624 meneos
5339 clics

Los cascos que no quiso Cultura

La rocambolesca historia de 18 cascos de origen celtíbero procedentes, según los expertos, del yacimiento zaragozano de Aranda de Moncayo, sigue alimentando el conflicto entre historiadores, arqueólogos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El motivo: el conjunto está siendo subastado, con cuentagotas, en diferentes ciudades europeas sin que el Ministerio haya mostrado excesivo interés por el conjunto.
etiquetas: cascos celtíberos, aranda de moncayo, cultura, expolio
usuarios: 260   anónimos: 364   negativos: 0  
39comentarios mnm karma: 616
  1. #2   Qué rabia dan estas cosas joder, ojalá llegue a portada.
    votos: 17    karma: 158
  2. #3   Y luego se les llenan los morros de patrioterismo barato.
    votos: 10    karma: 95
  3. #4   En cuanto al gobierno aragonés, lamenta que la comisión que se creó en marzo no haya tenido resultados.

    Esto es de traca. ¿Cuánto se gastaron en dietas y demás cosas los que participaron en dicha comisión?
    votos: 9    karma: 82
     *   Xenofanes Xenofanes
  4. #5   #4 No hables en pasado, que nadie ha dicho que la comisión este cerrada.

    Por lo demás, es de traca, que el trabajo prácticamente te lo den hecho ( El informe del RGZM) y les sude los cojones. Esto me recuerda a lo del Oddisey... a ver... si esta dicho por activa y por pasiva que esas aguas están a rebosar de todo tipo de restos... solo se acuerda cuando viene un listo y les roba unos cientos de millones

    Saludos
    votos: 4    karma: 47
  5. #6   #5 Juas, no me había dado cuenta.
    votos: 0    karma: 12
  6. #7   Claro, ni son stereo ni sirven para el Ipad...
    votos: 3    karma: 34
    Tiy Tiy
  7. #8   ¡No se puede pedir peras al olmo!. ¡Como quieres que un ministro inculto, se preocupe de algo que carece!.
    votos: 2    karma: 32
  8. #9   Al Ministerio de Cultura de los diferentes gobiernos se la suda lo que hayan expoliado de España y de rescatarlo nada, que el dinero se necesita para otras gilipolleces.

    "La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta,eso sucedió en el 2008. Por mucho que arqueólogos, investigadores, especialistas denuncien para evitar la pérdida de este patrimonio, los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos al tema.
    votos: 14    karma: 138
     *   ziegs ziegs
  9. #10   #4 ¿Y esto?

    La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta.


    Para flipar. Igual nuestros gobernantes creen que son cazuelas, simple chatarra o basura. Porque una de dos, o son unos incultos, unos vagos redomados y unos ineptos que no hacen su trabajo, o tienen algún chanchullo con el mercado negro de antiguedades. Porque sino no hay quién entienda esto.

    Que conste que hablamos del gobierno Zapatero de 2008, y del actual gobierno pepero, que niega que los cascos sean hispanos pese a todas las conclusiones de los expertos. Estos mismos gobiernos que sostienen la sgae, esos tan preocupados por la "cultura" española.
    votos: 20    karma: 180
  10. #11   Como se nota que no son de oro ni los pueden hacer desaparecer luego misteriosamente...
    votos: 1    karma: 13
  11. #12   Esto es una verguenza, sin palabras. Si tuviera dinero los compraba y los exponía en mi garaje, al final se lo llevará algún ricachón ruso o chino que no sepa apreciarlo y terminarán en algún vertedero de algún país perdido cuando se canse de ellos.
    votos: 1    karma: 15
     *   --333941-- --333941--
  12. #13   Extrañamente y de algún modo noticias como esta ejemplifican hasta que punto estamos viviendo uno proceso acelerado de putrefacción del estado.
    votos: 1    karma: 16
  13. #14   Sólo les interesan las monteras.
    votos: 0    karma: 11
  14. #15   Y de qué os extrañais. Lo raro sería que el ministerio de incultura de este país norteafricano llamado Españistan hiciera algo bien. Hacer las cosas bien está mal visto por estas tierras.
    votos: 0    karma: 8
  15. #16   #12 Posiblemente el ruso o chino tenga mas cultura que cualquiera de la 'elite' de por aqui
    votos: 1    karma: 14
  16. #17   Pero que puta mierda es esto ¿otra más?
    votos: 3    karma: 33
  17. #18   #16 Eso por descontado, pero estos objetos deberían estar protegidos por una entidad pública y no tenerlo un tío en su casa, mira me da igual que no sea tanto en España como el que lo tenga un museo donde todos puedan verlos.
    votos: 0    karma: 7
     *   --333941-- --333941--
  18. #19   Mirad el lado positivo, ahora estaran a salvo en un pais civilizado.
    votos: 8    karma: 70
    UuU UuU
  19. #20   #19 Necesitamos un Ministerio de Comedia, y dar estas piezas a la señora que restauro el Ecce Homo.
    votos: 1    karma: 12
  20. #21   #19 Si, además ahora si queremos verlos tenemos que pagar a gente que seguramente utilice bien ese dinero y no lo emplee en enchufar a algún familiar que se ocupe de dirigir el museo o la tienda de regalos.
    votos: 0    karma: 8
     *   EDD88 EDD88
  21. #22   ¿ Y la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde no podía haber hecho su trabajo ?

    Digo yo que para eso estaba.
    votos: 2    karma: 22
  22. #23   No os enteráis. Lo que necesita la gente son más Eurovegas, putas y hoteles, no cuatro cascos de mierda.

    Marca España.
    votos: 4    karma: 34
  23. #24   Pues yo creo que deben estar en donde haya gente que los aprecie. En cualquier sitio fuera de España.
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   Es que ya no me sorprendo de estas cosas.... no pagan 100000, 200000€ por recuperar una parte de la historia de este pais y se gastan 1000000 en moviles para senadores, para que los "pierdan". Si formara parte de una pelicula de los hermanos Marx, me reiria...
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   Luego que te encuentres tú una moneda o algo y no se te ocurra entregarlo a la GC, no vaya a ser que te de por quedartelo y no lo cuides tan bien como haría nuestro nunca bien ponderado Ministerio de Cultura... Los que lloraban por los tesoros del Odissey... Valientes charlatanes.
    votos: 2    karma: 25
  26. #27   #5 En realidad muchos de esos barcos están catalogados (o como minimo se sabe que están en la zona por los registros historicos) y no se tocan a proposito. Los barcos se conservan muy bien debajo del mar si no se tocan y la mayoria de los arqueologos prefieren dejarlos donde están a la espera de que se desarrollen tecnologias más avanzadas que permitan estudiarlos bien, un barco bajo el lodo del fondo del mar puede durar más de 2000 años(a dia de hoy no es raro encontrar restos de barcos de la epoca romana e incluso anteriores y sus restos estan en un estado suficientemente bueno como para aprender mucho sobre su fabricación). Las empresas cazatesoros solo se interesan por las monedas para venderlas, el pecio les da igual y generalmente lo que hacen es destrozarlo, perdiendose así la información que podrían aportar sobre la construcción del barco, sobre sus materiales... No es que esten olvidados, es que se considera que están mejor bajo el agua que fuera de ella.

    España es muy beligerante con los tesoros precisamente para que NO se toquen, si vas a por un barco español lo más normal es que si el ministerio se entera y lo certifica pierdas todos los contenidos del mismo y la justicia de muchos paises está de lado de españa en este tema, especialmente la de EEUU ya que considera que los barcos hundidos son cementerios(especialmente los de guerra) y como tales no deben ser saqueados y además está a favor de españa en el que los contenidos de los barcos hundidos españoles pertenecen a españa.

    En definitiva, lo mejor que se puede hacer con los barcos hundidos es dejarlos donde están, si no los tocamos van a aguantar muchisimo mejor que si los tocamos, ya llegará el dia en el que puedan ser estudiados de forma efectiva.

    PD:
    También se suele hacer esto con sitios arqueologicos en tierra, se descubren, se estudian un poquito y luego se entierran de nuevo para evitar que hijos de puta sin escrupulos los destrocen para llevarse 4 monedas de mierda y en el proceso destrocen toda la información ultra valiosa que había en ellos...
    votos: 13    karma: 118
  27. #28   la pela es la pela
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   SOMOS UN PAÍS ATRASADO, NI TRATAMOS BIEN EL PATRIMONIO, NI RESPETAMOS EL PASADO, NI CULTURA, NI CIENCIA, NI INVESTIGACIÓN, NI TECNOLOGÍA, NI INDUSTRIA...
    votos: 5    karma: 46
  29. #30   Buen dinero que sabrán sacarle en países más desarrollados, seremos tan imbéciles que pagaremos a extranjeros por ver algo nuestro.
    votos: 0    karma: 8
  30. #31   #30 O algo más triste, pagaremos a un país extranjero por ver "nuestro patrimonio", como les sucede a los egipcios en Inglaterra o a los griegos, en Alemania.
    votos: 0    karma: 8
  31. #32   Mientas los antidisturbios tengan los suyos... al resto ni agua.
    votos: 0    karma: 11
  32. #33   Es que donde estén unos Sennheiser...
    votos: 0    karma: 10
  33. #34   Si fueran monteras toreras... seguro que hubieran reaccionado enseguida.
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #10 Se te olvida que eran cascos de la Corona de Aragón, esa que oficialmente hay que decir que nunca existió, cuantas menos pruebas, mejor
    votos: 1    karma: 17
  35. #36   No sé si alguno ha caído en la cuenta de que esos cascos no llegaron solos desde el yacimiento a la casa de subastas...¿Alguien sabe el nombre del/delos arqueólogo/s que los sacaron, limpiaron y vendieron a terceros para mayor gloria de la ciencia? (olvidando catalogarlos y borrando los registros porque eso no se hace en un día ni en un mes)
    ¿Las piezas históricas no tienen un trazado que permita certificar su autenticidad? ¿Cualquiera puede llegar a la casa de subastas y vender cualquier cosa sin que se compruebe ni se reclame su procedencia? si yo llego mañana con un bonito retablo repujado en oro de, pongamos, el siglo XV, ¿nadie me pide ningún tipo de papel ni me pregunta de dónde lo he sacado?

    Cuántas preguntas y solo los grillos sonando...
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #37
    La conservación del patrimonio no tiene nada que ver con el nacionalismo y mucho que ver con el conocimiento de la historia y de nuestros origenes. Si permitimos el expolio del patrimonio por parte de cazatesoros y gente sin conocimientos ese patrimonio se pierde como fuente de conocimiento. Se puede obtener más información sobre la historia por la posición en la que están los objetos que por los objetos en sí.

    Una concha o una piedra con signos de haberse usado como herramienta no tiene mucho valor en si misma, pero encontrada junto a un hominido significa un enterramiento y con el el significado ritual y de pensamiento abstracto que conlleva.

    Unas cuentas de collar de epocas preromanas no tienen valor en si mismas, pero encontradas en un poblado antiguo desperdigadas por el suelo son un claro signo de que dicho poblado fue abandonado en medio de un ataque ya que de haberse abandonado de otra manera el propietario del collar se lo hubiese llevado.

    Si esas cosas las extrae un mangarran que solo se interesa en el tesoro para venderlo al mejor postor esa información se pierde, dejamos de saber que esos hominidos tenían rituales de enterramiento para pasar a tener unos trozos de piedra, dejamos de saber que aquel poblado se abandono por un ataque para tener unas cuentas de un collar...
    votos: 1    karma: 22
comentarios cerrados

menéame