Publicado hace 14 años por Renaixença2.0 a elmundodeportivo.es

La selección nacional catalana de Cruyff ha ganado a la homónima argentina de Maradona en un partido con intensidad y buen fútbol. El partido ha sido retransmitido en directo en 52 países.

Comentarios

Renaixença2.0

#2 La cantidad de cambios

Mindrod

#2 Totalmente de acuerdo. Gran partido y gran intensidad por parte de las dos selecciones.
#7 Cruyff no ha pisado el área técnica en todo el partido.
Espero algún dia ver un España - Catalunya.

D

#15 Completamente de acuerdo, de hecho lo lógico sería nombrar a los países, ciudades o pueblos en el nombre que usan los que hablan el idioma local, al igual que decimos Reykjavík, ya que en castellano no hay otro nombre para decir la capital de Lýðveldið Ísland, deberíamos decir Galiza, Catalunya, Euskadi, United Kingdom o Türkmenistan. El problema es que muchos nombres están muy arraigados en castellano y en el resto de idiomas y es difícil que se empiecen a denominar en el idioma local.

D

#19 Galicia, es Galicia en gallego y en castellano es el nombre oficial.

D

56.000 aprox, son bastantes con el tiempo que ha hecho estos días

T

#0 Hummm, no es que sea algo para que se acabe el mundo, pero aquí más de una y dos veces se ha criticado a alguien por escribir "Galiza" cuando en castellano es "Galicia".

Sin embargo ni Dios ha criticado aquí que en castellano es "Cataluña" y no "Catalunya".

D

#14, ya ves, hasta en los nacionalismo periféricos hay clases lol

T

#16 Sí, lo sé lol, pero hablamos del usuario medio de menéame más que de los nacionalismos periféricos.

#17 Un quesito.

#18 Claro que acabo de hacerlo, porque me ha llamado la atención (por no decir otra cosa), que en otros casos haya sido el comentario 1, no más allá del 5, el que lo haya hecho, pero aquí no sólo no ha sucedido eso, sino que algún otro comentario sigue usando el mismo vocablo, cuando no comenta (como #1) en catalán directamente. Por lo que es evidente cierta discriminación al respecto ¿no?. A mayores, el que lo pongan en otros medios no lo hace mejor. El argumento de "500 mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: coma mierda" no es válido. A mayores, seguramente esos diarios han copiado la noticia por agencia, que lo habrá escrito como le habrá salido de su real gana.

#20 Nadie está en contra de ningún idioma, y menos yo en mi condición de galaico. Me toca las narices que se diga "La Coruña" cuando el topónimo oficial es "A Coruña", pero si oficialmente es Cataluña, y aquí tanto se han quejado de que se use el castellano para escribir, pues quizás habría que tratar a todos por igual, ¿no?

#25 dos cosas, aunque alguna ya la he dicho:
- No estoy hablando de otros medios, estoy hablando de aquí, de los comentarios en menéame. Que en otros sitios hagan lo que quieran "si eso", pero aquí si nos quejamos de cómo escriben los de determinada zona, que luego hagan lo mismo los de otra zona y a todo el mundo le parezca "chachi guay", pues... no me parece razonable.

- Es posible que esos diarios argentinos hayan copiado la denominación que hace de sí misma la selección catalana, sin pararse a pensar (es otro país, las costumbres idiomáticas sabemos que son distintas) si es así como debe estar escrito o no. Es posible también que, como dije antes, estén copiando noticias de agencia que van escritas como le ha dado la real gana al redactor de turno.

D

#14, si te consigo 20 comentarios de gente de Meneame quejándose de que se escribe Cataluña y no Catalunya, ¿qué me das? roll

Apalpador

#17 Un euro por cada uno... siempre que tú me dés también un euro por cada comentario del usuário ikipol en noticias enviadas por mí diciendo HOYGAN, KE SE HESKRIVE GALICIA PORKE YO LO VALGO: apalpadorapalpador roll Me voy forrar!!!

trollinator

#14 yo antes lo hacía. Cientos de discusiones de decenas de comentarios intentando convencerme de que mezclar idiomas es bueno me llevaron a desistir. A mí me sigue pareciendo una inconsistencia gramatical, pero bueno. Y ojo, veo correcto y adecuado que cuando se use el catalán se escriba, por ejemplo, Espanya. Vamos, que yo abogo por darle al catalán el trato que merece como idioma que es, poniéndolo al mismo nivel que cualquier otro idioma.

D

#40 Dos cosas:

1- Eso no es ninguna falta de respeto.

2- Ningún catalán se ha quejado de que usarais Cataluña en vez de Catalunya, sino que ha sido al revés. Goto #14

D

#42 No son verdad ninguna de las dos cosas.

smateos

Mierda, he votado una noticia que la van a echar abajo porque pone "selección nacional catalana"

D

#6, ese es su nombre oficial, según la ley de 1999.

D

#13 También hay otros nombres oficiales que en vuestra comunidad autónoma no respetáis. En castellano es Cataluña. El santo día en que respetéis algo a los demás, a lo mejor los demás os respetaremos.
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl
Y ahora escribes en el buscador: carrer saragossa, barcelona

angelitoMagno

Ostras, la vuelta de Cruyff a los banquillos. Meneo totalmente necesario.

e

Collons tant de futbol, tant de fútbol, por molt catala que sigui, ja estic embafat!

I

Como me pone ver a Cruyff en el banquillo!!!

D

Felicidades a la selección española por su relevante victoria ante argentina:

La Selección argentina mejoró la actitud, pero España se impone 2 a 1

Hace 14 años | Por andresrguez a criticadigital.com.ar


(por 2-1 gracias que le pitaron un penalti a 5 minutos del final)

D

#28, anda, un partido amistoso entre Argentina y España es relevante, entre Catalunya y Argentina no.

Mensaje recibido.

D

#30 Claro, es obvio.

D

#30 No me ha salido bien la ironía lol

pedrojimher

#29 Lo siento, toda comunidad autónoma tiene sus selecciones, desde categorías inferiores, al menos en fútbol, que es algo de lo que te puedo hablar largo y tendido. De lo de nacional no he dicho nada, era más bien del adjetivo homónimo no expuesto en ningún momento en la noticia que pone a la selección autonómica de Cataluña a nivel de selección internacional reconocida por la FIFA y con la posibilidad de jugar torneos internacionales oficiales.

Que aplaudo a cualquier persona que de forma no violenta defienda sus ideales, pero chico, de ahí a cometer microblogging o más faltas en menéame, ya es que hasta lo veo un poco inútil, porque no va a cambiar vuestra situación, lamentablemente.

¡Pero ale, a votar alegremente para dar autobombo a vuestro sentimiento!

editado:
Tampoco veo eso de que haya sido retransmitido en 52 países, añadido en la entradilla para dar un toque mediático a la noticia (que por otro lado, me gustaría ver los medios llevados si hubiese jugado la selección autonómica catalana contra Hong Kong, en vez de una potencia mundial)

#28 No se a qué viene tu comentario.

Renaixença2.0

#32 Con homónimo sólo me refiero a "selección nacional", no me refiero (más quisiera) que sea reconocida por la FIFA. Lo de los 52 países lo puedes ver aquí: http://www.fcf.cat/pub/noticiaAmpliada.asp?idnoticia=2530&gruponoticia=4 No, no lo pone en la noticia, lo he visto después y he ampliado información, nada más.

AikBay

Son ganas de buscar polémica, podría haber puesto la noticia sin tanto énfasis en la entradilla, que casi parece microblogging.

pedrojimher

Creo que si esto llega a portada menéame está en decadencia. ¿Os habéis dado cuenta de las noticias que se tiran al día más relevante que a que una selección autonómica gane un partido amistoso ante un combinado nacional con sus reservas? Sea Cataluña o sea X esa selección autonómica.

Y no es por nada, pero es un microblogging como una casa, ya que en el texto en ningún momento se le da a la selección catalana el adjetivo homónimo frente a la Argentina. La verdad, yo no se si os divierte modificar una entradilla un Martes a las 11 y media de la noche para darle un toque personal e independentista, que si os ha alegrado el día lo acepto, ¿eh?

D

#23, la noticia no es que Catalunye gane, la noticia es que juegue, pues pese a existir una mayoría social favorable a la oficialidad de las selecciones catalanas, según todas las encuestas, la ley no lo permite.

Por cierto, el adjetivo "nacional" no es cosa de #0, es cosa del Parlament de Catalunya, que usó ese adjetivo en la ley de apoyo a las selecciones deportivas catalanas:

http://www.parlament.cat/getdocie/5009060

¿Por qué no os informáis un poco? Somos una nación, luego lo normal es que tengamos selecciones nacionales. Lo de independentista te lo inventas tú.

M

#Buen partido de fútbol, sin duda.

elsusto

Tenia que haber jugado Leo Messi .

NenPetit

#22 A Leo los del Ole le han dado pomada para rato. http://www.ole.clarin.com/notas/2009/12/22/seleccion/02105970.html

dr_zoidberg

¿Angoy no jugaba?

D

#38 Debería. En un partido de solteros contra casados...

k

No pone nada de la expectación levantada. ¿Al final se superaron los 40000 espectadores?

M

#4 Unos 55000 han dicho por la tele, y los niños no están contados... Cruyff estaba bastante disgustado por eso.

D

¡Ozú mi arma, semos los mejores del mundo mundial! (El otro 62,50 % de los catalanes entre los que me cuento y me siento orgulloso, pichas).