www.elpais.com/articulo/andalucia/gitanos/huyen/Castellar... por OrcoSiffredi el 28-10-2008 09:10 UTC publicado el 28-10-2008 10:30 UTC
[C&P] Decenas de vecinos del pueblo abandonan sus viviendas después de que una manifestación pidiera que se les expulsara por "seguridad ciudadana". Vecinos de la localidad jienense apedrearon las casas de las personas de esa etnia.
#101#77 Bien parece que vamos acotando el problema y no es racismo, el problema son poblados chabolistas problematicos con gente que vive al margen de la sociedad despreciando las leyes.
Habra que actuar antes de que provoquen conflictos, sean brasileños,arios alemanes o gitanos.
#102 El problema es que la policia y/o las autoridades no tienen webs de pararles los pies a los chungos. Me explico:
En donde yo vivo, al lado de una empresa multinacional hay una casa ocupada por una familia de conocidos gitanos que se dedica al trapicheo y a cortar la carretera para que juegen sus crios, ademas de a llenarlo todo de MIERDA (de verdad, es increible como lo llenan de mierda, el ayuntamiento de vez en cuando tiene que mandar operarios a sanear eso pq ellos no lo hacen, aunque viven alli) y pq la multinacional les tiene que 'dar regalos' para que no les entren a robar...
Pq pasa esto? pq o bien el gobierno de turno no tiene webos a pararles los pies no vaya a ser que les acusen de 'racistas' -lloriqueo number 1- o que ni la policia mejor pagada municipal ni la otra los tienen para pararles los pies cuando tienen que hacerlo (me refiero a que para pararlos no se meta una patrulla sola...). Eso si, cuando van a romper cabezas de gente que si paga sus impuestos pero 'tiene algo que perder' bien chulos que vienen (vale, no siempre, pero tampoco es nada extraño).
#104 Ojala a todos los defensores de la libertad y los derechos humanos les pusieran una familia gitana al lado. Especialmente a los políticos. Y ahora masacradme a negativos.
Tres típicos comentarios habituales de estos hilos x D. En realidad, al final acaba hasta dando risa. En todo caso como esta mierda está a punto de pasar de página y considero que bastante aguante he tenido ya, que otro baje a las cloacas y siga si quiera, yo me voy a dar una ducha.
#107#98 Segun los estudios de los últimos años (de Gaertner y Dovidio) lo que existe en la actualidad es "racismo aversivo" y no el racismo que conocemos tradicinalmente:
"Los resultados indican que el racismo aversivo, característico de sujetos igualitarios, sólo se manifiesta en situaciones donde la estructura normativa es ambigua y/o existen argumentos para racionalizar sus respuestas prejuiciosas. Su mayor tiempo de respuesta en tomar decisiones hacia los inmigrantes, especialmente cuando éstas son negativas, parece reflejar su resistencia a ser considerados racistas. Las pruebas inculpatorias y exculpatorias influyen en el veredicto de manera diferente según la etnia del acusado. En el caso del inmigrante, las pruebas que le perjudican se tienen en cuenta y las que le benefician no. Ocurre lo contrario cuando se trata de un miembro del endogrupo." www.ingentaconnect.com/content/fias/rdps/2006/00000021/00000001/art000
Esto es lo que dice la ciencia ahora mismo.
Racismo aversivo: www.google.es/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESXX247&q=racismo+avers
#110#103Es muy facil llamar racista a alguien cuando la única que vez que ves a un negro es el que pone buena cara mientras espera a que le eches una moneda
¿si ves más africanos/negros eres más racista? ¿Por qué? Deduzco de tu comentario que el trato/cercanía con/a personas de diferente raza habitualmente hace ver la realidad con más claridad. ¿Es asi? ¿a qué se debe esto?
#113#112 jajajaja es verdad en meneame dices cualquier cosa contra los gitanos y te banean...me permito sugerir una tactica...yo lo que hago es poner a los gitanos tan bien y tan de puta madre que da risa. y asi puedo hacer los comentarios todo lo acidos que quiero. ejemplo: queremos decir que ya esta bien de tanto gitano y que a ver si viene isabel al catolica otra vez a mandarlos para el sahara como poco.
Pues decimos.: NUNCA SE TIENE SUFICIENTE DE UN PUEBLO TAN AMABLE Y AMISTOSO COMO LOS GITANOS, QUE VAN CASI REGALANDO EL DINERO, Y POR ESO SON POBRES...PORQUE LO DAN TODO A LA SOCIEDAD. AHHH ISABEL LA CATOLICA LOS HUBIERA ACOJIDO EN SU SENO RETIRANDO A TODA LA POBLACION ESPAÑOLA AL SAHARA PORQUE NADIE MAS QUE LOS GITANOS MERECEN VIVIR EN ESPAÑA...NI LOS ESPAÑOLES SIQUIERA SON DIGNOS.
Asi no te banean y al menos te descojonas de la libertad de expresion de algunos medios.
#114 De este tema es que es dificil hablar con propiedad puesto que un ínfimo porcentaje de los que aqui escribimos es de Castellar.
El caso es que yo dudo mucho que por las buenas una población, con lo agusto que está uno en su casa, la emprenda violentamente con una o unas familias en concreto solo por racismo, y que lo hagan precisamente esta semana, ¿Si es simple racismo por qué no hace un mes? ¿Es que esa/s familia/s se había mudado ahora?. No se, pero me parece muy simple reducirlo todo a que en un pueblo de 4000 almas son todos unos cazurros racistas.
La mayoría de la gente por lo general somos timoratos, conservadores y solo la emprendemos a palos cuando nos han hinchado mucho las narices y me parece que debe ser el caso de ese pueblo. La gente puede poner la otra mejilla varias veces, pero llega ya un momento en el que no puedes más, y está vez la ha tocado al colectivo calé local.
Se ha adoptado como algo habitual el que hablar mal de un grupo social en concreto sea políticamente incorrecto, y quizás sea lo más sensato, pero generalizar sin saber, afirmar, adoctrinar sobre lo que no se tiene ni idea solo porque nos resulta ofensivo un comentario sobre ese tema del que somos ignorantes debería estar también mal visto.
#117#114 antes de nada, decir que me gusta el tono de tu comentario, abierto al dialogo y a la empatía; pero quisiera matazir algunas cosas:
1) De este tema es que es dificil hablar
cierto, por eso mismo se debe de intentar aplicar el mayor rigor posible a la hora de tratar el caso.
2) El caso es que yo dudo mucho que por las buenas una población la emprenda violentamente
Es habitual: en las multitudes existen varios procesos; el sentido de legitimidad y la ilusion de unanimidad provocan verdaderas catastrofes.
3) parece muy simple reducirlo todo a que en un pueblo de 4000 almas son todos unos cazurros racistas.
Igual de absurdo pensar que toda la comunidad gitana del pueblo comparte todas las caracteristicas negativas que se le atribuyen (ilusión de homogeneidad del exogrupo, se llama)
4) hablar mal de un grupo social en concreto sea políticamente incorrecto
Está mal visto, por eso ahora el racismo se ha vuelto "aversivo" como dije antes. Sale a la luz en este tipo de contextos.
#119#113 no es arrogancia....Es cansancio ya de tanto ver a unos pocos que se las apañan para vivir del cuento a costa de gente que se dice humanitaria. y no contentos con vivir del cuento, dan porculo y no se integran en la sociedad ni para atras. y no contentos con eso los susudicho humanitarios se esfuerzan por que NO se integren. Despreciar a otro ser humano por su color de piel o sus formas de ser es ABSOLUTAMENTE ESTUPIDO Y REPROBABLE. pero proteger a unos delincuentes uqe se amaparan en unas tradiciones y una falsa cultura para mantener su forma de vida totalmente reprobable, me parece tanto o mas estupido.
#120#118 Setenta de los 93 gitanos que vivían en el pueblo no es una familia. Y si las familias que quedan estan siendo amenazadas es un ataque a toda la comunidad bastante obvio.
La experiencia de la cola es la falacia del hombre de paja.
Cuando los ataques (delincuencia menor) es producido por blancos no hay una reaccion de rechazo hacia la comunidad blanca. Nunca. Se juzga judicialmente al individuo y punto. Pero casualmente, estas reacciones de justicia popular siempre se dan contra el mismo tipo de colectivos (el Ejido, hace unos años contra los sudamericanos, etc). ¿Ves el prejucio?. En unos casos el delito recae del acto individual y en otros la responsabilidad del delito recae sobre el colectivo, acentuando el estereotipo y perpetuando el estigma.
#123#120 eso eso como se sobre dimensiona todo sobre los gitanos pues hala vamos a perdonarlos. te has parado a preguntarte alguna vez por que se sobre actua sobre este colectivo? no sera por que siempre han dado probelmas y siempre los daran?... Lo facil es llamar racista. lo dificil es saber porque.
#127#125 claro claro deacuerdo con esa. si fuera un payo es lo mismo condenable . (pero no mas condenable ni menos) lo que ocurre es que el colectivo gitano (y cuando digo gitano no me refiero a un ex gitano perfectamente interado en la sociedad QUE LOS HAY GRACIAS A DIOS Y OJALA LES DIERAN UN PREMIO PORQUE SE LO MERECEN, sino a gitanos que practican sus costumbres) A lo que iba...el colectivo gitano es famoso por dar problemas. Es facil que salte la chispa...no es por putear es que ya putearon ellos antes.
Si hubiera mas movimientos de desprestigio a la cultura gitana y a una integracion más profunda. cuando digo profunda me refiero a olvidarse de que son gitanos y sean más europeos (civilizados)...otro gallo cantaria
#128#121 Yo vivo en Bertamirans y aqui bastantes gitanos, inmigrantes, hasta gallegos. #123 ¿conoces "la profecía que se cumple a sí misma? ¿El llamado efecto Pigmalión? Respecto a los grupos etnicos, se ha demostrado que el grupo que sufre el estigma tiende a comportarse respecto a las expectativas del perceptor. (Jussin y cols. The social psychology of stigma, pp 374-418)
#129#124 estoy deseando poder dar el discurso en la ceremonia de premios #126 Poco a poco, creo que vamos acercando posturas, y me alegra ya que puedo estar de acuerdo en bastantes cosas de las que dices en ese comentario. #127 También creo que vamos acercando posturas. La integración es dificil, pero poco a poco se conseguirá; tengo esperanzas.
#131 A mi el tema de los gitanos me recuerda al de los menores se aprovechan de su situacion cara a la ley y luego abusan de la misma de cara a sus vecinos,yo supongo que si todo un pueblo se pone en contra de ellos algun motivo tendran aparte del que sean gitanos(que es absurdo)pero ese colectivo es muy problematico y si otras minorias tambien tienen problemas solo con ellos yo creo que algo habra,la verda es que ya era hora de que empezase a cambiar la cosa y se acabara con su hegemonia de intimidacion y os lo dice un usuario que ha sido robado desde pequeño por gitanos(aun recuerdo mi bici torrot verde en manos de ellos)hasta no hace mucho(ya tengo 30 años)y golpeado por tratarlos como a unos kinkis cualquiera(se podria decir que trataba de integrarlos ya que la gente suele escapar) cuando molestan los fines de semana sin ningun motivo,asi que yo lo veo con cierto guiño como al violador que le dan una paliza en la carcel si la justicia no actua como deberia; mas mano dura con ellos po r parte de las autoridades; aqui en mi zona llegan okupan sitios privilegiados roban la luz,agua,cobre,venden heroina y se van de victimas delante de la policia,en el ultimo registro policial que se hizo en el poblado aparecieron mas escopetas que en la NRA y asi podria seguir y seguir...
No me considero para nada xenofobo pero ese colectivo suele serlo y de manera mucho mas generalizada que el nuestro a nosotros ya nos denominan de manera despectiva y nos ven como peleles por que en vez de hacerles frente nos acobardamos,si mañana todo dios los tratara como gente normal y cuando te venga un gitano que sea delincuente le partes la cara o llamas a la policia y esta actua otro gallo cantaria ojala en un futuro se solucione esto y podamos convivir pero mientras los que coexistimos cerca de ellos podemos llegar a entender estas situaciones e incluso a apoyarlas ya que ni la justicia nos acoge en estos casos.Y al que le parezca racista esto que tire la primera piedra y por favor que no sea de los que llaman negritos a los afroamericanos por que es despectivo.
#132 Por todos los comentarios baneados que veo deduzco que los medios de comunicación han cumplido su papel principal de dividir a la población. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estas trifulcas entre nosotros? ¿No veis que somos todos iguales excepto la reducidísima elite que tiene el control de bancos, gobiernos y multinacionales?
#133#132 no somos todos iguales, yo respeto y ayudo a mis congeneres en lo que pueda ,me vas a decir que todo el mundo hace eso? JA! pues en el momento que un individuo me demuestre que no merece ese apoyo o respeto(siempre y cuando no sea debido a una enfermedad mental o algun tipo de problema) por mi parte x no ser persona no lo quiero cerca mio ya que esta amenazando y molestando mi manera de vivir que sin embargo no molesta a nadie y es la mayoria de la poblacion(o deberia serlo).La raza o etnia o lo que sea es lo de menos antes de nada somos personas(y si somos todos iguales) y luego actuamos de manera buena o mala y ahi si que no somos iguales digan lo que digan.
#135 Aqui se juntan varios problemas, los auténticos racistas que los hay y toda la gente que tiene un problema con la supuesta "cultura gitana" y la gente que considera que no puedes quejarte ni generalizar con los gitanos pero si se puede generalizar con el PP, el PSOE, los no nacionalistas o los sacerdotes o que si te defiendes de una agresión es por racismo.
Yo me quedo con el comentario #129 ,ni racismo ni inseguridad ambos problemas son igual de importantes.
El papa ha pedido perdón por los curas pederastas y por la inquisición, le queda un largo recorrido pero va por el buén camino.
Algunos gitanos ya empiezan a reconocer que no pueden llevar el pelo largo sin lavar ni conducir sin carnet van por el buén camino también pero todavía tienen que renunciar a su adoración a la violencia y al machismo rancio y hablar de los payos (y sobretodo de las payas) con la igualdad que ellos reclaman.
Ni meter a todos en el mismo saco, ni dejar de denunciar, ni mirar hacia otro lado para que no nos llamen racistas.
Lamento ciertos comentarios que me parecen desacertados y peligroso. Pero creo que sería más correctos contestarlos y debatirlos que banear al autor.
Supongo que los gitanos, como todos, participan de adquisiones culturales horribles. Digo como todos. ¿O es que no es horrible la denominada fiestas de los toros en la que participan muchos españoles y presumen de ella? En meneame discutimos mucho lo de los toros (me considero activista contra esa violencia gratuita). Así que yo propongo que discutamos con respeto de todos, de los españoles, de los gitanos, de los italianos, etc... y que a su vez ello hagan lo mismo. Y de la discusión con respeto espero que salgan mejoras.
Además baneando opiniones supuestamente racitas se puede caer en errores por no distinguir la ironía, por un malentendido o por otros motivos. Por eso hay que estar bastante seguros.
#137 ¿Gitanos,Cíngaros o Romanís?¿Cual de ellos no seria RACISMO?.Creo que a cada cual hay que llamarlo por su nombre:es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADngaro.
#138 mmm el titular da a entender que se ha hecho porque son gitanos. Si la cosa es como se interpreta, huelga decir que es una barbaridad.
Pero quizás el problema sea otro, tal vez no sea por su etnia, sino por problemas de convivencia.
Hay muchisimos gitanos que han sido capaces de seguir manteniendo gran parte de sus costumbres y al mismo tiempo adaptarse a la sociedad en la que vivimos todos.
Pero hay otros que no se adaptan, mantienen sus propias leyes y forman sus getos, y sí, pueden llegar a ser conflictivos en algunos casos.
Lo malo es que aquí unos cardan la lana y otros se llevan la fama. No se qué grupo es más numeroso, porque tampoco suelo ir preguntando a la gente "oye, y tu de qué raza eres? tienes por costumbre delinquir?", pero sí es cierto que la gente en general, cuando se refiere a los gitanos suele englobarlos a todos en el segundo grupo. Lo que no deja de ser injusto.
En cualquier caso, eso de salir con piedras a echarlos de sus casas me parece un poco fuerte. Y quizás haya formas mejores de solucionar los problemas que tomarse la justicia por su mano.
Aunque tampoco se lo que se ha vivido en el pueblo de Castellar hasta ahora como para juzgarlo.
Habra que actuar antes de que provoquen conflictos, sean brasileños,arios alemanes o gitanos.
En donde yo vivo, al lado de una empresa multinacional hay una casa ocupada por una familia de conocidos gitanos que se dedica al trapicheo y a cortar la carretera para que juegen sus crios, ademas de a llenarlo todo de MIERDA (de verdad, es increible como lo llenan de mierda, el ayuntamiento de vez en cuando tiene que mandar operarios a sanear eso pq ellos no lo hacen, aunque viven alli) y pq la multinacional les tiene que 'dar regalos' para que no les entren a robar...
Pq pasa esto? pq o bien el gobierno de turno no tiene webos a pararles los pies no vaya a ser que les acusen de 'racistas' -lloriqueo number 1- o que ni la policia mejor pagada
municipalni la otra los tienen para pararles los pies cuando tienen que hacerlo (me refiero a que para pararlos no se meta una patrulla sola...). Eso si, cuando van a romper cabezas de gente que si paga sus impuestos pero 'tiene algo que perder' bien chulos que vienen (vale, no siempre, pero tampoco es nada extraño).Tres típicos comentarios habituales de estos hilos x D. En realidad, al final acaba hasta dando risa. En todo caso como esta mierda está a punto de pasar de página y considero que bastante aguante he tenido ya, que otro baje a las cloacas y siga si quiera, yo me voy a dar una ducha.
"Los resultados indican que el racismo aversivo, característico de sujetos igualitarios, sólo se manifiesta en situaciones donde la estructura normativa es ambigua y/o existen argumentos para racionalizar sus respuestas prejuiciosas. Su mayor tiempo de respuesta en tomar decisiones hacia los inmigrantes, especialmente cuando éstas son negativas, parece reflejar su resistencia a ser considerados racistas. Las pruebas inculpatorias y exculpatorias influyen en el veredicto de manera diferente según la etnia del acusado. En el caso del inmigrante, las pruebas que le perjudican se tienen en cuenta y las que le benefician no. Ocurre lo contrario cuando se trata de un miembro del endogrupo." www.ingentaconnect.com/content/fias/rdps/2006/00000021/00000001/art000
Esto es lo que dice la ciencia ahora mismo.
Racismo aversivo: www.google.es/search?hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESXX247&q=racismo+avers
¿si ves más africanos/negros eres más racista? ¿Por qué? Deduzco de tu comentario que el trato/cercanía con/a personas de diferente raza habitualmente hace ver la realidad con más claridad. ¿Es asi? ¿a qué se debe esto?
Ojala tus palabras fueran una ironía...
Pues decimos.: NUNCA SE TIENE SUFICIENTE DE UN PUEBLO TAN AMABLE Y AMISTOSO COMO LOS GITANOS, QUE VAN CASI REGALANDO EL DINERO, Y POR ESO SON POBRES...PORQUE LO DAN TODO A LA SOCIEDAD. AHHH ISABEL LA CATOLICA LOS HUBIERA ACOJIDO EN SU SENO RETIRANDO A TODA LA POBLACION ESPAÑOLA AL SAHARA PORQUE NADIE MAS QUE LOS GITANOS MERECEN VIVIR EN ESPAÑA...NI LOS ESPAÑOLES SIQUIERA SON DIGNOS.
Asi no te banean y al menos te descojonas de la libertad de expresion de algunos medios.
El caso es que yo dudo mucho que por las buenas una población, con lo agusto que está uno en su casa, la emprenda violentamente con una o unas familias en concreto solo por racismo, y que lo hagan precisamente esta semana, ¿Si es simple racismo por qué no hace un mes? ¿Es que esa/s familia/s se había mudado ahora?. No se, pero me parece muy simple reducirlo todo a que en un pueblo de 4000 almas son todos unos cazurros racistas.
La mayoría de la gente por lo general somos timoratos, conservadores y solo la emprendemos a palos cuando nos han hinchado mucho las narices y me parece que debe ser el caso de ese pueblo. La gente puede poner la otra mejilla varias veces, pero llega ya un momento en el que no puedes más, y está vez la ha tocado al colectivo calé local.
Se ha adoptado como algo habitual el que hablar mal de un grupo social en concreto sea políticamente incorrecto, y quizás sea lo más sensato, pero generalizar sin saber, afirmar, adoctrinar sobre lo que no se tiene ni idea solo porque nos resulta ofensivo un comentario sobre ese tema del que somos ignorantes debería estar también mal visto.
tu comentario es una mezcla de pensamiento mágico, arrogancia y racismo que asusta
1) De este tema es que es dificil hablar
cierto, por eso mismo se debe de intentar aplicar el mayor rigor posible a la hora de tratar el caso.
2) El caso es que yo dudo mucho que por las buenas una población la emprenda violentamente
Es habitual: en las multitudes existen varios procesos; el sentido de legitimidad y la ilusion de unanimidad provocan verdaderas catastrofes.
3) parece muy simple reducirlo todo a que en un pueblo de 4000 almas son todos unos cazurros racistas.
Igual de absurdo pensar que toda la comunidad gitana del pueblo comparte todas las caracteristicas negativas que se le atribuyen (ilusión de homogeneidad del exogrupo, se llama)
4) hablar mal de un grupo social en concreto sea políticamente incorrecto
Está mal visto, por eso ahora el racismo se ha vuelto "aversivo" como dije antes. Sale a la luz en este tipo de contextos.
¿Sigo Asustando? Civilizacion si , estupidez no
La experiencia de la cola es la falacia del hombre de paja.
Cuando los ataques (delincuencia menor) es producido por blancos no hay una reaccion de rechazo hacia la comunidad blanca. Nunca. Se juzga judicialmente al individuo y punto. Pero casualmente, estas reacciones de justicia popular siempre se dan contra el mismo tipo de colectivos (el Ejido, hace unos años contra los sudamericanos, etc). ¿Ves el prejucio?. En unos casos el delito recae del acto individual y en otros la responsabilidad del delito recae sobre el colectivo, acentuando el estereotipo y perpetuando el estigma.
¡Que lo disfrutes!
Si hubiera mas movimientos de desprestigio a la cultura gitana y a una integracion más profunda. cuando digo profunda me refiero a olvidarse de que son gitanos y sean más europeos (civilizados)...otro gallo cantaria
#123 ¿conoces "la profecía que se cumple a sí misma? ¿El llamado efecto Pigmalión? Respecto a los grupos etnicos, se ha demostrado que el grupo que sufre el estigma tiende a comportarse respecto a las expectativas del perceptor. (Jussin y cols. The social psychology of stigma, pp 374-418)
#126 Poco a poco, creo que vamos acercando posturas, y me alegra ya que puedo estar de acuerdo en bastantes cosas de las que dices en ese comentario.
#127 También creo que vamos acercando posturas. La integración es dificil, pero poco a poco se conseguirá; tengo esperanzas.
(perdón por el semiofftopic)
Maldad, caos, jabón.
No me considero para nada xenofobo pero ese colectivo suele serlo y de manera mucho mas generalizada que el nuestro a nosotros ya nos denominan de manera despectiva y nos ven como peleles por que en vez de hacerles frente nos acobardamos,si mañana todo dios los tratara como gente normal y cuando te venga un gitano que sea delincuente le partes la cara o llamas a la policia y esta actua otro gallo cantaria ojala en un futuro se solucione esto y podamos convivir pero mientras los que coexistimos cerca de ellos podemos llegar a entender estas situaciones e incluso a apoyarlas ya que ni la justicia nos acoge en estos casos.Y al que le parezca racista esto que tire la primera piedra y por favor que no sea de los que llaman negritos a los afroamericanos por que es despectivo.
Yo me quedo con el comentario #129 ,ni racismo ni inseguridad ambos problemas son igual de importantes.
El papa ha pedido perdón por los curas pederastas y por la inquisición, le queda un largo recorrido pero va por el buén camino.
Algunos gitanos ya empiezan a reconocer que no pueden llevar el pelo largo sin lavar ni conducir sin carnet van por el buén camino también pero todavía tienen que renunciar a su adoración a la violencia y al machismo rancio y hablar de los payos (y sobretodo de las payas) con la igualdad que ellos reclaman.
Ni meter a todos en el mismo saco, ni dejar de denunciar, ni mirar hacia otro lado para que no nos llamen racistas.
Lamento ciertos comentarios que me parecen desacertados y peligroso. Pero creo que sería más correctos contestarlos y debatirlos que banear al autor.
Supongo que los gitanos, como todos, participan de adquisiones culturales horribles. Digo como todos. ¿O es que no es horrible la denominada fiestas de los toros en la que participan muchos españoles y presumen de ella? En meneame discutimos mucho lo de los toros (me considero activista contra esa violencia gratuita). Así que yo propongo que discutamos con respeto de todos, de los españoles, de los gitanos, de los italianos, etc... y que a su vez ello hagan lo mismo. Y de la discusión con respeto espero que salgan mejoras.
Además baneando opiniones supuestamente racitas se puede caer en errores por no distinguir la ironía, por un malentendido o por otros motivos. Por eso hay que estar bastante seguros.
Pero quizás el problema sea otro, tal vez no sea por su etnia, sino por problemas de convivencia.
Hay muchisimos gitanos que han sido capaces de seguir manteniendo gran parte de sus costumbres y al mismo tiempo adaptarse a la sociedad en la que vivimos todos.
Pero hay otros que no se adaptan, mantienen sus propias leyes y forman sus getos, y sí, pueden llegar a ser conflictivos en algunos casos.
Lo malo es que aquí unos cardan la lana y otros se llevan la fama. No se qué grupo es más numeroso, porque tampoco suelo ir preguntando a la gente "oye, y tu de qué raza eres? tienes por costumbre delinquir?", pero sí es cierto que la gente en general, cuando se refiere a los gitanos suele englobarlos a todos en el segundo grupo. Lo que no deja de ser injusto.
En cualquier caso, eso de salir con piedras a echarlos de sus casas me parece un poco fuerte. Y quizás haya formas mejores de solucionar los problemas que tomarse la justicia por su mano.
Aunque tampoco se lo que se ha vivido en el pueblo de Castellar hasta ahora como para juzgarlo.