Hace 10 años | Por AaLiYaH a importanciacapital.com
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a importanciacapital.com

Yo no soy catalán, he nacido a cientos de kilómetros de aquí y mi lengua materna es el castellano. Había oído miles de prejuicios sobre la tierra que ahora me acoge, el territorio que ahora me da trabajo (y ahora, como en todos lados, he oído también unos cuantos hacia el lugar de donde vengo). Esa Catalunya cívica tiene derecho a expresar su voluntad a través de las urnas para que dejemos de lamer las viejas heridas de nuestra democracia. Tanto si es partidario del Sí como si es partidario del No (o del amplio gurpo del NS/NC): Feliç Diada.

Comentarios

P

#2 ¡Joder, que susto, eres tu!

Peka

#2 Los unionistas son los buenos.

D

#8 Personalmente, lo mismo me da la separación o no. No creo que mejore la condición del pueblo independizado, si la de sus gobernantes que harán y desharán a su antojo. Obviamente cuando alguien pide la independencia, es porque cree que le irá mejor (nadie es tan tonto para querer lo contrario), ni ideologías políticas, ni históricas ni nada, simple y llanamente el dinero. Creo que el problema son los políticos, los de España y los de Cataluña y que mientras eso no cambie, estamos jodidos dentro, fuera y en cualquier sitio

AaLiYaH

#16 Completamente de acuerdo, pero esta visión hay que explicarsela a los independentistas, no obligarla a que la acepte.

Dillard

#8 No te espantes, pero no estoy mucho de acuerdo con lo de los nacionalismos. Es decir, ser nacionalista es atribuir a un territorio carácter de nación.

Creo que el motivo por el que hay tanta gente que está en contra del nacionalismo, más que nada en España, es por el orden de esta acción. Me refiero a que hay dos tipos de nacionalismo. En uno, ya hay una nación (conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común), y en el otro caso, no.

Me atrevería a decir que en Cataluña, la nación existe antes que el nacionalismo, y que éste aparece como un acto de defensa. España, en cambio, en mi opinión, no es una nación sino un conjunto de ellas, agrupadas en un estado. Entonces, el nacionalismo que aparece allí es algo totalmente artificial, en el que la bandera no simboliza lo que une a la gente, sino que directamente, es lo único que la une.

Básicamente, el nacionalismo catalán (al igual que todos los menores que hay en España) aparece porque es totalmente incompatible con el español.

Ésa es mi opinión, por supuesto, porque creo profundamente que estos nacionalismos son dos cosas diferentes con el mismo nombre.

Por supuesto, no tiene nada que ver ser independentista con ser nacionalista. Supongo que ésto lo puedo omitir por ser obvio, pero no está de más recordarlo porque muchos se empeñan en decir lo contrario.

AaLiYaH

#26 El independentismo surgió en un inicio del nacionalismo, pero no es lo mismo, como bien aclaras.

Creo que tu opinión está fundamentada en tu experiencia particular (¿eres de Catalunya o Euskadi?), porque decir que los nacionalismos son todos por territorios, y que el nacionalismo español no existe, es no haber visitado muchas comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura.

En todos esos sitios no he visto ni rastro de nacionalismo regional, pero sí el nacionalismo español, y bajo mi punto de vista es igual que el catalán o el euskera :\

Dillard

#29 Tú lo has dicho: Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Extremadura. Ésta sería la nación castellana. Lo malo es cuando proclama que la nación no es sólo en esta zona, sino que ocupa toda España. Entonces viene la prohibición de idiomas, la represión cultural, la abolición de la autodeterminación, etc.

Si a nivel regional, dices que tu nación es de nivel estatal, estás chafando a todas las regiones con identidad nacional que te rodean. Precisamente, al ser Madrid una capital castellana, pueden tomarse el lujo de dar rienda suelta a éso.

AaLiYaH

#32 Yo lo que digo es: ¿Y que mas da como llamemos a cada región? ¿Donde empieza un país o nación y donde otro? ¿Acaso los catalanes, quitando el idioma, no son iguales que un madrileño y un andaluz?

Lo siento pero el nacionalismo es darle a una porción de tierra una importancia que para mi gusto no la merece. Lo importante son las personas, y creo que los catalanes tienen más cosas comunes con el resto de españoles que diferenciaciones.

Dillard

#33 No es por el nombre. Si España fuera un lugar más respetuoso, no habría ningún problema con compartir estado.

Voy a la Via, pero voy a seguir este comentario más tarde. Éso sí, ten en cuenta que para nada es un obstáculo para las relaciones entre pueblos, que Cataluña tenga o no representación estatal. Además del idioma, piensa que hay una cultura propia y unas tradiciones que son propias de una nación sóla. El caso es que por culpa de la actitud del gobierno español nos veamos obligados a tener que hacer de la nación un estado, pero no tiene nada que ver con el tema de fronteras y decir "eh, aquí es territorio catalán".

AaLiYaH

#35 Vuestras diferencias os enriquecen, igual que enriquecen a los canarios, gallegos, etc, sus diferencias, porque cada región las tiene, pero en lineas generales creo que tenemos muchísimas más cosas comunes como para separarnos.

No se, yo es que soy de estado federalista, creo que separarse de otras naciones españolas es una equivocación por parte de cualquiera, se pierde más que se gana.

lorips

#36 , yo es que soy de estado federalista,

¿Cómo Rubalcaba o de verdad? es que si es de verdad estás muy solito contra la constitución española. Qué pena.

AaLiYaH

#37 Sinceramente si me quedo a solas con un trozo de papel, sí, estaré muy solita.

¿La constitución española, esa mierda que hicieron un montón de franquistas y que la gente votó porque no quedaba más cojones? ¿Qué no se cambia nunca, a no ser que a los dos partidos herededos del franquismo le salga de los santos cojones, aunque nadie esté de acuerdo en ello?

No si lo mejor de ese papel es que tiene utilidad para limpiarme el culo con ella, como hacen todos los políticos.

En fin, algunos os falta historia, se nota, porque el tema de "esta es mi constitución y no la cambia ni Dios" es algo tan endémico de España (y ampliamente demostrado como una puta mierda que nos lleva por donde nos lleva), que da hasta risa

lorips

#38 ¿y a mi qué me cuens? yo soy independentista porque la constitución y sus guardianes no me dejan otra opción.

En Catalunya ya no es federalista ni el padre de Navarro.

AaLiYaH

#40 No, no te limita la constitución, te limitan los políticos (incluidos los tuyos).

Un trozo de papel tiene 0 poder, igual que una bandera no es más que un trozo de tela, nada más. Son las personas los que le dan valores a esos símbolos, y a quién tienes que mirar es a los que simbolizan la constitución como algo inamovible y que jamás cambia, no a la constitución en sí, ni al estado español, ni a ningún concepto teórico con nulo sentido práctico.

lorips

#45 Lo que dices es precioso y superguay, ¿pero de qué nos sirve?,¿qué problemas arregla?

Mis políticos dicen que se quieren saltar la constitución y ya han quitado muchas banderas españolas, ¿no son los tuyos los que se escudan en la constitución para que nada cambie?,¿quién se altera cuando se incumple la ley de banderas?

AaLiYaH

#46 ¿Y de tu vida diaria que arregla independizarse aparte de nada?

lorips

#47 ¿qué me arregla ser de España, la constitución o la bandera española a parte de nada?

Lo que no arregla nada es no hacer nada.

AaLiYaH

#48 Lo que no arregla nada tampoco es intentar cambiar las cosas entre cuatro. Cuantos más seamos, más fuerza haremos, y cuanta más fuerza hagamos, más posibilidades de cambio. Si queremos tirar este sistema, más vale que nos unamos todos, seamos de Madrid, de Catalunya o del coño de la tía bernarda.

AaLiYaH

#46 Ya te he dicho que me da igual los colores del trapo que haya colgado en un ayuntamiento. Allá cada cual si le parece importante semejante soplapollez.

Ninguno de esos políticos que supones míos lo son, porque voto a un partido que defiende un referendum y un estado federalista.

¿Tus políticos en cambio son esos que expolian y roban a Catalunya, esos que meten el euro por receta y privatizan hospitales? lol

lorips

#49 ¿Tus políticos en cambio son esos que expolian y roban a Catalunya, esos que meten el euro por receta y privatizan hospitales?

Cambia Catalunya por tu región y tienes lo mismo o peor.

O cambia Catalunya por tu país y tienes lo mismo. La independencia sirve para sacarnos de encima a los políticos ladrones de España, te los quedas tu junto con los de tu región!

Ya puedes votar a esos (que tu sabrás quien son) pero los que te gobiernan son otros que roban y privatizan igual o mas.

¿Insinúas que los catalanes no pueden autogobernarse porque son ladrones por naturaleza?

AaLiYaH

#52 Mira tú solo has dado con la clave, aunque tu razonamiento me parezca completamente erroneo.

Efectivamente, todos los españoles tenemos el mismito problema, da igual la región porque en el fondo somos iguales, por mucho que algunos no querais reconocerlo. Los picaros del lazarillo, eso somos, y los catalanes no sois mejores ni mucho menos, sólo hay que ver vuestra casta política.

Sintiendolo mucho nadie en España se va a quedar a los ladrones y sinvergüenzas de CIU (tus politicos, como los llamastes antes), esos son vuestros ladrones y corruptos, así que si os independizais os los comeis con patatas guapete

Así que, como puedes ver, la independencia no os soluciona una mierda, porque la casta de terratenientes catalanes que se encuentran en CIU, y en vuestra grandes empresas, son igual de caciques que los españoles, y esos no se van a ir porque os independiceis. Es más, si esos quieren la independencia, seguramente sea para poder controlar mejor su cortijo catalán

lorips

#53 Los de CiU pueden ser muchas cosas menos terratenientes. En Catalunya no hay terratenienes.

Nadie ha dicho que la independencia sea para sacarnos de encima a los de CiU ni para acabar con la corrupción de partidos catalanes como CiU o PSC o PPC ( a los dos últimos nunca les nombrais , ¿por qué?).

Si no queremos a CiU lo único que tenemos que hacer es no votarles con independencia o sin. A los de CiU no nos los ha puesto Rajoy: les hemos votado nosotros y poco (30%). En el Parlament hay siete partidos mas y algunos independentistas y sin casos de corrupción conocidos. Entre los de la unidad de España también hay corruptos y también se quedarán.

De la corrupción de los políticos españoles si nos libramos, ¿estás tu defendiendo a esos corruptos tuyos? pues yo tampoco defiendo a corruptos pero a esos nos los ponéis vosotros en Madrid.

son igual de caciques que los españoles, y esos no se van a ir porque os independiceis.

Pero a los españoles sí se van a ir de nuestras vidas pero tu te los vas a quedar junto con los de tu región.

Cuando tengáis un plan mejor que seguir igual nos avisáis, ¿en tu región que hacéis para libraros de corruptos, caciques y terratenientes? lo digo por aprender!

AaLiYaH

#54 Que pesaditos con la gilipollez de "Madrid"

A ver si os enterais de una puta vez que a esos no los pone "Madrid", sino toda España.

A ver si os enterais de una puta vez que Madrid es infinitamente más solidaria que vosotros en el reparto de financiación.

A ver si os enterais de una puta vez que muchos españoles no somos tan gilipollas de defender políticos como si de un equipo de fútbol se tratara.

A ver si os enterais de una puta vez que teneis terratenientes y que vuestro territorio es el mismo lodazal de mierda putrefacta que el resto de España.

A ver si os enterais de una puta vez que este sistema de democracia no tiene una mierda, y que vuestros mierdecillas de políticos son igual de franquistas que los nuestros, por lo que vuestro voto va a a valer una putísima mierda, como el del resto de españoles.

Pero nada, como parece que no os enterais por las buenas, de verás deseo que salga un SI en vuestra consulta y os pegueis una buena ostia con el mundo real.

Dillard

#36 A mí me encanta la idea del estado federalista, pero es que es irrealizable, de momento. Tienes que reconocer que el gobierno central trata fatal a Cataluña, en todos los niveles. No respeta ni su cultura, ni su economía, ni su sociedad, ni su política.

Si Cataluña se independiza, y se consigue hacer un proyecto federal en España, siempre podemos unirnos si queréis. Pero de momento ya hemos llegado al límite, y toda negociación ha sido unidireccional. ¿Quieres que esperemos cinquenta años más, a ver si conseguimos cambiar España?

Sé que lo mejor para España (económicamente) sería que Cataluña se quedase, pero la mayoría de las personas que quiero y aprecio, junto a mi propia cultura, son catalanas. Si ahora mismo, tal y como van las cosas, no fuera independentista, sería un buen samaritano, y además, bobo.

Si tú fueras de aquí lo verías de la misma forma. Me encantaría que hubiera un modelo federal, en el que todos viviésemos felices sin un nacionalismo español que intenta superponerse a todo, pero tienes que reconocer que ahora es inviable.

D

#57 tampoco Cataluña respeta a los hispano parlantes, que obligan a los niños en el patio del recreo a hablar en catalán so pena de amonestación, hay que ser bastardo

Dillard

#58 Ésto es falso. Yo me he criado en coles catalanes, y en el recreo se habla lo que te da la gana. Cuando terminas la primaria sabes igual de las dos lenguas. Qué coño, yo sabía español a los cuatro años, y mira que sólo lo oía por la tele y lo leía en los mortadelos.

D

#59 mucho han cambiado las cosas en 15 años, es sólo un ejemplo.

miliki28

#7 Estoy de acuerdo, por eso, en estas cuestiones, son mejor datos objetivos. Las encuestas, y sucesivas elecciones, nos presentan una Cataluña con una identidad nacional diferenciada y con una amplísima mayoría social que apuesta por la autodeterminación. Dejemos a un lado cuestiones históricas, la autodeterminación es una reclamación de una amplísima mayoría social, por lo tanto tiene toda la legitimidad.

D

#12 #14 Eso expone otro problema ¿dónde está el límite a la hora de pedir la independencia? Una provincia, un pueblo, un barrio, una casa, una familia... Ojo, que no digo que esté en contra, simplemente hay que explicar porqué unos si y otro no, etc.

miliki28

#18 En Cataluña existe una amplia mayoría social con una identidad nacional catalana, esa es la justificación de la existencia de todos los estados modernos, incluído España, el que exista una "nación" y el que el Estado sea el contenedor de esa "nación".

yagoSeis

#22 perdona que lo dude. Esa amplia mayoria es falsa, al menos mi percepción de ella. Yo diría que hay un 50% de un lado y un 50% de otro.

ikatza

#18 Todo concepto se puede reducir al absurdo hasta que parezca estúpido, pero luego la realidad tiende a poner un poco de sentido común. En el caso catalán estamos hablando de un hipotético país con más extensión territorial que muchos Estados europeos y 9 millones de habitantes. ¿Se podría considerar un barrio o un pueblo de 2000 habitantes como candidato a país? No creo que ni los propios implicados se creyeran esta descabellada idea.

D

#24 Entonces estás usando la extensión del territorio y el número de habitantes para delimitar lo que podría considerarse nación o no y está claro que no son razones correctas ¿qué pasaría con el Estado de la Ciudad del Vaticano? No se trata de reducir al absurdo, se trata de encontrar unos fundamentos por los que unos tienen derecho a hacer algo y otros no ¿podrá el Valle de Arán independizarse de calatuña si lo pide? ¿podrán hacerlo otros pueblos dentro de cataluña? ¿por qué si o por qué no? No es sencillo

t

#28 Como he comentado en #39, yo creo que no hay que establecer ningún límite. Todo el rollo de identidades nacionales, sentimientos de unidad y no sé qué más no dejan de ser criterios puramente subjetivos. Y poner un límite por población, superficie o lo que sea es igual de arbitrario.

Simplemente, que el que esté dispuesto a apechugar con la responsabilidad de ser un país, pues lo sea. Yo creo que al final no habría tantas independencias, al menos en cuanto lo ponderen todo y vean que la cosa no es tan sencilla como cambiar de bandera y presidente. Otra cosa es la mayoría que haría falta, yo creo que para algo como eso no vale un único referéndum por mayoría simple. Quizá habría que hacer 2 o 3 referéndums, separados 4-5 años cada uno para evitar la influencia de los ciclos económicos, y con una buena mayoría de al menos 2/3. Más que nada por el gasto que conlleva eso de andar poniendo y quitando países, y disuadir un poco a los que realmente no lo tengan meridianamente claro y sea simplemente una idea feliz. Pero que la UE legisle el procedimiento para que sea justo e igual para todos, y a partir de ahí que se independice el que quiera.

Robus

#18 el límite está en las nacionaliades, como la catalana reconocida en el articulo 2 de la constitución española... Que costó mucho de poner y ahora los centralistas desean obviar.

D

#27 Entonces si hacemos caso a lo que pone en la constitución estámos jodidos, pues el artículo 1.2 dice que la soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto, y por lo tanto la secesión de un territorio tendría que ser aprobada por todos los constituyentes, y el artículo 2 que dice que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible.
Vamos, que tampoco me sirve que esté en la constitución

t

#18 Fácil. No hay ningún límite.

¿Que un pueblo, o un barrio, decide que no quiere formar parte del país? Pues vale, que se salga. Ahora bien, que apechugue con lo que implica: desconexión de electricidad, agua y alcantarillado hasta que desarrollen sus propias infraestructuras o se establezca un tratado internacional, nada de ejército, policía, bomberos ni sanidad, y establecimiento de fronteras. Igual cuando piense todo eso resulta que ningún pueblo/barrio, en el fondo, quiere la independencia, más que nada porque no les conviene, y que al final la cosa se regulará sola. Pero si la quieren, que se la den, faltaría más.

D

#39 ¿Que un pueblo, o un barrio, decide que no quiere formar parte del país? Pues vale, que se salga.

Eso me gustaría oírlo de Artur Mas.

Robus

#7 vale, olvidemos la historia.

Aquí y ahora hay un grupo muy mayoritario de gente que quiere dejar de estar bajo el control de otra gente ¿que excusa hay para que no puedan decidir democraticamente si se va o si se queda?

cnicolas

Y los castellanos, andaluces, extremeños, canarios, madrileños, vascos. TODOS tienen derechos, ninguno mas que otros

cnicolas

#15 Los vascos ya lo intentaron en su momento, con el famoso Plan Ibarretxe que contemplaba una doble nacionalidad y el Tribunal Constitucional se lo impidio

#23 ¿y sobre los deseos de que el Estado en que vives permanezca inalterable? ¿tiene alguien que se define como español derecho a decidir via referendum si quiere que las cosas continuen como estan? Si una mayoria de una determinada region quier cambiar las cosas y el resto no ¿deben cambiarse?
Personalmente a mi me da igual si celebran o no referendum y si su resultado es en un sentido u otro, puedeo ser muchas cosas pero de patriota no tengo ni un pelo ni español, ni catalan, ni castellano ni siquiera europeo.

StuartMcNight

#11 No creo que ningun catalan pro independencia de Cataluña(ni siquiera ningun ciudadano que este a favor del referendum pero en contra de la independencia) se vaya a oponer a que "los castellanos, andaluces, extremeños, canarios, madrileños, vascos" expresen su opinion mediante referendum sobre sus deseos de continuar en España.

Robus

Que haya gente que quiera impedir que el pueblo opine sobre su futuro y tenga la desfachatez (o fachatez) de llenarse la boca hablando de "democracia"

D

#9 la gente no puede decidir sobre su futuro.Siempre toman las decisiones sin pensar sobre las consecuencias.

Las decisiones deben ser tomadas por una pequeña élite de individuos escogidos, que trabajan por el bien de la Sociedad,pero sin interferencias de ésta.

Por ejm,los millones de personas que consumen telebasura,o moviles de ultima generación con tarifas de datos astronomicas, sin poder llegar a fin de mes, los hinchas de futbol y los que se tragan las patrañas del nacionalismo,está claro que no están capacitados para tomar ninguna decision ni deben tener derecho al voto.

D

#19 En menudo charco te has metido megatrollada! lol lol lol

AaLiYaH

#19 Se te echaba de menos lol

yagoSeis

No, no se puede decidir tan facilmente, eso seria muy bonito si empezasemos de cero, pero el caso es bien distinto. Lo que es hoy Cataluña, para bien y para mal es gracias al resto de España. España por su lado ha hecho grandes inversiones en Cataluña en todos los sentidos, los catalanes por otro lado tienen una presión fiscal injusta, por encima de cualquier otra comunidad. Yo vivo en Cataluña siendo de Castilla y solo puedo decir que hay puro prejuicio de un lado y de otro.

BobbyTables

#20 totalmente de acuerdo

D

Yo insisto, empezar la independencia poco a poco, comenzando por el fútbol

Keyser_Soze

Los de Bildu poneros en ese hueco de la cadena

-Oiga, que yo no pongo bombas, solo robo supers

Coño, haber avisado que veníais los del SAT

D

#1 malísimo

p

#1 y Paracuellos, ¿qué?

p

#1 Luego sale uno con bigote y dice:

- Yo he matado a un montón de gente con mi ejército en una guerra que mi país no quería y que provocó como respuesta un atentado terrorista en el metro de mi país.

- Ya pero vd. no es de Bildu y por lo tanto no merece el calificativo de terrorista. Solo quienes no condenan la violencia se les puede dar ese calificativo.

- Pero si además pienso que la Guerra Civil fue un mal necesario y que la España del 39 fue un periodo de extrema placidez y de progreso para España.

- No es el único que lo piensa, por lo tanto, eso no es nada extraordinario.

- Y voy dejando a mi país como una mierda en todas las conferencias internacionales que doy.

- ¡Pues bien hecho, debe dejar siempre a su país como una mierda siempre que no gobierne vd.!

- ¡Eso no es justo! Solo me considerarán un buen terrorista si soy de Bildu o del SAT, pero ni los unos ni los otros me quieren en sus filas, snifffff...