Hace 9 años | Por xco a opendemocracy.net
Publicado hace 9 años por xco a opendemocracy.net

Hace unos años, los partidarios de la independencia como yo eramos minoría en el parlamento. Ahora siento que estamos a un pequeño paso de un estado catalán independiente.

Comentarios

Lobazo

#5 Los nacionalistas al nacionalismo son como los religiosos acérrimos a la religión. No intentes analizar la cabeza de un nacionalista convencido de manera racional porque sencillamente no lo es.

ur_quan_master

#5 #10 La nación es la nueva religión.
#14 Por los ejemplos que pones deduzco que la izquierda se vuelve nacionalista cuando deja de ser izquierda y se convierte en otra cosa, la más de las veces peor.

Del estribillo de "La Internacional":
"Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional."(Bis)

Robus

#22 Lenin estaba en contra de anteponer el comunismo al nacionalismo, por ello cargó contra Rosa Luxemburgo hasta el punto que esta casi se suicida.

ur_quan_master

#33 Así acabó luego: de sagrada momia de una tiranía.

D

#5 ten en cuenta que en democracia buscas los votos donde no los tienes, así el PP presumiendo de "social", como dijo Rajoy hace dos días hablando de sus presupuestos: "son los mas SOCIALES". Y luego veras al PSOE presumiendo de nacionalista.

xco

#5 la izquierda no quiera patria. Quiere soberanía lo más personal posible.

D

#5 La izquierda española, la tradicional, sí tiene un punto nacionalista. Como lo tiene Bildu en EH. O el partido comunista cubano, el nord-coreano, el ruso... La Unión Soviética hasta tenía cierta obsesión con un "imperio" paneslavista. Se hablaba mucho de internacionalismo y tal, pero la realidad es que luego todos tenían sus viejos y propios instintos tribales. No me parece tampoco malo siempre que no se lleve al apartado bélico. Empresas con cierta ideología nacionalista, por ejemplo, van a intentar beneficiarse ellos pero también a su país. Para las empersas americanas de comienzos del siglo XX era impensable irse a pagar impuestos a México porque les saliera un 1% más barato, por poner un ejemplo. Ahora ya sabemos como funcionan todas. Lo que sí que ocurre entre algunos nacionalistas es cierta hipocresía. Nacionalistas siempre son los de enfrente, no ellos...

Sobre Cataluña tienen todo el derecho del mundo a crear su propio país. Aunque el que eso les vaya a suponer una gran mejora económica, tengo mis dudas. No digo ni que sí ni que no porque lo desconozco. Pero a veces la economía supone un ejercicio de "futurología". En ciertos aspectos es imposible saber lo que podría pasar. ¿Cuanto tiempo permanecería fuera del euro? ¿Cómo reaccionarían sus grandes empresas, de manera patriótica o de manera mercenaria? ¿Recibirían inversiones exteriores? ¿Podrían asumir el traspaso de todo el gasto público en pensiones y demás? ¿A qué acuerdo llegarían respecto a la deuda española de la que una parte sería de ellos? ¿Cómo arreglarían cuestiones como la defensa, etc.? Muchas de estas cosas podrían llevar lustros de negociaciones. Y creo que sería adecuado llevarlas a cabo antes de la emancipación. Sino sería como la primera vez que me fui de casa de mis padres. Me parecía todo cojonudo hasta que descubrí que no funcionaba mi nueva lavadora. Estuve años llendo a lavar la ropa a su casa lol

kobayashi

#14 desde luego no va a ser ni fácil ni rapido. Pero a esto se ha llegado porque desde el gobierno español no ha habido ninguna voluntad de negociar ni de buscar un consenso y sabemos que el pp no dejara nunca que otros partidos lo hagan. Simplemente ha llegado un momento en que es mejor quedar como amigos pero cada uno en su casa.

D

#5 La izquierda siempre estará ayudando al capital.

Quel

#5 A mi modo de entender la política(no se si es la correta), izquierda y nacionalismo tiene tanto que ver como el gimnasio con el magnesio.

· Las ideologías de izquierdas son las que quieren un estado intervencionista. Un estado que cobre impuestos y a cambio ofrezca unos servicios gratuitos a toda la comunidad. Suele ser una forma querida por las clases medias y pobres, pues les permite gozar de unos niveles de vida mínimamente dignos.
· Las ideologías de derechas son en cambio liberales. Quieren que el estado sea algo pequeño y de poco poder. Quieren reducir los servicios públicos y los impuestos a su mínima expresión. Quien quiera algo, que se lo pague de su cartera. Esta suele ser del gusto de las clases ricas, que raramente usan los servicios públicos y les molesta ver que les cobran impuestos para "dárselo" a otros.

No veo ningún problema ni incoherencia en ser nacionalista y de izquierdas.

MonkShadow

#5 Total, hagamos un país único en todo el mundo gobernado por el Partido Comunista de la China en coalición con Obama, Merkel y Putin. Eso sí que es de izquierdas.

D

#26 Eso sucederá, y mandarán los Han, la raza superior, pero va para largo.

D

#5 y ahora en España todos ven el Progreso en andar creando más patrias y naciones. Como si no tuviéramos bastante con las que ya nos tocaron en el momento de nacer.

El tema es constituir o no un nuevo estado. Lo que justifica ese acto puede ser para la existencia previa de una nación (nacionalismo) o puede ser otra cosa. Y del mismo modo lo que justifica el impedirlo también puede ser la existencia previa de una nación que se solapa con el territorio del hipotético nuevo estado (nacionalismo) o puede ser otra cosa.

Robus

#5 ¿la izquierda anular las naciones? Algunos sí, otros no.

Te recomiendo leer la vida de Rosa Luxemburgo y que opinaron de sus ideas los otros comunistas de la época, como Lenin.

D

#5 Creo que te estás liando con disquisiciones filosóficas que no son necesarias para explicar el fenómeno.

Es más sencillo. A nadie le gusta pertenecer a un estado donde se le discrimina.

D

D

#2 Pásate una cuantas 😋

tiopio

#1 Más bien de los putos xarnegos.

Lobazo

#3 Josep Anglada, ¿eres tú? roll

comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta cc@admin

D

#3 O de Mas, "que hoy lleva un diíta, qué para que las prisas", que decía mi abuela, Dios la tenga en la Gloria, que no padece de más nacionalismos que las nubes eternas...Y alguna virgen con aires de Reinona, pero ya se sabe, nada es prefecto, ni nadie, como atestiguaría J. Lemmon. Saludos más que inmerecidos.

xco

#1 me gusta el riesgo.

D

#0 ponte casco que van a llover piedras tinfoil

D

#19 pues que casualidad que las regiones mas independentistas sean país vasco y Cataluña, las mas ricas. En cambio, Galicia, con una situación cultural lingüística parecida, el nacionalismo no acaba de despegar

D

#24 Mientras Galicia vote pp es que ya les esta bien ser españoles.

D

Otro artículo erroneo... Habla de Gruyereluña... No de Cataluña.

LogicNotFound

#17 Yo la voto también errónea por que creo que el titular se queda corto ¿Próximo país en potencia? Y un cuerno,como mínimo próximo imperio,con Jordi Pujol a lo emperador Palpatine...solo de imaginarlo sudores fríos recorren mi espalda peluda.

Claudio_7777

#25 Logic Not Found

misterPCR

Qué poco queda para que tengais vuestro merecido paraiso, catalanes de mi corazón. Os deseo lo mejor en vuestro futuro estado en el cual los noruegos mirarán con envidia vuestra renta per capita brutal.

D

#6 ¿ renta por capita? En el orden de prioridades de los independentistas este tema se relega a un tercer o cuarto puesto. Te lo asegura un independentista casi sexagenario de Almeria. Con toda mi simpatia.

D

#6 Los Noruegos ya hicieron su referendum de independencia, se independizaron, y desde entonces que se les acabaron las envidias. Somos los catalanes los que queremos ser como ellos.

D

El ejército español de los 50 centavos de meneame.net va a tener mucha carga de trabajo todo el mes de septiembre de 2015...

D

#21

organix4ever

Soñar es gratis