Hace 11 años | Por elysia a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por elysia a politica.elpais.com

Divorcio 300 euros; multas de tráfico 200 euros por una multa de 100; denuncia contra el banco por preferentes 940 euros...

Comentarios

alecto

Un divorcio ordinario conllevará una tasa de 300 euros (más la variable, resultante de multiplicar 0,5% por el valor de los bienes que se reclamen).

¿alguien me puede aclarar esto? ¿Hacienda se queda con un 0.5% del valor de los bienes del matrimonio, de las pensiones o de qué? Aunque sea un divorcio con acuerdo, éste ha de pasar por el juzgado. ¿En ese caso también hay que soltarle una parte del patrimonio de la pareja al Estado, por el morro?

B

#6 Te contesto por tu comentario en la otra noticia.

No te lo aseguro, porque aún no estoy muy puesta en procesos matrimoniales y en cómo se determina la cuantía en ellos, pero salvo mejor opinión creo si se demanda solo un divorcio costaría la tasa 1200 (300 de cuota fija, más 0,5 % de variable de 18.000 euros porque sería de cuantía indeterminada). Y a ésto hay que sumar los costes de abogado y procurador, porque es obligatorio acudir con ellos.

Si además del divorcio se solicita la liquidación de la sociedad de gananciales, ahí la tasa sí sería de 0,05% del valor de los bienes a liquidar con un máximo de 10.000 euros, pero no es obligatorio liquidarla judicialmente porque pueden llegar a un acuerdo.

Luego en materia matrimonial también hay exenciones, y lo están los procesos matrimoniales que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores.

Bueno, en definitiva, un robo que si no se carga el derecho a la tutela judicial efectiva sí la dificulta bastante. Si necesitaban poner tasas a las personas físicas para recaudar algo podían haber puesto una cantidades bastante menores, que les sirvieran para recaudar algo, pero a la vez no impidieran el acceso a la justicia. Porque salvo los que tengan derecho a justicia gratuita se lo van a pensar mucho antes de demandar con esas salvajadas de tasas.

B

#6 Perdona, la cantidad fija de la tasa que he puesto en el primer párrafo de #7 sería de 150 y no 300. Y estoy leyendo que en caso de que solo se solicitara el divorcio sin pensión para los cónyuges, solo se aplicaría el fijo de 150 euros y no la cuota variable. Cuando lo sepa con más seguridad, te digo.

Ergo

Denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros

D

Esto es una locura. Entiendo que la gente va a comenzar a tomarse la justicia por su mano. Se limpian el culo con la Constitución.

ElTioPaco

#1 esto es españa, castiza y tradicional.

Hasta no hace mucho tiempo todos esos contenciosos se arreglaban con una escopeta de dos cañones y la seguridad de tener la razon, lo que nuestro querido Gallardon busca, es no olvidar nuestras tradiciones patrias, y recordarnos que la España profunda, JAMAS desaparecerá, porque media España(la del señorito y el siervo) desea que continue.

Azken

Un conocido mío, que vive de alquiler, el casero le ha comunicado que a primeros de diciembre le aumenta el precio del alquiler 40 euros, es decir le aplica un IPC del 5% cuando en realidad debería ser un 2%, es decir le debería subir 16 €
Mi amigo, si presenta demanda en el juzgado de primera instancia le toca meterse en juicios, además de rascarse el bolsillo, para reclamar 34 euros al mes o lo que es lo mismo, por 400 € anuales de más que le quiere cobrar el propietario.
Así que, mi amigo no se va a meter en juicios, seguirá pagando esa subida injusta y buscará una nueva vivienda de alquiler. Eso sí, no me asegura el estado en el que va a dejar la casa cuando se vaya ni que pague los dos últimos meses aunque pierda la fianza...

ayatolah

#3 Que pague lo que piense él lo que le corresponde, y si quiere, que sea el propietario el que lo denuncie.
En lo de hacer daño a la vivienda, ya no estoy de acuerdo. Que la disfrute esos dos meses, y se la deje como la cogió si decide irse.