Hace 11 años | Por --312797-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por --312797-- a sociedad.elpais.com

Una persona tiene tos y fiebre. Acude al servicio de urgencias de un hospital. Ahí, le diagnostican una posible tuberculosis. ¿Cuál es el siguiente paso? Si se trata de una persona con tarjeta sanitaria, los médicos le mandarán a un especialista. Puede, incluso que haga falta ingresarle y aislarle. ¿Y si es un inmigrante en situación irregular?.

Comentarios

rezcon

#1 yo creo que esto puede ser incluso delito contra la salud pública. E incluso creo que podría llevar responsabilidad penal, si el contagio se produce a una persona por falta de asistencia a la primera, que tenga problemas respiratorios, cardiovasculares, etc.. otra patología que se complique o que lleve a la muerte por contagio de una primera no atendida.

yerena

#1 Claro, hombre. El mecanismo que tiene el sistema es confiar en ese médico que, tras diagnosticar semejante peligro para la salud pública en un pobre desgraciado sin derecho a más atención sanitaria que las urgencias, decide ponerse la normativa por montera y tratar al enfermo. Porque sabe que está ante una enfermedad de declaración obligatoria, altamente contagiosa, y que haría más mal que bien si lo ignorase. Aunque tenga que pagar sanciones luego.

Recuerdo que hace un año o algo más se aprobó esto mismo en Italia. ¿Y qué hicieron los médicos? Muchos se declararon insumisos respecto a la ley y siguieron atendiendo a quien tuvieran que atender, fuese residente, no residente o viniera de Ganímedes.

L

#3 tres meses??? No, perdona. Son 6 meses para una TB latente, y 9 para una activa. Y si tienes resistencia a fármacos, 2 años.

Belu84

#9 A mi me dijeron 3 meses de Rifinah (Rifampicina). Me dijeron que había otras pastillas cuyo tratamiento era más largo. Cuando me dijeron que dejara de tomar la Rifinah, mirarían si podría tomar el otro tratamiento (aunque no completo porque ya había hecho una parte) o hacer el seguimiento de dos años. Al final optaron por el seguimiento porque los análisis seguían alterados. Pero ya te digo yo que me dijeron 3 meses.

L

#15 son 6 meses de isionazida, más dos o tres de medicamentos de seguimiento. Ese es el estándar. Ahora ha salido un nuevo régimen de 3 meses con rifampentina una vez por semana, pero en España no está aún disponible. Y sigue implicando un mes o dos de seguimiento con otros fármacos. Seguramente querían esperar a tener los resultados antes de "asustarte" con el tiempo total... información: http://www.aspb.es/uitb/docs/prevenir.htm Eso, en España, claro. Si es en otro lugar puede variar un poco.

#19 Para dejar de ser contagiosa, se necesita un tiempo aproximado de 2 meses en la tuberculosis activa pulmonar. Si es en otra parte del cuerpo, no es contagiosa.

Belu84

#18 Ok, merci

D

#5 Ya están tardando.

Imag0

#5
Siempre y cuando no los grabe en vídeo, eso sería terrible.

heffeque

#5 Propongo que los afectados por esta medida tomen la decisión que comentas, lo digo en serio: Si alguien se ve infectado de tuberculosis o similar por culpa de la falta de tratamiento a inmigrantes, por favor, que se vayan a visitar a los políticos de turno, para ver prueben en sus propias carnes lo que le están haciendo a España.

O que vayan a casa de algunos de ellos y se hagan pasar por correo comercial, asociación cristiana, etc y ya de paso les tosan en la cara "sin querer".

Los políticos no deberían de quedar impunes ante estas decisiones irresponsables que 100% seguro terminarán con lesiones permanentes o incluso la vida de muchas personas. Si la justicia no los pone en su sitio, tendrá que ser la población la que les reprenda.

muywikifancy

#2...yo creo que es más bien un recorte encubierto de las pensiones y de la sanidad.
Las enfermedades infecciosas son más virulentas con personas de la tercera edad y personas enfermas con un sistema bajo en defensas...si dejas que se contaminen finalmente habran menos personas que cobren pensiones y menos personas enfermas que consuman recursos. Es Realmente un plan maquiavelico!!!
Por lo tanto el beneficio es superior y además crean una raza iberica resistente a las cepas!!Me cachis en la mar ...mira que son estrategas, neonazis...y MUY MAQUIAVELICOS!!

Toranks

Pues nada. Todos los tuberculosos al congreso de los diputados, * cof * cof *... y PROFIT

s

#12 Eso es lo que pensaba. Desde luego, si yo me veo con tuberculosis [o léase cualquier otra enfermedad contagiosa] y que se me deniegue el tratamiento me hago una ruta por todos los mítines, inauguraciones, actos, sedes, etc., a toserle a la cara o en su defecto lo más cerca que pueda al político de turno.

rafaLin

En el telediario (fuente nada fiable) dijeron que había excepciones, embarazadas, menores de edad y enfermedades contagiosas. ¿Es cierto?

f

Hay muchos países donde no se da asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales, y no por ello hay epidemias de tuberculosis.

alecto

Nos centramos en los ilegales, pero esta medida afecta también, según he entendido, a quien estaba en el país de forma totalmente legal, ha trabajado y cotizado y pagado impuestos durante años y se quedó en paro en medio de esta crisis, como muchos. A partir de cierto momento esa persona deja de tener permiso de trabajo/residencia, y con eso pierde el derecho a la atención sanitaria.

RivaSilvercrown

#29 también afecta a los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca que, en la mayoría de los casos, son estudiantes u opositores. Y antes de que nadie diga nada sobre que si son estudiantes son unos vagos, me gustaría recordar que hasta la implantación de Bolonia las ingenierías en este país se terminaban (y se terminan) con una media de edad de 27 años, siendo los casos extremos aeronáuticas y navales, seguidas de teleco e industriales.

D

#29 Si figuras como demandante de empleo tienes derecho a sanidad.

alecto

#32 Pero no a permiso de residencia, que hay que renovarlo cada X tiempo. Y sin permiso, no vale que demandes empleo para tenerla.

D

#33 Pero imagino que entonces sí eres ilegal (si se te acabó el permiso temporal).

D

#29 Si pierdes el permiso de residencia pasas a estar en una situación de estancia ilegal en el país... no dejamos de hablar de inmigrantes ilegales, no todos los "ilegales" son pobrecitos que se juegan la vida viniendo en patera.

D

Sin estar de acuerdo con la medida del gobierno, he de decir que en el caso que plantea el meneo, dudo muchísimo que se enviara al enfermo a casa. Vamos, no es que lo dude, es que sé que no se haría.

D

#10 No te fies mucho, yo mismo hace apenas un año, con dos esguinces, un pie roto, tarjeta sanitaria , y siendo español hace 38 años, me quede en la calle a la puerta del ambulatorio al que fui de urgencias, sin medios para poder desplazarme por mi mismo, y sin ni siquiera atención sanitaria de urgencias aparte de una inspección ocular de mis heridas. Ya que según los sanitarios ellos no podían atenderme y debía desplazarme por mis medios al hospital mas cercano.

Finalmente tuve que ser trasladado por la guardia civil al hospital, después de forzar una detención sino ni habría sido atendido. Aun estoy a espera de el juicio por provocar la detención para ejercer el derecho a tener atencion sanitaria. Ya que aunque no toque a ninguno de los guardias civiles, es un atentado a la autoridad, y ya se vera que pena aplican... de descojone...

j

#11 Un esguince o una rotura no es lo mismo que una Tuberculosis, en la que puedes estar contagiando a toda la población y sino sigues los tratamientos, las bacterias desarrollar resistencia.

D

#39 Ya se que no es lo mismo, pero a lo que iba que tu no quieres entender es que dejar a un paciente con una enfermedad y en la calle ya lo hacen y han hecho, así que no tenemos que sorprendernos mucho por algo como lo que comenta la noticia.

Respecto a mi comentario, a mi no me extrañaría tanto que llegara alguien con los síntomas de una tuberculosis y no se le hicieran las pruebas correspondientes ni se le atendiera por que la medico de guardia no le sale de los ovarios hacer su trabajo ya que esta viendo su serie favorita en el portátil y pasa de atender urgencias mientras se arrasca el coño. Por que ya lo he visto con otras enfermedades.

mciutti

No contentos con cargarse el sistema nacional de salud, van a crear un problema gordo de salud pública:

joffer

Por una sanidad pública universal.

D

pues al que no tenga tarjeta, lo metemos en un campo encerrao, y que se busque las mañas para sobrevivir hasta que se le pase, por listo!

l

Se podía mandar a todos los centro-africanos con catarro a las puertas de los colegios pijos de los niños del PP.

D

Ya claro... en este país la seguridad social y el ministerio no realizan control de epidemias... cuando vengan con casos incorrectamente tratados hablamos, mientras tanto estoy un poco harto del 'qué viene el lobo', ya aburren.

k

Y puestos ya ¿por qué no los tiramos al rio o los quemamos? Si son los culpables de casi todos los males del mundo. Éstos y los rojos ladrones.

YoryoBass.

Pero si es que la realidad es que a la élite les da lo mismo. ¿Hay una pandemia? pues pandemia, ¿hay gente enferma sin ser atendida? da lo mismo, a mi me atienden... y así con todo.
Cuando nos demos cuenta realmente de que no gobiernan para nosotros sino para ellos empezaremos a cambiar las cosas.

consuerte76

Es que hay que salir a la calle no podemos estar de brazos cruzados

Anonymous_Smith

Some men just want to watch the world burn.

D

Sensacionalista: Acude al servicio de urgencias de un hospital. Ahí, le diagnostican una posible tuberculosis: Una persona en esa situación tendrá restringida la atención sanitaria a la “urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica”.

El alta médica se da cuando la enfermedad esta curada, lo otro es el alta interna hospitalaria, que se deribe a consultas externas o ambulatorias, hasta finalizar el tratamiento, no significa que tenga el alta médico de la enfermedad.

NapalMe

Deberían aplicar la ley, que para algo está, y si no les gusta que la cambien.

m

La prevención es la única medida de ahorro, y por eso la primaria es FUNDAMENTAL. Esto que hacen es para ahorrar 1 año y despues nos acabará costando más caro. El tratamiento en Urgencias es más caro que en primaria, básicamente por que vas peor y tienen que hacer muchas más pruebas.

c

¿Pero todavía quedaba alguien que confiara en la solución política de la sanidad? Primero toman la decisión, luego esperan a ver lo que pasa y al final, cuando ya la han cagado, toman otra decisión y repiten los mismos pasos. Así hasta que las ranas críen pelo.

D

Que cuento es este, los inmigrantes en situación ilegal la mayoría ni habla español,otros como los chinos no van al médico hasta que se están muriendo. Por mucha seguridad social que tengan, son un problema de salubridad ,preguntad a todos los funcionarios que tienen que estar en contacto con ellos.

arka

Creo que depende del tipo de tuberculosis y en que parte del cuerpo se desarrolla, pero normalmente una vez bajo medicación (antibióticos) ya no es contagiosa.
Aún así, entiendo que la tuberculosis es una enfermedad jodida, contagiosa, y en estos últimos tiempos las hay resistentes a los antibióticos. No es plan de jugar a que se levante un brote epidémico.