Hace 13 años | Por --71369-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 13 años por --71369-- a lorem-ipsum.es

La clase política catalana parece estar metida hoy en una competición cerrada en a ver quién defiende mejor el terruño de la viciosa afrenta del malvado Tribunal Constitucional. Todo es ruido, furia, indignación y manifestaciones, aporreando mesas con cara de estadista. Si miramos el fallo, sin embargo, veremos que a efectos prácticos la sentencia apenas ha tocado nada relevante. La única sección que ha recibido recortes más o menos serios es el apartado de justicia, y más concretamente el Consejo de Justicia de Cataluña...

Comentarios

D

Pero llegan las elecciones y hay que hacer el paripe de cara a la galería. Sobre todo para que nos olvidemos los casos recientes de corrupción como el del Palau, Pretoria..

Wir0s

No ha tocado nada?

Idioma, financiación, competencias, etc...

Todavía tendremos que dar las gracias no te jode.

iramosjan

#5 ¿Y quien ha dicho que "no ha tocado nada"? Inventarse cosas es una forma de debatir muy poco recomendable...

Luego, estaría bien que al menos te leyeras el artículo enlazado y comentaras lo que pone, que no es que no haya tocado nada. Lo que pone, resumiendo en una cita es que "La política lingüística queda intacta, las competencias en manos de la Generalitat no varían y el sistema de financiación sigue siendo exactamente el mismo, exceptuando el matiz en administraciones locales". Y que el único apartado realmente afectado es el de la organización de los tribunales (algo que yo mismo comenté en Meneame desdde el principio, que la parte del estatuto que realmente iba a ser polémica para los jueces era la que les tocaba a ellos),

Puedes estar en desacuerdo, desde luego, pero vas a necesitar algo más que un renglón para argumentar en serio y con lógica.

m

#6 Yo creo que #5 se refiere a la parte del título que dice "cambios irrelevantes", y a que dentro del artículo aparece un "Si miramos el fallo, sin embargo, veremos que a efectos prácticos la sentencia apenas ha tocado nada relevante."

Pues yo creo que de irrelevantes, nada. Si fueran irrelevantes no los hubieran quitado.

p

Realmente, el "nou" estatut me pillo por sorpresa, su necesidad no me era evidente, durante su gestación en el parlament y su negociación en Madrid (con "dolorosos" recortes) no me dejaban muy claro exactamente que era tan rompedor, innovador y sobre todo tan necesario para el desarrollo de "la integracióo de la nació catalana dins d'Espanya". Po bueno.

Tampoco el PP al recurrirlo porque "Se Rompia España" (coño!) me dio ninguna razón solo emociones sobre lo insolidarios y poco patriotas que eramos. Po fale.

El constitucional ha parecido una telenovela (te recuso, me xcambio de bando , mira que este se ha muerto, solo faltava que un rollo sexual entre presidenta y un juez conservador rollo Romeo y Julieta ). Y por los argumentos que ha dado, lo podia haver resuelto en una semana, y se hubuiese ahorrado tener ahora mismo, estatutos en vigor, no recurridos, pero inconstitucionales segun esta resolución. Ellos sabrán que hacer ahora (el ridiculo de nuevo supongo) Po m'alegro

Vamos, que esto es como el mundial, te involucras porque juega tu equipo, no porque tenga trascendencia. Lo mismo que han hecho con tanto ruido (adaptar la legislación a la realidad del momento) lo hizo el CIU de Pujol entre bastidores cuando formó parte del gobierno. Y todos tan tranquilos

Robus

#0 "la sentencia apenas ha tocado nada"

Catalunya és una nació, entiendo que en Madrid no guste, pero es el sentimiento de gran parte de Cataluña.

No estoy diciendo nada de separatismo ni independentismo... simplemente que respeten nuestras costumbres y nuestra lengua.

Si los catalanes somos españoles, entonces el catalán es español, el castellano NO es la única lengua de España! basta de imponerla a la fuerza! desde 1714 que no paran de "proteger al castellano"

Todos los que dicen que en Cataluña se persigue el castellano deberian pasarse por aquí, y verán que eso es una estupidez ...

iramosjan

#2 Macho, da toda la impresión de que no has leído nada, ni el artículo enlazado (costumbre todo lo frecuente que se quiera en Meneame, pero lamentable de todas formas) ni sobre la sentencia.

Lo que decía el estatuto era que el catalán era la "lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación". El Constitucional ha eliminado "preferente", ahora el estatuto dirá que el catalán es la lengua de uso normal.

¿En serio te parece justo que la ley dijera que en todas las administraciones públicas (incluyendo la estatal en Cataluña) y en todos los medios de comunicación incluyendo los privados una lengua no solo sería la "normal" sino que debía tener preferencia? ¿Te das cuenta aunque solo sea minimamente de la desafección que crea en todos leer en una ley que el castellano en Cataluña es algo anormal y que debe ocupar una posición subordinada en todo, hasta la administración del estado, el cine, la enseñanza...?

En cuanto al término "nación", no solo es una mera palabra sino que nadie la ha quitado del texto. Francamente nunca he entendido esta absurda polémica, ojalá el estatuto hubiera dicho que Cataluña es una nacionalidad y nadie hubiera podido decir nada, dado que la Constitución dice que España comprende "nacionalidades y regiones"... pero en cualquier caso no hay diferencia; una "nacionalidad" y una región tienen derecho exactamente a las mismas cosas.