Hace 13 años | Por ssh a partidocastellano.org
Publicado hace 13 años por ssh a partidocastellano.org

[CyP]El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN reclama que es el momento de finalizar con el expolio del agua (en torno a 615 litros/segundo) que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y otros municipios vizcaínos, al tiempo que reclaman la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado, y una compensación histórica de 155 millones de euros que revertirían en inversiones para la comarca de Las Merindades.

Comentarios

ssh

#2 Sí, también me ha sorprendido eso... ¿quizá no existía la confederación cuando empezó ese trasvase? igualmente, lo digo desde la ignorancia

erlik

#2 hombre, siendo Las Merindades, en tal caso será la confederación hidrográfica del Ebro roll

Soriano77
ikerbera

#7 Justo acababa de buscar eso mismo lol

Yosebilla

#6 y #7 el embalse de ordunte pertenece a la cuenca cantabrica del rio cadagua, que desemboca en bilbao http://es.wikipedia.org/wiki/Cadagua_%28r%C3%ADo%29 y el trasvase de agua hasta el embalse del ordunte se hace desde el rio cerneja de la cuenca del ebro

B

Será titular la cuenca correspondiente, digo yo....

ssh

Hay que recordar, como ya comenta la noticia, que esos trasvases fueron promovidos primero por Primo de Rivera y luego por Franco, a perpetuidad y sin compensación alguna para las tierras de donde sale el agua.

Andair

1. No hay fórmula legal para establecer esa compensación. El País Vasco paga al estado en virtud de las competencias no transferidas o exclusivas del Estado.

2. Incluir esto en la Ley del Cupo es matematicamente imposible (las Diputaciones Forales se opondrán, así que imposible).

3. With out comments las que hayan servido para justificar el expolio del agua, procedente de una tierra empobrecida como la castellana, a favor de un pueblo rico como el vasco.

4. El que el ayuntamiento de bilbao se hiciera responsable de cobrar esa tasa es imposible.

Resumiendo, lo mejor sería evaluar la necesidad de ese transvase, los prejuicios que se puedan causar y evitarlos (disminuyendo el volumen del transvase por ejemplo). Es más fácil reducir el volumen transvasado que pedirle al Ayuntamiento de Bilbao que pague una tasa.

ssh

Sea de quien sea la titularidad, según se cuenta no se paga nada por esos recursos y se gestiona desde otra comunidad autónoma... ¿cómo es posible eso? que yo sepa, en otros casos sí existe una tasa a pagar para poder acceder al agua trasvasada.

D

Independencia para Castilla y León ya!

D

#5 jaja vaya owned que se llevarían los periféricos.

dreierfahrer

Hombre... el valle de mena esta en mitad de castilla... puestos asi podrian cobrarles los bizkainos por el uso que hacen de las carreteras bizkainas o de las centrales electricas bizkainas, o del transporte publico bizkaino o...

Y los alaveses por el agua potable que trasvasan a treviño...

D

#13 No es lo mismo a los vizcaínos en Castilla no se le cobran aparte esos servicios, la electricidad se paga y en Treviño no tienen el agua gratis. No entiendo pq el ayuntamiento de bilbao tienen que disponer gratis de los recursos de otra provincia.

sotillo

No quiero tasas, quiero el Tajo vivo y no una cloaca a cielo abierto
Perdón se que no es el mismo rió ni el mismo caso, pero el que se pague una tasa no justifica destruir un rió, que utilicen la tasa para desalar
Gracias

l

El Tajo a Murcia... el agua de Burgos a Bilbao... sin comentarios, hay cosas que se comentan solas.

El dñia que las autonomías castellanas acaben con sus respectivos engendros autonómicos y se unifiquen en una sola y fuerte, otro gallo cantará. Entretanto ya sabeis lo que toca... ser el culo de España.

D

#15 ESta claro 12 millones de castellanos y no se puede hacer nada sin contar con nosotros y punto.