Hace 3 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cookingideas.es

'Braveheart': Posiblemente, una de las películas más inexactas de la historia. Para empezar, lo más evidente es que Mel Gibson se pasó por el arco del triunfo el diseño de vestuario (y eso que le dieron el Oscar) al mostrar a los orgullosos escoceses como hombres que acuden a la batalla con su falda típica escocesa. Esa prenda no sería popularizada hasta 400 años después, hasta el siglo XVII (William Wallace murió en agosto de 1305). Otro ejemplo es la pintura azul de guerra que les cubre los rostros.

Comentarios

d

#1 Y creo recordar que Charlton Heston suelta un ¡Viva España! ciertamente anacrónico.

D

#7 lol lol mu fino has estado ahí

D

#24 España no existia .... por eso todos los reyes de la peninsula al llegar al trono se autoproclamaban "Imperator totius Hispaniae" o cosas similares.

BM75

#64 de antiespañol
Aunque sea un error, tachar eso de "antiespañolismo" es un poco obsesivo... Vamos, que uno puede equivocarse y no por eso va a ser antiespañol.

Heni

#64 Pero en esa época hablar de Espanna, Hispaniae o similar hacía referencia a la provincia romana, y a un sueño/idea de volver a unificar la península como en época romana, es decir, era una idea no una realidad administrativa. No sería hasta Carlos I que hubo la unificación sobre una misma corona, pero siguieron existiendo las cortes de Castilla, Aragón, Galicia, etc... y no había unas Cortes Españolas, el rey tenía que convocar cada una de las otras Cortes cada vez que quería por ejemplo, imponer o cambiar un impuesto en cada región.

La unificación administrativa no llegaría hasta época de los Borbones

adot

#1 Por no hablar de las almenas que pusieron en lo alto del castillo de Peníscola para hacerlo "más medieval".

D

#27, ya, nació muchos años más tarde, pero vamos, eso pasa en todas las películas.

editado:
en #30 la explicación

D

#27 Creo que #23 es un troll que solo espera que le respondas el titulo original para soltarte una rima. lol

editado:
Justo acabo de ver #30
Estaba clarísimo. lol Mis dieses.

D

#30 cochino lol

mahuer

#30 Has probado la de, conoces a Elena? Quién es Elena?
Mi poya con melena.

H

#44 te has apuntado al curso?

mahuer

#55 Sorpréndeme.

m

#77 Supongo que es el de levantar mi polla a pulso

H

#77 ya te la han dicho... jajajaja

hombreimaginario

#30 me lo olía... lol lol lol

D

#8 #5 epopeya...se dice epopeya.. jajaja

G

#5 bueno, teniendo en cuenta que TWD no es una serie histórica, podría llegar a colar como que en ese mundo esa canción se compuso antes. De la misma forma que en The Umbrella Academy no hay teléfonos móviles aunque está situada en la actualidad, aunque en este caso lo hicieron por motivos narrativos ya que muchas cosas se resolverían al momento con una simple llamada o mensaje.

H

#18 No es histórica? y lo del covid no es el inicio de la serie??? jo...

D

#5 No caigo en lo de las canciones de TWD. De todos modos tampoco estoy seguro si dan alguna fecha en concreto, y en todo caso, si fueran fieles a los comics se supone que sería 2003, que fue cuando se estrenaron estos.
De todos modos con esa serie me pasa que según termina el capitulo ya no me acuerdo de lo que ha ocurrido, la veo por las risas de lo mala que es desde hace 7 temporadas.

#14 Enseñó a beber a Diego Tristán y a Sergio.

orangutan

Mel Gibson era aficionado del deportivo, por eso lo de la pintura Blanquiazul.

D

#14 No, era un pitufo de pega. Pero se quedo sin pintura a medias.

SalsaDeTomate

#14 Si no fuera porque es un homófobo, te diría que a saber de qué era aficionado para explicar lo de los kilts

D

Joder, me encanta la ciencia "fricción", pero me gustan más las pelis con guión.
Aporto esto por si alguien le apetece leerlo, un saludo.
https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/cine/mentiras-errores-braveheart-verdadera-historia-william-wallace_18_2813220200.html

hombreimaginario

Interesante artículo, pero me ha matado el final, cuando reparte estopa a Gladiator. Dice que los gladiadores no llevaron casco hasta muchos años después... Pues bien, la película está ambientada justo en la muerte de Marco Aurelio (180 d.c.) y existen representaciones de gladiadores ataviados con cascos desde el siglo IV a.c. Así que no sé si el resto de anacronismos son tan fiables como éste.

ewok

#58 El de "10000" tampoco es muy fiable, hace 10000 años sí que existían todavía mastodontes y varias especies de dientes de sable.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dientes_de_sable
(Relacionada con eso: Un extraño dientes de sable no se comportó como temible depredador

Hace 3 años | Por ewok a europapress.es
)

mudit0

#58 sospecho que no, porque el de las gorras de Nike con la etiqueta por fuera casi seguro que es alguno de los montajes de Worth1000.

Tiene pinta de artículo fusilado de otro en inglés o refrito de leyendas urbanas de foros y blogs (#23 muestra sin saberlo otro ejemplo sacado de #Worth1000)

e

#70 Esto!! Y cuando lo digo me dicen siempre: "pero las pelis de naves del futuro son ciencia ficción..." y ahí ya disfruto

D

Bah, eso no es nada, en Gladiator sale hasta aviones.

D

#23 eso es Troya

b

#23 ¿En Gladiator no había una escena de exterior, donde se colaba un turista?

Susej

#23 esa peli es Troy lol lol

Aguirre_el_loco

Me "encanta" cuando no es por ignorancia o falta de presupuesto, sino de cutrerío inexcusable.

Como Jaenada/Cortés con espadas del Señor de los Anillos roll

Cabre13

#25 La serie de Cortés tiene mucha cosas geniales, pero lo de esa espada canta muchísimo.

mr_x

Perdón pero la experiencia móvil de esa web es lamentable. Tela que en 2020 estemos así.

ED209

#15 es un anacronismo de 2010

mr_x

#19 lol lol lol

kwisatz_haderach

#15 Pues tiene narices que tenga mal visualización en movil, por que es un blog oficial de VODAFONE lol,

T

¿Y qué perro iban a poner en Gladiator? ¿Un alano español? ¿Un villano de las encartaciones? No creo que quede raza pura desde la época romana.

D

#9 Perdona el negativo no era mi intención. Entraba para señalar que en Gladiator, en una panorámica de los campos se veían las roderas de tractores. lol

elvecinodelquinto

#9 Por no mencionar que eso no es un pastor alemán, o que el pastor alemán es un cruce moderno de razas pastoras mas antiguas, como los pastores de turingia y württemberg. El bicho que sale en la peli podría pasar perfectamente por cualquiera de ellas.

T

#53 Los dos que yo indico son molosos, pero a saber lo que se estilaba en Roma.

m

#9: Lo suyo sería mirar muchos mosaicos y buscar algún perro parecido, no un Pasteur pastor alemán.

OILIME

Sobre En tierra hostil, que comenta que el iPod no existía en 2004... su lanzamiento al mercado fue a finales de 2001, ya poco le queda para cumplir 20 años...

m

#17: Puede ser ese modelo de iPod en concreto.

Sendas_de_Vida

#86 Que sea verosímil. Cierto. Pero es verosímil cuando conoces, o crees conocer, una realidad. Esa realidad de la película dentro de la historia. ¿Crees que todos los escoceses que iban a la guerra con William Wallace eran tan patriotas?. No lo creo, no me resulta verosímil. El ser humano se caracteriza por obedecer sin pensar, y en esa época imagino que obedecían más por hambre o una ilusión que otra cosa. Ni siquiera estoy convencido que los irlandeses se unieran a ello tal y como lo plantea en la película. Ni siquiera esa admiración de la mujer del Rey Inglés por William Wallace. Todo eso me pareció inverosímil. Eso si, como película que lleva un ritmo bien engranado si me resultó agradable y verosimil.

Sendas_de_Vida

Yo creía que era una película. Película sinónimo de ficción. Creo recordar que siempre ha sido así.

Sendas_de_Vida

#3 Como mucho compraría una entrada. Puede ser interesante si está bien hecha. Me has recordado a esa película del western con una invasión alienígena. No estaba mal. Era curiosa para ver.

alexwing

#3 Aliens vs Cowboys.

Y

j

#12 Esta es algo cutre, samuráis contra tanques y helicópteros https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=126762

Toranks

#12 No tienes que pagar. Ahí lo tienes gratis

D

#3 ¿Has pensado en dedicarte al cine?

(o igual es a lo que te dedicas)


Ganarías mucha pasta.

D

#3 Hombre, tanto como un fusil de asalto no, pero que de repente jesucristo se pusiese a soltar ostias al estilo ip man y se quedara solo sería un puntazo. Anda que no he deseado ver cosas así mil veces, en películas.

SrSospechoso

#16 busca en Youtube "trailervision king fu jesus"
Épico el momento
+Who is your master?
+God is my master!!

Es solo un trailer de broma, pero tiene gracia.

mahuer

#16 Eso ya existe, la peli se llama fists of Jesus y encima es española.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=543122

H

#16 Jesucristo Cazavampiros?

D

#51 ¿No jodas? esa no la conozco, gracias!

Nyn

#3 es como la gente que cuando ve una película de ciencia ficción les vale todo porque es ficción 😄

D

#22 La de debates que me ha dado la ultima de Star Wars... por hablar de ella con pseudofans de merchandasing e instagram.
Cualquier agujero de guión es respondido con un "es una peli de ciencia ficción, no le busques más".

hombreimaginario

#32 las dos últimas de star wars no tienen agujeros de guión... son un agujero.

hombreimaginario

#22 pues depende, existe la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, más cercana a la fantasía... lo importante es que cada película respete su coherencia interna. No puedes plantear una película como ciencia ficción dura y que de repente aparezcan rayos láser y explosiones con fuego en el espacio.

r

#3 En Jesucristo Superstar creo recordar que los mercaderes vendían kalashnikovs, en la vida de Brian salen extraterrestres y no por ello ambas películas dejan de detallar fielmente su momento histórico.




Cehona

#31 No entiendo tu anacronismo refiriéndote a la vida de brian, si la ciencia ficción son los extraterrestres o Jesucristo.

I

#43 O ambos.

SalsaDeTomate

#3 Bueno, algunos legislan en base a lo que ven en las películas. Así que no sé yo cuál es el objetivo...

vet

#3 #2
Es que una película (y en general, toda ficción) no tiene que ser realista, tiene que ser verosímil. Establece un mundo y una reglas por las que se mueve ese mundo. En Star Wars las naves estallan, en Harry Potter la gente vuela pero en una peli histórica deberías cuidar esos detalles.
Y si no, tienes películas anacrónicas, como Jesucristo Superstar o el Hamlet de Kenneth Brannagh o Romeo+Julieta de Baz Luhrman, pero incluso estas cuidan que su universo sea consistente.

angelitoMagno

#2 Claro, y como son ficción las películas no se pueden usar como herramienta para enseñarnos datos históricos, ¿no?

Sendas_de_Vida

#10 Se pueden usar, claro. Pero eso lo ha de determinar gente profesional si una película no es ficción. Hasta que no ocurra eso, siempre será ficción.

BM75

#2 Y eso no justifica errores en pelis históricas.

Sendas_de_Vida

#69 ¿Por qué la consideras histórica? Yo nunca la consideré histórica. Qué estuviera basada en un tipo llamado William Wallace y que guerreara contra Inglaterra es lo único que tiene que ver con la historia. Pero eso ocurre con la gran mayoría de las películas que están basadas en alguien que aparece en los libros. El resto siempre es pura invención por parte de los guionistas y productores.

BM75

#74 Si el género de esa película no es histórica, no sé en qué género se podría encuadrar...

Sendas_de_Vida

#79 He leído por aquí que no debemos de confundir documental con película. Eso ha de ser así. El género en la películas se hace para orientar por donde va, pero nada más, pero de aquí que sea algo real....

drocab2012

Vale, vamos a ver, pregunto:
¿Una película histórica sin acronismos, existe?
Gracias

D

#45 sí.. se llama ... cualquiera de ayer ..jajaja... que no sea histórica ni lo pretenda...

D

Nada como las antenas de TV y aceras pintadas de prohibido aparcar en pelis de época. A puñados. lol

Hangdog

En Braveheart, el peor anacronismo es que ponen a William Wallace de "Braveheart" cuando éste, era Robert the Bruce.
Robert the Bruce, el verdadero Braveheart, cuyo corazón fue devuelto a Escocia desde España

Hace 4 años | Por ClaraBernardo a labrujulaverde.com

Lo de la "Milla verde", no se qué pinta, porque histórica, no es.

Lobo_Manolo

#48 No es histórica, pero está ambientada en unas fechas concretas y en un estado concreto, en los cuales que no había aún silla eléctrica.

A

Yo añadiría el anacronismo de Misión imposible 1 donde Tom Cruise viaja en un TGV con 'motor de curvatura'...

mudit0

#50 las películas de Tom Cruise suelen tener motor de curvatura... Pero en la cabeza del productor, que es él mismo.

Tampoco debemos olvidar que son películas y no documentales.