Publicado hace 9 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

La ponencia del Parlament que trabaja en la ley de consultas no refrendarias ha acordado este viernes que los catalanes empadronados en el resto de España no podrán votar en las consultas, al considerar muy difícil "jurídica y operativamente" incluirlos en el censo.

Comentarios

kikuyo

#7 Mas bien al segundo a través del concepto "vecindad civil".

Para el primer caso ver #6

D

Podrán votar los que estén empadronados en Cataluña ¿no?

Como dice #6 si hay un Chino empadronado en L'Hospitalet pues podrá votar, yo lo veo lógico porque es la gente que vive allí.

Vamvan

#6 Que gilipollez, en las elecciones municipales sigues votando en barcelona ?

Ferran

#6 Yo hace años que paso más tiempo en América Latina que en Cataluña, pero en Noviembre haré el esfuerzo para regresar a votar, ya que sigo legalmente empadronado en Barcelona.

I votaré per l'independencia, visca Catalunya lliure!

D

#2 Obvio. Pero sí votarán los que 'no son catalanes' que están empadronados en Catalunya.

D

#8 Lo entenderá, a apechugar@eolosbcn . lol lol lol

kikuyo

#11 Si está empadronado todavía en Cataluña no tendrá problema alguno.

D

#12 Lo más normal es que se empadrone donde vive.

#4 Será como en las autonómicas, con la novedad de que votarán también los extracomunitarios. Es decir votarán todos aquellos que estén empadronados.

#8 Si estuvo empadronado fuera de cataluña tampoco podía votar en autonómicas catalanas y municipales de su municipio natal por ley española.

D

#8 #11 Yo tengo mi residencia legal en España en Cataluña. Es una ventaja de residir en el extranjero, que a efectos legales el lugar de voto es el último lugar de residencia en España.

grantorino

#19 entonces estupendo para ti.

P

#19 olvídate de poder votar por correo ... Y más el 9-N
A no ser que tornis a ser un capgros.

D

#57 Si, eso ya lo tenía asumido yo.

D

#19 muy logico que si estas en otra comunidad autonoma no puedas votar pero si estas en otro pais si.(que conste que pasa con todas las elecciones en españa)

D

#60 Hombre, me parece bastante lógico que votes en la comunidad donde vives.

Y en caso de votar fuera habrá que establecer algún sitio, así que el último me parece una norma válida.

D

#61 ¿te das cuenta que si llevas viviendo 10 años en ucrania puedes votar y si llevas 1 mes empadronado en madrid por trabajo no?
quiero decir, muy logico no es, otra cosa es que a nivel burocratico no se pueda hacer nada

D

#62 Si puedes votar, en Madrid, donde vives.

D

#63 y en ucrania puedes votar ademas de donde estes empadronado.
Sabes lo que digo perfectamente. Hay comunidades autonomas como por ejemplo asturias en que todos sus jovenes andan repartidos por españa no seria tan descabellado que votasen en su tierra cuando si te vas del pais si lo puedes hacer.
Quiero decir... cuanto mas te alejas mas facil es votar no tiene mucho sentido.

D

#64 En Ucrania no puedes votar, salvo que tengas nacionalidad ucraniana, lo que significa que no puedes votar en España porque no puedes tener ambas nacionalidades.

Pueden votar en las elecciones todos los ciudadanos españoles. En su lugar de residencia en España o en caso que no estuvieran en España en su último lugar de residencia
En la UE puedes votar en las municipales de donde vivas, pero entonces ya no puedes votar en las municipales de España.

Lo veo todo bastante lógico.

D

#65 ¿no puedes tener doble nacionalidad?
Yo no veo normal que haya gente que practicamente no ha vivido en españa y vote desde lationamerica a cualquier eleccion y que tu te mudes por motivos laborales te medio obligen a empadronarte y tengas que votar en el nuevo sitio que igual estas totalmente de paso, mientras que el "exiliado" sigue votando cuando esta en otro continente posiblemente en situaciones muy diferentes.

No se porque lo ves logico. Tiene que haber unas normas y son las que hay, pero muy justo no es.

Lo de las municipales en europa no sabia que era asi y dudo un poco que lo sea pero si lo sabes de primera mano te creo(pero teniendo en cuenta que no se controla que se vote 2 veces en distintos paises para las europeas, con las municipales entre paises me parece mucho mas enrevesado controlarlo)

D

#2 ¿Pero existe el carnet catalán? Parece ser ese el problema.

De todas maneras implantar unas elecciones en el extranjero no es sencillo, algunos países de hecho no las tienen.

Frederic_Bourdin

#4 Entiendo que en esta noticia se hace referencia exclusivamente al primer caso.

ccguy

#4 También es dificil definir que es un catalán que vive en Cataluña

kikuyo

#10 Hoy día la catalanidad está directamente imbricada con el concepto de ciudadanía: Todos los ciudadanos de Cataluña son catalanes. Luego viene el otro problema de establecer qué es un ciudadano (de momento poco abordado)

#13 Y más problemas que irán surgiendo: convertirse en estado independiente no es nada fácil.

Keyser_Soze

#18 Pues muy mal empieza un país que quiere ser independiente y lo primero que hace es pasar olímpicamente de sus compatriotas que residen fuera.

kikuyo

#25 Pero si Cataluña todavía no es un estado independiente...

Quita la última frase del comentario, que se nota demasiado que es un trolleo.

D

#27 Explícate mejor. ¿Qué tiene que ver que Cataluña no sea independiente? Este personaje http://bit.ly/1jRf5vm apela al artículo 1 del mismo texto de la ONU que yo he usado, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, para justificar el derecho de autodeterminación*.

Esa gente sólo se acuerda de la ONU, de sus normas, tratados internacionales y resoluciones para lo que les conviene; para lo que no, se lo saltan al gusto.

P.D.: * conste que yo creo que las gentes de los territorios se deberían poder autodeterminar

kikuyo

#30 Que si Cataluña no es un estado independiente no puede infringir los artículos 15 y 21.1 de la DUDH.

rakinmez

#33 quieren el portaaviones jordi pujol

k

#33 La noticia habla de los residentes en España, que todavía no es el extranjero.

D

#35 a efectos de una consulta y de lo que la noticia relata, el extranjero = no residir en Cataluña

k

#36 te equivocas, en esta otra noticia se explica mejor:
En cambio, para los catalanes residentes en el extranjero sí se ha podido idear un mecanismo para permitirles votar: un registro voluntario donde se pueden apuntar para sumarse al futuro censo.
http://www.ara.cat/politica/catalans-residents-estat-votar-no-podran-consulta_0_1168683377.html

D

#38 Venga hombre, que nadie intente tomar el pelo a nadie. ¿Esto no lo sabían hace meses?

¿Cuándo hubiese dado tiempo a que esa gente se apuntase? ¿en mayo? ¿en marzo? ¿en enero? ¿en octubre del año pasado? Se esperan a julio para anunciarlo y ay, ya no da tiempo, lo sentimos. Marrullerías, juego sucio, zafiedad ...

... cerdadas de la Generalitat.

k

#39 Pero ¿quien ha dicho que no habrá tiempo para apuntarse?

D

#41 Tu enlace, el titular del enlace que aportas: "els catalans residents a altres parts de l'Estat no podran votar el 9-N". Está en fuente más grande y en negrita, para que no se lo salte un galgo.

""Extraordinàries" dificultats logístiques i jurídiques fan impossible ampliar a aquests ciutadans el futur cens de la consulta"

k

#42 Yo sólo te he explicado que los residentes en el extranjero (fuera de España) sí que podrán votar.

D

#25 : Ah, no sabía que España planea retirarles la nacionalidad a los ciudadanos catalanes después de la posible independencia de Cataluña. Sí me parece una cerdada, no entiendo por qué alguien nacido en Manila o la Habana puede tener doble nacionalidad, pero alguien de Lleida no.

A no ser que pretendas que Cataluña otorgue la nacionalidad catalana antes de ser independiente, que me parece rizar el rizo.

D

#51 ¿De qué hablas? ¿dónde he hablado de quitar nacionalidad España a los catalanes? Si contestas a #26 al menos contesta a lo que ahí pone. Cuando lo hagas, si es que te interesa hacerlo, pensaré en cómo contestar a lo que comentes.

v

#4 Pues verás qué risas cuando surja el tema de quién tiene derecho a la nacionalidad catalana si el proceso sigue adelante lol. Van a salir catalanes de medio mundo.

D

Pucherazo

D

#3 evidentemente. Los q estan fuera de españa les interesa votar en contra porque tienen intereses fuera. Estan manipulando la votación.

D

Al final la ponencia del Parlament dictaminará que sólo pueden votar los catalanes que estén de acuerdo con la secesión.

N

Pues claro, una de las cosas que tiene el nacionalismo (sea periférico o centralista) es que se arroga el derecho de decidir quién es de los suyos y quién no. ¡Viva la democracia!

Keyser_Soze

Como ya he indicado alguna vez, la charlotada se les está yendo de las manos...

Pancar

Me parece lo más normal. En todas las elecciones se vota donde estás empadronado, si no estás empadronado en Cataluña no guardas ninguna relación (salvo la sentimental) con Cataluña.

a

Si no están empadronados en Cataluña dónde queréis que voten. En fin.

Aleurerref

Menudo montaje para seguir teniendo entretenida a la gente.

D

#46 Ahí le has dado. Y no hay más.

¡No podrán votar los que no estén empadronaos!! (coño, como en cualquier otra comunidad)

D

#46 #49 En una consulta para decidir si Cataluña habría de ser o no independiente, van a quitarle el derecho a votar a miles de nacidos en Cataluña mayores de edad. A pesar de que hace 7 meses dijeron que pensaban permitir que los residentes fuera de Cataluña pudiesen votar: "también ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que viven dentro y fuera de Catalunya"

http://bit.ly/1mSGXzm

Sin embargo, ahora dicen que "segons les citades fonts, és que seria d'una "dificultat extraordinària" ampliar a aquest segment el dret a votar en una consulta catalana, perquè la legislació vigent preveu que un ciutadà amb nacionalitat espanyola i empadronat a l'estat espanyol voti en aquell indret on precisament està empadronat"

http://bit.ly/1n0LTXC

¿De qué manera están engañando a la gente?

- esa legislación de la que hablan es la LO 2/1980, sobre los referéndum http://bit.ly/TIb5X1

D

Claro, como todos son españoles, sólo pueden discriminar en esta absurda votación por el padrón.

Pero es imposible de determinar legalmente qué es un catalán o no, y menos aún poner límites en una votación así.

Si eres catalán empadronado en Madrid, a efecto de votación no serás catalán, porque no puedes demostrar que vives en esa comunidad autónoma.

Si dieran legalidad de votar a cualquier ciudadano de España, tendríamos un referendum a nivel estatal, cosa que por todos los medios no quieren.

Pero su referendum a nivel local va a dejar fuera a todo aquel que haya salido de dicha comunidad autónoma.

Absurdo referenum

D

"¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?".

EN ESTE PAÍS ES TODO LA MISMA BASURA.

D

el referendum no se va a celebrar, recordar que por esa fecha Rajoy estará todavía con mayoría absoluta, dicen que se está escondiendo con el tema catalán, pero este tipo es de las que las matan callando, el día que se convoque el refendum, ya han dado a entender que la guardia civil estará esperando en la puerta, y se suspendera la autonomía catalana.

a

#31 Tienes razón no se va a celebrar ya que no se va a convocar siquiera.

Es todo huno, solo humo, para distraer al personal.

D

Esto no es un problema nuevo y hasta ahora no han sido precisamente los catalanes los más perjudicados. Básicamente, el ordenamiento español contempla que cada uno vota en el ayuntamiento/provincia/comunidad en el que está empadronado. No existe eso de votar en un sitio en el que no vives pero de donde eres originario, o lo es tu familia. Y no creo que sea mala idea, porque lo contrario abre la puerta a votar más de una vez.

Repito que no es nada nuevo: esto siempre ha afectado a los que emigraban a otra zona de España. Si yo soy gallego y me voy a Alemania, puedo seguir votando al presidente de mi comunidad. Si me voy a Barcelona, no.

G

Personalmente me parece correcto, si no estas empadronado es que ya estas haciendo vida en otro lugar o sea que no deberias decidir el destino de ese territorio

D

Preparando el nacimiento de Gruyereluña... Ahi vamos!

D

¿Y los españoles residentes en Cataluña podrán votar?

D

#52 En teoría sí: piensan dejar votar, según Europa Press, "los ciudadanos de la UE y de terceros países que lleven un cierto tiempo en Cataluña, aunque todavía no hay acuerdo sobre el plazo de tiempo necesario"

Sería la hostia que un sevillano que lleve 15 años viviendo en Cornellà de Llobregat, y que puede votar en unas autonómicas, no pudiese votar en el referéndum; y que un menor de 17 años*, un alemán** o un estadounidense*** sí pudiesen votar en el referéndum. Aunque claro, hablamos de España en general y Cataluña en particular, así que todo es posible

P.D.:

* un menor en España no puede votar en un referéndum ni en ningún otro proceso electoral español
** los ciudadanos de Alemania y del resto de la UE pueden votar en las municipales, pero no en las autonómicas
*** EEUU no tiene acuerdo de reciprocidad con España y, por tanto, no puede votar en ningún proceso electoral español

D

Todos los que nacimos con parto a la catalana deberíamos votar en el referendum.
También los que nos empadronemos un mes antes en un municipio catalan.

Keyser_Soze

Todo es muy sencillo si se tiene la voluntad de que estos catalanes voten, claro.

Se decide cuantos años ha de estar empadronada una persona en Cataluña para que esta tenga derecho a voto.

Una vez decidido esto se busca en la base de datos las personas que con esos años de residencia ya no constan como residentes en Cataluña, y no han fallecido, por supuesto.

A todas estas personas se les envía una carta en su nuevo lugar de residencia, se les invita a participar en este referéndum y que manifiesten si desean hacerlo.

Et voilà! asunto resuelto.

Cuestión distinta es la trola que nos cuentan, que ellos sabrán por qué la hacen.