Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

Estudiar una ingeniería será el 10% más caro el próximo curso. Y ello a pesar de que el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, había presumido por activa y por pasiva que los precios de todas las matrículas se congelaban. Y así lo anunció la Generalitat hace tres semanas. Pero el comunicado ha resultado ser mentira. Si a la subida de 225,6 euros de este año se le añade la fuerte subida de tasas del curso pasado, un futuro ingeniero ha pasado de pagar 1.287 euros por curso hace dos años a 2.372 este septiembre.

Comentarios

ikipol

Esto con la independencia no pasará

el_Tupac

CiU es la misma mierda clasista y corrupta que el PP, pero con acento nasal.

numofe

#15 A mi mis amigos catalanes me defienden querer independizarse porque segun ellos en Cataluña no hay derecha. Cuando hablo de los recortes de Ciu me dicen "pero esque si no hay dinero no hay dinero" sin embargo no se cortan al criticar los recortes del PP. De locos!

B

¿Alguien tiene una tabla comparando el precio por crédito para las mismas carreras en diferentes comunidades autónomas?. Me parecería muy interesante. Creo que ahora solo las becas son a nivel estatal, es decir igual cuantía y criterios para todos.

Por otra parte, si el precio del crédito en mi comunidad fuera disparatado me iría a otra, total ya me tuve que ir de mi pueblo porque allí no había universidad. Solo espero que no tengan preferencias por pertenecer a un sitio u otro, aunque entiendo que si se tenga en cuenta la lengua regional en caso de haberla.

#17 Es que mucha gente nacionalista identifica España = derecha, resto = izquierda, por ello cualquier distanciamiento de España lo ven como un paso hacia la izquierda, como si tuviera algo que ver.

p

España les roba supongo. O algo.
Disfruten lo potado, versión catalana. En este país somos tontos del culo.

grantorino

¿ERC que opina de esto? ¿Hará algo?

Suigetsu

#3 Pues por lo que leo en el grupo de mi carrera:
"Me he puesto en contacto con el portavoz de Barcelona de las JERC y le he informado al respecto, en este momento se esta hablando con los diputados de este grupo y escribiendo un comunicado para el gobierno.. en caso de no servir se organizara una movilizacion."
Vamos, a ver si ERC hace algo.

ikio

#3 lo pone en la noticia... "La artimaña indignó al Consejo de Estudiantes y a ERC, socio de CiU, que forzó la congelación de los precios. La portavoz de Universidades de Esquerra, Marta Vilalta, aseguró que el asunto de las ingenierías nunca se trató en la negociación. Ambos pidieron una rectificación a la Generalitat."

D

#3 Si, escribirán una nota de rotundo enfado en un post-it 'Ui que cabrejats estemmmmm (ui que cabreados estamos)' y posteriormente irán todos al restaurante a colgarse las medallas, a inaugurar una placa en commemoración a este gran evento y juntos celebrarán con un buen atracón el gran triunfo de la democracia en Catalunya gracias a ellos.

Vamos, como siempre.

pixelito

Entre esto y lo que cobra un estudiante al salir de la carrera (si es que encuentra trabajo) no va a quedar nadie que estudie... todos camareros

D

Y mientras tanto aumentando el gasto en antidisturbios y coches oficiales.
Disfruten lo votado.

ikipol

Muy sencillo. Que se vengan a Andalucía que vale unos 800 leuros

D

Eso! los pobres que estudien letras que tiene menos salidas!

D

Hace 20 años una universidad privada (La Salle Bonanova, por ejemplo), costaba bastante menos que eso.

K

Mantener 5 canales de televisión sale muy caro, además lo que jamás van a recortar son las millonarias subvenciones a la prensa afín al régimen:

Calomar

Me llega a pillar con 10 años menos y no creo que hubiera podido estudiar la carrera

RosadeFocBcn

Pensadlo bien con un poco de visión de futuro, todo esto es una vuelta de tuerca más para una futura elitización de la enseñanza y más aún enfocado a carreras universitarias que den acceso a buenos trabajos con buenas remuneraciones a la larga porque el mercado las demanda, como es el caso del grupo C (medicina, ingenierías varias, biotecnología,etc) y luego claro está, los másteres. Todo ello provocará 2 situaciones para poder cursar esos estudios: O eres un megacrack becado o eres hijo/a de la burguesía (un hijo/a de papá), no hay más. Señoras/señores, nos (a la clase obrera) han robado la educación en nuestra puta cara...