Hace 6 años | Por rataxuelle a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a cadenaser.com

Un informe sobre la posición de la comunidad universitaria vasca ante los Derechos Humanos y la violencia llama la atención sobre el desconocimiento entre los más jovenes de la historia reciente del terrorismo en Euskadi: más de un cincuenta por ciento han respondido "no sabe, no contesta" a la pregunta de qué pasó en el atentado de Hipercor y sólo el 53 % de los participantes sabía que Miguel Ángel Blanco fue una persona secuestrada y asesinada por ETA. El conocimiento es mayor sobre el caso Lasa y Zabala.

Comentarios

D
D

En España hay miles de muertos por actos de terrorismo, porque deberíamos conocer el nombre de todos? De que nos iba a sacar?

D

#5 No todos fueron secuestrados, torturados y asesinados vilmente.

Liet_Kynes

#5 Por desgracia, es imposible conocer el nombre de todos. Pero el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el que movilizó a la sociedad porque fue mucho más cruel que de costumbre y marcó un punto de inflexión en la historia de ETA. Deberían conocer este caso en concreto por lo que supuso. Es como si me dijeras que por qué deberíamos conocer el asesinato de Lorca por los franquistas y no el de otras víctimas

D

#9 Yo creo que esperáis demasiado de la juventud, ETA y sus atentados por fortuna ya son cosas del pasado, y los jóvenes viven en el presente.

D

Pues entonces de los otros 12 asesinados por ETA en 1997 mejor ni preguntemos,

Ya se sabe que hay muertos de primera y de segunda.

D

Por eso es por lo que no hay que fiarse de los rankings de educación.
Por cosas como esta.

t

El conocimiento es mayor sobre el caso Lasa y Zabala.

No. Vamos, ni de coña. Es hasta ofensiva a nuestra inteligencia que quieran hacer colar esto como cierto.

rataxuelle

#3 El estudio "Conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi" ha sido realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

¿Por qué crees que la Universidad de Deusto y/o el Gobierno Vasco "quieren hacer colar esto como cierto"?

thorin

#7 #3 Confundís lo que la gente conoce con lo que la gente debería conocer sólo por ser un punto de inflexión.

¿Qué gana Deusto y/o el Gobierno Vasco con destapar esta realidad?
Por parte del gobierno Vasco poco, ya que entrevé que hay que centrarse más en las víctimas de ETA cuando la actual secretaria de paz y convivencia ha sido acusada de falsa equidistancia a favor de las víctimas del terrorismo de estado.
De Deusto no tengo referencias.

Y por mucho que creáis el relato de Lasa y Zabala es mas conocido en Euskadi gracias en parte a que forma parte del relato victimista de la izquierda abertzale que usan para pedir perdón con la boca pequeña (Aunque hay que reconocer que es más esfuerzo de lo que mucha gente soñó).

De todas maneras la diferencia no es tanta entre el desconocimiento de un caso y otro, pero es comprensible ya que aquí todavía existe mucho silencio alrededor de lo que significó ETA y estamos todavía digiriendo que al parecer todo eso haya acabado.

D

ETA mató a 829 personas ¿por qué algunas muertes deben ser más importantes que otras?