Hace 11 años | Por torbe_1964 a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a cadenaser.com

La consellera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado este martes la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" las implicaciones para la enseñanza en catalán de la nueva reforma educativa. La consejera ha informado de que Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al de ayer.

Comentarios

m

#1 Galizia no, en tal caso sería Galiza y esa forma aún no está muy aceptada.

D

#1 ¿Siglos? ¿pues no quedamos que eso lo hizo Franco? entonces como mucho unos añitos lol lol

adot

#5 "destrozar siglos de cultura"
No creo que sea tan difícil de entender lo que ha querido decir #1

D

#1 #7 : Estoy bastante acojonado con la forma tan maquiavélica que han encontrado para cargarse, a la vez, los idiomas cooficiales, la educación pública y las cuentas de los gobiernos autonómicos:

"Vamos a obligar a la Generalitat a pagarles el colegio privado a tus hijos a cambio de que renuncies a que aprendan catalán."

S

sinceramente, y sin que nadie se lo tome como algo personal. Que alguien considere que lo más relevante de esta ley es que manden a un colegio privado a quien quiera estudiar español, es que está enfermo.

D

#7 Solo comento porque me parece que no has entendido el caso que dices. El problema no es que manden a un colegio privado a quien quiera estudiar en español. El problema es que lo enviarían y se pagaría con dinero público. ¿En serio no ves el problema?

Y no, no es lo más relevante, pero tampoco lo menos.

D

#8 ¿Qué habría de malo en usar las dos lenguas en la enseñanza? No es una pregunta de troll, lo pregunto de verdad (que conste que no defiendo a Wert ni de lejos, antes de que alguien salte).

D

#9 No hay nada de "malo", de hecho la mayoría de gente que conozco ha recibido clases que se suponía que eran en catalán, ya que así se dicta por ley, en castellano, y no ha habido ningún problema. Supongo que en algún caso alguien se habrá quejado, eso ya no lo sé, pero yo he recibido alguna asignatura durante un curso entero en castellano y me consta que mi novia, en una ciudad mucho más pequeña y más catalanizada que Barcelona, también. Esto en la enseñanza obligatoria. En la enseñanza universitaria ya cada profesor habla como le da la gana.

Si obligando a dar clases en catalán, algunos profesores pasan, y las dan en castellano (muy pocos, desde luego, pero alguno hay) imagina si se obliga por ley a dar la mitad en un idioma y la otra mitad en el otro. Si dando la gran mayoría de clases en catalán, muchísima gente, más que nada en el área metropolitana de Barcelona sigue sin saber entender y expresarse en catalán, porque el 90% del resto del tiempo oyen, hablan, leen y escriben en castellano, me parece que al menos, gracias a la inmersión lingüística, tienen un nivel más equilibrado de ambos idiomas.

La gente que habla catalán tanto dentro como fuera de la escuela, también oye, lee, escribe y habla castellano, dado que en libros, televisión, videojuegos, cine, música, familiares, amigos, dependientes, personas en general que encuentran día a día también usan el castellano.

Luego hay la gente que, por ambos lados, se emperran en que solo hay que hablar castellano, o que solo hay que hablar catalán, porque sí, porque yo lo valgo. Que a mí me hablen como quieran que voy a contestar en uno u otro por molestar. Esa gente, directamente no aprecia lo que tiene. Pero eso no es culpa de la inmersión lingüística.

S

#8 Mi comentario coincide con el tuyo en que en esta ley nacionalcatólica hay aspectos muchísimo más graves que la solución particular para un par de decenas de friquis que quieren hacer uso de un derecho constitucional por tonto que sea. Tienes razón en que debería negociarse si es el dinero público de los catalanes (en la plena ruina absoluta por las políticas de sus dirigentes desde hace años) el que debería usarse para esto porque Cataluña tiene sus propias leyes que dicen muy clarito otras cosas. La verdad es que para escolarizar a menos de una veintena de inadaptados en Cataluña, ya podría hacerlo el estado español y no tocar los cojones de nadie en momentos tan tensos para la convivencia como los que ha creado la absoluta incapacidad política del pobre Mas.

Pero, insisto, aquí lo verdaderamente relevante es la imposición de la religión a la altura de la filosofía y la supresión de asignaturas de ética y cuidadanía. Esto es una revolución ideológica intolerable que va contra las normas elementales de UNESCO, y deberíamos estar todos más atentos a esto, en lugar de embozarnos en hediondas banderas de uno y otro lado para dar rienda suelta a las flatulencias nacionalistas de unos y otros mientras nos llevan al medievalismo educativo sin que nadie se entere ni luche por evitarlo.

charnego

y érronea..o sea que Cataluña estaba reunida... ¡¡qué sala más gradnde!