Hace 11 años | Por Chrysoprase a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Chrysoprase a cultura.elpais.com

La rocambolesca historia de 18 cascos de origen celtíbero procedentes, según los expertos, del yacimiento zaragozano de Aranda de Moncayo, sigue alimentando el conflicto entre historiadores, arqueólogos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El motivo: el conjunto está siendo subastado, con cuentagotas, en diferentes ciudades europeas sin que el Ministerio haya mostrado excesivo interés por el conjunto.

Comentarios

Xenófanes

Y luego se les llenan los morros de patrioterismo barato.

Xenófanes

En cuanto al gobierno aragonés, lamenta que la comisión que se creó en marzo no haya tenido resultados.

Esto es de traca. ¿Cuánto se gastaron en dietas y demás cosas los que participaron en dicha comisión?

w

#4 No hables en pasado, que nadie ha dicho que la comisión este cerrada.

Por lo demás, es de traca, que el trabajo prácticamente te lo den hecho ( El informe del RGZM) y les sude los cojones. Esto me recuerda a lo del Oddisey... a ver... si esta dicho por activa y por pasiva que esas aguas están a rebosar de todo tipo de restos... solo se acuerda cuando viene un listo y les roba unos cientos de millones

Saludos

Xenófanes

#5 Juas, no me había dado cuenta.

D

#10 Se te olvida que eran cascos de la Corona de Aragón, esa que oficialmente hay que decir que nunca existió, cuantas menos pruebas, mejor

D

Mirad el lado positivo, ahora estaran a salvo en un pais civilizado.

T

#19 Necesitamos un Ministerio de Comedia, y dar estas piezas a la señora que restauro el Ecce Homo.

E

#19 Si, además ahora si queremos verlos tenemos que pagar a gente que seguramente utilice bien ese dinero y no lo emplee en enchufar a algún familiar que se ocupe de dirigir el museo o la tienda de regalos.

ZZZNNN

SOMOS UN PAÍS ATRASADO, NI TRATAMOS BIEN EL PATRIMONIO, NI RESPETAMOS EL PASADO, NI CULTURA, NI CIENCIA, NI INVESTIGACIÓN, NI TECNOLOGÍA, NI INDUSTRIA...

Tiy

Claro, ni son stereo ni sirven para el Ipad...

D

No os enteráis. Lo que necesita la gente son más Eurovegas, putas y hoteles, no cuatro cascos de mierda.

Marca España.

D

Pero que puta mierda es esto ¿otra más?

Tomaydaca

¡No se puede pedir peras al olmo!. ¡Como quieres que un ministro inculto, se preocupe de algo que carece!.

kumo

Luego que te encuentres tú una moneda o algo y no se te ocurra entregarlo a la GC, no vaya a ser que te de por quedartelo y no lo cuides tan bien como haría nuestro nunca bien ponderado Ministerio de Cultura... Los que lloraban por los tesoros del Odissey... Valientes charlatanes.

D

¿ Y la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde no podía haber hecho su trabajo ?

Digo yo que para eso estaba.

D

Extrañamente y de algún modo noticias como esta ejemplifican hasta que punto estamos viviendo uno proceso acelerado de putrefacción del estado.

D

Esto es una verguenza, sin palabras. Si tuviera dinero los compraba y los exponía en mi garaje, al final se lo llevará algún ricachón ruso o chino que no sepa apreciarlo y terminarán en algún vertedero de algún país perdido cuando se canse de ellos.

m

#12 Posiblemente el ruso o chino tenga mas cultura que cualquiera de la 'elite' de por aqui

D

#16 Eso por descontado, pero estos objetos deberían estar protegidos por una entidad pública y no tenerlo un tío en su casa, mira me da igual que no sea tanto en España como el que lo tenga un museo donde todos puedan verlos.

D

Como se nota que no son de oro ni los pueden hacer desaparecer luego misteriosamente...

D

Eh, y qué más da no? Total, si aquí en menéame se repite una y otra vez que España apenas tiene unos siglos de historia, y que no tenemos porqué enorgullecernos de nada, que eso es de patrioteros fachas y de un nacionalismo ombligista que no tiene sitio en los tiempos modernos y chupi-progres de hoy en día.

Gresteh

#37
La conservación del patrimonio no tiene nada que ver con el nacionalismo y mucho que ver con el conocimiento de la historia y de nuestros origenes. Si permitimos el expolio del patrimonio por parte de cazatesoros y gente sin conocimientos ese patrimonio se pierde como fuente de conocimiento. Se puede obtener más información sobre la historia por la posición en la que están los objetos que por los objetos en sí.

Una concha o una piedra con signos de haberse usado como herramienta no tiene mucho valor en si misma, pero encontrada junto a un hominido significa un enterramiento y con el el significado ritual y de pensamiento abstracto que conlleva.

Unas cuentas de collar de epocas preromanas no tienen valor en si mismas, pero encontradas en un poblado antiguo desperdigadas por el suelo son un claro signo de que dicho poblado fue abandonado en medio de un ataque ya que de haberse abandonado de otra manera el propietario del collar se lo hubiese llevado.

Si esas cosas las extrae un mangarran que solo se interesa en el tesoro para venderlo al mejor postor esa información se pierde, dejamos de saber que esos hominidos tenían rituales de enterramiento para pasar a tener unos trozos de piedra, dejamos de saber que aquel poblado se abandono por un ataque para tener unas cuentas de un collar...

D

#38 Totalmente de acuerdo. A más de uno le he tenido que explicar que la arqueología rescata "información" más allá de simples artefactos. Que lamentable me parece lo de los expoliadores. Un saludo.

D

Sólo les interesan las monteras.

xpadim

Mientas los antidisturbios tengan los suyos... al resto ni agua.

T

Es que donde estén unos Sennheiser...

D

Y de qué os extrañais. Lo raro sería que el ministerio de incultura de este país norteafricano llamado Españistan hiciera algo bien. Hacer las cosas bien está mal visto por estas tierras.

ZZZNNN

Buen dinero que sabrán sacarle en países más desarrollados, seremos tan imbéciles que pagaremos a extranjeros por ver algo nuestro.

ziegs

#30 O algo más triste, pagaremos a un país extranjero por ver "nuestro patrimonio", como les sucede a los egipcios en Inglaterra o a los griegos, en Alemania.

l

Si fueran monteras toreras... seguro que hubieran reaccionado enseguida.

m

la pela es la pela

otrosidigo

No sé si alguno ha caído en la cuenta de que esos cascos no llegaron solos desde el yacimiento a la casa de subastas...¿Alguien sabe el nombre del/delos arqueólogo/s que los sacaron, limpiaron y vendieron a terceros para mayor gloria de la ciencia? (olvidando catalogarlos y borrando los registros porque eso no se hace en un día ni en un mes)
¿Las piezas históricas no tienen un trazado que permita certificar su autenticidad? ¿Cualquiera puede llegar a la casa de subastas y vender cualquier cosa sin que se compruebe ni se reclame su procedencia? si yo llego mañana con un bonito retablo repujado en oro de, pongamos, el siglo XV, ¿nadie me pide ningún tipo de papel ni me pregunta de dónde lo he sacado?

Cuántas preguntas y solo los grillos sonando...

raum62

Es que ya no me sorprendo de estas cosas.... no pagan 100000, 200000€ por recuperar una parte de la historia de este pais y se gastan 1000000 en moviles para senadores, para que los "pierdan". Si formara parte de una pelicula de los hermanos Marx, me reiria...

K_os

Pues yo creo que deben estar en donde haya gente que los aprecie. En cualquier sitio fuera de España.