478 meneos
6403 clics

Una casualidad envuelve en polémica el sorteo

Durante el sorteo de los octavos de final de la Champions celebrado en Nyon se ha producido un hecho insólito, que ha dejado atónitos a los presentes. En el ensayo celebrado el día anterior, los emparejamientos fueron exactamente los mismos. La probabilidad de que algo así ocurriera era de 0,0183%
etiquetas: casualidad, polémica, sorteo, champions
negativos: 1   usuarios: 182   anónimos: 296  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ya hace varias temporadas que se sospecha ciertos emparejamientos 'curiosamente atractivos' en los sorteos de la UEFA, pero como no hay pruebas que lo demuestren, no deja de ser una leyenda urbana más.
    votos: 10  karma: 104  link
    el 21-12-2012 20:27 UTC por Plissken Plissken
  2. #2   #1 Un 0,0183% es una casualidad... ¡pero que muy gorda!
    votos: 32  karma: 301  link
    el 21-12-2012 20:29 UTC por arroba82 arroba82
  3. #3   #1 Las famosas bolas calientes, no?
    votos: 2  karma: 27  link
    el 21-12-2012 20:32 UTC por kilokilo kilokilo
  4. #4   #3 Por ejemplo. Pero todo eso, sin pruebas, son solo meras conjeturas (o ni eso). Muchos sospechamos de la limpieza de estos sorteos, pero sin pruebas no se puede poner en la picota a nadie gratuitamente, por muchas 'casualidades' que se den ;)
    votos: 2  karma: 24  link
    el 21-12-2012 20:35 UTC por Plissken Plissken
  5. #5   El villarato
    votos: 3  karma: 37  link
    el 21-12-2012 20:37 UTC por javafan javafan
  6. #6   Se debería hacer la comprobación matemática, pero a bote pronto un 0,0183% de probabilidad me parece muy, muy baja para 16 elementos distintos teniendo en cuenta que existen numerosas combinaciones que desde un comienzo están excluidas (equipos de un mismo país y me parece también que el vencedor anterior tiene condiciones en el emparejamiento)
    votos: 15  karma: 131  link
    el 21-12-2012 20:43 UTC por roker roker
  7. #7   Relacionada pero a la española: www.meneame.net/story/tongo-sorteo-fase-ascenso-2-b
    votos: 5  karma: 60  link
    el 21-12-2012 20:44 UTC por Delapresa Delapresa
  8. #8   #7 Dios mio! Y encima con sonrisas cínicas en sus bocas!!
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-12-2012 20:52 UTC por arroba82 arroba82
  9. #9   #7 Gracias por ponerlo. Lo único que recordaba de aquel tongo es que implicaba a la Arandina como rival.
    votos: 2  karma: 23  link
    el 21-12-2012 20:55 UTC por themarquesito themarquesito
  10. #10   Es verdad. En las series norteamericanas ensayan las bodas y nunca se casa la chica con el estirado novio sino con el enrollado vaquero o así.
    votos: 2  karma: 24  link
    el 21-12-2012 21:13 UTC por --325733-- --325733--
  11. #12   #11 ¿Tú de verdad te crees eso que dices?
    votos: 8  karma: 80  link
    el 21-12-2012 22:16 UTC por Alexxx Alexxx
  12. #13   #12 Puede que lo crea y puede que no, o sea que también es un 50%. ¡Qué casualidad, exactamente la misma probabilidad! Aunque bien pensado, podía coincidir o no coincidir, o sea que también es un 50%. ¡Madre mía, qué racha! Corro a comprar lotería que acabe en "50".
    votos: 23  karma: -66  link
    el 21-12-2012 22:35 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  13. #14   UNICEF, ellos son los culpables.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 21-12-2012 22:41 UTC por regis regis
  14. #15   #12 Creo que hay un 0,0183% de probabilidades de que #11 no esté trolleando...
    votos: 14  karma: 118  link
    el 21-12-2012 22:48 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  15. #16   #12 Por desgracia para nosotros tienes el 100% de probabilidades de seguir diciendo tonterías... ;)
    votos: 1  karma: 16  link
    el 21-12-2012 22:51 UTC por Puntillo Puntillo
  16. #17   #11 Andá! Me has convencido para jugar a lotería. 50%! O me toca, o no!
    votos: 48  karma: 413  link
    el 21-12-2012 22:54 UTC por ceren ceren
  17. #18   Muy de acuerdo con #6. Las limitaciones por país, rivales en la fase de grupos, etc... Hacen que el número de equipos que le pueda tocar a cada uno sd reduzca bastante.

    A pesar de ello, no deja de ser mucha casualidad!
    votos: 4  karma: 42  link
    el 21-12-2012 22:55 UTC por Kubala8 Kubala8
  18. #19   Yo me presenté tres veces a un examen tipo test de Derecho Mercantil de 35 preguntas que se aprobaba con 24 y en todas ellas saqué 23 aciertos. Así que yo sí creo en las probabilidades por muy rocambolescas que sean. Lo he experimentado en mis propias carnes, desgraciadamente.
    votos: 1  karma: 20  link
    el 21-12-2012 22:57 UTC por Geoffroy Geoffroy
  19. #20   #12 Yo juraría que #11 está de coña. O a lo mejor, no. Ya ves, otro 50% de probabilidades.
    Bueno, y el que ha votado a #11 negativo se habrá quedado a gusto...
    votos: 3  karma: 29  link
    el 21-12-2012 23:00 UTC por manolowar manolowar
  20. #21   #13 acepta este consejo: nunca pises un casino
    votos: 4  karma: 35  link
    el 21-12-2012 23:05 UTC por UuU UuU
  21. #22   En el mundo ocurren tantos billones de cosas todos los días (importantes o nimias) que es inevitable que de vez en cuando se den estas "coincidencias increíbles".
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-12-2012 23:05 UTC por bronco1890 bronco1890
  22. #23   Steve McManaman dice que el ensayo del sorteo salió RMA-PSG. www.ivoox.com/steve-mcmanaman-deportes-cope-audios-mp3_rf_1660806_1.ht
    votos: 1  karma: 18  link
    el 21-12-2012 23:13 UTC por Hughthehand Hughthehand
  23. #24   #6 #18 si no he calculado mal, quitando que no se pueden enfrentar del mismo país ni del mismo grupo y solo primeros contra segundos a mi me salen 5.464 emparejamientos posibles.

    (1/5464)*100=0,0183016105417277%
    votos: 31  karma: 269  link
    el 21-12-2012 23:13 UTC por hutter hutter
  24. #25   las maravillas de la probabilidad :-)
    votos: 2  karma: 26  link
    el 21-12-2012 23:16 UTC por jdroid80 jdroid80
  25. #26   Por favor... "UN" casualidad?? Que alguien lo cambie...
    votos: 7  karma: 65  link
    el 21-12-2012 23:25 UTC por Viridiana Viridiana
  26. #27   #2 Mañana le va a tocar el gordo a alguien que tenía un 0,001% de probabilidades.
    votos: 16  karma: 137  link
    el 21-12-2012 23:29 UTC por CapitanObvio CapitanObvio
  27. #28   Pero, era un sorteo con bombo o con ordenador? Porque si era cosa de meter la misma seed en el random, no es nada raro. Ni siquiera el despiste del programador.
    votos: 1  karma: 13  link
    el 21-12-2012 23:39 UTC por arivero arivero
  28. #29   Hablando de probabilidades en la lotería israelí resultaron premiados los mismos números en dos sorteos casi consecutivos. Las probabilidades de que esto ocurriera eran de 1 entre 4 billones.
    www.meneame.net/story/loteria-israeli-saca-mismos-6-numeros-dos-sorteo
    votos: 1  karma: 17  link
    el 21-12-2012 23:44 UTC por nacco nacco
  29. #30   #21 Eres un cachondo!! xD xD xD xD

    En cuanto a lo del «sorteo», yo soy más bien escéptico.
    Un 0.0% de probabilidad (con todos los decimales del mundo), no deja de ser un 0.0%, así que, creo que es más que evidente que aquí hay un tongo curioso. Pero siempre lo ha habido vamos.
    Se cree éste que ha venido a descubrirnos la pólvora...
    votos: 3  karma: 31  link
    el 21-12-2012 23:48 UTC por fernandoenzo fernandoenzo
  30. #31   Hablando de probabilidades y sorteos... ¿qué opináis de la gente a la que le ha tocado el gordo el año pasado y que este año juegan al mismo número? Es cierto, salió en la tele xD
    votos: 0  karma: 10  link
    el 21-12-2012 23:52 UTC por superplinio superplinio
  31. #32   #27 Si se venden todos los números de la lotería, la probabilidad de que le toque a alguien es del 100%, no del 0,001%
    votos: 6  karma: 60  link
    el 21-12-2012 23:53 UTC por KnubbLe KnubbLe
  32. #33   #27 Yo apuesto a que le va a tocar a un ex-presidente de la Diputación de Castellón o algo.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 21-12-2012 23:59 UTC por pensar_cansa_mucho pensar_cansa_mucho
  33. #34   hola,ayer queria subir la noticia en primicia pero no pude pq me faltan los votos mínimos, sie podeis votar os lo agradecere q me muero d ganas por subir alguna noticiaa! IFELIZ MORRY CHRI
    votos: 6  karma: -40  link
    el 22-12-2012 00:02 UTC por rogerme rogerme
  34. #35   ¿Algún admin puede cambiar lo que dice #26?
    votos: 1  karma: 20  link
    el 22-12-2012 00:29 UTC por senador senador
  35. #36   Ya, esto es una casualidad como cuando a Francia casualmente le tocó el grupo en el que el cabeza de serie era Sudáfrica, en el mundial de hace unos años. O como cuando casualmente a los equipos de Segunda B le tocan rivales de su provincia en la Copa del Rey.

    Casualmente al equipo turco le ha tocado un alemán. Casualidades...
    votos: 1  karma: 15  link
    el 22-12-2012 00:31 UTC por anticristiano anticristiano
  36. #37   Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces. Al menos en Mundodisco :-P
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 00:31 UTC por Fibrizo Fibrizo
  37. #38   #24 Desconozco exactamente como se realiza el sorteo, una pregunta:
    - si a mitad del sorteo sale una combinación inválida, estilo "Valencia-R.Madrid",
    ¿se anula todo y se empieza de nuevo desde el principio o se vuelve a meter la bola del R.Madrid y se saca otra?
    Si es el segundo caso, el sorteo no cuenta con equiprobabilidad de casos (se acercaría a ese 0,0183% pero no sería exacto, aunque para el caso nos vale una aproximación).

    También hay que contar con que esto es la primera vez que sucede, a pesar de que se realizan muchos sorteos de Champions y UEFA. Un 0,0183% es muy poco, pero si se realizan 2 sorteos importantes de este tipo (similares) cada año, eso quiere decir es es de esperar que ocurra algo así cada (1/(0,000183*2))=2732 años...
    Eh... si... me parecen demasiados años, creo que esto es suficiente como para cuestionar la correcta aleatoriedad el sorteo.
    Deberían revisar el procedimiento...
    votos: 0  karma: 7  link
    el 22-12-2012 00:37 UTC por fugaz fugaz
  38. #39   Creo recordar que hace muchos años,toco en el cupon de la once el mismo numero, dos dias seguidos
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 00:41 UTC por jipvelez jipvelez
  39. #40   #4 Evidentemente no existen pruebas, y ademas, en el supuesto caso de que existiesen no las tendriamos ni tu ni yo. Dicho esto, me dan exactamente igual este tipo de sorteos. Ademas creo que es totalmente legitimo dudar de todo aquello que provoque tu duda, y en este caso creo que algo que desafia a las leyes estadisticas de esta forma merece una minima duda...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 00:43 UTC por drumkola drumkola
  40. #41   #2 Yo tb lo creo, pero si estuviera amañado, ¿porque son tan idiotas de hacer el sorteo de prueba?
    votos: 5  karma: 40  link
    el 22-12-2012 00:51 UTC por EDD88 EDD88
  41. #42   #5 ....en su versión europea: platinato :troll:
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 00:54 UTC por PinkFlamingos PinkFlamingos
  42. #43   #11 Pensaste que también habría un 50% de probabilidades de que la gente pillase tu broma (o no) y tu karma se va a estar acordanto de ti toda la noche jajajajaja
    votos: 3  karma: 33  link
    el 22-12-2012 00:55 UTC por EDD88 EDD88
  43. #44   #29 O que la bola este rellena de plomo o sea de hierro y en es suelo tenga un iman industrial.
    votos: 2  karma: 10  link
    el 22-12-2012 00:57 UTC por darkdead1 darkdead1
  44. #45   #30 Pero, si fuera tongo... por qué serían tan estúpidos de hacer que el día del ensayo salieran precisamente lo que querían? Un poco evidente, no? Lo que está claro es que una posibilidad entre cincomil y pico... huele a chamusquina. #41 estoy de acuerdo
    votos: 2  karma: 40  link
    el 22-12-2012 01:11 UTC por quincejota quincejota
  45. #46   Puta burbuja del fútbol
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 01:15 UTC por Lucio.Voreno Lucio.Voreno
  46. #47   #31
    Pues una vez que salió su número en teoría es igual de probable que salga ese mismo número al año siguiente o que salga cualquier otro. Así que en teoría jugar al mismo número es igual de absurdo o igual de respetable que cambiarlo y jugar a otro. Eso en teoría, claro... Pero en la práctica, si suponemos que ni las bolas ni los bombos son perfectos ¡es mejor jugar a números que salieron!! Se supone que el sistema está suficientemente bien diseñado como para que la probabilidad de cada bola sea casi casi casi igual. Pero en la práctica conseguir una igualdad perfecta en las bolas no es posible... Imaginemos que el error es sólo 0,0001 % (que vendría a ser 1 entre 1 millón). Eso significaría que si la probabilidad de ganar el gordo en un sistema perfecto es 1/100000 (ya que hay 100 000 bolas), es decir, 0.00001 en un sistema imperfecto unas bolas pueden tener 0.00001000001 y otras 0.00000999999
    En resumen, en la práctica si no cambian las bolas ni los bombos jugar a números que ya salieron es mejor!!! Eso sí, podría ser tan ligeramente mejor que es realmente ridículo. Lo que está claro es que NUNCA será peor.

    Nota: ¿por qué parece peor jugar al mismo número? Seguramente por un mal razonamiento: ver "dos gordos consecutivos" al mismo número es altamente improbable, exactamente 1/100000 mientras que "dos gordos diferentes" es algo que ocurre casi siempre (99999/100000) ... También por una mala interpretación del azar... Por ejemplo, si hacemos el experimento de tirar una moneda dos veces seguidas, un cuarto de los experimentos saldrán Cara-Cara, un cuarto saldrá Cara-Cruz, un cuarto saldrá Cruz-Cara y un cuarto saldrá Cruz-Cruz. Si obervamos el número de Caras, tenemos: 1/4 a 2 caras, 1/2 a 1 cara y 1/4 a 0 caras... Es decir, la opción de "igual caras que cruces" viene a ser la más probable (1/2 es mayor que las otras opciones: 1/4). Entonces, concluimos erróneamente que el azar tiende a igual el equilibrio. Es decir, si salió Cara tenemos la sensación de que ese resultado ha roto el equilibrio entre Cara y Cruz... y, por tanto, tendemos a pensar que en la siguiente tirada es más probable que salga Cruz para igualar CUANTO ANTES el desequilibrio. La realidad es que esa sensación es falsa.
    votos: 9  karma: 62  link
    el 22-12-2012 01:35 UTC por Acido Acido
  47. #48   #45 Hay por ahí cada imbécil suelto que... vete tú a saber. Yo conozco a gente así de estúpida, así que me lo espero todo... xD xD xD
    votos: 3  karma: 32  link
    el 22-12-2012 01:43 UTC por fernandoenzo fernandoenzo
  48. #49   Se nota que la mayoría no habeís visto nunca un sorteo de la champions, hay muchos condicionantes y según avanza el sorteo las posibilidades se van resuciendo. Al Madrid, por ejemplo, debido a los resultados anteriores solo le podian tocar dos equipos.
    www.youtube.com/watch?v=Gq9191RSW7E&feature=youtube_gdata_player
    votos: 1  karma: 12  link
    el 22-12-2012 01:51 UTC por Trublux Trublux
  49. #50   Alguien se ha parado a comprobar si el porcentaje que dice Yahoo es cierto? Si no se pueden cruzar equipos del mismo país ni del mismo grupo es bastante más probable que se pueda repetir el resultado de lo que dice Yahoo, que por cierto, página mala donde las haya dando noticias.
    votos: 2  karma: 8  link
    el 22-12-2012 02:01 UTC por --349621-- --349621--
  50. #51   #24 A mí me salen 5463 emparejamientos. Este es el código Python que he picado para hacer el cálculo (sustituir TAB por un tabulador o cuatro espacios):

    def compute(m):
    TABif len(m) == 0:
    TABTABreturn 1
    TABfirst_line = m[0]
    TABrest = m[1:]
    TABw = 0
    TABfor i in range(len(first_line)):
    TABTABif first_line[i] == 1:
    TABTABTABsubmat = [l[:i] + l[i+1:] for l in rest]
    TABTABTABv = compute(submat)
    TABTABTABw = w + v
    TABreturn w


    m = [[1, 1, 0, 1, 1, 1, 1, 1],
    [1, 1, 1, 0, 0, 1, 1, 1],
    [1, 1, 1, 1, 1, 1, 0, 1],
    [1, 1, 1, 1, 1, 0, 1, 1],
    [1, 0, 1, 1, 1, 0, 0, 1],
    [0, 1, 0, 1, 1, 1, 1, 1],
    [1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 0],
    [1, 1, 1, 1, 0, 0, 0, 1]]

    compute(m) # 5463


    # Columnas: Galatasaray, Celtic, Arsenal, Shakhtar, Milan, Real Madrid, Valencia, Porto
    # Filas: Schalke, Juventus, Bayern, Borussia, Barcelona, United, PSG, Málaga
    votos: 8  karma: 66  link
    el 22-12-2012 02:12 UTC por lvps1000vm lvps1000vm
  51. #52   Nuestra mera existencia aquí, comentando, es algo bastante improbable... Algunos no comprenden que si sale un resultado, que vuelva a salir el mismo es tan probable como que salga otro distinto.

    Por ejemplo, si tiro un dado, y sale 6, al volverlo a tirar, la probabilidad de que salga de nuevo 6 es la misma. La probabilidad de que salgan 2 6 seguidos es menor, pero una vez que ha salido el primer 6, es igual de probable que en la segunda tirada salga un 6, que un 3, que un 1. Es más, la probabilidad de que salga primero un 1 y luego un 6 es la misma que la de que salga primero un 6 y luego otro 6.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 22-12-2012 02:12 UTC por Kherom Kherom
  52. #53   Las probabilidades las han calculao con la "cuenta la vieja", por muchos ceritos que les pongan, Se reducen drásticamente como bien han dicho ya unos pocos meneantes. No se pueden cruzar equipos del mismo país, ni los primeros de cada grupo... un poco de rigor periodístico y se deja de hacer el ridículo a cada noticia que se redacta y cualquier persona de la calle te la rebate sin ser "periodista"
    votos: 0  karma: 8  link
    el 22-12-2012 02:32 UTC por lucaslcm2009 lucaslcm2009
  53. #54   ¿No hay un condicionante extra de que no pueden jugar dos equipos del mismo país el mismo día? Creo que juegan:

    Martes 1ª semana: partido 1 y partido 2.
    Miercoles 1ª semana: partido 3 y partido 4.
    Martes 2ª semana: partido 5 y partido 6.
    Miercoles 2ª semana: partido 7 y partido 8.

    Esto unido a que no se pueden emparejar equipos del mismo país (4 españoles, 1 francés, 1 escocés, 2 italianos, 2 ingleses, 1 ucraniano, 3 alemanes, 1 portugués y 1 turco) y solo primeros contra segundos creo que reduce bastante dicho rango.

    Si alguien lo calcula tiene mi positivo, que yo me voy a dormir xD
    votos: 2  karma: 24  link
    el 22-12-2012 02:54 UTC por joduso joduso
  54. #55   #7 que desfase, no lo había visto!!
    votos: 0  karma: 11  link
    el 22-12-2012 03:45 UTC por KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  55. #56   Si no quisieran trucar los emparejamientos utilizarían bombos. Es el truco que utilizan en las oposiciones en España, se mete la bola que quieres que salga en el congelador unas horas... y a buscar con la mano la bola fría.
    votos: 2  karma: 25  link
    el 22-12-2012 04:40 UTC por phillipe phillipe
  56. #57   bolas calientes.....
    votos: 0  karma: 11  link
    el 22-12-2012 06:06 UTC por jaz1 jaz1
  57. #58   #32 ¿Y? Son dos sucesos distintos. El que tú dices, que es cierto, no invalida el que puse yo: si hoy le toca el Gordo a alguien que sólo tenía décimos de un número, le habrá tocado con una probabilidad de 0,0001%. Si lleva dos números distintos, 0,0002%, y así sucesivamente.
    votos: 3  karma: 37  link
    el 22-12-2012 08:28 UTC por CapitanObvio CapitanObvio
  58. #59   #43 Así es, amigo. Es el riesgo que corro desde que hace mucho, decidí no poner nunca <ironic> en mis comentarios. Si la gente lo pilla, fenomenal, y si no lo pilla pues a apechugar.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 22-12-2012 08:46 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  59. #60   Sorteo auditado por los Fabra quizás? Que se jodan!
    votos: 0  karma: 9  link
    el 22-12-2012 08:53 UTC por Sir_Humphrey Sir_Humphrey
  60. #61   #38 Las bolas con los equipos se van metiendo en la urna según convenga (y tras la elección de una bola el resto se descartan). Si por ejemplo saliera el R. Madrid en un lado del emparejamiento, se introducirían a continuación en una urna (para luego elegir una bola) las bolas de los equipos "elegibles" es decir, no introducirían ni las de los equipos españoles ni la del equipo que pasó con él en su grupo.
    votos: 2  karma: 19  link
    el 22-12-2012 09:27 UTC por Schaula Schaula
  61. #62   #47 Vale... ya se que si los sucesos son realmente independientes (que deberían serlo) la probabilidad de salir cualquier bola es la misma (independientemente de que ya haya salido). Precisamente por eso volver a jugar el mismo número no tiene ninguna lógica...
    votos: 0  karma: 10  link
    el 22-12-2012 09:37 UTC por superplinio superplinio
  62. #63   la probabilidad es la misma que cualquier otra combinacion, hasta que no me demeuestren como han hecho los calculos
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 10:20 UTC por Sapito_Anton Sapito_Anton
  63. #64   #62 #52 Pero como bien te indica #47 las bolas o los dados no son perfectos, poseen pequeñas irregularidades, así que si un número ha salido es más probable que vuelva a salir que un número que no lo ha hecho. Claro que en la práctica esas irregularidades son tan pequeñas que basicamente no se notan, debido a que el dado no lo tiramos mil millones de veces, entonces veriamos que quizás se decanta un poco más por el seis que por otro número, pero ahí están. Así que es mejor jugar a un número que ya ha salido (seguramente algo del 0.00000001% mejor), eso sí, da igual que sea el gordo que una pedrea, estaría curioso que alguien indicase todos los números del sorteo que han salido con las actuales bolas por si alguno se repite, suponiendo que las bolas repitan sorteo, si no lo hacen entonces si que existe la misma probabilidad.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 22-12-2012 10:43 UTC por Meinster Meinster
  64. #65   #58 Sí que lo invalida. Si dices que le va a tocar el gordo a "alguien", las probabilidades son del 100%. Si en cambio hubieras dicho que le va a tocar el gordo "a mi vecino el del cuarto, que ha comprado sólo un número", entonces sí que me puedes decir que las probabilidades de que eso suceda son del 0,00001%.

    Probabilidades de que le toque el gordo a alguien (el que sea): 100%
    Probabilidades de que me toque el gordo a mí: 0,00001%
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 12:03 UTC por KnubbLe KnubbLe
  65. #66   #64 Eso es muy cuestionable... que clase de irregularidad hace que una bola en un bombo enorme tenga más probabilidad de salir. Influye mucho más la posición de la bola en el mismo que sus irregularidades.

    Eso teniendo en cuenta que en los sorteos las bolas sean las mismas y los bombos también.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 22-12-2012 12:51 UTC por superplinio superplinio
  66. #67   #66 Bueno con irregularidades quería decir que cada bola es diferente a otra, ya sea en la forma, peso, en la posición. Sería divertido saber cuantas veces se usan las mismas bolas y bombo y si se echan en él en el mismo orden siempre Si ha salido alguna bola más veces que las otras, puede que sea simple casualidad, pero es más probable que salga que otras.
    Aunque este año al parecer han añadido más bolas por lo que hacen que una bola tenga ventaja sea más difícil.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 22-12-2012 13:00 UTC por Meinster Meinster
  67. #68   #66 Dices que las irregularidades son cuestionables...
    ¿sabes quiénes son Los Pelayos? Te animo a conocer su historia, ya que es muy curiosa. A modo de resumen: es una familia que por lo que se hicieron más famosos fue ganando mucho dinero en la ruleta en diferentes casinos. ¿En serío? Sí, en serio. Y todo legal.
    Lo normal en las ruletas es que "la banca", es decir, el casino, gane 1/37 de cada cantidad apostada. Ej: apuestas a un número y sólo aciertas una de cada 37 tiradas, y cuando aciertas te pagan 36 veces, así que en cada 37 tiradas has perdido una unidad. Sin embargo, algunas ruletas eran suficientemente imperfectas para que un número saliese más que los otros, con probabilidad suficientemente a favor como para compensar la ventaja de "la banca". Esta irregularidad no es necesario que sea muy grande, no es necesario que la probabilidad de un número fuese doble (2/37 en lugar de 1/37) sino que bastaba que fuese 1/36 mayor de lo normal, es decir, 1/37 * ( 1 + 1/36). Supongamos que fuese 1/37 * ( 1 + 2/36). Al cabo de 37 tiradas ganamos 36 * (1+2/36) = 36 + 2 = 38 ... y hemos perdido 37, una ganancia neta de 1, así que ganamos 1 cada 37 tiradas. Al cabo de 37*37 tiradas = 1369 tiradas... la ganancia es 37 veces la apuesta... Si la apuesta es de 1000 euros, ganamos 37000 euros, en 1369 tiradas, que podía ser quizá 3 días (a 2 ó 3 minutos cada tirada). Claro, para llegar a eso Los Pelayos pasaban uno o dos meses estudiando decenas de ruletas hasta encontrar una defectuosa.

    En el caso de los bombos y bolas del Sorteo de Lotería de Navidad dudo que la imperfección sea suficiente como para ganar dinero, pero igualmente tengo grandes razones para dudar mucho muchísimo que sea totalmente perfecto. Por mucho que usen balanzas de precisión para que las bolas pesen "igual", cualquier balanza que existe tiene un margen de error. Si unas pesan más, aunque sea muy poco más, estarás de acuerdo en que tendrán mayor probabilidad de salir. Eso en cuanto al peso... otras imperfecciones pueden ser por el tamaño... creo que a igual peso las bolas más pequeñas tenderían a situarse abajo y saldrían con mayor probabilidad. E igual que las balanzas tienen un margen de error, también los calibres para medir su tamaño (su diámetro) tienen un margen de error.
    #64 #67 Sí, las bolas y los bombos son los mismos.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 22-12-2012 17:51 UTC por Acido Acido
  68. #69   Un 0,01% es algo que ocurre una de cada diez mil veces.

    La loteria tiene una probabilidad de por esos numeros. Y la loteria toca.

    Es raro... pero todo lo que se esta montando son paranoias xD .
    votos: 0  karma: 6  link
    el 23-12-2012 06:24 UTC por yoshi_fan yoshi_fan
comentarios cerrados

menéame