7 el precio al pasar las libras a euros se queda en 6,70 euros, tampoco veo gran diferencia.

Por otra parte yo el Monster, que lo tenía en cinta, me lo comrpé hace unos años en el corte inglés por 995 pesetas.

dennis_b

#30 ¿6,70€? A día de hoy, 1 Euro cuesta 0,848 Libras. No sé como habrás hecho tú la conversión.

Y he dicho el Monter, porque el otro dia estaba en el Fnac y casualmente lo ví, y me acordé del precio que había visto hace no demasiado en Amazon. Pero me da igual. Hay miles de discos que son infinitamente más caros aquí que en muchas tiendas on-line extranjeras. Esa es mi queja.

Don_Gato

#31 mil perdones, he mirado en la web que no era. Efectivamente, sale por 3,53 euros el disco, más de la mitad de lo que cuesta en España. Solo habría que ver si compensaría comprarlo con los gastos de envío al extranjero.

dennis_b

#32 Hombre, pues en ese caso concreto, si los gastos de envío no sobrepasan los 6 euros (que por ahí debe andar) no es rentable, pero por un euro más o menos. Como pidas tres o cuatro discos, ya empieza a salir bastante rentable.

awezoom

#33
Lo bonito de UK es que hay cada vez más web con GASTOS DE ENVIO GRATIS.

Cuántas webs españolas conoces así? 0. Lo único que encontrarás parecido es 'gastos de envío gratis a partir de 60€'.

Entra en play.com, o amazon.co.uk...Todo mismo precio o mucho más barato que aquí, puesto en la puerta de tu casa. ¿Aún compráis películas y música en la Fnac? Pues es ganas de pagar de más, desde luego. Yo ahí sólo compro comics y libros, el resto, me lo traen todo de USA, UK o China.

D

#1 #2 Aprovechad, spotify está a punto de quebrar gracias a las tasas abusivas que le imponen las entidades de gestión...

#1 Para ti los "cambios" tan maravillosos que hay, y toda esa bazofia con la que se regocijan los hippys del mp3.
Cintas y vinilos, como mucho CDs, lo demás no vale nada.

Valga 1cts o 100€, el que lo quiera comprar lo comprara, y quien no lo compre, ya sabe lo que le queda.

Fernando_x

#36 y los cilindros de cera, no te los olvides. La aparición de los vinilos dejó en la ruina a los fabricantes de cilindros de cera y ya nadie se acuerda de ellos.

AntonioDera

#2 ¿30 euros por un CD? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Estaba hecho de oro y diamantes?

Lo que está claro es que el CD es ya un formato tan desfasado como el vinilo hace unos años. Hablar de discos está superado. Las discográficas tienen que asumir que el formato del momento es el soporte digital... De hecho, ya lo era hace diez años, y si en lugar de empeñarse en basar el modelo de negocio en los compactos se hubieran adaptado a tiempo, seguramente las cosas hubieran sido diferentes. Ahora los consumidores ya se han acostumbrado a las P2P y resulta extraño pagar, ya sea 1 euro o 1 centimo, por una descarga digital.

D

#10

El otro problema que tienen es el de pensar que pueden tener no solo los mismos sino más margen de beneficio por usar las nuevas tecnologías, craso error, cuando los costes son muy inferiores. Es más la informática ha simplificado una barbaridad el trabajo en los estudios y sobre todo la posibilidad de montar uno en casa.

Verdad a medias...

Por mucha voluntad que le pongas , hay estilos que no pueden ser trabajados en un domicilio...por no decir que si quieres una mesa de grabación medio decente prepárate a desembolsar 3000 euros...otra cosa es que quieras grabar algo en plan demo para moverlo para buscar bolos o para presentarlo a discográficas (y aún así se han de presentar con un mínimo de calidad)..yo casi que prefiero alquilar un estudio,la verdad.

Aparte de permitir el engañar a la gente poniendo una voz que no es la tuya o corrigiendo defectos. Lo segundo es más razonable, lo primero es eso un engaño.

Curiosamente lo de corregir defectos es lo mejor que se puede hacer en un estudio para ir por faena...si hay una toma buena con algún defectillo se suele grabar encima del defecto sin necesitar repetir la toma de nuevo.Otra cosa es que el músico del grupo sea un negado o que el grupo quiera meter un instrumento aparte (un teclado,un saxofonista...) para darle un toque a un tema determinado y sea necesario contratar a un músico para ello...y ojo,que una cosa es pedirle a tu amiguete del local de al lado que grabe un solo de violín por la patilla y otra es que te venga un músuico de sesión (que cobran [cobramos] por hora o por tema,depende) a grabar una línea de bajo porque el disco es de un artista que compone al piano o a la guitarra pero no toca ningún otro instrumento

rashaat

#10, Tampoco lo llamaría engaño del todo. Generalmente la gente quiere escuchar música que suene bien, y puestos a pensarlo, ¿que mas da que se haya retocado, si el resultado a ti como consumidor, te gusta?

anxosan

Hay un límite a partir del cual el precio no importa demasiado.

¿Comprarías más sal de mesa si costase la mitad? ¿Y si costase el doble?
¿Beberías más agua del grifo si costase la mitad? ¿Y si costase el doble?

En el tema de las canciones, se venderían todas legalmente si fuese tan fácil comprarlas pagando que compensase no buscarlas gratuitamente. Y puede compensar por la calidad, amplitud del catálogo, facilidad de pago y descarga, etc. además del precio.

Fernando_x

#37 no, no, no. La comparación es incorrecta. El trabajo de los cantantes es cantar. Que cobren por cantar, no por vender discos, que no son vendedores de discos. Es como si yo quisiese vivir, en vez de mi trabajo, de vender copias de mis artículos.

Scan

Todas... pero con ese precio Alejandro Sanz no se puede comprar otro Mercedes... y no se podria sostener la pensión de Teddy Bautista...

takamura

No coincido con la mayoría de las cosas que dice, por muy catedrático de derecho que sea. Cae en muchas de las falacias de siempre, imponiendo tasas a todos los internautas, escuchen música o no, y tomando como dogma que los artistas deben cobrar por su música, esté la gente dispuesta a pagarles o no, dándole más importancia a los beneficios de las empresas que a la libre circulación de la cultura y la información.

P

Si bajarse una canción costase 1 ç, pero hubiese la oportunidad de bajarla gratis, no nos engañemos NADIE pagaría.
Una prueba la tenéis en Megaupload o webs similares, en que la gran mayoría de personas no dan de alta una cuenta premium a pesar de que los precios son más que razonables.

c

Es que es de cachondeo cómo nos quieren engañar en este país...

Por mi trabajo suelo ir 1 semana al mes a Londres. Pues bien, en general todo lo que tiene q ver con la electrónica cuesta algo menos que aquí o quizás igual (sólo que alli en GBP y aquí en euros) y claro teniendo en cuenta lo que se gana en UK...

En concreto, cuando salió el Black Ops estaba yo por allí y mi novio me dijo que se lo comprase, pues a mí en UK al cambio me salió por 40€ cuando aquí costaba unos 70€.

Otra cosita... el Blu Ray de Avatar tiene un precio recomendado para Europa de unos 30€ mientras que aquí cuesta casi 50€... y una vez más, nosotros ganamos mucho menos.

¿Y luego la SGAE, Ramoncín y resto de chupópteros tienen las narices de llamarnos piratas a nosotros? Es que me saca de mis casillas...

Fernando_x

mehh, yo también prefiero gastarme el dinero en conciertos. Por mucho que se empeñen, pagar por eso no tiene sentido, ese modelo de mercado ya es insostenible, y, como tantas otras veces en el pasado, debe evolucionar o desaparecer.

AntonioDera

#45 Pues yo no veo tan complejo el proceso de pagar por Internet: introduces tu número de tarjeta de crédito y ya está. No lo veo muy distinto a pagar en una tienda.

sieteymedio

#47 Tienes razón. Bueno, me voy a pilotar mi avión, que simplemente es hacerlo despegar, mantenerlo un rato y aterrizar.

D

A mi lo que me hace gracia, que hoy en dia a cualquiera se le dice musico por que graba discos en estudio y le retocan la voz la mayor parte de las veces. A la hora de la verdad en conciertos en directo el gato de mi barrio canta mejor.Yo creo que las canciones grabadas deberian ser gratuitas para promocionar al cantante o grupo, y que ganasen dinero mediante conciertos que es donde sudan verdaderamente la camiseta. A mi no me importaria pagar mas por un cantante que me gusta si este pusiese su musica gratis para descargar.

D

#27 A tí nadie te dice como tienes que hacer tu trabajo. Si yo quiero grabar un eructo de 70 minutos de duración y publicarlo a 20€ debería poder hacerlo. No entiendo por qué tienen que vivir de dar conciertos. Eso que lo decida el artista.(y que cierren ya la sgae, no te confundas conmigo)

D

#27 Yo opino que los meneantes no debería recibir nómina por sus trabajos, sino vivir de las conferencias.

Desfazedor_de_entuertos

Si te puedes bajar el disco que te gusta, de la página oficial del grupo, por, héchale, 50 céntimos, con sus metadatos, los archivos comprimidos sin perder calidad, etc ... ¿en serio no acabaríais pasando del Ares? Aunque sólo sea por la lata que da renombrar las canciones cuando las pasas al iTunes o similar.

Vale que aquí tenemos muy arraigada la cultura del todo gratis, pero eso no quita que, sin un soporte físico, sólo datos, el coste marginal de distribución es cero, como dice el artículo (aunque podríamos matizar el contrato de los servidores y demás cuestiones técnicas que se me escapan).

He enviado este artículo porque, pese a que no lo tengo tan claro como el autor (que sin duda sabrá mucho más que yo de propiedad intelectual, ojo), si que veo claro que este modelo de industra está en las últimas, a un paso de que sólo se mantenga con fondos públicos, como el carbón.

Alchemyca

#38 Del verbo echar, lo primero que se echa es la letra H

No me odies, me parece que escribes bien, pero esa hache se me ha clavado en mis hojos

Desfazedor_de_entuertos

#43 Tienes toda la razón. Es un fallo de ortografía horroroso, no sé cómo se me ha colado. Últimamente estoy cometiendo fallos por los que me hubiesen suspendido exámenes en BUP.

D

a 1 centimo imposible ... es que hay que pagar la jubilacion del bautista 24.750 euros mensuales ... entre otros

sieteymedio

A mí lo que me desanima es todo el proceso de pagar...

k

#6 No se si tu comentario iba a coña, pero es una de las cosas que más pienso. Que la gente aún no está por la labor de comprar masivamente por internet.

El hecho de vincular su tarjeta de crédito a un tal Paypal da un yuyu que te cagas (sobre todo al principio).

Si la gente da la propina en los bares, ¿por qué no se va a gastar lo mismo en música?

sieteymedio

#24 No va de coña ni mucho menos. Hasta que el proceso de pagar por internet no sea tan sencillo, claro, y seguro como abrir la cartera y sacar dinero, o como darle a un botón en el que se vea exactamente lo que vas a pagar Y PUNTO, la gente seguirá pasando de pagar ni que sea un centimo.

Y bueno, aparte los precios que te hacen pagar por algo sin ningún soporte físico, es de traca.

D

Por un centimo he hecho cálculos y no me salen las cuentas. Pero a 10 o 20 céntimos sí harían negocio los buenos músicos.

Arlequin

Tendrían que venderse en paquetes de varios cientos de temas. Ve y dile al banco que quieres hacer transacciones de un céntimo.

a

#8 Esto... existen cuentas prepago, etc eh? Entonces, según tu, las ¿llamadas de VoIP tendrían que cobrarse por horas o días?

15€ por un disco con 1 canción buena y 14 de relleno es un ROBO. Y que ese mismo disco en formato electrónico descargable cueste 14,85, una ESTAFA

D

You Win

Perfect!

D

Pues la respuesta está clara. Sólo tiene que ir a sitios como http://www.soundclick.com/ o similares, y ver las cifras de distribución de la mayor parte de lo que se sube.

La respuesta: muy pocas. ¿Porqué? si las canciones se vendiesen a un céntimo la gente interpretaría que a ese precio no pueden ser buenas y no les prestaría atención. Los precios demasiado bajos provocan la caída de ventas porque la gente piensa que les estás vendiendo mierda, dicho en cristiano.

Ya cansa un poco tanto gurú de internet hablando sobre los nuevos modelos de negocio... que nunca montan, desde luego. Y yo me pregunto: si las empresas actuales son tan gilipollas y no saben aprovechar las oportunidades, ¿cómo es que estos gurús clarividentes no montan una empresa y se forran?

D

Que la SGAE haga un estudio...

alser

El problema siempre está y siempre estará en la filosofía que tienen los cantantes. Un cantante debería ganar dineo por sus conciertos, si a la gente le gusta de verdad, pagarán l oque sea por una entrada.
Yo de momento, al precio abusivo que siguen la mayoría de lso discos, seguiré descargándomelos.
Que dejen de introducir "extras como DVDs o fotos firmadas en los discos, al mismo precio, y que los bajen de una vez a cifras razonables.

bernaml

yo el dinero en música me lo gasto en conciertos... y diga lo k digan lo voy a seguir haciendo así...

D

Ninguna.

D

¿Por qué pagar un céntimo si te la puedes bajar gratis?

Zergpiente

si los CD de musica costaran 4€, por ese precio nadie piratearia y sacarian beneficio las discograficas, pero nada, no van a cambiar...

S

#49 El hacer un disco son 4 duros, del cual el artista se lleva medio duro. (Creo recordar que de 20€ el artista llevaba 1€).

Donde mas pasta se gastan las discograficas es en promocionar al artista "de moda" por las radios y teles...¿O pensais que si repiten la misma cancion de bisbal 20 veces en un dia por los 40 principales es por su calidad?

Es una industria cerrada de artistas mediocres que necesitan sus discograficas para sobrevivir.

Yo seguire con mi modelo de negocio, el conocer cientos de grupos por internet y cuando vengan a mi ciudad ir a verlos. (Voy a muchos conciertos cada año, y la media son unos 20/30€)