480 meneos

[CAT] El ayuntamiento de Barcelona gasta más de 500.000 € en licencias de Office

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI) ha acordado renovar 6000 licencias de MSOffice por un valor de 524.000 euros pese a que en el 2004 se aprobó una medida que comprometia al ayuntamiento al fomento y la migración de los equipos del ayuntamiento y organismos dependientes al software libre. Según informa el IMI pasar a OpenOffice sería demasiado caro. Uno de los miembros del Consejo ha enviado una carta de queja a Jordi Portabella (también miembro del Consejo) recriminando que no cumple su propio programa.

negativos: 3   usuarios: 480   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   He intentado traducir el máximo posible en el cuerpo de la noticia para todos aquellos que no entiendan el catalán.
    73  votos: 9   link
    el 24-05-2007 14:50 UTC por latengoyo latengoyo
  2. #2   ¿Es que os pensabais que traducir el Office, el Vista o el XP al Catalán es de gratis?

    Esto es la contrapartida a M$ simplemente, pagada como licencias, y encima a precio caro que te pasas....
    33  votos: 15   link
    el 24-05-2007 14:59 UTC por francisco francisco
  3. #3   Promesas, promesas, promesas...

    Donde está la denuncia por publicidad fraudulenta?
    31  votos: 4   link
    el 24-05-2007 15:02 UTC por Borg Borg
  4. #5   #2 :? que coño tiene que ver una cosa con otra? ya me gustaria saber cuando valen todas la licencias que pagan las otras entidades publicas
    21  votos: 2   link
    el 24-05-2007 15:22 UTC por Nech Nech
  5. #6   vergonya
    47  votos: 7   link
    el 24-05-2007 15:22 UTC por martingerz martingerz
  6. #7   ¿? demasiado caro usar oo.org ¿?
    72  votos: 7   link
    el 24-05-2007 15:26 UTC por Adrian Adrian
  7. #8   Sé que a los políticos el tema de las libertades del software libre les da un poco igual pero no entenderé, con lo que son, como no se les hace la boca agua al ver el dineral que se podría ahorrar usando OpenOffice.org, entre otros paquetes ofimáticos libres.
    13  votos: 1   link
    el 24-05-2007 17:19 UTC por Swarf Swarf
  8. #9   ¿Y los catalanes que piensan de esto... ohh wait!!!
    80  votos: 12   link
    el 24-05-2007 18:10 UTC por --324-- --324--
  9. #11   #5 ¿como que qué tiene que ver? Aterriza, hombre de Dios, aterriza. (Bill, tradúcemente esto y esto y esto al catalán y yo te compro X mil licencias durante X años).

    #6 això mateix. Pero es que el contratar a una empresa PRIVADA para hacer un trabajo, se paga.
    18  votos: 2   link
    el 24-05-2007 18:12 UTC por pacoss pacoss
  10. #12   #2 No se si es gratis o no, pero creo que los gastos de softcatala.org para traducir 100 veces más que el office no llegan ni a la mitad de la mitad de la mitad... de ese dinero.
    5  votos: 0   link
    el 24-05-2007 18:12 UTC por --19-- --19--
  11. #13   ese que renueva licencias con nuestro dinero, seguro que en su ordenata no lo tiene tan al dia!!!!!!!

    lo que pagamos entre todos deberia ser obligatorio buscar la forma mas economica!!!!!!! (sin que ello sea sinónimo de peor!!!!!):(
    9  votos: 0   link
    el 24-05-2007 18:14 UTC por jaz1 jaz1
  12. #14   Ya me lo imagino, 250.000 para Micro$oft y 250.000 para mi bolsillo.

    Les sale a cuenta, seguro que amañan los números... que asco de política :-(
    59  votos: 7   link
    el 24-05-2007 18:16 UTC por Mike_Mc Mike_Mc
  13. #16   A ver, que no me salen los numeros. 540000 euros entre 6000 licencias son 90 euros por licencia, o lo que es lo mismo, 90 euros por puesto. Suponiendo que se impartan cursos de formacion a grupos de 10 personas (imagino que habrá un puesto por persona), signica que sus licencias cuestan 900 euros. Si en lugar de las licencias hubiesen instalado OOo, ¿esos 900 euros no se podían haber destinado a cursos de formacion de 20 horas? Sobraría con ese tiempo, una vez que se maneja un paquete ofimático, sólo hay que conocer las diferencias (que no son tantas). En ese supuesto curso de 20 horas por 900 euros, la hora sale a 45 euros, lo cual no está nada mal. El coste habría sido el mismo. Y encima, no tendrían que pagar futuras licencias. ¿Dónde me equivoco?
    53  votos: 8   link
    el 24-05-2007 18:51 UTC por edgard72 edgard72
  14. #17   Añado a #16: Encima, por los cursos de formación continua los funcionarios obtendrían puntos, con lo cual, encima, les beneficia, y estarían más contentos.
    21  votos: 2   link
    el 24-05-2007 18:54 UTC por edgard72 edgard72
  15. #18   Que no os enterais, un % de 0, nunca supera 0. xD
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 19:02 UTC por AthoS AthoS
  16. #19   Qué vergüenza de hay-untamiento. Y seguro que esto lo ha pagado mucha más gente aparte de los barceloneses.
    18  votos: 3   link
    el 24-05-2007 19:07 UTC por kaleth kaleth
  17. #20   En Baleares tampoco nos quedamos cortos...

    “Anunci mitjançant el qual es fa pública l’adjudicació del contracte de subhasta adquisició llicències Microsoft Office 2003 i Windows Server 2003 CAL”

    (…)

    4.- PRESSUPOSTBASE DE LICITACIÓ:
    Import total: 2.440.000 euros

    www.caib.es/boib/visor.do?lang=ca&mode=view&p_numero=2006188&a (PDF)
    25  votos: 3   link
    el 24-05-2007 19:11 UTC por mikelete mikelete
  18. #21   #2 Una cosa es pagar por traducir al catalán los programas de Microsoft (que me parece algo necesario para mantener una cultura) y otra distinta es gastarse ese dineral en licencias (que por otro lado seguramente sea lo que valgan en mercado o incluso menos).

    OpenOffice también está traducido (gratis creo) y tiene toda la potencia del Office de Microsoft (solo que funciona mejor).

    En estas ocasiones es cuando me duele ver como malgastan nuestros representantes el dinero de todos.
    13  votos: 3   link
    el 24-05-2007 19:18 UTC por --33149-- --33149--
  19. #22   #16 No creo que la dificultad del asunto resida en aprender a utilizar OpenOffice.org (de hecho la transición de Office 97 a OOo sería más suave que a Office 2007 como van a hacer en Barcelona), lo complicado es migrar los miles de documentos que tendrán creados los empleados a ODT y, sobre todo, migrar las MUCHÍSIMAS pequeñas aplicaciones Access que se tienen en todos los Ayuntamientos (OOo Base es un churro y encima lento).
    28  votos: 3   link
    el 24-05-2007 19:20 UTC por ZeuGiRDoR ZeuGiRDoR
  20. #23   "Según han dicho fuentes del IMI a Vilaweb, pasar ahora a usar sólo paquetes de software libre como Openoffice resultaría demasiado caro porque hay muchas aplicaciones que dependen del software de Microsoft"

    Pues claro! Qué esperaban? Basar aplicaciones en formatos propietarios y cerrados es probablemente una de las peores decisiones de diseño que se pueden tomar en desarrollo de software. Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas.

    Y lo peor es que que es una espiral de la que es difícil de salir: Como ahora no se lo pueden permitir (no nos lo podemos permitir debería decir, porque esto lo pagamos los de siempre), vuelven a caer en la trampa de comprar lo mismo, lo que provocará más desarrollos basados en estas aplicaciones/formatos en el futuro, lo que hará que en cierto momento tengan que comprar más licencias, lo que..... La pescadilla que se muerde la cola (la trampa del software privativo).
    19  votos: 2   link
    el 24-05-2007 19:25 UTC por phal phal
  21. #24   #22 Sobre los documentos no debe haber tantos problemas, eso no debería provocar demasiados daños, máxime cuando los funcionarios suelen tener conocimientos básicos y los .doc serán, muy probablemente, equivalentes de wordpad con alguna tablita (en su mayoría, que no todos, y por lo que he podido ver, que no es poco).

    Respecto a Access, ahí sí tienes razón, aunque probablemente la mayoría también puedan convertirse con mdb2odb.

    Es posible que sí haya que realizar algún esfuerzo, que implique dinero al final, pero con la migración ya se ahorrarían dinero para la segunda licencia (otros futuros 540000 euros, el coste de migracion de documentos seguro que es menor que eso). 10 funcionarios/laborales, durante 6 meses, de ayuntamiento en ayuntamiento, no cobran eso.
    8  votos: 0   link
    el 24-05-2007 19:35 UTC por edgard72 edgard72
  22. #25   #24 Tengo entendido (no lo he probado) que mdb2odb sólo migra las tablas, los formularios y todo lo que lleve en VBA se desecha. Además, personalmente y a día de hoy, OOo Base no me parece una alternativa real a MS Access. La migración de ficheros .doc si que sería más sencilla como tú comentas, aunque también hay por ahí muchos documentos combinados (al menos en el Ayuntamiento donde yo trabajo) que no se yo si sería más rápido hacerlos de nuevo en OOo que intentar migrarlos...
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 19:53 UTC por ZeuGiRDoR ZeuGiRDoR
  23. #26   Todo esto seguro que ha sido culpa de un funcionario que cuando vio que se quedaba sin sus powerpoints de chorraditas diarios puso el grito en el cielo.
    14  votos: 1   link
    el 24-05-2007 19:57 UTC por miniyo miniyo
  24. #27   #10 No solo la administracion publica, por lo menos la UPC de Terrassa tiene todos los ordenadores en catalan,y muchos de sus softwares tambien, como el firefox, el Office y supongo que otros tambien. Por otro lado, creo que ese dinero se lo podria ahorrar utilizando el OO.org
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 19:59 UTC por ind3x ind3x
  25. #28   Apuestas esos mismos políticos que han firmado pagar esa burrada en estampitas a Microsoft, cuando sea la OOoConf en setiembre en Barcelona, serán los primeros en hacerse la foto de que ellos promocionan OpenOffice, OpenDocument, los estándares abiertos y el software libre en general.

    Y que les salga muy caro no es cierto. Al los estudios de costes realizados y puestos en práctica por el Ministerio de Justicia de Finlandia, a la Gendarmería Francesa y a la Administración Danesa al completo me acojo.

    Lo que pasa es que es más importante tenerlo traducido al catalán que el hecho de que sea libre (por cierto, OOo fue traducido gratuitamente sin tener que derrochar ni un duro de los contribuyentes).

    Y para colmo habrán comprado la última versión de MS-Office esa que por defecto exporta a su nuevo formato cerrado OOXML que por ahora nadie puede leer nada más que los que tengan las últimas versiones de MS-Office. Con eso conseguirán obligar a muchos más funcionarios y ciudadanos a adquirir las nuevas versiones de MS-Office también para poder leer los documentos que generen con esas 6000 nuevas implantaciones de MS-Office.

    Pena de políticos... ¡Vótales en blanco!
    18  votos: 2   link
    el 24-05-2007 20:03 UTC por ipolca ipolca
  26. #29   Por 100.000 euros al año te monto un CALL CENTER en Polonia para soporte de OpenOffice no sólo para los catalanes, sino para España entera.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 20:04 UTC por unomismo unomismo
  27. #30   #24 No olvides las relaciones entre las tablas, modelo de datos y que no hay guapo que pueda migrar 300 mdb diferentes que seguramente ha hecho la/s secretaria/s gracias al curso por fasciculos que en su dia regalaria algun periodico.
    Yo me pondria a temblar si me dan el proyecto de migrar todo eso.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2007 20:05 UTC por miniyo miniyo
  28. #31   #29 Con 100.000 al año no tienes ni para pipas. Si sumas sueldos (incluido el tuyo), material, alquiler de oficinas, telefono, etc... Acabarias el año con perdidas.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2007 20:07 UTC por miniyo miniyo
  29. #32   #15 No se trata sólo del dinero,sino más bien de que los ciudadanos tienen el derecho de que su administración use un software transparente,abierto y que no fomente los monopolios privados. Aunque tal y como pintas el panorama parece que va a ser algo difícil de implementar... :S.
    5  votos: 0   link
    el 24-05-2007 20:09 UTC por Nevershine Nevershine
  30. #33   Yo les instalaba el OpenOffice...

    - Emmm ¿pero este no es el icono del Word no?
    - "Sí, sí es la nueva versión... la versión "Public Administration Vista" que cunde más de lo que cuesta.

    Y los 500.000 a la cuenta de Corrupción.
    5  votos: 0   link
    el 24-05-2007 20:14 UTC por Remenad0r Remenad0r
  31. #35   En la Junta de Extremadura hace AÑOS que trabajan con GNU/Linux (Linex) y OpenOffice. Cuando migraron en su momento en lugar de asustarse y rasgarse las vestiduras contrataron una empresa local para adaptar Linux a sus necesidades y ahora son la autonomía más puntera en desarrollo de software, implementación de la informática en la escuela pública, divulgación de nuevas tecnologías y ahorro en costes de implementación.

    Vivo en Cataluña y me avergüenzo de la ignoráncia y ceporrismo de la administración tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento (y eso que son del mismo partido que en Extremadura, misterios de la política)

    O va a ser que #14, con lo cual ya no es tan misterioso.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 21:08 UTC por ailian ailian
  32. #36   El problema real al que se enfrente cualquier departamento de informatica de esta indole , son los mdb de access, bases de datos de muchos años con ventanas emergentes, menus complejos y con codigo que no puede ser migrado ni usado por openoffice,

    Realmente no es un problema de corrupcion(aunque haya maletines xD ) ni la historia del idioma catalan, en si es la dependencia de todo lo que esta relacionado con microsoft es de tan atras que es dificil plantearse algo a las primeras de cambio.

    el proceso va mas en el sentido de migrar servicios para poder migrar clientes, y esto realmente es algo para hecharle valor.

    ¿acaso pensais que mocosoft no libera su codigo por algo? una de las razones es mas que evidente...
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 21:15 UTC por yekapa yekapa
  33. #37   Me juego las pelotas que todas y cada una de las 10 aplicaciones, de las que NO se habla, se podrían pasar a Plone (www.plone.org) en cuestión de semanas y ahorrarse el Active Directory, el Access, el Office y los 524.000 Euros.

    Pero claro, son funcionatas, ya sabemos todos como funciona la pública en España.
    5  votos: 0   link
    el 24-05-2007 21:29 UTC por shamar shamar
  34. #38   es una vergüenza
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 21:44 UTC por Phestuk Phestuk
  35. #39   Putos políticos. Son unos falsos y unos mentirosos. Nos mienten a la cara cada vez que pronuncian una palabra. No pienso votar a ninguno de ellos. el office que lo pague su pm.
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 22:35 UTC por corrosion corrosion
  36. #40   #34 siempre se puede migrar los usuarios de exchange a Domino e instalar lotus notes, no es libre pero seguro mas barato que todas las licencias de office enteras solo para usar outlook
    0  votos: 1   link
    el 24-05-2007 22:47 UTC por rebrok rebrok
  37. #41   No parlo catalan perquè no em surt dels collons, queda clar? xD
    -6  votos: 2   link
    el 24-05-2007 22:48 UTC por Sila Sila
  38. 6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 23:08 UTC por RocK RocK
  39. #43   Me da igual decir "Mierda de Windows" que "Merda de Windows"!
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2007 23:32 UTC por Ka0 Ka0
  40. #44   Totalmente de acuerdo con #35. A los escépcticos, recomendarles que se pongan en contacto con la Junta de Extremadura, ejemplo práctico y real de que es posible.

    Sobre lo que dice #15, es así, en efecto, pero sigue sin ser excusa: el cambio se puede ir haciendo gradualmente, no de la noche a la mañana; lógicamente, durante mucho tiempo, convivirían sistemas Miscrosoft y libres (no es algo imposible ni mucho menos). Y sobre lo de que los funcionarios se resistan a aprender algo nuevo... no hay nada que no pueda hacerse si desde arriba se tiene la voluntad real de hacerlo. El problema es que falta esa voluntad.
    7  votos: 2   link
    el 25-05-2007 07:28 UTC por donatien donatien
  41. #45   #34 te voy a contar un secretito shhh, sabes que oo tiene casi todo lo de office? sabes que en la administración pública más que 'procesador de textos' ' hoja de calculos' y 'presentaciones' más no necesitarían?
    sabes que para bases de datos hay programas reales? como mysql?
    sabes que existen plugins para usar desde linux las funcionalidades del exchange? o servidores como:

    www.open-xchange.com/

    nada, que hay que informarse mas :-P
    -8  votos: 4   link
    el 25-05-2007 07:38 UTC por ralph ralph
  42. #46   ¿Es mas caro poner OO.org que 500.000€ en licencias? Huele a incompetencia.

    Y si no se puede migrar de una aplicación como Access a otra (que si que se puede, p.e. SQL), es que fue mala idea usarla desde el principio.
    6  votos: 2   link
    el 25-05-2007 08:17 UTC por pancha pancha
  43. #47   el problema de usar software libre es que entonces no hay sobres para los que toman las decisiones, que es en lo que se basan realmente a la hora de tomarlas... en catalunya, en marbella y en kuala lumpur... en extremadura seguro que los que toman las decisiones tienen contactos con las empresas de software libre a las que encargan los proyectos, aunque me parece una mejor forma de corrupción, porque al menos da trabajo a los lugareños...
    13  votos: 3   link
    el 25-05-2007 08:17 UTC por xavelo xavelo
comentarios cerrados

menéame