Hace 12 años | Por --132341-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --132341-- a politica.elpais.com

La Casa del Rey contactó en 2007 con el bufete de abogados catalán Bergós para “poner en orden” las actividades de Iñaki Urdangarin, que para entonces facturaba varios millones de euros a Administraciones públicas con sus empresas privadas y con el instituto sin ánimo de lucro que presidía. La Corona pidió al bufete de abogados que estudiara la situación de las actividades del duque y los juristas recomendaron la posibilidad de englobarlas bajo la cobertura de una fundación, al igual que el resto de los miembros de la familia real.

Comentarios

a

MONARQUÍA ES CORRUPCIÓN

D

#9

Que pesadez ya

sunes

#14 Pues tiene más razón que un santo! jejeje

#15 *ha

LeDYoM

#9 Te faltan las negritas.
#14 Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

M

#5 Garrote vil, que es más español

D

#11
#4 uno no puede traicionar a sus familiares .

s

#13 La familia es lo primero para Don Vito Borbone

mund4y4

Si lo sabian, igual que su mujer, y no han hecho nada...¿complices?
ay...si la justicia fuese justa, cuantas cosas cambiarian!

Pd: perdon por la ausencia de tildes, desde el movil ni idea de como se ponen

D

complicidad, al juzgado con toda la familia

H

¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Corrupción hijo. Nada en el mundo huele así.¡Que delicia el olor a corrupción por la mañana!

D

O sea, que la casa real estaba al tanto. Toda la casa real, excepto la infanta Cristina y el gato de palacio.

Franekr

Ingenieria contable para intentar tapar los chanchullos de Urmangarín, sin duda el personaje del año

Cantacuñao

Si yo tuviera una escoba, si yo tuviera una escoba

M

¿El que encubre no tiene culpa?

polvos.magicos

Estan todos podridos.

ElPerroDeLosCinco

Si hay pruebas de que conocían estos delitos y trataron de ocultarlos, es un caso claro de complicidad y/u obstrucción a la justicia.

(esto de "y/u" no lo había escrito nunca hasta hoy)

D

Si hago lo mismo que la Casa Real voy a la cárcel, ¿verdad?

D

Un bufete de abogados recomendando que en vez de limpiar la mierda se meta bajo una alfombra. Ya hemos visto el resultado de tan inteligente operación.

D

Pues eso, que lo castigan los reyes por haber salido a la luz, no por haberlo hecho.

bosc

Cuantas cosas barreria, y una serià a la monarquia !!!!#10

c

"La Casa del Rey intentó en 2007 poner en orden los negocios de Urdangarin"

Y no lo consiguió, visto lo visto.

demostenes

Prueba evidente de que el "caso Urdangarin" es muy antiguo y se ha resucitado desde el poder político para tapar otros casos de corrupción. No nos olvidemos de Blanco, Bono y Chaves. Todos, con Urdangarín, deberían ir de cabeza a la trena.

b

¿Entonces se podría decir que la casa real es complice de todo esto? ... Muy fuerte, y asi siguen las cosas, y como es tan habitual que todos manguen nos parece hasta normal...

kelosepas

Pero claro, el rey no sabía nada ¿no? es decir, fueron los mayordomos los implicados que iban por su cuenta chanchulleando...los mayordomos y el informático, claro.

D

Arturito malas horas para estar por estos lares...

D

Osea... estaban enterados... y no lo supieron tapar bien ¿no?
¿Cuando nos subimos a la casa real a protestar?

Esta gente le a perdido todo el miedo al pueblo

D

Aquí están todos llenos de mierda hasta el cuello... La Casa Real pide ayuda para "poner orden" en los negocios de Undargarín y estos "ponen orden" para que no descubran como se hace rico a costa de los españoles.

metalpounder

#35 Urdangarín, no Undargarín... eh, sorry, UrMangarín.

o

GUILLOTINAS SON OBLIGACIÓN

D

Como todo esto de Urdangarin sea verdad, se me van a derrumbar muchos mitos. Pensé que lo bueno de la monarquía era precisamente su honradez.

p

#33 Imagino que es ironia. El señor JC llego con una mano detras y otra delante, y ahora mira donde le tienes, mas de 1800 millones de euros de patrimonio.

polvos.magicos

#33 Si Juancar hubiera sido honrado no tendría el patrimonio del que disfruta en estos momentos, y el que no lo vea es porque no quiere.

D

#12 Eeeeemmm, justo al contrario, lo sabían desde hace años y lo intentaron "arreglar"... Si estuvieran limpios, lo habrían denunciado, ¿no?
#33 ¿Ironía o tierna juventud?

D

Que significa poner en orden? hacer que dé mas dinero?

Casa real, menuda panda de sinvergüenzas, vagos y deshonestos.....

assman

...sin éxito, jeje

slowRider

o sea lo que se dice 'hacer las cosas bien',

nos estan robando a manos llenas en nuestra propia cara,

'se avecinan tiempos duros'...

no lo sabes tu bien!

D

¿Así que querían legalizar los chanchullos del yerno?

m

lo importante realmente, y que en principio no se sabe, es si el rey y la reina están en el ajo... que sepan las fechorías de hija y yerno es lógico, y que no los denuncien a la justicia también es lógico... al menos yo no denunciaría a mi hijo, desgraciadamente...

D

Huy, huy, uy!! ... me parece a mi que dentro de poco veremos al rey 'bobón' y a su familia saliendo con el rabo entre las piernas y con la maleta de emigrante a cuestas ... para no volver jamás.
¡Ya está bien de tanto privilegio para unos atontaos iluminados que no dan un palo al agua!

D

Tal maraña tiene ésa madeja, que al intentar desenredarla, están acabando todos liados.

yagoSeis

Que bien, ¡nos lo han puesto a huevo!, es ahora o nunca muchachos!!!

Dene

pues al juzgado..porque salvo el rey al que legalmente no podemos trincar por encubrir delito fiscal, a los otros que trabajan ahi si se les puede trincar.... a ver si la fiscalia les imputa por el encubrimiento o que pasa.. aunque con la justicia de pandereta que hay en este pais, lo tenemos claro.. un currito ya puede defraudar 10 euros que hacienda vendra con la multa, pero esta gentuza ...

RasKa-T

Por qué llaman "poner en orden" cuando es un claro caso de Encubrimiento, tipificado en el Código Penal Español:
Artículo 451.

... Especialmente --> Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave.
....

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1.º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

2.º Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

3.º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos.

b) Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave.

E

lo mas solicitado últimamente a los cirujanos plásticos es "un urdangarin", osease endurecer la cara y ponerle mucho morro...

estiti

O sea que el rey sobre las actividades poco clara que estaba realizando urdagarin...parece que no ha tenido mucho exito

Comentario por estiti.com

D

Vamos, que la casa real no tiene nada que ver con el tema. Ellos intentaron arreglar la situación. No se les puede achacar nada.

D

#12

Es evidente que la infanta esta metida.
Si no la implican, no esperes que vayan más allá.

Por eso, a Urdangarin le van a crujir bien: para que la gente quede saciada

Pilonga

Que diferencia hay entre la Casa Real y La Casa del Rey?

D

#44 La casa real es la de cada uno y la casa del Rey la del suegro de Urmangarín.