Hace 11 años | Por torbe_1964 a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a eleconomista.es

Cobega, la empresa envasadora de bebidas refrescantes de la firma norteamericana Coca-cola, efectuará un traslado de su sede a Madrid tras una fusión con empresas afines de otras comunidades. Tras ser conocido este movimiento, fue anunciada la implantación de uno de los nuevos impuestos que sellarán el pacto entre CiU y ERC para el nuevo Gobierno catalán: una tasa impositiva sobre las bebidas azucaradas, que afectará a Coca-cola

Comentarios

S

#5 Cierto. Son decisiones empresariales. ¿Y por qué crees tú que Coca cola toma esta decisión empresarial?

D

#16 Por la pasta, por supuesto.

D

#5: Y otra en Valladolid, parte de la producción se fue a Cataluña. ¿Eso tampoco cuenta?

#38: Gracias por el comentario. En el caso de mi ciudad SI que se perdió la producción.

#28: Exacto, muchas empresas tienen su sede central en Madrid/Barcelona, aunque las plantas de producción estén en CyL, Andalucía, CLM, Aragón... luego nos acusan de ser "deficitarios". Es más, para que os déis cuenta de hasta que punto llega esto, cuando se cerró la línea Valladolid - Ariza, NO SE CONTARON LAS INDUSTRIAS QUE HABÍA EN VALLADOLID Y ARANDA DE DUERO (en el informe ponían que era todo agricultura). ¿Porqué? Pues porque sus sedes centrales estaban en Madrid y Barcelona.

S

#38 Ya, claro ¿Y por qué han elegido Madrid en lugar de el paraíso de Cataluña?

e

#44 Ahí, no sé. ¿Por qué no han elegido el paraíso gallego?
¿Por qué no han puesto la sede en Calahorra?

Pues entre todas han decidido situar la sede social en el punto medio. Algo de lo más común, por otro lado.

S

#46 ¿Porque Calahorra no tiene las infraestructuras que tienen Madrid o Barcelona?

D

#44 ¿Menos impuestos?

D

#5 Sí, pero con lo que debe doler que de ahora en adelante no pueda haber miles de latas purulando por España con "Av. Països Catalans" serigrafiada...

vicvic

#41 No se si pone la calle en los productos Nestlé,pero casi enfrente de Coca Cola está la sede española.. que bien podria desplazarse tambien para tener la sede en un mercado que le interesara más.. ¡Los jueguectios de los independentistas los pagamos todos los catalanes, no sólo ellos!

D

#4 Alomejor la ostia te la dabas tu. Coca cola mueve una planta a madrid -> cataluña no peude ser independiente, si hombre si. viva ejgpaña.

D

#17 Qué puta manía con lo de Ejpaña. Lo dice Bono porque en determinadas zonas de Castilla La Mancha no se aspira las "S" como en Andalucía o Extremaduera, sino que se "fuerza" hasta casi una "J".
Mi padre era de Ciudad Real, y aunque vivió allí sólo hasta su adolescencia, nunca dejó de pronunciar las "S" casi como "J". Seguro que hay gente nacida allí que no lo hace, pero reirse de ello me parece ridículo.

D

#17 es tan solo un ejemplo, ninguna empresa va a cometer el suicidio economico de quedarse aislada de su mayor mercado ESPAÑA-EUROPA

D

Esta notícia está manipulada para prentender relacionar el caso de la independencia con algo que ya estaba previsto desde hace mucho tiempo, la fusión de las diferentes sociedades embotelladoras de Coca-Cola. Está integrado en un proceso que se hace a nivel europeo, inclusive en Alemania o Francia y la sede la instalan por defecto en la capital.

Que Catalunya copie cosas de países escandinavos (como ahora los impuetos al exceso de azucar refinado, el excesos de grasas ...etc) no es nada negativo. Tambien hay impuestos indirectos al tabaco y al alcohol.


#47 Explícame el concepto de 'quedarse aislada'... dudo que el Reino de España se convierta en Corea del Norte como no paran de repetir muchos españolistas. ¿Vaís a construir un muro como en Melilla para qu el Reino se quede aislado?

Precisamente la tendencia es que debido al proceso de independencia, hay una mayor internacionalización de la economía, no hay ni una filial ni dos que con el mercado Sur de Europa, Norte de África y Oriente próximo se instala en Catalunya. Es más, muchas multinacionales, por ej. Grífols, ya advierten que no pueden quedarse en el Reino de España por su asfixia permanente (falta de infrastructuras fuera de la metrópolis española...)

D

#48 precisamente, si te haces independiente tendras tus fronteras virtuales, osease, aduanas. Y lo que antes era una venta a un mercado interior (españa) ahora es una exportación a un país europeo, osease, aranceles de importacion/exportacion.

Pierdes competitividad a marchas forzadas. Y las empresas no quieren más aranceles, asi que se piran de una Cataluña independiente. Otra cosa es que cataluña fuera europea, pero ya han dejado claro que eso no va a pasar, por lógica.

Yo te hablo con conocimiento porque soy canario, y las ventas por internet en Canarias pasan por aduanas, incluso si vendes a la peninsula. En resumen, no podemos competir online con las empresas de la peninsula. A cataluña le pasaria lo mismo, y otro pais europeo venderia algo parecido a lo que produzcas tu con menor coste impositivo.

D

#49 #50 Primero, ¿Dónde han dejado claro que eso no va a pasar? (Respecto a la UE). Yo sólo veo declaraciones esquizofrénicas cada vez que la diplomacia española llama la atención a la comisión.

Podemos hablar de la nula capacidad de España de impedir que Kosovë sea un protectorado europeo. Es más, imagínate que incluso el Reino de España está forzado por el resto de países europeos a aportar a los gastos de Kosovë y no me refiero a gastos de cooperación. Es más, el Reino está más aislado que nunca respecto a sus socios europeos.

Hay muchos estudios y cálculos puestos, que incluso el factor de que no haya las infrastructuras oportunas o sean de peaje comporta un impacto varias veces más alta que el de unos supuestos aranceles que los grandes poderes de Francia y Alemania se oponen (los cuales el Reino tendría que hacer lobby en contra... sobrevaloras la capacidad del Reino de España para imponerse al resto de Estados europeos).

Por no hablar de lo que perjudica a las empresas (excepto si no están en la capital) el hecho de pertenecer al Reino de España. Por ejemplo con el tema de las patentes, Catalunya y sus tejido productivo necesita estar integrado en la Patente Común Europea, cosa rechazada por el Reino de España por querer forzar que lenguas periféricas europeas estén incluidas.

Fíjate que junto al tema de Kosovë , el tema de las Patentes... Europa ha ignorado a las sandeces españolas.

Nadie se cree en el corazón de Europa (FR, DE,Benelux) que el Reino realmente se convertirá en Corea del Norte (por más que la autarquía sea algo inherente a lo español, prueba de ello es el régimen de Franco o el rechazo a integrarse a la Patente Común Europea).

Cataluña es un territorio de economía productiva en proceso de internacionalización. Con o sin aranzeles no podrá detenerse dicho proceso... (que no los habrá porque es algo que el Reino tiene nula capacidad de influencia) no hay que olvidar que es sumamente imposible que el Reino de España rompe sus acuerdos con la OMC (que es lo que habría que hacer para cumplir con lo que expones jdroid80).

¿Habéis escuchado las palabras de los últimos congresos y sus políticos de referencia de la CDU, del SPD, del PS francés, ... ? A Alemania y a Francia le interesa una Europa de pequeños Estados y ya han expuesto el escenario a seguir. Y es la inercia que está pasando desde hace ya siglos, cada vez los Estados son más próximos a la ciudadanía.

D

#51 si te independizas, cataluña es un estado nuevo desde cero, osea, tiene que pasar un periodo de 10-20 años para que su nueva economia se defina y se estabilice. Solo entonces podrá intentar entrar en Europa.

Crees que siendo un pais nuevo, con grandisima incertidumbre de lo que ocurriria, europa os va a dar la mano? no me hagas reir

Y más cuando veas que la mitad de las empresas se PIRAN de cataluña y solo quedan parados y corruptos. Por algo tus politicos tienen su dinero en Suiza, porque cataluña se la suda mucho. Los mercados (vease agencias de calificacion) haran su agosto con cataluña rebajandola a -1, la bolsa de cataluña caera en picado, etc etc.

La independencia es una idea romantica totalmente contraria a la realidad.

D

#53 jdroid80, no hay nignún informe serio que apunte a lo que digas. Me fio más de las grandes instituciones internacionales. Incluso el FMI y el BM.

Las agencias de calificación ponen un rating muy negativo a la deuda catalana porque Cataluña no recauda impuestos sinó que recibe de forma discrecional (aleatoria) ingresos determinados por la admin. central del Reino.

Si uno recupera sus ingresos (los impuestos no son repartidos desde Madrid sinó el propio país los recapta y tiene capacidad normativa suficiente)entonces el rating es inferior.

Como ejemplo voy a poner el ayuntamineto de Barcelona, si no fuera por ser un municipio del Reino tendría la triple AAA. Estar bajo la administración del Reino es causa del mal rating, cabe recordar que el 80% de la deuda es de la admin central del Reino y no de las otras admin inferiores según Eurostat y la estadística oficial del Reino.

El tratado de Viena no dice lo que dices... es más, tu caso a parte de no corresponder con los intereses generales y lobbistas tampoco se ha aplicado jamás así.

Es evidente que una Cataluña independiente con una economía internacionalizada es más competitiva que una Cataluña provinciana,asfixiada y cerrada bajo el Reino de España.

D

#55 lo flipas mucho, triple AAA looool, ni en sueños

Tu eres de los que se cree que España roba a Cataluña, verdad? Se nota que el politico de turno te tiene comido el coco.

Dame los informes economicos de viabilidad para Cataluña en caso de independencia. Ah, que no existen, pues nada.

Si eres independiente, TODO lo costeas tu, y tendrás que asumir nuevas competencias que ahora paga el estado. Con lo que tu presupuesto se reduce aunque lo recaudes todo para ti.

Te fias del FMI cuando te interesa, no? Porque son los primeros que piden más recortes a Rajoy, y más miseria para el pueblo. Pero si dicen algo que suena bien en tus oidos entonces el FMI es genial.

Nada, se nota que eres de CIU o ERC y no va a cambiar tu visión ideologica del proceso, que no es proceso ni es nada, porque la otra mitad de Cataluña (en realidad la mayoria) son ciudadanos que se consideran Españoles, o a esos los mandas a tomar viento?

O

#59 No sé quien tiene comido el coco, en las últimas elecciones solo el PPC y C's defendían ser españoles (el PSC ni se sabe que defienden), entre los dos no llegan a los 30 diputados (sobre 135). Y eso no es mayoría en ningún lado.

D

#59 No lo flipo, si hacemos una extrapolación como hicieron un par de agencias sería así. Es más, estaría en consonancia con otros casos europeos.

Eres tú quien tiene que defender que un Estado catalán no sería viable porque hasta Uganda es más viable que el Reino de España (Rajoy tenía razón cuando decía que 'España no es Uganda', Uganda tiene un fuerte crecimiento, el Reino está en pleno correctivo económico).

Si eres independiente, TODO lo costeas tu, y tendrás que asumir nuevas competencias que ahora paga el estado. Con lo que tu presupuesto se reduce aunque lo recaudes todo para ti.


Exacto, y cogiendo los datos oficiales del Reino de España y haciendo un % sobre el PIB o población el nuevo Estado Catalán tendría más recursos aun. El déficit fiscal catalán (y el de otros territorios administrados por el Reino de España) no tienen equivalente en Europa, tanto es así, que el ahorro de prescindir del Reino y asumir los costes implicaría poder pagar la deuda propia y la asumida por el Reino (en caso de que el Reino reconociera a Cataluña) quedaría en una de las deudas por cápita más bajas de Europa.

El trato fiscal de la periferia vs la metrópolis es injusto (y exagerado) en el Reino de España. Los números son los que son.

No es sólo del FMI... es prácticamente todo aquello que se salga de la prensa o difusión metropolitana. Por supuesto que me fio más de los profesionales surgidos de la LSE que no de alguien de El Mundo. Y no me vale que me respondas que en Londres no tienen ni idea.

Te voy a poner ejemplo de una antigua región española que según tu tesis no sería viable: Los Países Bajos. Y no me digas que se mueren de hambre tras independizarse y que quieren reintegrarse al Reino de España porque sé que es falso por más que los españolistas lo repitieran.

Te voy a poner otras regiones españolas que según tutesis no sería viable: Portugal, México, Perú, Chile, Filipinas, Marruecos, Guinea Ecuatorial...

Es absurdo que nadie que esté mínimamente informado y/o culturizado se crea esa 'no viabilidad'.

AHORA VIENE LO DEMENCIAL:

Nada, se nota que eres de CIU o ERC y no va a cambiar tu visión ideologica del proceso, que no es proceso ni es nada, porque la otra mitad de Cataluña (en realidad la mayoria) son ciudadanos que se consideran Españoles, o a esos los mandas a tomar viento?

Este párrafo me parece muy fuerte e inaceptable. Es decir 3/4 del Parlamento están a favor del derecho a decidir, 2/3 claramente a hacerlo en un periodo corto. Entre los catalanes de a pie sólo hay un 20% de partidarios según las encuestas del NO y una mayoría del SÍ al Estado Catalán.

Es decir, que según tú sólo podrían votar los españoles y no los catalanes deotros orígenes...

A ver si asimiláis los españoles que los catalanes independientemente de su orígen no somos menos que nadie. ¿De verdad dejarías a los catalanes de orígen 'de pura cepa' (usando la forma como habla C's), de orígen andaluz, de orígen marroquí, de orígen gallego, de orígen francés, de orígen eslavo, de orígen suramericano,... fuera del concepto 'ciudadanía'.

Ni los catalanes, ni los andaluces, ni los marroquíes, ni los gallegos, ni los almazighs, ni los ucranianos, ni los polacos, ni los uruguayos, ni los peruanos son inferiores a los españoles.
(ni superiores).


Veo que utilizas la estrategia Aznar. Ya que no podéis convencer y no vaís a aceptar la voluntad democrática del pueblo porque no tenéis razón, vaís a jugar a fracturar la sociedad introduciendo una xenofobia muy sutil...'

#63

D

#63 osea que las ultimas elecciones fueron exclusivamente para la independencia, no? No se votaba nada más. Entonces para qué un referendum en 2014?... piensa un poco las cosas, la gente voto politicas sociales y economicas, lo de la independencia era secundario e independiente del resultado.

#61 en caso de independencia mover las exportaciones a otro punto de españa no es ningun problema, de hecho habrá muchisimos deseando que ocurra. Entonces cataluña se quedara con 0 exportaciones españolas y muy perjudicada.

Todos hablais como si al independizarce cataluña fuera igual que lo es hoy, y lo que no sabeis es qué va a pasar con el tejido empresarial, ni con su economia ni con la clase politica ni nada, es todo incertidumbre pura y dura. Y no os olvideis del boicot que va a surgir contra las empresas catalanas, quiebra segura para muchas.

Estais en los mundos de yupi en serio, mirando al resto de españa por encima del hombro. Yo espero que os independiceis, para reirme hasta la tumba.

D

#67 Entonces cataluña se quedara con 0 exportaciones españolas y muy perjudicada.

¿De verdad te crees que el Reino de España acabará como Corea del Norte? ¿De verdad quieres sacrificiar la actividad económica del Reino de tal forma?

No estamos en el mundo de yupi, es algo que ha pasado siempre en la historia y en muchos lugares, en muchas circunstancias diferentes y no hace tanto.

Esa España autárquica y aislada del mundo es una fantasía del españolismo más rancio que ni los propios poderes económicos españoles van a permitir que pasen. Es más, ni en la España más autárquica posible jamás fue autárquica al 100%.

D

#67 Esto que expones jdroid80, si fuera verdad, que no lo es porque es una idea absurda e imposible, sería otro buen motivo para independizarse del Reino.

Cataluña necesita internacionalizarse y abrirse al mundo, no ahogarse en el provincianismo español. El escenario que expones supondría la muerte económica prácticamente de todo territorio bajo administración española. Y esto es el primer motivo por el cual no va a suceder.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y multipolar. No es positivo, sinó nefasto, depender y estar encerrado por una metrópolis aislandose del mundo.

¿De verdad vaís a poder prohibir el comercio? Esto es estulto.

D

#69 Nadie va a intentar prohibir el comercio con Cataluña, sólo gravarlo con aranceles como a cualquier país extracomunitario, que es lo que será si se separa de España ya que, como han confirmado desde la comisión europea, deberán solicitar ingreso y... oh! España podría vetar el ingreso de Cataluña en la UE ^^
Además, a parte de los aranceles en las fronteras con Cataluña, con lo cual los productos catalanes perderían competitividad en el mercado, quién iba a comprar esos productos fuera de cataluña??? Y mas cositas, los puertos de Barcelona y Tarragona:; Quién iba a querer descargar mercancias en un puerto para que deban pagar aranceles extras por entrar en la UE... Augurto un gran futuro a los puertos de Valencia, Cartagena...
Seguimos??? El resto de España sufriría un poco también, por ejemplo Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, las comunidades productoras de las materias primas que se transforman en Cataluña consiguiendo así mayor margen de beneficios, se encontrarían con la necesidad de industrializarse al perder a su principal cliente o abrir nuevos mercados en otros países de Europa. Diría que si nuestros politicos son un poco listos, estas comunidades pueden salir fortalecidas a la larga con la implantación de industrias alimenticias y textiles, pero no se puede esperar mucho de nuestros políticos. Aunque quién sabe, lo mismo al resto de España nos viene bien la independencia de Cataluña.
Ah! y el Ebro nace en España, se acabarían las tonterías con los trasvases...

D

#74 Los puertos de Valencia, Cartagena no tienen futuro alguno con la España centralista cuando precisamente está el Reino de España ahogándolos. Nadie se cree que quitando la poca capacidad de comunicación con Europa ayude a dichos puertos.

Veo que desconoces como funciona el mercado global o europeo y por no hablar del tema de los puertos y los contenedores. Igual que ni Hamburgo, ni Amberes, ni Rotterdam compiten entre ellos sinó que funcionan como un sistema que pivota para entrar las mercancías desde el Atlántico al centro de Europa, los puertos mediterráneos que has expuesto funcionan de igual forma. Cualquier persona conocedora de los puertos y el tráfico de los contenedores lo sabe.

E insisto, no hay que estar en la UE para no tener aranceles o pagar aranceles bajos con los países europeos. Y dudo que el Reino de España consiga imponer dicha absurda idea de joder a los intereses británicos y francogermanes (y propios de los lobbies españoles).

Lo que defendéis es algo que no ha pasado en ningún caso a lo largo de la historia moderna.

Luego, con el modelo que defiendes Alfahidroxiacido, habría un mayor desplazamiento de la actividad económica de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura hacía la capital y en el conjunto de lo que quedara de Reino una caida considerable de la actividad económica.


A ver si asumís que no estamos ante una economía planificada con cuatro plastidecors desde un despacho sinó ante una de mercado.


Y luego, un Reino de España autárquico no haría sufrir 'un poco' sólamente, sinó que sería el default masivo para el Reino de España y sus personas (físicas y no físicas). Creo que en todo el mundo sólo habrá el ejemplo de Corea del Norte y no es al 100%.

O

#74 Es posible que a Catalunya le interese el veto español: señal que no asumirá parte de la deuda española, por lo que tendría unas finanzas de las mas saneadas del mundo. ¿Pagar 100.000 millones de euros para no tener aranceles?

Por otro lado, poner aranceles perjudicaría enormemente las economías de Valencia y Murcia, donde hay un 20% del PIB actual. Por no hablar de toda la economía entrelazada, que es muy grande. ¿De verdad tu catalanofóbia te hace querer empobrecer España?

D

#76 Si no hay deuda, tampoco hay pensiones, desempleo, etc... independientemente del proceso de separación, si se quiere la parte correspondiente de los fondos de la SS, también hay que pechar con el porcentaje de deuda no??? o eso no toca?
#80 Todo lo que no sea celebrar la independencia de cataluña bajo las condiciones que ellos establezcan unilateralmente es españolismo rancio, claro. Veriamos quién se empobrece más a la larga. Igual que nestlé, matutano y tal procesan en cataluña los productos agrarios del resto de España se pueden procesar en las Castillas, Murcia, Andalucía, etc...

D

#81 Se podría pero normalmente las industrias no se situan donde hay los recursos naturales. Las mayores regiones industriales del mundo son carente de ellas.

O

#67 No chaval, TODOS los partidos con representación parlamentaria llevaban en el primer punto de su programa el derecho a decidir (o a ser decididos remotamente en el caso del PP y C's). La campaña fué en torno a dicho derecho. Todos los votantes sabían del derecho a decidir. Solo un necio puede negarlo.

PD: Los posibles boicots no nos dan especial miedo: ya los sufrimos ahora siendo españoles, lo que significa que ser español no los impide. Mal por mal, mejor ser independientes.

D

#67


Estais en los mundos de yupi en serio, mirando al resto de españa por encima del hombro. Yo espero que os independiceis, para reirme hasta la tumba.

¿De verdad tienes necesidad de reirte de México, Holanda, Bélgica (Flandes), Portugal, Perú, Argentina, Filipinas, Sáhara Occ, Guinea Ecuatorial,...?

¿De verdad te crees que los mexicanos, los holandeses, los belgas, los portugueses, los peruanos, los argentinos, los filipinos, los saharauis, los guineanos ec, tienen necesidad de miraros por encima de los hombros?

La gran parte del mundo vive sin pensar en cada segundo en lo que pasa en la Castellana y eso no es nada malo en contra de los españoles. Deja de mirarte tanto el ombligo, la gente tiene su propia vida en cualquier rincón del mundo para estar pensando en qué hacéis o dejáis de hacer los españoles. Sería enfermizo.

D

#59 Por cierto estoy más próximo a ICV,EUiA o CUP que no a CiU o ERC. No soy ni liberaldemócrata CDC, ni socialdemócrata ERC ni democristiano UDC.

D

#66 Respeto tu posición nacionalista o independentista.

Pero no tengas la poca vergüenza de venir diciendo que eres de izquierdas cuando estás defendiendo al capital (catalán, eso sí) y no compartir la riqueza de Cataluña con las regiones más pobres de la península. Si defiendes que los más ricos paguen menos con los más desfavorecidos no eres más que un derechista, exactamente igual que los del PP.

El día que la izquierda deje de cantar la Internacional por la Nacionalista lo mismo te tengo que dar la razón. Hoy por hoy: si defiendes tu burguesía por encima de un trabajador de otra región sólo tienes un nombre: derechista.

D

#78 ¿Dónde defiendo el capital? De momento me he limitado a exponer una situación.

Pero no tengas la poca vergüenza de venir diciendo que eres de izquierdas cuando estás defendiendo al capital (catalán, eso sí) y no compartir la riqueza de Cataluña con las regiones más pobres de la península. Si defiendes que los más ricos paguen menos con los más desfavorecidos no eres más que un derechista, exactamente igual que los del PP.

Yo no soy quién defiende un Reino de España centralista. Eso se lo tienes que preguntar a Alfahidroxiacido o jdroid80

El día que la izquierda deje de cantar la Internacional por la Nacionalista lo mismo te tengo que dar la razón. Hoy por hoy: si defiendes tu burguesía por encima de un trabajador de otra región sólo tienes un nombre: derechista.

Ser internacionalista implica ser nacionalista. Ser internacionalista es lo contrario a ser no nacionalista.

¿Por qué tengo que priorizar según tu teoría un régimen centralista antes que un pueblo se organice a si mismo?

El internacionalismo no significa imperialismo.

¿Por qué tengo que priorizar según tu teoría a un español antes que alguien que viva a 3 km de la frontera del Reino? ¿Por qué no os aplicáis lo que defendéis? En una Cataluña independiente, los catalanes podremos dedicar más ayuda al tercer mundo si así lo queremos. El Reino de España ni dedica el 0,7% del presupuesto en ayudar a los más desafavorecidos del mundo, y la gran parte de dicho presupuesto son partidas que van a parar a la industria de defensa.


No es nada contra los españoles ni contra españa que varios pueblos del mundo hayan decidido no ser gobernados por los españoles sinó gobernarse por sí mismos. Lo mismo hicieron los españoles en tiempo de Pepe Botella para no caer en "manos francesas".

Y es más, un régimen metropolitano que perjudica a los territorios de donde provienen muchos catalanes inmigrantes. Por ejemplo Andalucía... muchos catalanes fueron expulsados por el Movimiento Nacional español o por los caciques españoles que tenían a los andaluces en condiciones de semiexclavitud. Y esos andaluces no tenían nada contra los españoles. Ser libre no es nada contra los demás. El mundo no pertenece al Reino de España y por ello los españoles siguen perdiendo colonia tras colonía... Si uno agarra un libro educativo en la época de Franco verá que hay menos pronvicias de las que hoy hay.

Cataluña está gobernada por España desde unos 300 años. Ni los catalanes ni las instituciones catalan renunciaron nunca a la soberanía, que fue quitada por la fuerza de las armas. Y sin armas, por la voluntad democrática del peublo catalán se recuperará dicha soberanía para decidir si se quiere seguir dentro del régimen borbónico y sinó si se quiere intentar reformar España por enésima vez o por si el contrario formar un Estado propio y en especial por la naturaleza intolerante de los diferentes régimenes españoles habidos y presentes contra todo aquello que no sea español.

D

#79 Ser internacionalista implica ser nacionalista. Ser internacionalista es lo contrario a ser no nacionalista.


Lo que dices no tiene ningún sentido.

¿No serás tú el que inventó la cita falsa de Churchill sobre los fascistas que en el futuro se llamarán antifascistas?

Te lo voy a contar con un símil: lo contrario al cristianismo no es otra religión como el islam o el hinduísmo. Es el ateísmo. Por eso lo contrario del nacionalismo catalanista no es el nacionalimo españolista, que es la misma mierda, sino una visión de la sociedad en términos materialistas. Que es totalmente ajena al concepto de nación, y por tanto concluye que es internacinalista en cuanto que la clase hermana más que el lugar de procedencia.

Por otra parte me resulta curioso cuando hablas de españoles que oprimen a Cataluña, de otros españoles (o serán los mismos) que oprimen a los Andaluces. Si no fuese porque no tiene ninguna importancia te preguntaría de dónde son estos "españoles": supongo por otros comentarios tuyos que serán nacidos en Castilla, y posiblemente nacidos en Madrid. Pero eso no me importa. ¿Sabes por qué? Porque estás dando a entender que nadie de un territorio oprimiría, se aprovecharía de alguien de su propia región. Esa es la base del nacionalismo: pensar que por que un ricachuelo comparta nacionalidad contigo va a tener algún tipo de piedad con los de abajo. Y para que derramen sangre en sus guerras, que siempre viene bien.

Me recuerda a la imagen icónica de "La liberté guidant le peuple" en que vemos a un burgués y a un trabajador luchando en armas contra el enemigo real (el rey como personificación del antiguo régimen royalista). Para instalar la revolución burguesa. ¿Ese es el espejo en el que os queréis mirar en Cataluña?

Échale un vistazo a algo un poco más al norte, siglo y pico después, hacia Rusia, antes de defender revolución burguesa y me vengas diciendo que ésto tiene nada que ver con la izquierda. Porque no lo digo yo, pero es que un patriota, un idiota. Esto sí es izquierda.

Una canción para tí, desde Madrid:

D

#85 No, ser de izquierdas no significa ser socialista. Ser de izquierdas ser anticonservador. Se puede ser de izquieras y no forzosamente socialista. Por algo el nombre de la izquierda viene de la bancada de los liberaldemócratas que se sentaban en la izquierda. Por algo el Partido de la Izquierda en Noruega son los liberales. Por algo los Libdems Británicos son izquierda. Por algo en USA se conoce a toda posición que sobresalga fuera del conservadurismo del sistema como liberal.

#84 Sin nación no hay liberalismo y aun menos socialismo. ¿Si la ciudadanía no es soberana quién lo es? ¿Los monarcas o la ley del más fuerte como defienden los no-nacionalistas?

Internacionalismo es algo bien diferente, es más, es totalmente opuesto al anacionalismo o antinacionalismo.

No, la base del nacionalismo es bien clara, el pueblo es el soberano para la toma de decisiones. Se universaliza el concepto de ciudadanía, con ello se crea la nación. Un concepto bien claro de la revolución liberal que a posterior evolucionaría hacía las ideas socialistas. El nacionalismo por definición es la ideología y movimiento que reinviida la organización política independientemente de una nación, de sus ciudadanos.


Te lo voy a contar con un símil: lo contrario al cristianismo no es otra religión como el islam o el hinduísmo. Es el ateísmo.


Exactamente por eso lo contrario al internacionalismo es el no nacionalismo. Si no existe ni se ejerce el concepto de ciudadanía (es decir, no nacionalismo) no puede haber internacionalismo ( Solidaridad, colaboración entre naciones y pueblos bajo la base de unos intereses y objetivos comunos... Fíjate que no significa tendencia de algunos régimenes políticos (Estados, Reinos...) a imponer su dominio sobre los otros, tanto en la esfera política como la económica.) Si no hay nación o pueblo no puede haber internacionalismo sinó una situación de no soberanía popular... hablaríamos de un régimen feudal por ejemplo que es la situación que expones.

Haciendo de forma correcta el símil con lo que expones, tú afirmas que lo contrario al cristianismo es la renuncia a aplicar la Sharia.

D

#84 Un mejor ejemplo... lo contrario de urbano (ciudad) no es interurbano (entre ciudades) sinó rural.

Por eso con tus ideas siguiendo tu simil dices algo así como lo contrario al cristianismo es no aplicar la Sharia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo aquí puedes ver el significado del prefijo inter

Normalmente tu posición está en el campo del conservadurismo, el negar a la nación su existencia o legitimidad.

D

#88 Normalmente tu posición está en el campo del conservadurismo, el negar a la nación su existencia o legitimidad. ====> lol lol lol lol ¿Ya empezamos con eso de que o estás conmigo o eres un facha españolista? Perdona que no me levante.

Mi posición está desde el punto de vista de una ordenación territorial del siglo XXI, del laboratorio de ideas de las universidades de Bruselas, de la Europa de las regiones (¡que no de las naciones!), y desde luego en no basar nuestro futuro en la interpretación novecentista de las fronteras tardomedievales. En realidad desde mi punto de vista creo que es mucho más importante impulsar una unión mediterránea, superpuesta a la europea, porque lo más importante ahora mismo es la gestión racional y sostenible de los recursos naturales, especialmente ríos, mares y océanos. Por eso me interesa tanto el tema nacionalista: porque desencadena el debate acerca de cómo nos debemos organizar, que desde luego no es como estamos ahora.

Ahora, de buscar un motivo estructurante de una nueva organización basado en lo que sabemos en este momento a llevar al debate político las ilusiones y los sentimientos... me suena a cuando Wert vuelve a meter la religión en el parlamento.

Por cierto que los liberales económicos son derecha. Pura y dura. Muy dura.

Majete, el conservadurismo me da sarpullidos. Cuando me hablan de Don Pelayo y las fronteras de la corona catalano-aragonesa me agarro la cartera. Espero que te sea rentable por el motivo que sea, porque no eres más que un esbirro defensor de la burguesía que intenta buscar la legitimidad en esa supuesta historia épica, como antes los reyes se apoyaban en dios.

D

#89 No es si estás conmigo o eres un facha españolista.

Normalmente las ideas que niegan la existencia de nación (la soberanía popular) son conservadoras.

Los liberales fueron los primeros izquierdistas pues porque ellos fueron los primeros en sentarse en la bancada izquierda de los parlamentos (de ahí viene el nombre, es tautológico). En la derecha se han sentado los conservadores.

Luego el concepto de liberalismo no exije que sea liberalismo económico... luego hay ideologías como el neoliberalismo que son tremendamente conservadoras.. es hacer el mismo juego de palabra que decir que el socialismo es el PSOE.


Y me pregunto... quién decide en las regiones? Si no lo hace la nación, si como dices no lo hace la ciudadanía que habita en ella... entonces quién ¿El Rey? ¿Algún tecnócrata impuesto por la banca?

Porque las regiones (ya sea España, Europa, el Lluçanès, la Península Ibérica... ... da igual el tamaño de la región) no se gobiernan de forma aceptica sinó que hay un poder detrás. ¿Si no lo hace la nación, es decir, el conjunto de ciudadanos del territorio quién lo hace?

D

#89 Yo no soy defensor de la burguesía.. a la grande oligarquía le interesaría (y ya lo hace cuando puede) imponer sus decisiones en contra de la nación. Si fuera por ellos no existiería ni el concepto de ciudadanía... mejor esclavos. El actual sistema tiene un déficit democrático muy grande y la economía no es democrática, es la ley del más fuerte en día de hoy.

Históricamente si niegas le existencia de personas soberanas (ciudadanos) que en colectivo (nación,...) son los que deben gobernarse a sí mismos y que pueden delegar su soberanía ... entonces ha habido el modelo de 'por la gracia de Dios' como el de Franco o Felipe V , un Dictador se basta porque la divinidad así lo ha dicho o supuestos intentos de las castas griegas de gobiernos tecnócratas... sólo los mejores.. pero que a la práctica se fundamentaba en el mismo caso que en la divinidad... títulos autoimpuestos.

D

#78 Y estoy convencido que el futuro Estado catalán será un buen aliado del Estado español. Y por supuesto los españoles serán bien recibidos en Cataluña. Y estoy convencido que posiciones del españolismo más rancio extremista como Alfahidroxiacido o jdroid80 son una minoría entre el pueblo español.

No me creo que para joder a Cataluña estén dispuestos a enviar a la mierda su propia tierra. Se puede decir en un momento de calentura, pero nadie haría eso, estoy convencido.



PS: mucha parte de la izquierda en Francia luchaban contra la ocupación alemana y eso no les hacía no ser de izquierdas. O los diferentes movimientos de latinoamérica que no aceptan ser administrados por España de nuevo, no por ello dejan de ser de izquierdas.

Tampoco las izquierdas españolas piden que el Reino de España renuncie a la soberanía. Fíjate que ni IU, ni el PSOE, ni la CNT piden que pasen a depender de Francia por ejemplo.

Ser de izquierdas significa ser anticonservador principalmente... no tiene nada que ver con ser gobernado por los españoles o por quién sea.

D

#80 Ser de izquierdas significa ser anticonservador principalmente... no tiene nada que ver con ser gobernado por los españoles o por quién sea.

Ser de izquierdas precisamente va de decidir quién te va a gobernar... y de elegir a quien defienda a tu clase, sea de donde sea, frente al burguesito de tu pueblo que en Navidad tira bollos de leche por la ventana, tan piadoso él. ¿Se puede ser progresista y defender la burguesía, aunque sea "la mía"?

No.

D

#85 Fíjate que toda izquierda sea estatista o no, porque ni los anarquistas (que no confundir con los nihilistas que estos si son anacionalistas y no son de izquierdas a priori) no renuncían a la nación, sinó que proponen una organización diferente, una nación sin tutela de Estado alguno.

D

#53 Las empresas se PIRAN (y no se piran hacía la metrópolis sinó fuera del Reino princ.) si no pueden exportar sus mercancías porque el Reino de España sólo piensa en una red Radial y no en que los puertos de Cartagena, Alacant, València, Tarragona, Barcelona y Algeciaras puedan competir. Con una inversión ínfima comparado con todo lo gastado en el AVE (tren que une España con la periferia del Reino) se daría un salto enorme en la capacidad logística, competitiva y productiva en la zona dónde se concentra la mayor parte de la economía productiva del Reino.*

Igual con Galiza, en lugar de construir o adecentar el corredor atlántico y el galaicoportugués se fuerza el ahogo de este y se construye algo cuestionado por Europa y por el territorio. Ya lo dijo Aznar, construir España con lazos de acero. Pero se refería a construir la metrópolis, no el conjunto del Reino.

¿Cómo me explicas que la vía con más demanda nominal y potencial del Reino, València-Barcelona, siga aun en vía férea única?

Luego os sorprende que haya tanto paro...


*Ford, Volkswagen, BASF... etc. se han posicionado muy claramente y es más, fue ridículo el plantón que les dió el gobierno español a la comisión de infrastructuras europeas y a los empresarios.

O

#49 Teniendo en cuenta que el 45% de las exportaciones españolas pasan por Catalunya, dudo mucho que a España le interese poner aranceles.

(Importaciones es un poco menos, entran mas por Irún)

Vendetta1714

#48 Catalunya puede salir de la UE pero no del libre mercado,o acaso Noruega no tiene libre mercado con la UE? Lo que hay que leer...

Quizás bajamos aranceles y atraemos más inversión, quien sabe

D

#50 El escenario que pinta no sucede ni con Taiwan

yonose

#1 Y esa bebida ¿Qué tal sabe? porque tiene pinta de no ser muy buena.

habitante

#2 Pues ni idea, no bebo Coca-cola ni derivados

Neochange

#2 Pues está bastante buena. Es más dulce que la cocacola española. Casi como una cocacola alemana de esas que hay en el schlecker (ahora no estoy seguro que en schlecker vendan cocacola, bueno, las que viene que alemania). Aunque obviamente no es cocacola.

vicvic

#11 ¡Documento extremecedor!jeje Pero tambien da un poco de miedo .. Algunos detalles, como:

siglas XECNA (Red de establecimientos con conciencia nacional) o
"El 5% de los beneficios de la venta de la tónica catalana se dedicaran a subvencionar entidades que trabajan para cambiar la tónica de la política catalana de los últimos años"

¿Pero quien consume estas bebidas en Cataluña?? Yo nunca las he visto. Me imagino que lo haran en las sedes/fiestas de ERC y CIU..

muaddib76

#11 Leche "La Mamella Catalana"

http://www.xecna.cat/mamella.php

D

De vuelta al victimismo catalán infantiloide. Ni caso

#11 El whisky ese tiene pinta de ser amoniaco mezclado con agua

D

#1 El impuesto es para todas las bebidas azucaradas... el motivo esgrimido es la "lucha contra la obesidad"....

D

#37 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Ni la planta embotelladora se ha ido de Cataluña (simplemente la sede central unificada de las embotelladoras ha decidido instalarse en Madrid) ni el impuesto es un golpe a Coca-cola, ya que afecta por igual tanto a Coca-cola como a su competencia. Además el impuesto no afecta ni a Coca-cola light ni Coca-cola Zero.

Sensacionalista de libro.

D

#23 Ahí ahí. Deporta a los que no piensan como tú, táchalos de fascistas, valiente. ¿ No ves que si alguien se parece a Anglada aquí, ese eres tú?

D

#24 No he dicho nada de deportar. He dicho emigrar. Tranquilo, que siempre podrás culpar a la inmersión lingüistica de tu evidente catetismo y limitaciones educativas.

D

#26 Tranquilo majete. Estos días, que tienes vacaciones en el cole, te recomendaría que pensases un poco en eso de que quien no piense como tú deba emigrar de tu país de la piruleta. Para que no te resulte muy cansado, hazlo cuando acabes de ver a Dora la Exploradora. Y si aquí hay algún cateto, ese es sin duda quien tiene una visión del mundo como la tuya. Espero que los Reyes Magos te traigan todos los juguetitos que les hayas pedido, campeón.

zordon

#26 Desde que ya no estás a sueldo deGallirGallir se te ha caido la máscara. Digno sucesor de@Hegel

HORMAX

Una empresa que pagaba en Cataluña los impuestos generados en toda España, distorsionando la percepción de la carga impositiva que soporta una comunidad ahora los va a pagar en Madrid distorsionando lo mismo en otra comunidad.

Los paganos de impuestos en el resto de España tendrán que aguantar que sigan diciendo que sus comunidades son deficitarias mientras continuan enviando dinero a Barcelona y Madrid via impuestos deslocalizados.

D

#28: Yo leí una palabra para definir la situación de que el dinero se vaya todo a Madrid y Barcelona: #Bicentralismo.

Bicentralismo es la situación que sufre la mayor parte de España, siendo prácticamente ignorada, sólo se acuerda de nosotros para venir a quitarnos, no para venir a darnos algo.

Fingolfin

Camaradas, no nos peleemos por decisiones empresariales. El proletariado catalán y español debe estar unido frente a la burguesía.

D

De nada sirve independencia sin soberanía.

j

Pero si cobran para ayudar a irse las empresas, relacionada:Oriol Pujol cobró cinco millones de euros por ayudar a empresas a irse de Cataluña http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/12/12/oriol-pujol-cobro-cinco-millones-de-euros-por-ayudar-a-empresas-a-irse-de-cataluna.shtml

vicvic

#23 Te has equivocado al contestar el mensaje. Yo no soy ningun amigo de Anglada. O quizas, no te has equivocado y piensas - realmente- eso de todo el que esté en contra de la independencia. En cualquier caso, veo que estas muy mal informado.

r

En vez de enseñar a los niños a tener una alimentación saludable desde la escuela, metemos un impuesto a las bebidas azucaradas por el "bien de todos" y de paso se llevan dinerito al bolsillo.

noexisto

Dada la importancia de la salud del pueblo catalán para nosotros hemos decidido gravar las bebidas azucaradas en consonancia a la gravedad:
"El litro de estas bebidas será grabado con 0,075 euros, y la lata con un 0,025 euros, con lo que se recaudarán anualmente 20 millones de euros"

Relacionado: http://www.abc.es/salud/noticias/demasiada-azucar-nuestras-bebidas-13341.html o http://muyenforma.com/nueva-york-veta-la-venta-de-refrescos-de-tamano-grande-para-frenar-la-obesidad.html

Nota necrológica: el refill a este paso nunca será un estándar tras 50 ańos en USA: http://www.examiner.com/article/free-soda-refills-do-we-really-need-it Manifiestate!

D

#7 La salud sí... pero la de los bolsillos de algunos.

Observer

#7 Se recaudaran... a los compradores, que no a la empresa.

T

Mira que aborrezco a los de Coca Cola, pero es que lo de los políticos catalanes es de ir a mear y no echar gota. Esto es como una pareja en la que la uno dice "me voy!" y el otro por no perder su orgullo suelta "que te vayas!". Patético.

D

los politicos catalanes estan haciendo que las grandes empresas huyan de alli,
¿quien será la siguiente?
¿dara trabajo Artur Mas a esa gente que se quedará en el paro?
que sinvergüenza.

dreierfahrer

Catalunya se deberia independizar YA...

Seria mejor para ellos y para el resto: España es un monton hediondo de mierda que no va a ningun lado. Cuanto antes se disuelva mejor.

D

Ahí, dando ideas para el futuro

n

Las fábricas siguen donde estaban, pero ya pasó cuando Protect & Gamble compró Ausonia y trasladó la sede central a Madrid, eran casi 300 personas.Las antiguas embotelladoras (Cobega, Casbega, Asturbega, Begano etc) van a seguir donde están pero la sede central supone muchos puestos ya que va a servir a todo el estado y no como antes que estaban muy limitadas geográficamente, además supone más recaudación para Madrid, pero mirarlo por el lado positivo gentes de Cataluña el déficit fiscal está disminuyendo.
Por otra parte sino recuerdo mal Coca Cola va a abrir un gran centro de distribución en la zona centro.

D

¿Cómo pretendemos depender de las empresas cuando hay decenas de paises en los que pueden fabricar mucho mas barato?. ¿Debemos tirar nuestros derechos por el retrete para ser competitivos?.

Tenemos medios más que suficientes como para conseguir autoabastecernos. Es la unica manera de mantener nuestra soberanía. Sino seremos las marionetas de los mercados para siempre.

D

- ¡Queremos las grandes empresas capitalistas que explotan los trabajadores fuera de España!
- JAJAJAJA Mira que pringados los catalanes, nos quedamos nosotros con Coca-Cola, que disfruten de su independencia.

D

#19 No sé qué quieres decir. ¿Alguien por aquí ha dicho que quiere a Coca cola fuera de España? Creo que no. A mi ni me alegra ni me entristece, pero a quien seguro que le jode bastante es a los que se van a quedar en el paro en Cataluña.

vicvic

#19 " - ¡Queremos las grandes empresas capitalistas que explotan los trabajadores fuera de España!"
¿Quien ha dicho eso?? Otra cosa es querer que se mejoren las condiciones laborales de estas, pero seria un suicidio económico que se fueran las grandes empresas multinacionales ...

D

#21 El suicidio económico es seguir anexionados a España. Pero tranquilo, los amigos de Anglada podréis emigrar donde os parezca.

zordon

#19 Y el premio a Falacia del hombre de paja es para... (redoble de tambores) ¡Nuvols!