Hace 13 años | Por turanga a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por turanga a elconfidencial.com

El Parlament de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de Asistencia Sanitaria de Cobertura Pública, una normativa que garantiza el acceso a la sanidad pública a 60.000 personas que aún no disponían de atención gratuita.La nueva ley beneficia a los profesionales liberales -que no tienen la obligación de cotizar en la seguridad social-; a los miembros de congregaciones religiosas, y a los colectivos con riesgo de exclusión social o marginalidad, que por primera vez accederán a la cobertura gratuita.

Comentarios

s

#3 Vaya, y yo pensando que la sanidad ya era universal.

No. Si te quedas sin trabajo y sin paro, te quedas sin médico.

D

¿? ¿Pero no era así en toda España? Soy de Sevilla y siempre me han atendido gratis en otras regiones enseñando solo el DNI (ya que la tarjeta verde sanitaria que nos dan en Andalucía no vale un carajo fuera de ella).

jamaicano

#4 Si no estoy equivocado, hay una declaracion del parlamento para que el gobierno acabe con esas bolsas alegales.

memuerdolalengua

#4 Jooooder y de esas entre 90.000 y 180.000 personas... 60.000 eran catalanas. Hostia tú menudo problemón teniáis por ahí arriba.

(Esto no va en contra de Cataluña, va en contra de la credibilidad de la noticia que hay mucho susceptible)

trinidadpost

#1 Y quizá tú estés en ese grupo y no lo sepas, como me pasó a mí hace años

D

#1 Pues por ejemplo, en Sevilla y en cualquier otra provincia, si no estás cotizando a la seguridad social (trabajando vamos), si no eres jubilado, y si tampoco estás como dependiente de otra persona que si cotize, pues no tienes tarjeta sanitaria y por lo tanto derecho a asistencia gratuita. Obviamente, si vas de urgencias te atenderan, pero lo que es derecho a asistencia sanitaria, no lo tienes. Y hay mas personas de las que piensas en esa situación...

Bravo por Cataluña. Y a ver cuando toman ejemplo el resto de comunidades.

pepsicola

Os estáis confundiendo, no es que dejara de tener cobertura alguien como dice #13, era unos regímenes especiales que estaban ahí como en una laguna, pero no era gente de pocos recursos, justamente lo contrario.

Jiraiya

#15 La gente no se entera, macho, y se están confundiendo.

La mayoría de los que no tienen cobertura NO son pobre, son personas que no cotizan pero que tienen recursos. Es como un heredero de un rico que no trabaja, por tanto no cotiza a través de su sueldo, pero que tiene una abultada cuenta economica + rentas de intereses, acciones, etc...

Luego está el caso de liberados profesionales que cuentan con su mutua propia por la que pagan. Y como no cotizan a la SS no tienen derecho a ella.

Todos ellos pueden volver al SS pagando unos 1800 euros y tener sus cuentas al día. A mí no me parece bien, porque tienen acceso gente que no colabora, y no porque no tengan sino porque no les da la real gana.

AlphaFreak

#49 Partes de un supuesto erróneo (aunque ese error es muy común). La sanidad española no se financia mediante las cuotas a la SS, sino mediante los impuestos. Las cuotas de la SS sirven para pagar las pensiones y las prestaciones por desempleo. Por tanto, cualquier ciudadano que paga impuestos (es decir, todo el mundo, puesto que del IVA no se libra nadie) está colaborando al sostenimiento del sistema de salud.

El problema viene de que esto no siempre ha sido así, y por eso todavia existen reglamentos que ligan la cotización a la SS con el derecho a la sanidad, que es Universal.

De hecho, si no me equivoco está previsto resolver esa cuestión en esta legislatura, ya que hay acuerdo total entre los partidos para ello.

D

Ojalá que la próxima versión de menéame (ademas de no petar ) incluya la opción de poder personalizar la vista de comentarios y evitar a trolls necios como el juankito éste.

AlphaFreak

#35 gracias. He inaugurado el uso de esa funcionalidad con el borderline ese que anda insultando y escribiendo memeces por aquí.

D

#35 Sí! Yo, como #38, también acabo de descubrir esa opción gracias al troll éste...

AlphaFreak

#30 después de leer esto veo que no eres más que un troll de mierda, obviamente ignorante y con posibles problemas mentales. Como te han dicho más arriba, busca un buen médico y sobre todo no olvides tomar tu medicación. Vinga, nen, a fer nonetes!

eLMastin

Ya era hora

D

Para que luego digan que las autonomías no sirven para nada.

D

Ya estan estos catalanes rompiendo españa

s

Los miembros de congregaciones religiosas no necesitan cobertura sanitaria. Que hagan magia y se curen con eso.

IuliusCaesar

Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

D

#0 La sanidad nunca es gratuita. Ni aquí ni en ninguna parte.

D

#50 Toda la razón, pero el artículo habla de atención gratuita. Nosotros pagamos solidariamente el sistema sanitario pero no la atención que recibimos.

D

#30 comunistas, nazis, franco... veo que estás aprendiendo a hablar pero deberías ir más despacito, primero aprende a pedirle la teta a tu mamá, dentro de unos años quizás hasta puedas intercambiar cromos en el recreo y ahora, venga, a la cama que ya es muy tarde para ti.

metalpounder

Creo que me voy a poner a estudiar catalán prontito, en serio.

D

catalunya es mes que un club

Paracelso

Vamos a ver, esta noticia me parece demagógica y tendenciosa. Debemos saber que la sanidad es gratuita en el territorio español. Los motivos de exclusion que se dan actualmente son tales como gente sin cotizar (aquellos que no lo hacen porque no quieren, es decir, profesiones donde no estan obligados, como abogados, notarios, medicos privados...) , colectivos religiosos o de regimen diferente (fuerzas armadas por ejemplo) y personas que no trabajan por cuenta ajena pero aun asi tienen ingresos (no trabajas pero tienes tierras, herencias o acciones) y luego están los que no cotizan ni tienen ingresos, para los cuales existe una cartilla especial de proteccion, que les garantiza la sanidad gratuita. Por tanto no me parece bien medidas como esta, donde gente que no cotiza PORQUE NO LE DA LA GANA tenga derecho a sanidad gratuita que los demás pagamos. Estoy a favor de que tengan sanidad gratuita solidariamente los últimos, los que no tienen ingresos y no pueden pagar Seguridad Social, pero los que no la pagan porque no les obliga el Estado por su profesion, pues no, no tienen porque tenerla gratuita. La sanidad se financia via Seguridad Social e impuestos, si no cumples con tu cuota porque no quieres pues no pidas esos derechos.

Paracelso

#54 Por cierto, vivo en Barcelona

caride

año 2010, y 60.000 personas que no contaban con asistencia gratuíta en Cataluña. De vergüenza

D

Qué era coña! Que en cataluña tratan a la gente super bien, y le hablan en español, y ven a los españoles como gente de puta madre!
Y en menéame si te metes con España molas y con cataluña mueres!

Vengaaaa!

D

En el último test di superdotado, pero vamos que si crees que insultar es decir la verdad sigue...
Ni un catalán lucha por España..sólo por la nazión catalana..o qué?

D

pero si es verdad! Es una nación falsa, inventada por nazis, de la extrema derecha, que siembran odio ¡Ojo por ojo y el mundo acabará ciego!

D

No hacéis más que meter la caña con que si vais a independizaros cuando vuestros padres lucharon por la democracia y por unirnos.¡Sois lo peor, y os merecéis lo que tenéis! Cuando nadie os compre una mierda catalana por nazis, como ya está pasando, cuando no vayamos a cataluña pq pensáis así todos o los que no piensan no hacen nada, entonces reaccionaréis.
Yo hablo en mi idioma, conozco el vuestro y no tolero a los intolerantes como vosotros! CIEGOS FACHAS!

D

Cataluña es mayoría de inmigrantes Andaluces y Extremeños y por lo tanto España!

D

#22 Entonces, Mallorca... ¿de quién es?

Kumiko

#26 Menuda pregunta! de Alemania!! lol lol lol

D

Pero si Montilla es Andalú...Y encima habla un catalán to mezclauu!
Viva la corona de Aragón coño! Que estaba antes que los indocumentados estos, que nos queréis hacer comulgar con ruedas de molino...Sois unos nazis, porque los nazis ya multaban por hacer eso en los comercios...¡ni un comercio en español en España! Manda webos...y encima me llamarán facha por defender a mi país, yo que soy republicano ¡Yo soy español, español español! Vosotros unos llorones!!
Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ya veremos ¡¡Arriba parias de la tierra! Abajo nazis catalanes
¡Quiero vivir libre, eligiendo mi idioma, mi cultura, y no bajo la bota de montilla y sus nazis!

D

Cataluña ha caído en picado desde que tiene a nazis en el gobierno que en vez de preocuparse del bienestar crean odio, ha caído en competitividad, bienestar y pluralidad, para convertirse en lo peor...y lo más bonito de todo es que en España nadie tiene las cosas claras.

Vete tú a un inglés a decirle que Escocia no es del Reino Unido, y verás lo que te dice...o a un Francés, en donde son hermanos de país antes que habitantes de un sitio...
Y patán lo serás tú, que si necesitas recurrir al insulto para meterte en tu realidad de fachas y nazis que gobiernan en cataluña ahora...
¡Dónde estará el espíritu de mi Adolfo Suarez!

D

Es que me enciendo!! pero por qué habláis de cataluña en menéame...es que causáis que no me pueda callar y pierda el karma! Lo hacéis aposta...en vez de decirme si sois o no españoles y si queréis serlo...En vez de eso me decís que son tonterías...pero la mayor gilipollez es no contestar..¡Está en juego mi país! ¿Eso es una tontería?

Alexxx

#23 Pues apágate, porque vamos, pa lo que dices mejor no leerte.

AlphaFreak

#23 a ver si lo entiendes, capullito de alelí:

1) hablo por mi. Otros catalanes pueden pensar de otro modo.

2) tengo pasaporte español, pago impuestos españoles, mi equipo de furbo juega en la liga española. Por tanto, de hecho soy español y tengo los mismos derechos que cualquier conciudano a recibir la atención adecuada por parte de España.

3) que mi españolidad sea un hecho no significa que me guste ni que no quieta cambiarlo. En cuanto se pueda convocar un referéndum al respecto, votaré para dejar de ser español.

4) ahora mismo no se puede convocar ese referéndum porque las leyes españolas no lo permiten.

5) (y acabo) por tanto, si realmente quieres saber si los catalanes queremos ser españoles, dile a los políticos españoles que cambien las leyes para que podamos preguntárnoslo en serio.

D

Tontería y una mierda! Tontería es que no os vayáis de una vez de ESpaña y nos dejéis en paz, nazis!

D

¡Pero por qué me votan negativo sin aclararme si es o no España! Si lo que quiero es saberlo...Es normal después de todo a mí me gusta el bilingüismo, pero eso de que juguemos a romper la baraja,pues como que no...Necesito que me confirmen si quieren irse o quedarse...¡pero ya!

llorencs

#17 Dios cuanta tonteria a leer...

D

ME INVENTO UNA NACIÓN Y DIGO QUE TIENE MILES DE AÑOS (Y NO TIENE NI 200 Y SE LLAMABA REINO DE ARAGÓN), CONVENZO Y EDUCO A UNA GENERACIÓN O DOS PARA ODIAR A ESPAÑA, DOY MENSAJES DE QUE SOY GRANDE, HAGO QUE TODO SE DIGA EN CATALÁN Y CUANDO GANE...TENDRE LO QUE MEREZCO: UNA ABSOLUTA SOLEDAD

s

#40 Oyes, cómprate un libro o algo. Voy a inaugurar la funcionalidad de ignorar a imbéciles contigo.

Hecho. (Edit: Funciona!)

Hay días que uno piensa que lo de exigir un carnet de ordenador para poder conectarse a internet no era tan mala idea. Bueno, sí que lo era, pero ...

D

Putos catalanes que quieren la independencia iros a la puta mierda y no uséis mi idioma, dais asco!
ASco putos nazis! sois la verdadera mierda! y ojalá os pase lo que os merecéis

D

Pobre gente, encima que está en peligro de exclusión social tienen que aguantar que un médico les hable en catalán. Y porqué no les pegan una paliza directamente?

D

#14 tio, yo he hecho la broma fácil #12 (que dos "listos" no la han entendido). Pero tu te has hecho la paja mental completa. Mira, Alemania nos da pasta y ahí no se habla castellano y en Suiza no se entienden entre ellos pero se reparten la pasta. El caso es que la lengua sirve para comunicarse y punto, no para pagar dinero ni historias de estas. Pero mejor coge a tu novia y usa la lengua para chupar órganos sexuales de forma mútua y verás como luego tienes las ideas más claras.

D

¿Pero Cataluña es España o no es España? Es que necesito saberlo, porque si es España que lo digan y gustosamente les damos todo lo que necesiten y más (como buenos y solidarios ciudadanos hermanados que buscan el bien común), pero si no lo es, debemos cerrar el grifo cuanto antes, ya que si a mí o a otros voy a Cataluña y me dirijo a catalanes en español y me hablan en catalán sabiendo que no les entiendo por joder...a lo mejor es que no quieren ser españoles, y por lo tanto no debemos darles ni un ápice, ya que son otro país distinto...¿Alguien me lo puede aclarar? ¡Qué lío tengo! ¿Debemos exigir que se hable Latín ya, que es una lengua de pleno derecho de toda Hispania o no? ¡Me parece aberrante que no se hable el 85% en latín y un 15% en el maldito español o catalán opresor!...¿O era árabe? ¡Qué lío!

D

Ah, y por cierto #28, que sepas que la guerra civil la iniciaron las tontunas de Cataluña y el puto Franco y los putos catalanes nazis que había, teñidos de comunistas (que buscaban su propio interés y no el de la comunidad)... Así que eres un nazi, 28, tú que tanto dices, y no te dejarías convencer porque eres un extremista que no admite otra opinión.

Vete ya de España, independízate, pero deja de llorar, que habéis perdido 28,000 millones de euros frente a Madrid en competitividad (y eso que gobierna la inútil de Espe)
Nazi cabrón me cago yo en tu puta madre...nazis muertos!