Hace 11 años | Por BernatDesclot a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por BernatDesclot a elconfidencial.com

El rescate ‘encubierto’ de la Hacienda central a la Comunidad Foral de Navarra entra en vía judicial. El grupo parlamentario de UPyD (Unión Progreso y Democracia) ha presentado un recurso por la vía de lo contencioso ante la Audiencia Nacional contra el Acuerdo entre ambas administraciones por el que el Gobierno central corre a cargo de la devolución del IVA de los coches fabricados en Navarra por la alemana Volkswagen.

Comentarios

Gresteh

Todo esto nace de como se cobra el IVA, todas las ventas se hacen con IVA, pero solo el comprador final paga el IVA, al resto de elementos de la cadena de producción y venta se les devuelve el IVA que han pagado a la hora de liquidar los impuestos.

El problema viene cuando hay haciendas diferentes que se engargan del IVA (la navarra y la nacional por ejemplo). Yo, afincado en navarra, compro componentes a un proveedor que está en murcia y esos componentes los compro con IVA... luego, yo con esos componentes hago aparatos y los vendo tanto fuera de españa, como dentro de españa.

El fabricante de componentes me ha cobrado 500€ de IVA(que ingresa el gobierno central), yo he fabricado aparatos, los vendo por el doble de lo que me cuestan los componentes, el 80% los vendo fuera de españa y el resto los vendo directamente a los clientes en españa. Ese 20% son 200€ en concepto de IVA que yo entrego a Navarra.

Llega la hora de liqudar los impuestos del año y solicito que Navarra me devuelva los 500€ de IVA que me han cobrado los proveedores, una cantidad que yo no debo pagar debido a que no soy el comprador final, yo soy el fabricante y a su vez entrego 200€ de IVA a navarra por las ventas que he hecho en españa.

La hacienda navarra se encuentra con este problema: Navarra tiene que devolverme 500€ de IVA y solo ha cobrado 200€ por ese concepto... por lo que pierde 300€. Por el contrario el gobierno central se encuentra lo siguiente, ha cobrado 500€ de IVA de mi proveedor y no debe devolver nada a nadie. Lo cual es injusto para navarra.

Para no perjudicar a navarra yo vendo mis aparatos la empresa X que está fuera de navarra:

Como yo le vendo mis aparatos a la empresa X la hacienda navarra cobra 1000€ de IVA y devuelve 500€. La empresa X solicita la devolución de los 1000€ de IVA, pero como el 80% se vende fuera de españa y eso se vende sin IVA el gobierno central solo ingresa 200€ por la operación y 500€ por los proveedores, por lo que pierde 300€...

Para la situación planteada lo justo sería lo siguiente:

El estado entrega los 500€ cobrados al proveedor a Navarra y Navarra cobra 200€ de IVA por la venta de los aparatos que se venden en españa. El resultado neto es que el gobierno central gana 0(como debe ser ya que no interviene en el proceso del IVA) y Navarra gana 200€ de IVA. En lugar de eso si no ajustamos el IVA nos quedamos que Navarra se queda en -300 y el gobierno en +500 o viceversa en caso de meter un intermediario.

Esta lógicamente es una situación muy simplificada, en la realidad yo tendría múltiples proveedores, algunos de mi comuidad, otros de otras comunidades y yo vendería a proveedores o tiendas que a su vez pagarían IVAs que los distintos gobiernos deberían devolver, por lo que el calculo sería muchísimo más complejo.