Hace 12 años | Por --175578-- a libremercado.com
Publicado hace 12 años por --175578-- a libremercado.com

La Generalidad de Cataluña prepara una emisión de bonos para particulares por 3.000 millones de euros ampliables hasta 4.000 millones para finales de octubre a uno, dos y tres años, para lo que ya se ha puesto en contacto con varias entidades financieras. Según publican este jueves El País y Expansión, la intención de la Generalitat es ofrecer bonos a un año al 4,25 %, a dos años, al 4,75 %, y a tres años, al 5,25 %.

Comentarios

Geirmund

#4 El tema de las embajadas empieza a ser cansino, más aún cuando la Comunidad de Madrid o Valencia también tienen. Al parecer a todos los que os dijeron que Catalunya tenía embajadas no os dijeron que sólo existen con fines comerciales, al igual que las del resto del territorio español.

Siguiendo con la noticia, es cierto que existe un problema muy grave con los recortes, y que si se recortase en servicios innecesarios como coches oficiales y las dietas de sus señorías muy probablemente los recortes en sanidad y educación serían mínimos.

D

Resulta irónico que el pago de los bonos "patrióticos" redunde en la ruina de Cataluña.

Triskel

#13 Sobre todo a Navarra, el que salía el otro día en la TV diciendo que no tenían un duro y que la situación era dramática debía ser de la Navarra griega, no la española.

Y sí, tienes razón en que los privilegios fiscales de PV y Navarra son un escándalo y que deberían ser eliminados (o igualados para todos), pero si crees que con eso iba a mejorar la economía catalana es que eres muy ingenuo. El que haya más dinero a gestionar sólo significa que los chorizos de turno se repartan más

Mefistro

#13 #16 Es que los fueros vascos y navarros tienen su razón de ser en acuerdos fiscales, políticos y de derechos que se han ido consolidando históricamente algunos desde la edad media y hasta la época de las guerras carlistas más o menos, vamos pedir que se supriman (cosa que ya hizo cierto personajillo nefasto para la nación) me parece envidia pura y dura. Otra cosa es si queréis hablar del modelo de estado, de si se cambia o no, como se cambia y qué se mantiene o qué no se mantiene, pero ese creo yo que ya es otro tema.

Si el Estado le debe dinero a Cataluña, pues que lo reclame, via judicial, en Estrasburgo como sea que tenga que hacerlo, pero no veo como un concierto económico como el vasco lo puede solucionar, claro a no ser que te nieges a pagar lo que te corresponde al gobierno central, el problema es si esa deuda que dices la reconoce el gobierno o no, porque si no es así está claro que puedes esperar sentado que paguen.
Desconozco cual es el cupo que paga Cataluña a Madrid, pero me da que parece más un problema de desacuerdos en la cantidad que creeis que debéis pagar (que podéis tener toda la razón del mundo) que otra cosa.

Y con respecto a los bonos...¿El Govern tiene oro? Yo si me respaldan con oro igual me animo

Triskel

#18 ¿Qué envidias ni que gaitas? Lo que no es de recibo es que a unas comunidades se le den privilegios que a otras se le niegan. Y no, que ello lleve a cambiar el modelo de estado no es otro tema, es el tema precisamente.

D

TV3 es la televisión más vista de Cataluña. O sea que antes tendría que cerrar TVE.
Las embajadas en el extranjero son oficinas comerciales, que todas las comunidades autónoma que luchen por sobrevivir en un mercado globalizado tienen. Quitar esto es ya hacerlo todo para hundirse definitivamente.

Lo que pedimos los catalanes es algo tan y tan radical, que también lo defienden el PP y el PSOE en el País Vasco: el concierto económico. Señores acreedores de Cataluña, si quieren cobrar, ya saben lo que les toca defender: concierto económico o independencia.

Wir0s

#6 Shhhhh Calla, que si sale a relucir el déficit fiscal, ya no es tan divertido aprovechar la oportunidad para ponernos a parir.

e

#6 #7 Hombre... TV3 le cuesta a cada hogar 146 euros, frente a los 34 que cuesta TVE.

No defiendo que TV3 tenga que cerrar, pero no me parece razonable que Cataluña tenga más canales públicos y de mucha más calidad que Holanda o Finlandia, que duplican su PIB per cápita.
Y eso sin contar con el déficit fiscal.

Ahora, que si de verdad los catalanes prefieren tener más televisión y menos médicos...

D

#6 Me parece bien TV3. ¿Pero que déficit tiene? ¿Prefieres sanidad o TV3?

Lo de las embajadas...simplemente me da risa. Un lugar magnífico para colocar a los familiares ¿O no?

Y no seamos tontos. ¿Acaso la independencia o el concierto económico va a hacer que los gobernantes catalanes se vuelvan responsables?

En serio, ya sea España o Cataluña, el mal es el mismo.

D

#9 Y no seamos tontos. ¿Acaso la independencia o el concierto económico va a hacer que los gobernantes catalanes se vuelvan responsables?

los gobernantes són igual de responsables/irresponsables en Andalucía, Madrid, Cataluña o Austria.

En Cataluña tenemos el problema de que a la irresponsabilidad de nuestros políticos (unos más que otros, como en todas partes) se unen los siguientes agravantes:

- la irrespnosabilidad de los gobernantes españoles (unos más que otros)
- que el anticatalanismo en España da votos. Esto frena aspiraciones legítimas como pedir lo que ya tiene el País Vasco y Navarra (a estas comunidades es a la que mejor les va la "crisis").
- un déficit fiscal que nos ahoga económicamente.

La independencia no modificaría la irresponsabilidad de los gobernantes, pero quitaría otros problemas que son también muy graves.

O sea que dado que la irresponsabilidad de los gobernantes parece que es universal, prefiero estar en un país sin los hándicaps que tiene Cataluña por el hecho de no tener un Estado propio, que son muchos.

El precio que hay que pagar por TV3 es el que tenemos que pagar por el hecho de que no tenemos un estado que defienda nuestra cultura y nuestro idioma ... al revés, cuando puede, lo ataca (para ganar votos!)

Mefistro

#6 ¿En qué razones te basas para pedir un concierto económico en Cataluña? Lo de la independencia puedo entenderlo pero lo otro no.
Porque si es pedir por pedir, sin ninguna base objetiva me parece como poco paradójico...

D

#12 Si tienes el concierto, tienes el dinero. Si tienes el dinero, tienes el poder de no pagar lo que consideras injusto, o almenos el poder de negociar de igual a igual con el que te pide el dinero. No ocurren cosas como que te deban 1.400 millones y no te los paguen, mientras te exigen que recortes más y más para contener tu déficit.

Yo no digo que no haya que contribuir a la redistribución de riqueza entre todos los territorios del Estado (y de Europa), pero la sangría histórica de Cataluña no puede continuar.

Teofilo_Garrido

#6 TV3 hace un servicio excelente. Lo de cerrar lo veo una tontería.
Pero debería limitar y mucho su gasto.
Siempre he pensado que las televisiones-radios públicas (va por TV3, pero también por TVE o cosas como COM ràdio) no deberían usar comunicadores-presentadores estrella con contratos millonarios, sino buenos jóvenes profesionales que en lugar de ser un gasto, proporcionan pasta por ser una cantera para las privadas.

D

#14 Estic bastant d'acord amb tu en el fons, però potser no en la forma. Jo tancaria totes les televisions locals, que aquestes sí que no aporten res que no pugui aportar una ràdio o la premsa local. I pel que fa als presentadors estrella ... bé, una manera de mitigar el dèficit és tenint audiència i publicitat.

Una televisió de qualitat (no una tele5) té un cost que hauríem d'estar disposats a pagar. Jo, personalment, el sufragaria com a França, posant una taxa per cada aparell de televisió per mantenir la televisió pública, que és un servei públic essencial. No es normal que se plantee el copago de la sanidad, y no se plantee el de la televisión pública.

sieteymedio

Jajajaja... hay que reirse por no llorar.

Esto de la deuda es una bola gigante de nieve que se va deslizando por la ladera de una montaña, cada vez haciendose más grande.

Y ya sabeis como acaban las bolas de nieve gigantes deslizandose por las laderas de las montañas, verdad?

EXACTO! Con recortes sociales para poder frenarla un poquito.

D

Demosle las gracias a Montilla.

Triskel

Vamos un sinpa de los de toda la vida, lo único que estos te dejan unos papelitos a cambio que no valen ni el papel en los que están impresos

Fosc

Pagar deuda con mas deuda, esto lo llamo yo estafa piramidal

j

Cuando se habla del deficit fiscal de Catalunya ¿alguien me puede explicar en que consiste?¿Que impuestos paga Catalunya al estado central?