Hace 3 años | Por oscaric a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por oscaric a cuartopoder.es

Estos días, las redes sociales se llenan de mensajes de rechazo contra la muerte del estadounidense George Floyd, víctima de un violencia policial que ha desencadenado toda una ola de protestas en Estados Unidos. El sentimiento de repulsa alcanza también los medios de comunicación y los perfiles españoles. Mientras, los activistas y organizaciones de africanos y afrodescendientes españoles comparten el abrumador apoyo que la lucha contra la discriminación recibe al otro lado del Atlántico, se quejan del silencio que recibe cuando las agresiones

Comentarios

alexwing

#5 es que se parece, lo que un huevo a una castaña, ahora falta ya solo la comparación con el referéndum independentista y ya tenemos para bingo.

D

#5 Las protestas puede que sean por la muerte de Floyd. Los disturbios y saqueos lo dudo mucho.
La mayor parte de la gente que participa en los disturbios y todos los que lo hacen en los saqueos solo usan el ruido generado por las protestas para campar a sus anchas robando lo que quieren y destruyendo lo que no.
El problema es que a juzgar por todos los vídeos que he visto, son en su mayoría personas de color y flaco favor le hacen al racismo que ya hay. Aparte potenciarlo.

D

#5 si, es una cuestion de violencia policial, y de aporofobia.

Lo puedes disfrazar de racismo, pero solo erraras en el diagnostico asi

Nylo

#5 Las protestas y disturbios son porque existe la percepción de un racismo sistemático. Pero no existe dicho racismo sistemático. El problema real es de violencia policial, el cual sufren más los negros porque, por desgracia, son ellos quienes más enfrentamientos tienen con la policía. Por motivos no raciales, sino de delincuencia. La miseria llama a la delincuencia y al estar más extendida entre los afroamericanos, pues también lo está la delincuencia.
Los casos que hacen de detonantes de estas manifestaciones sí son claros abusos de violencia policial que en muchas ocasiones tiene un componente racista. Pero son muy ocasionales y minoritarios. No reflejan la realidad. Por cada caso de un negro apaleado, taseado o baleado por la policía pese a que no oponía resistencia y que sale en las noticias, hay 10 polis muertos en EEUU.

Shotokax

#5 es una cuestión de las dos cosas. No son excluyentes.

Yo en España tengo la sensación de que el trato al ciudadano no es el mismo dependiendo, por ejemplo, de la pinta.

A

#5 Igual ambas cosas son compatibles.

Shotokax

#12

Imputados 16 guardias civiles por la muerte de al menos 15 inmigrantes en El Tarajal
https://www.elmundo.es/espana/2015/02/11/54db6cbc22601df8798b4572.html

Guardias civiles, ‘narcos’, colombianos: el asesinato machista sin resolver tras 10 años
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2018-02-18/lucia-garrido-asesinada-violencia-machista_1523339/

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_4F

D

#16 Lo que yo decía, te has tenido que ir a la desgracia del Tarajal, de 2015, que por cierto, no dispararon a nadie con munición real, la desgracia ocurrió porque muchos africanos no saben nadar, intentaron cruzar la frontera por el mar y se ahogaron. Otra noticia de 2008, que no me voy a parar ni a leer, y otra de 2004, que la mayor desgracia se la llevó un policía que se quedó tetrapléjico. Insisto, lo que yo decía.

Shotokax

#18 lo que tú decías, sí, me he ido a 2015 nada menos. Si me descuido hablo de la época del emperador Julio César, no te jode.

¿"La desgracia"? ¿Qué quieres vender utilizando esa palabra, que fue un terremoto o una tormenta?

Es de 2018, no de 2008, so ignorante.

Ah, bueno, si no fue munición real y solamente les lanzaron supuestamente pelotas de goma al mar a gente que no sabía ni nadar no es tan grave, hombre. Con suerte podrían solamente haberse quedado sin ojos.

¿Que la mayor desgracia se la llevó un policía? ¿Qué estupidez estás diciendo? Hubo un suicidio como consecuencia de unas supuestas torturas... Ah, vale, que no te gusta leer. Pues si no lees y no sabes no digas sandeces.

Shotokax

#21 ¿y que el Gobierno, que debería luchar por defender los derechos humanos de su población, indulte a policías condenados por torturas para después dar cargos muy altos en las fuerzas de seguridad a los sujetos en cuestión qué te parece? ¿No es para una manifestacioncilla por lo menos? ¿Y los casos que comento en #16 (uno de ellos son tres o cuatro casos en uno)?

io1976

¿Pero los Borjasmaris Cayetanos PelosPozuelo que salieron con las cacerolas, no estaban por la libertad y contra la ley mordaza y el abuso policial?

oscaric

#1 Claro, tienen mucha sensibilidad social ellos jajaja

D

En EEUU mueren cientos de personas a manos de la policía cada año.

La situación socioeconómica y las tensiones raciales no son comparables.

Shotokax

#6 podrá no ser comparable la situación; pero una sociedad democrática sana debería mostrar una gran indignación cuando, por ejemplo, su gobierno indulta a torturadores.

La vara de medir de la indignación en este país es curiosa. Me pregunto, por poner otro ejemplo, cuál sería la reacción de la ciudadanía si un etarra tuviera las medallas que tenía Billy el Niño y una parte de los políticos no pareciera tener ningún interés en retirárselas.

D

#15 Lo de Billy el Niño es una vergüenza;
dicho esto, volvemos a lo mismo, no es comparable la negativa a retirar una medalla a un torturador, que el asesinato a sangre fría de un negro a manos de un poli blanco

D

Bueno, no es comparable la violencia contra un billete falso que contra un voto.

JungSpinoza

Julio, explicalo otra vez

D

hombre, si para ti es igual repeler un asalto a la frontera con material antidisturbios que asfixiar a propósito una persona que no está resistiendo y está cooperando en la calle, pues tú allá, para mí no es ni parecido, y si alguien se lanza al mar sin saber nadar, está corriendo un riesgo muy grande.

Esa chica tenía una condena pequeña y se quitó la vida, una desgracia, lo de las supuestas torturas, el suicidio ocurrió cumpliendo condena, no en el interrogatorio ni en custodia policial. El policía tetrapléjico no eligió nada, y el tiene una condena de por vida.

SANDECES LAS TUYAS, NOTICIA DE 2015, 2008 Y 2005, y ninguna es de un policía matando a nadie en la calle sin motivo.

Cierra al salir!!

C

Siempre salen los mismos, sea cual sea el tema, a decir "y nosotros peor". Y lo único que ponen de relieve es lo mucho mejor que estamos.