Hace 10 años | Por --417749-- a pymesyautonomos.com
Publicado hace 10 años por --417749-- a pymesyautonomos.com

La tarifa plana de 50 euros para autónomos de nueva creación que introdujo el Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013 ha comenzado a dar sus frutos. Así lo demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social de nuevos autónomos. Desde que se aprobase la medida, hasta 267.964 nuevos autónomos se han aprovechado de la tarifa reducida, de los que el 40% son beneficiarios menores de 30 años (en concreto, 107.860 jóvenes).

Comentarios

tiopio

#1 Conoces el tema. Lamentablemente, así es.

D

#1 Pues yo debo de ser la única persona que se ha acogido a esa medida y está mas contento que na. Llevo ya más de 1 año de autonomo y esa medida me a ayudado bastante.

Hay que moverse, hay que pelear, pero el pagar menos y poder seguir cobrando el paro (a los menores de 30 años) al menos ayuda a que puedas tener un colchón durante unos meses (9).

Que después la SS es alta, si, pero lo ha sido siempre.

Skaly

Hombre no pensareís que los del PPodrido están para ayudar a las Pymes lol

capitan__nemo

Esto es que las empresas están utilizando esta nuevo forma de contratación para sustituir contratos de cualquier otro tipo (temporales, fijos, de fin de obra, de sustitución, ...)
¿no era eso a lo que llamaban falso autonomo?
¿Emprender en España? Una tarea imposible/c16#c-16
Suben la base de cotización de los autónomos/c3#c-3

D

En España los autónomos son brutalmente saqueados con impuestos y todavía no he leído un programa electoral de un partido que pida bajarles los impuestos.

AitorD

#4 "En España los autónomos son brutalmente saqueados con impuestos y todavía no he leído un programa electoral de un partido que pida bajarles los impuestos."

No exactamente.

Los autónomos pagamos los mismos impuestos que los demás, la diferencia es que somos más conscientes de ello gracias a la forma en que se tramitan.

Me refiero, por ejemplo, a que un autónomo sabe cuánto paga a la Seguridad Social, mientras que un trabajador por cuenta ajena cree (en general) que sólo paga el 4 y pico por ciento que aparece en la nómina (S.Social por cuenta del trabajador), cuando la realidad es que además de eso la empresa paga directamente a la S.Social del orden de un 30% de lo que paga al trabajador en concepto de salario (S.Social "por cuenta de la empresa".

Si la empresa pagara todo al trabajador (el sueldo y el total de aportaciones a la S.Social), y fuera luego el trabajador el que pagara íntegramente la S.Social, entonces empezaría a ver realmente cuánto paga.

En cuanto a las retenciones por IRPF, el famoso 21%, son retenciones a cuenta de lo que corresponde pagar en concepto de IRPF, que también se aplican a los trabajadores por cuenta ajena. La diferencia es que un trabajador por cuenta ajena tiene una nómina fija, por lo que se puede prever cuales van a ser sus ingresos anuales y aplicarle una retención más ajustada. Mientras que un autónomo tiene ingresos variables, por lo que se le aplica una retención que generamente suele estar por encima de lo que le correspondería. Pero lo que realmente se paga finalmente en concepto de IRPF está en función de lo realmente ingresado, tanto en un caso como en otro.

Y respecto al IVA, éste no es un impuesto que pague el autónomo. EL IVA lo paga realmente el consumidor final, el autónomo (lo mismo que las empresas) sólo hace de recaudador: al IVA que ha "cobrado" en sus facturas de ingresos le resta el que ha "pagado" en sus facturas de gastos, y la diferencia se la entrega a hacienda.

Aclarado esto, habría que revisar la relación entre impuestos directos (como el IRPF) e indirectos (como el IVA). Porque aunque parezca que ahora han bajado un poco el IRPF, la realidad es que en pocos años hemos pasado de un IVA del 16% a otro del 21%, es decir, un incremento del 31%.

Ya la gran diferencia es que, a diferencia del IRPF, el IVA no es progresivo: lo paga igual el que tiene mucho y el que tiene poco.

J

Bien, bien. Así sí.

P

Humo de borrajas¡

Dasoman

¿Cuántos autónomos se habrían dado de alta de no existir la tarifa plana? ¿Hay alguna comparación con el mismo periodo del año anterior?

Tal y como está expresada, la noticia es errónea.