Hace 16 años | Por --71689-- a javno.com
Publicado hace 16 años por --71689-- a javno.com

Con el ya popular lema "Today Kosovo, Tomorrow Catalonia", analistas internacionales ponen a Catalunya como la siguiente "comunidad" en la lista a conseguir su independencia, junto con Escocia y Euskadi. Una nueva ola de secesiones territoriales pacíficas se espera que aparezca en toda Europa imitando el modelo kosovar

Comentarios

D

#21, en España, PP y PSOE.
En Cataluña, CIU y PSOE.
En Euskadi, PNV y PSOE.

Efectivamente, nada que ver.

D

Esta noticia es una falacia total, ¿Quienes son los analistas internacionales?Un diario de una exrepublica soviética o algo así.

Pues a mi me parece que se está jugando con asuntos muy serios, y desde luego si aquí se pide una secesión tanto en Catalunya como en el País Vasco no será porque haya ninguna cohartación de las libertades o por que se opriman los derechos de nadie, sino por un juego de intereses políticos y socio-económicos con más capas que un campo de cebollas y que no viene a mejorar las condiciones de vida de nadie, solo a causar problemas. Con respecto a Kosovo, ojo a como reaccionará Rusia.

saulot

Traducción libre:

Los Vascos españoles a seguir el ejemplo de Kosovo

Las autoridades regionales del area Vasca española han estimado que la secesión de Kosovo de Serbia es un ejemplo a imitar. El estado español no reconocerá la independencia de Kosovo, lo cual es lógico, dado que el país tiene problemas similares con las regiones del país Vasco y de Cataluña, las cuales han luchado por su independencia. Al día de hoy, España ha repetido que no seguira una declaración de independencia unilateral.

-La declaración de independencia es un ejemplo a imitar en tanto que resuelve un problema de identidad a traves de una vía democrática y pacífica- dijo un vocero de las autoriades vascas, Miren Askarate, durante una conferencia e prensa en San Sebastian. La región vasca esta gobernada por el Partido Nacional Vasco, un partido nacional democratico cristiano.

D

"con el ya popular lema" ¿popular? ¿dónde? ¿cuando lo ha dicho alguien? Porque en el texto ni la mencionan, además de que 'javno.com' no debe ser la fuente más fiable del mundo...

La he votado, pero suena amarillista y errónea, y me arrepiento.

D

#32 Tus datos son erróneos.

El País Vasco tiene unas finanzas independientes del resto del estado. Puede que reciba algo o pague algo, pero es mínimo.

Hay cuatro autonomías que aportan dinero al estado: Una es Madrid, el resto son donde se habla catalán: Cataluña, Valencia y Baleares. Cataluña es quién más aporta en conjunto y Baleares quién más aporta en porcentaje.

Respecto de Madrid, es difícil decir nada, pues las cifras son, ante todo, manipuladas. Se supone que Madrid paga muchísmo y recibe muy poco. Pero es necesario saber como se cuenta lo que recibe.

Los sueldos de los empleados de los ministerios de Madrid, no se cobran en Madrid. En efecto: como que se supone que tal servicio es para toda España, se reparte tal presupuesto entre todas las autonomías.

El AVE entre Barcelona y Madrid no pasa por Madrid. Al menos en cuanto a dinero. Toda la inversión realizada, incluida la estación en Madrid, se cuenta como inversión hecha en Cataluña.

Las dotaciones del museo de El Prado y muchas otras similares (Museos, Teatros, opera, ...) se reparten contra el resto de autonomías con los mismos criterios que lo de los funcionarios.

Para ejemplo reciente, valga el nuevo y carísimo aeropuerto de Madrid, resulta que no está en Madrid, sino en "toda España".

Por lo tanto, las cifras de Madrid son muy difícles de interpretar. Si las inversiones que el estado hace en Madrid no se cuentan en Madrid, es lógico que sus cifras salgan muy pobres. Pero la realidad es otra.

Si las inversiones se imputaran donde realmente se realizan, las cifras de Madrid serían mejores y en consecuencia las del resto serían peores; resultado de contar que muchas de la inversiones que supuestamente se les pagan, realmente están hechas en Madrid.

Esto hace que las cifras reales de Cataluña, Valencia y Baleares sean peores de las que nos dicen.

También hace que Andalucía, Castilla, etc. no reciben realmente todas las ayudas que les dicen que reciben.

JBM00

De estos "analistas internacionales" ¿hay alguno que sea Catalan o que viva en Catalunya?, por que creo que no tienen ni puta idea de lo que estan diciendo.

RocK

#18 Todo depende, si te paras a pensar los partidos mayoritarios en España son PP y PSOE.
En Catalunya, PSC, IU(EUiA) y ERC.
En Euskadi, PNV, PSE-EE, EB.

En Catalunya y Euskadi seguramente si que se ganaria más.

Y sobre si le darian autonomia a Tarragona, ya lo hacemos con La Valh d'Arán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_General_de_Ar%C3%A1n

RocK

#7 es como eso que dicen las madres.
Madre: Hijo mira que pantalon que te he comprado.
Hijo: De pana, puajj.
Madre: ¡Pero, hijo, si los pantalones de pana vuelven a estar de moda!

D

#14, en realidad dice Spannish. Se nota que se han documentado sobre España.

D

Catalunya en catalan y el resto del titular en castellano

A ver cuando me encuentro una noticia del tipo "El metro de London..."

D

Puesss yo diría que hacen mas énfasis en el Pais Vasco.
Cataluña la mencionan mas bien poco.

tiolalu

#3 Cuanta razón llevas .

D

para #37: El 51% de los catalanes son castellanoparlantes. Independencia? jaja.

En tarragona conozco 3 barrios que se quieren independizar de la capital.

D

#25 Te doy toda la razón.En éstos tiempos lo que tenemos que hacer es unir para ser mas fuerza y no dividir.

D

#43 Hombre claro, es que #32 o es muy listo o es muy tonto. Nadie se cree que Madrid sólo tenga el presupuesto que se supone que tiene, porque entonces no tendrían pasta para hacer las obras que hacen. Madrid chupa de todos y crece a cuenta de todos, nadie le debe nada, debe ella a los demás. Podriamos contar cuantas obras hechas en Madrid costaron más que el presupuesto asignado a Galiza... por ejemplo

jbmixed

si los catalanes quieren la independencia, porqué no iban a poder disfrutarla? si fueramos verdaderos demócratas dejaríamos que se expresaran mediante referendum y que el pueblo decidiese.

Lo que pasa es que sólo somos "progres" cuando la situación nos favorece...

D

Eso también incluye guerra civil y limpieza étnica? vaya analistas de pacotilla.

tiolalu

Pues vaya bandera más fea que va a tener.

ikipol

Vaya gilipollez de titular, noticia y descripción. Ganas de provocar....

RadL

#29 Normalmente, solo hay dos regiones que aportan mas de lo que reciben al fondo nacional, y son madrid y cataluña, por tanto al pais vasco la independencia total no les resultaria beneficiosa economicamente, ya que ahora mismo reciben mas dinero del que sacan de los impuestos.

D

#0 mmmmm... voté la noticia por la propia noticia... pero tu titular y descripción no vienen siendo precisamente acertados... sinó más bien erróneos...

D

#3 "Scotland" es HIMPERIALISTA!!!1UNO

espartacuso

La noticia se refiere al País Vasco

D

¿Los analistas tienen lemas?

AikBay

Como diría mi amigo Luis, "no me mezcle churras con merinas"

D

Vaya, me he quedado bastante alucinado al leer el meneo, pero luego he leído el artículo y bueno, como te han dicho, es errónea, de hecho el lema ese que dices ni lo menciona, no aparecen tales analistas internacionales, de hecho es que ni escriben bien las palabras...lo cual da una buena idea de la veracidad del portal de noticias croata.

D

#37 No es cierto casi nada de lo que dices. Es alarmante como se acaba hablando sobre las repercusiones de los impuestos por parte del personal con tanta ligereza. Los impuestos no se quedarían en Catalunya entendiéndose como sus ciudadanos, sino en los bolsillos de los mismos, los politicos corruptos de derechas y las grandes empresas, con lo cual nada iba a cambiar, así que motivos económicos olvidate.

Por ceirto, con respecto a Tarragona, tiene razón #39, ya pasó con La Canonja , ejje, cuantos catalanes hay por aquí

RocK

#39 no me compares que 3 barrios se quieran separar de una ciudad de que algunas personas en Catalunya quieran independencia.

Y #37 tiene razón, en que se viviria mejor.

D

#6 y #11, efectivamente, habla de Spanish Basques no de Catalunya.

trollinator

#23 joder, ¡si ya lo sabía yo! lol

RocK

#24 lo que quiero decir és que la mayoria de Escaños son para la izquierda y gobernara en Catalunya hasta cuando haya crispacion entre los partidos de izq.

Oposición: CiU+PP= 48+14= 62 Escaños
Gobierno: PSC+ERC+IU= 37+21+12= 70 Escaños

Además CiU como nacionalista catalan és poco probable que pactara con PP.

Lo mismo que a nivel nacional no?

r

Eso no va ocurrir. Por lo menos sin lucha. Y sino el tiempo me dara o quitara razones.En cuanto estalle la crisis economica y va para largo la crisis no se acabara en dos años sera el mismo escenario de los años treinta. Y como el que olvida su propia historia esta obligado a repetirla pues nada idiotas a mandar.

D

estos malditos separatistas, que se han creido... mezclando la magnesia con la magnesia

D

Y si lo dicen en Javno es que tiene que ser cierto...

D

¿Y si la economía de Cataluña fuera como la de Extremadura, seguirían pidiendo la independencia?
¿Que prima más la cultura o la economía?

Xrandr

Edit: leída la noticia (hola, inglés de cuarto de primaria) mi comentario ya no tiene sentido .

jbmixed

#18 Y para que quieren ser independientes.
¿Van a tener mas trabajo? - Sí, la economía iría mejor
¿Van a ganar más?
- Sí, porque el fruto de sus impuestos se quedaría en Cataluña
¿Van a tener mejor sanidad y educación? - Sí, por lo mismo que lo anterior
¿Porqué todo el mundo quiere ser independiente? - Por motivos económicos, pero tambien culturales. Normalmente los países que "acojen" otras nacionalidades no respectan a las culturas de las minorías (véase maltrato al catalán, boicots, tirria injustificada, etc etc)
¿Si se independiza algún día Cataluña, Tarragona querrá luego independizarse del resto?
Es una pregunta algo absurda

D

#18 Porqué la independencia es lo contrario de la dependencia.

D

Y para que quieren ser independientes.
¿Van a tener mas trabajo?
¿Van a ganar más?
¿Van a tener mejor sanidad y educación?
¿Porqué todo el mundo quiere ser independiente?
¿Si se independiza algún día Cataluña, Tarragona querrá luego independizarse del resto?

D

No me importaría que fuera cierto, aunque no creo que pase..

espartacuso

La diferencia con Kosovo, es que el catalán tenía el seny y la pela para disuadirlo, que mejor mercado que el resto de Espana?, que mejor excusa para descargarse de sus propios desaciertos gubernamentales que echándole la culpa a Madrid? Se equivocarán los analistos?