Hace 11 años | Por juvenal a libremercado.com
Publicado hace 11 años por juvenal a libremercado.com

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha advertido al Gobierno de que, si el IVA de los libros digitales no baja este verano en España, donde se aplica un impuesto del 21%, la plataforma casadellibro.com se trasladará a París, ya que en Francia el IVA para este sector es del 5%.

Comentarios

enol79

#7 ¿No te parece escandaloso que tengan un 21% de IVA?. Yo ese IVA lo ponía sólo a unas pocas cosas de lujo.

berzasnon

#72 Pues claro que me lo parece, pero además es absurdo que el mismo libro tenga un IVA del 4% o del 21% dependiendo de si es la versión en papel o en formato electrónico.

enol79

#74 ¿Y por qué dices que decir que es de traca, es absurdo?

Nova6K0

#3 Es cierto no me parece bien que amenacen con irse, porque luego no lo hacen. Además el problema de esta Industria es bastante más que el IVA...

Salu2

ikerbera

#6 Yo también siento curiosidad, pero así a bote pronto se me ocurre que puede ser porque va de karma hasta las orejas.

juvenal

#6 ¿dónde?

D

#11 A lo mejor tu no los ves... pero tus comentarios y los de otros meneantes me salen en azul.

juvenal

#13 Yo lo veo todo normal, como siempre

roker

#13 Cuenta Premium.

#14 Sí, tus comentarios me salen azules también. Refresca el navegador a ver.

D

#16 Creo que es eso... lo he visto en otros meneos

D

#6 #11 #13 #14 #15 #16 #17 #21 #38

(no votar este post, gracias)

Posibilidades:

1.- Karma 20 (máximo)
2.- Autor del meneo

El ránking = 1 si tienes karma = 20 (http://meneame.wikispaces.com/perfil )

Tsuki

Edito porque #44 ya ha respondido

Gracias!

D

#24 .comment-body.author en mnm.css

El azul es para el autor, como bien dices. Qué mal gusto para elegir el colorgallirgallir lol Quizás un color marrón hubiera quedado mejor, no sé. Aunque el azul destaca bastante, es imposible no pararse en esos comentarios, si ese era el objetivo.

#44 me ha hecho la pole.

chemari

Pues me parece bien que se marquen ese órdago, ya era hora de que le aprieten las tuercas a mas de un ministro.

#44 Que avispao has estao ahi!

mdotg

#44 ¡Eres rápido, vaquero! No se me habría ocurrido adivinarlo así

Campechano

#16 Va a ser eso. El div que contiene sus comentarios:



El resto de comentarios

D

#11 Es por ser el primero del ranking. Tus comentarios en lugar del fondo sepia normal tienen un fondo azul. Posteas directamente destacados.

w

#6 ¿Qué significan los comentarios en azul?

¿¿karma:20.00 ?? NO., Me respondo a mi mismo: Comentarios del Autor de (envío) Noticia.

D

#29 Me ha venido a la mente la musiquilla del PP: na ná na ná na na na na ná!! lol

Frederic_Bourdin

#29 Pero es que ahora también los hay en azul oscuro y verde, con una medalla a la derecha ¿?

asensio

#69 Los verdes son comentarios de los ecologistas y los azul oscuro de UPD, que hay que aclararos todo. ¡Hombre ya! lol

lordeath

#29 La mayoría de los míos terminan en blanco...
¿eso es que soy dios? lol lol lol

carcadiz

#29 No hombre, que el color corporativo del PP era el naranja ahora, ¿no?

natrix

#29

asfaltopo

#6 Yo creo que ha hablado con Andy de Microsoft, ha reenviado el mail y se le ha puesto el muñequito del MSN azul. La leyenda era cierta.

SaMaeL

#59 El azul y el naranja sí pegan. Son colores complementarios. Compruébalo tú mismo:
http://colorschemedesigner.com/

Sofrito

#80 A mí me parece demasiado llamativo. Además, por qué resaltar tanto la opinión del que envió la noticia? a fin de cuentas es una opinión más. Imagino que el objetivo de todo esto es desanimar a los usuarios a comentar sobe sus propios envíos.

SaMaeL

#81 Correcto, es llamativo, para eso se usan los colores complementarios
Pero que sea llamativo no significa que no peguen, de hecho si pegan, el tema es si realmente es importante destacar el comentario del autor. Pero ahí ya entramos en temas de diseño/usabilidad ^^

g

#6 Pues yo por más que miro y remiro lo veo gris. A ver si voy a ser daltónica

D

#2 La Sexta también subordinado de Lara.

D

#2 Que azul más feo madre mía.

o

#5 totalmente de acuerdo, es como un emprendedor español vs un emprendedor de reino unido, el español soporta iva desde el minuto 1, el del reino unido no lo soporta hasta pasados 18 meses desde la constitución de la empresa. Si eres español y consideras que el estado lejos de apoyarte como nueva empresa te sangra desde el principio siempre puedes obtener un domicilio fiscal en RU y tributar allí.

ann_pe

#71 Habría que diferenciar libros de texto y material escolar, que no se pueden considerar cosas poco necesarias. Y los libros de texto también pueden ser en formato ebook.

iveldie

#73 se tendría que hacer un estudio real sobre lo que es y lo que no es necesario y a partir de ahí empezar a trabajar y decidir las cosas previo debate y consultas a expertos.

D

#71 Me parece bien que los libros tengan el IVA más reducido que otros productos porque es un incentivo para que la gente lea y se culturice, algo imprescindible para una sociedad civilizada. Si ya de por sí la gente compra pocos libros y lee poco, con un IVA elevado son muchas menos las personas interesadas en comprar.

Por otra el IVA reducido sí se aplica en la cesta de la compra, así como en los transportes.

sam2001

#39 Y sin respeto también :). Veamos, un libro cuesta, pongamos, 40 euros. Si le aplicamos el IVA actual se va a 48,40 euros, pero si le aplicamos el 4% de IVA se va a 41,60 euros.

Para mi, que me considero un consumidor normal, no compraría o dejaría de comprar ese libro por costar 48 o 41 euros, es una diferencia de 7 euros en un producto que cuesta 40 euros. Pienso que el que realmente quiera ese libro pagará los 48 o los 41, sin embargo, el que tenga dudas o no le guste las limitaciones que les ponen al documento digital, no pagará ni los 48 ni los 41, tendría que salir realmente barato para que pasase por ahí.

En un libro digital no hay los gastos que sí los hay en un libro de papel, ni mucho menos, de ahí que no tenga sentido que en muchos casos el digital sea incluso más caro que el de papel... y encima no pueda hacer con él lo que quiera.

Manolitro

#49 Imprimir, transportar y almacenar un libro cuesta 2-3€. Esa es toda la diferencia de costes que hay entre un libro digital y uno en papel

D

#67 Eso es tapa blanda.

Tsuki

La verdad que el azul canta demasiado... Para mi gusto desde luego.

Si quieren resaltar los comentarios de #0 bastaría con una línea que bordee al comentario o un icono en la esquina superior derecha. De nuevo, en mi opinión, faltaría más.

PD: Yo también acabo de verlo por primera vez.

D

Se estan cargando el poco tejido industrial de el pais.

D

La verdad que no me extraña, el IVA al 21% en libros y encima en libros digitales es absolutamente de locos. Este Gobierno se ha propuesto cargarse la cultura de un plumazo, las recaudaciones en los cines no dejan de caer y lo mismo pasa con las ventas de libros... Por supuesto que a partir de ahora La Casa del Libro será ETA o una tienda "nazi" cualquier cosa menos reducir el IVA y crucemos los dedos no vaya a ser que el viernes nos lo suban otra vez...

a

Pues les va a dar un poco igual, porque no creo que haya nadie en su sano juicio capaz de pagar hasta 15€ por un libro digital.

D

esta claro cual es el mensaje del gobierno no? SI quieres cultura a los TOROS!! Esa es la única cultura que defienden.
Lo de leer es pa tontos

D

¿Este botifler no era el que amenazaba con irse a Madrid por lo de la Independència?

Ahora ya no le vale. Primero Catalunya, después Espanya, después Europa, al tiempo

Mariele

#28 a este paso se mudará a la luna este señor. Menuda tela!

Bojan

Cuando Lara dijo que si Catalunya se independizaba, la sede de PLANETA se trasladaría a Madrid, fue aplaudido por cierto sector de Menéame.

Lara avisa de que si Cataluña se independiza trasladará la sede de Planeta

Hace 11 años | Por malospelos3 a ccaa.elpais.com


La conversación de ese hilo pinta a un Lara muy diferente al que es pintado aquí. Lo digo solo por comparar. Este hombre usa su holdin empresarial a modo de lobby para todo lo que le interesa, deberiamos de tener cuidado con él y no caer en sus trampas. Aunque, he de reconocer que en esta ocasión coincido con su intención, que es rebajar el iva de los libros electrónicos, el problema es que él lo quiere solo para vender más y tener precios competitivos, y yo lo quiero para que el impuesto sea justo el que merece.

sam2001

No creo que el problema de la venta de libros digitales sea el 21% de IVA ¿tendrá algo que ver que en muchos casos la versión digital es más cara que la versión papel? ¿O el hecho de que necesitas software muy exclusivo para abrirlos sin problemas por sus DRM? ¿O el hecho de que pagas 50 euros por un libro digital y solo te deja imprimir 15 páginas y no te deja "copiar" un texto seleccionado? y podemos seguir...

myself_83

#9 Con todo el respeto... yo creo que ese 21% si tiene bastante responsabilidad en el precio de los libros digitales. Más que nada porque el papel tiene un 4%. Existen otros factores, sí, no te lo niego... pero el 17% de IVA extra es UNO de ellos.

g

Dios, qué azul más jodidamente feo, el que decide los colores en menéame es daltónico fijo.

Nickair

#27 O igual tu monitor no está bien calibrado...

p

Joder el Lara este tendra que montar una casa de mudanzas, si se independiza cataluña se va a Burgos, ahora que si el iva a Paris, yo creo que se puede ir a la...

lameiro

Eso se llama movilidad exterior

F

No me creo nada. A partir de 2015 el IVA se cobrará en la UE en cada país en función de donde está el cliente y no de donde está la empresa que ofrece el servicio por lo que estaría exactamente en las mismas y además habría tenido que pagar un exit tax, lo cual es carísimo y suele evitar el traslado de las empresas por motivos fiscales.

ann_pe

#55 El IVA que te cobra Amazon al comprar por internet seguramente no sea el de España.

#56 Lo del exit-tax no creo que lo paguen todas.

#60 No, mira el enlace de #33 a las empresas sí se les tiene que cobrar el IVA del país final por que lo desgravan pero a los particulares no hace falta hasta un límite muy elevado de facturación.

F

#68 Si cambias de domicilio una sociedad a otro país (incluso dentro de la UE) o transfieres unos activos a otra sociedad vinculada en otro país tienes que pagar un exit tax que entiendo que es una especie de indemnización al Estado de origen por el lucro cesante. En otras palabras; tienes que pagar un pastizal y por adelantado (antes de generarlo -España viola esta norma ya que el Tribunal Europeo ya dijo que el exit tax no se tiene porque pagar por adelantado-).

Sí, exiten empresas españolas que no tienen que pagar pero basicamente son empresas que generan nuevos negocios en el extranjero, pero este no sería el caso, esto sería un traslado/salida, como el propio presidente del grupo dice.

jomersimson

#68 El IVA que te aplican si es el de España, de allí el cambio de precio que suele haber entre que lo ves en la cesta y cuando llegas al momento del pago cuando has puesto tu dirección. Normalmente es poco y no lo piensas pero compre hace poco una silla de bebé para el coche y en UK tiene 4% y en España 21% y la diferencia se notaba mucho, considerando que hablamos de 300 EUR. Tras investigar descubrí que lo que habí cambiado era el IVA

D

No lo veo mal, antes de criticarlos a ellos deberíamos de criticar a los que sólo ponen trabas a las empresas españolas.

deabru

Ya no sólo se van los ingenieros, ahora también las tiendas a pagar impuestos en otros países. Un aplauso a Rajoy...

Z

Pues no sé qué decir, porque los libros digitales al no ser considerados libros no tienen el precio mínimo que hace que los libros sean tan caros. Por eso se puede comprar en Amazon libros a 1€. Si nos ponen a los ebooks precio mínimo prohibitivo, aunque bajen el IVA seguirán siendo caros. Tendrían que hacer ambas cosas, quitar la ley del precio mínimo para libros y bajar el IVA de ebooks.

D

Y esto, amigos, es la mejor descripción de porque es puro populismo eso de "que los ricos paguen más". Los únicos que pagan más con las subidas de impuestos son las clases medias y los pobres, los ricos cogen y se piran a otro país y punto.

j

#20 Hombre, también puede apuntar hacia la necesidad de una fiscalidad mas cohesionada entre los diversos países de la UE.

R

Yo le subiría el iva a "La Razón" ya sea en papel o ebook a un 100%, ya que está demostrado que leer durante un largo periodo de años este periódico daña seriamente la salud... mental.

No obstante lo del iva distinto para libros digitales que físicos es un absurdo más de este país y me parece bien que que amenace con irse a parís , está en su derecho, aunque su intención sea ganar mas dinero, y no la cultura.

Cuando se habla de las sicav se dice que de no existir, en vez de dejar 1 millón de euros de impuestos una empresa dejaría 0.

No digo de bajar el iva de los libros electrónicos, sino que sea el mismo que los físicos porque no hay ninguna diferencia, es muy absurdo que te cueste lo mismo un pdf que un libro encuadernado de 1000 páginas.

D

Marca España

CTprovincia

¿Y por qué no a un paraiso fiscal? Si empezamos así, a obedecer las exigencias de las grandes empresas (bajar salarios, ampliar horarios, abaratar despidos, bajar impuestos), al final nos vamos al garete.

En este caso a lo mejor tienen razón (4% vs. 21%), pero cuando sale un empresaurio diciendo que van a trasladar la empresa a otro lado, como decía el de Pocoyó en Salvados (si, el de Pocoyó), yo pienso: que lo hagan. Además, las que piensan trasladarse no lo dicen, lo hacen (Roca, Zara, ...)

¿Para cuándo una ley que cargue de impuestos a todo lo que venga o salga a paraisos fiscales y similares?

D

#42 Francia es un paraíso fiscal? Y precisamente por eso dice Francia.

ann_pe

Más que trasladarse lo que harán será tener su sede fiscal allí para que los ebook que compres desde cualquier sitio tengan el IVA reducido que aplican en Francia. Hay un límite de 100.000 € o algo así que si se pasan tendrían que facturar en España parte:
http://en.wikipedia.org/wiki/European_Union_value_added_tax

Zara hace no mucho facturaba en Irlanda sus compras online y creo que lo anunciaban como descuento por comprar online.

D

Vaya!, este Lara es un culo de mal asiento. Dij loso que se iria de Catalunya por el tema de la consulta y ahora no contento con ello amenaza con irse de España.
Bueno, que cierre al salir, total nadie le compra libros digitales, y casi tampoco de los otros.

HijosdeKroker

En canarias se paga igic (5%) podrian venirse aquí y no abandonar España

ann_pe

#88 En Canarias creo que en las importaciones se pagan el IVA y los aranceles

angelitoMagno

Pues tienen mi apoya. Que vuelva el IVA cultural.

andresrguez

Todos los comentarios quejándose por el IVA pero si fuera otra noticia, sería quejándose por el precio de los libros en papel y ebook...

Casadellibro quejándose del IVA pero no hace nada para bajar los precios en origen... cuando el coste de un libro en papel y electrónico es totalmente diferente.

allioli

No debería amenazar. Si tuviera sentido común y pensara en mantener su empresa es lo primero que debería haber hecho nada más aprobarse el decreto.

NapalMe

¡Separatistas!

reithor

¿Cuanto falta para que Montoro diga que "París es un paraíso fiscal" o alguna sandez de esas?

onoper

Creo que el IVA del libro digital tenía que ver con que vendían una licencias de uso (servicio) más que un bien. Sin DRM quizás sería más facil aplicar el impuesto equivalente del papel.

D

la cuestión es... ¿Quieren IVA reducido para poder bajar los precios y animar a más gente a comprar o... quieren reducir el IVA para aumentar el margen de beneficio con la demanda actual?

D

¡Paraíso fiscal!

SHION

casadelibro es ETA... ah no, que es una empresa de esas que quizá pueda pasar sobres y contratar a expolíticos, en ese caso la cosa cambia...

Starkad

Pues ya pueden ir buscando un lugar para instalarse en la ciudad de la luz porque el viernes cada vez está mas cerca y me da a mi que de bajar impuestos nada de nada.

animat2000

Jajajajaja...lo bueno sería que al poco de llegar a Francia le apliquen una tasa del 25% lol

jomersimson

El IVA es susceptible de gravar en el país de consumo. Si vende desde Paris a un español venderá con IVA español tal y como ocurre con amazon.co.uk y tantos otros. Si no estará incurriendo en delito contra la hacienda.

E

esto es lo que pague por el GTA III de Android:

Total: 0,91 €
(Incluye IVA de 0,14 €) al 18%


y esto por una app de calculadora RPN (RealCalc)

Total: 0,25 €
(Incluye IVA de 0,00 €)

en la misma plataforma Online!

que lo hagan y le den en los morros al gobierno...

ann_pe

#95 Al comprar en países extracomunitarios la tienda te cobrará los impuestos que sean de ese país luego es responsabilidad del cliente pagar los aranceles si corresponden, por ejemplo creo que al comprar cosas por correo en Hong Kong no tienen ningún IVA allí, pero tendrías que pagar aquí, eso sí, sino revisan el paquete te libras.

E

#96 qué paquete ni qué ocho cuartos? aplicaciones Android (sí, soy un loco que o paga por el software que usa, o recurre al Open Source)

E

#103. Yo sí. En unos casos me han cobrado 0% de IVA si el vendedor era extracomunitario, en otros 15% si era una sociedad de Luxemburgo (EA Sports por ejemplo) y en otros 18%/21% si el vendedor era español.

Todo esto en la tienda de aplicaciones de Google Play que actúa como pasarela de pago. De ahí puse los ejemplos de #95

Aduana no puede haber, entiendo, porque no hay un envío físico de un bien. No sé, igual a raíz de esto Hacienda monta un mega-firewall para controlar que los bits que entran a España declaren impuestos (y un canon a la SGAE, ya puestos)

muu625

¿Amenazando?

eboke

#1, ¿el señor Lara? Qué va, nunca lo ha hecho: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/catalunya/1348833048_419800.html

Sofrito

#1 Sí. Está amenazando. Así es como actúan las empresas en esté país.

Catacroc

#1 #64 He ido a mirarlo para asegurarme, pero no esta amenzando de nada puesto que no piensa provocar un daño o un ilicito penal, siemplemente se va y punto que es algo legitimo. Lo que esta haciendo es advertir mas bien.

otrofox13NOSOYNAZI

Fomentando la cultura, sí señor.
Los libros de texto, los lápices y las libretas, también al 21%, no?

Y luego nos extraña que estemos en el TOP de las listas de analfabetos.

y

#82 Ya bueno, pero si no recuerdo mal las palabras del ministro... todo era porque no se puede distinguir los lápices que usan los niños para el cole de los que usaría un arquitecto profesional.

La justificación es más que clara y ver quien es el guapo que la tumba jejejeje

deabru

#86 lo mismo que los pepinos. Por ello debemos subir el IVA de todas las cosas alargadas en alimentación...

Qué coño! que suban el IVA en alimentación, ¿nadie ha visto "American Pie"? pues eso, ¿quién nos dice que nuestros adolescentes no van por ahí metiéndola en cualquier cosa que encuentren en la despensa?... y claro, no es justo que tengan IVA reducido.

otrofox13NOSOYNAZI

#86 #90 Lo próximo, qué será? Gravar los CDs/DVDs por si alguien los usa para la piratería? ooops

p

La malvada empresa privada extorsionando al gobierno.

D

Lara me parece razonable, tanto con lo de llevar su sede a Madrid como lo de lo trasladar la sede digital a Paris si no bajan el IVA de los libros digitales.

chorche77

Por mi como si se van a corea del norte, hace tiempo que dejé de comprar allí por los precios abusibos. No se si habrán cambiado su estrategia...

Abuelooorl

Ya tardan...

B

Si se van a francia, el dominio .es podran seguir manteniendolo??

F

#97

1 2