1159 meneos
4128 clics

El caso Barcenas, punta del Iceberg

Los académicos T.Domenech y D.Raventós retratan el régimen que ha hecho posible un caso Barcenas: La naturaleza institucional de esa corrupción echa sus raíces en el capitalismo oligopólico de amiguetes en que se transformó la estructura de poder empresarial heredada del franquismo con las privatizaciones de la Transición. En este contexto, las cantidades que aparecen recogidas en las 14 páginas de la libreta de Barcenas no pueden verse sino como pequeños vasos capilares de un tumor sistémico de dimensiones ignotas, pero verosímilmente enorme
etiquetas: politica, corrupcion
negativos: 1   usuarios: 356   anónimos: 803  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Lo peor es exactamente esto, que todos sabemos que lo de Bárcenas es solo una gota en un mar de corrupción y engaños a los ciudadanos.
    318  votos: 34   link
    el 04-02-2013 09:13 UTC por anxosan anxosan
  2. #2   Me da que viene de antes, esto. Os remito a un escrito de Pérez Galdós que Dragó citaba en su blog. Lo lees y se te queda un poco cara de "¿no tenemos solución?": www.elmundo.es/blogs/elmundo/dragolandia/2013/02/01/la-espana-eterna-1
    39  votos: 4   link
    el 04-02-2013 09:20 UTC por --344254-- --344254--
  3. #3   gurtel,barcenas,pp, no son 3 casos...es uno, es como funciona el partido.
    34  votos: 3   link
    el 04-02-2013 09:22 UTC por --348446-- --348446--
  4. #4   ¡Soy el rey del mundo! Mariano Rajoy dixit.
    7  votos: 0   link
    el 04-02-2013 09:35 UTC por kdu kdu
  5. #5   El poder económico sigue en manos de los mismos que lo tenian durante el franquismo.
    145  votos: 15   link
    el 04-02-2013 09:45 UTC por M.J. M.J.
  6. #6   yo espero que tambien empiece a salir la corrupcion eclesiastica.. que muy lejos no andarán.
    6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 09:58 UTC por ostriki ostriki
  7. #7   Si los ciudadanos tuviésemos una bola mágica para conocer ahora mismo todo lo que no hemos podido conocer durante años, comenzaría una guerra civil o un cambio de modelo estatal esta misma tarde.
    7  votos: 0   link
    el 04-02-2013 13:07 UTC por nestor259daemon nestor259daemon
  8. #8   Se han mostrado los pagos, pero esos pagos conllevan favores, favores que han de haber devuelto cada céntimo dado con sus intereses y no de su bolsillo .....
    44  votos: 4   link
    el 04-02-2013 13:52 UTC por celyo celyo
  9. #9   #5 Claro, porque no es democrático ni nunca lo ha sido. Haz una revisión de los actores importantes en la economía alemana, y verás de lo que hablo: ocurre en todo el mundo.

    La única manera de mantener la economía al servicio del ciudadano es el voto informado y coherente de éste. Justo lo que una enorme proporción no hacemos, perpetuando oligarcas, corrupción y otros sustantivos igual de bonitos. Y mientras no lo hagamos, ocurrirá lo que estamos viendo estos días y hemos sufriendo desde los inicios de la democracia en España, como muy bien apunta #2.

    ¿Soluciones, en mi humilde opinión? Es difícil, a largo plazo, y requiere gran implicación: hablar y argumentar sobre la raíz del problema allá donde vayamos si la ocasión lo permite, adaptando las palabras según mejor puedan calar en el oyente.
    34  votos: 3   link
    el 04-02-2013 14:07 UTC por SairaZel SairaZel
  10. #10   Por definición, la contabilidad B no existe, como ha dejado tautológicamente claro la auditoria interna del PP.
    Meneo y sigo leyendo...
    7  votos: 0   link
    el 04-02-2013 14:43 UTC por mopenso mopenso
  11. #11   Vamos, que otra Restauración Borbónica que acaba en desastre para el país. No aprendemos.
    11  votos: 0   link
    el 04-02-2013 14:55 UTC por ventomareiro ventomareiro
  12. #12   Me ha gustado el concepto de 2ª Restauración, pues propone la Monarquía no como un instrumento de la Transición sino su objetivo, y a su alrededor todo el "cártel" político-económico. Además está libre de soflamas, dobles lecturas y partidismos (más allá que por la evidente y compartida querencia por la república frente a monarquía).

    Más que para rajar a gusto de personajes públicos y para sufrir artículos en portada tipo "los programadores podemos salvar el mundo:¿por qué nos pegan?", me metí en Menéame para encontrar artículos como éste.
    31  votos: 3   link
    el 04-02-2013 16:10 UTC por mopenso mopenso
  13. #13   #9 Yo tengo otra solución... la de siempre, la que muchos antes y ahora escogieron... LA EMIGRACIÓN.
    2  votos: 1   link
    el 04-02-2013 17:07 UTC por Herumel Herumel
  14. #14   #1

    Es sencillamente el cabeza de turco, o eso estan intentando.


    Primero rajoy ponia la mano en el fuego por barcenas, ahora ya no, que se quema.
    9  votos: 0   link
    el 04-02-2013 17:30 UTC por jrz jrz
  15. #15   #13 Eso no es solución para la sociedad que padece el problema, como comprenderás. Como opción personal puede ser hasta recomendable si puedes y quieres, pero no es incompatible con lo que decía si te encuentras con algún español por allá, o cuando vuelvas a hacer una visita, ¿no?
    14  votos: 1   link
    el 04-02-2013 17:37 UTC por SairaZel SairaZel
  16. #16   Por supuesto, de cada euro que nos enteramos que consiguen de manera fraudulenta unos 1000 nunca saldrán a la luz.
    11  votos: 0   link
    el 04-02-2013 17:38 UTC por Jusete Jusete
  17. #17   ¿Dónde me puedo borrar de este país?
    6  votos: 0   link
    el 04-02-2013 17:44 UTC por humboldt humboldt
  18. #18   La prueba más sangrante del tumor de corrupción y orgía de casta carpetovetónica que tenemos en el país está en las cárceles. O mejor dicho y precisamente, fuera de ellas.
    14  votos: 0   link
    el 04-02-2013 17:45 UTC por excesivo excesivo
  19. #19   Efectivamente, la corrupción es sistémica al actual régimen político.

    #2: No tenemos solución. Artículo que viene al pelo, de hoy mismo (pero reeditado), García-Trevijano:

    Las sociedades habituadas a la corrupción de sus dirigentes, sin ánimo para cambiar el sistema de poder que la produce, cambian el sentido normal de las palabras que la califican. Normalizan la situación, y tranquilizan sus conciencias, no llamando a las cosas inmorales con sus terribles nombres.

    Así, llaman honesto, a lo que no es una fechoría descubierta; honroso, a lo que sólo escandaliza al adversario; puro, a lo que recata pudorosamente la impureza; decoroso, a lo que hace habitable lo ruinoso; digno, a lo que está altanero en la indignidad; amistoso, a lo que no apuñala por la espalda; nobleza, a lo que convive sin desdén con la bajeza; respetable, a lo que sólo tiene poder; sano, a lo que está podrido a medias; leal, a lo desleal consigo mismo; serio, a lo que viste de formalidad la insensatez; prudente, a lo que secuestra la verdad y prostituye la justicia; justo, a lo que es producto de un reparto; tranquilo, a lo que no se conmueve ni se indigna con la mentira y el delito de los poderosos; austero, a lo que dilapida con una sola mano; veraz, a lo que dice medias mentiras; discreto, a lo que actúa en la sombra. Para qué seguir.
    39  votos: 3   link
    el 04-02-2013 17:46 UTC por santino santino
  20. #20   Practicamente toda España (incluídos los fanboys de uno y del otro) sabe que la quiebra del país es culpa de la corrupción de unos, de la mala gestión de otros y de la incompetencia del resto.
    Siempre lo hemos sabido, pero lo habíamos permitido porque la gente tenía dinero y ciertas comodidades. Ahora que estamos como estamos nos encendemos, pero este no es un problema de ahora.
    Ahora lo que tenemos que hacer es rebelarnos contra la hipocresía de los mafiosos del gobierno que a pesar de que saberse descubiertos siguen erre que erre tratándonos de engañarnos diciéndonos que ellos son la solución, que van a hacer un pacto contra la corrupción y que se yo cuantas mentiras más.
    La única solución para la corrupción es juicio y condena ejemplarizante... si no es así España dejará de existir como tal y se convertirá en un país del tercer mundo colgando de Europa.
    37  votos: 3   link
    el 04-02-2013 18:00 UTC por OCLuis OCLuis
  21. #21   Por separado somos como gotas de agua, pero juntos podemos ser como una ola del mar que haga desaparecer el castillo de arena de un sistema injusto, corrupto y vil

    Salvo el poder que es corrupción, todo es ilusión. Si nos vacian los bolsillos de dinero, llenemos nuestros bolsillos con ideales en pro de una revolución en las calles qye acabe con la #DictaduraDeLaCorrupcion

    #QueSeVayanTodos:#Monarquia,#Borbones,#PP,#PSOE
    7  votos: 0   link
    el 04-02-2013 18:57 UTC por CremaCatalana CremaCatalana
  22. #22   #20 España ya es un país del tercer mundo, con un indice de pobreza del 21%, y lo peor no son todos esos datos que dan de paro, corrupción, amiguismo, élites extractivas, etc..., lo peor es que no tenemos solución, fíjate que si mañana hubiera elecciones la gente volvería a votar a los mismos, es que tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos, hoy por hoy la única solución para cualquier español con dos dedos de frente es emigrar pues no existe voluntad popular para cambiar nada.
    Bueno, existe otra opción mas terrible que quedarnos como estamos y es la que seguramente terminará por aparecer: otra guerra civil, pues en este país los ciudadanos somos tan idiotas que no vemos más allá ni recordamos la historia, y esta situación ya se dio justamente antes del 36 y mira como acabamos.
    16  votos: 1   link
    el 04-02-2013 21:26 UTC por canelo canelo
comentarios cerrados

menéame