Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a curistoria.com
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a curistoria.com

Esta recopilación de carteles de la Guerra Civil, reúne todo tipo de imágenes, proclamas, diseños, mensajes... tanto de un bando como del otro. En total son 160 láminas en tamaño A4 a color que, vistos con detenimiento, nos acercan no sólo a una estética que hoy sigue siendo influyente y copiada, sino que también nos cuentan directamente qué cosas quería contar o impulsar cada bando en cada momento. Esta es una muestra de algunos de ellos.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#2 la verdad es que algunos de esos carteles me han sorprendido, no encajan del todo con la idea que tenía yo formada sobre cada uno de los bandos, como esa idea de la etnia

D

#6 Pero esa era la derecha independentista burguesa, es lógico. Que por otra parte fue la que comenzó todo esto.

sillycon

#6 O de Sabino Arana y su descripción de los que no eran vascos.

D

#10 Por supuesto, o poniendo flores a Companys. El problema en este país es que no se lee. Y no hay nada más. Si la gente leyera no pasaría esto. Aplicable también para la derecha.

D

#10 Junqueras es precisamente uno de los que está a favor de que el castellano siga siendo oficial en la Cataluña independiente. Llámame loco pero hay determinados rasgos faciales aún en algunos catalanes que les permite ser reconocidos como tales por gente de mirada incisiva como yo. Es obvio que existe una especificidad catalana que proviene de tiempos antiquísimos, como ocurre con la mayoría de las naciones de Europa. Yo tengo la teoría de que los catalanes son los descendientes más puros de los antiguos íberos o iberos, un pueblo cuyo origen no está claro y que podría estar lejanamente emparentado con los vascos.

Z

#12 Claro que se puede hablar de genética, pero cuando lo hace un político nacionalista hay razones fundadas para sentir terror. Si además es de ERC, con su pasado, no tan lejano, de racismo furibundo, peor aun.

Pijus_Magnificus

#12 Que yo sepa los descendientes más puros de los antiguos íberos son los vascos de pura cepa (de ahí el origen del euskera), todo lo demás es la purria. Lo de los catalanes parece una mezcla entre franceses, aragonenses y valencianos con una filogenia ligeramente influida por los antiguos habitantes del levante español, pero tampoco los veo como una raza pura.

c

#24 ¿Los vascos de pura cepa son los más puros descendientes de los íberos?..anda ya. Lo del esukera es que ya ni lo comento

D

#24 Pfff...

falcoblau

#12 Cuando leo gente que dice cosas como "Junqueras es uno de los que está a favor de que el castellano siga siendo oficial en una Catalunya independiente" (insinuado que hay un colectivo independentita catalán que quieren prohibir el castellano) me doy cuenta de que en España existen tres tipos de charlatanes:
1- Los que son unos cabrones y quieren infundir odio contra los catalanes diciendo cuantas más mentiras mejor!
2-Los que no saben que es Catalunya, ni como son los catalanes, ni su realidad, y que basan su concimiento en escuchar al borracho facha del bar.
3- Los que son el borracho facha del bar!

Puedes escoger tu numero...

D

#33 Claro, hombre, es que solo hay dos posibilidades para un idioma, que sea oficial o que esté prohibido...

D

#10
Franco a la caza del gen rojo (mujeres y niños primero)
https://www.elespanol.com/cultura/arte/20160427/120488263_0.html

A ver cuándo entendéis los fascistas que sois los que más tenéis que callar.

falcoblau

#4 Estat Català los que querían luchar contra el dictador "Primo de Rivera" (supongo que tu eres partidario de las dictaduras, no?)
👏 👏 👏

D

#31 El Estat Catala era un partido fascista básicamente (supongo que tu eres partidario del fascismo, no?).

falcoblau

#32 Podrías indicarme algún enlace donde se muestra esa "realidad" que te acabas de inventar "Sr. Ignorante de la historia de Catalunya"
Si crees que con un cartel puedes hacer creer que todos los votantes de "Estat Català" creían que eran entes superiores al resto del mundo vas listo.....
Te crees que no te he visto poner el mismo cartel de "les juventuts" de Estat Català en todas partes? a caso no te has dado cuenta que en todas las juventudes de los partidos hay gente extremista pero que eso no significa que sea la linea real del partido.
Has pensado en "LEER" un poco la historia del partido en vez de ir con el "cartelito" por todas partes como el que pasea la "biblia" por el mundo.

Pena, penita, pena!!

D

#34 Después del golpe de estado del 34 en Cataluña, muchos de los que perpetraron aquel golpe (de ERC, del que derivó el Esta Catala) escaparon por las alcantarillas y se exiliaron. ¿Sabes a dónde? A Italia. Allí Mussolini los recibió con los brazos abiertos. ¿Yo creo que está claro no?

falcoblau

#35 Pues no! Sr. Ignorante!
Aunque no voy a defender el golpe de estado del 34 (aunque habría mucho de hablar... para empezar insinuar que el golpe de estado fue solo en Catalunya cuando ocurrió en toda España)
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Asturias_de_1934
Ademas de que todo el mundo (menos tu) sabe que el partido que imito el fascismo italiano y a los camisas negras fue la "falange"

Tu solo quieren contar lo que te conviene... como muchos por aquí que se dedican a manipular la historia

D

#39 Si supieras algo sabrías que el golpe de estado en Cataluña fue días después de la revolución y nada tuvo que ver, porque las causas fueron distintas. Companys se atrincheró con algunos mossos en el parlament, sin apoyo popular y después de unas pocas horas se rindió cuando llegó el ejército. Algunas ratas salieron por las alcantarillas y se refugiaron en la Italia fascista. El Estat catala también tenía unas camisas negras similares llamados Escamots, que era básicamente una fuerza paramilitar para medrar a los que no pensaban como ellos, responsables además de varios atentados y asesinatos por motivos ideológicos. Hoy, cien años después, gente como tú, que no sabe absolutamente nada de historia tú, les defiende. Todo muy loco

falcoblau

#32 Ademas Sr. ignorante... podrías decirme que significa el cartel??
"Conservemos nuestra etnia"
Definición de Etnia:
Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural. (Caucásica, comunidad lingüística catalana, cultura y simbología catalana)
y la mano mostrando las cuatro barras símbolo de todos los catalanes....

Es que ni siquiera muestra nada de evidencia racista o falso!! clap

D

#36 Te pongo otro, por si hay alguna duda. Recuerda que el Estat Catala era un asociación con ideología nacional-socialista, lo que fue conocido poco después como nazismo. Estudia que falta te hace.

falcoblau

#37 jajajajajaj
esto no es más que un montaje donde quieren comparar un cartel de las "juventuts" de Estat Català con las juventudes nazis.
Es un simple montaje que o te la han colado con vaselina o ya te interesa mentir a proposito para darte el placer de querer tener razón!!

Madre mía que nivel....

D

#42 Claro, todo un montaje para justificar a una organización criminal que perpetró asesinatos y atentados contra disidentes políticos.

Madre mía que nivel....

falcoblau

#45 Perdona....
Organización criminal? podrías decirme que asesinatos perpetro a parte de los muertos que sucedieron en el golpe de estado español de 1934??
Vamos.... venga... lol lol lol

D

#48 Su barbarie, sin embargo, empezó en 1932. Y es que, ese fue el momento en que empezó a organizar los «escamots» bajo el mando de Dencás. Una organización que cobró importancia pocos años después. «El binomio Dencás-Badía, desde principios de 1934, había instaurado en el departamento de Gobernación de la Generalidad un aparato de represión y persecución obrera y anticenetista, que usaba métodos fascistas y racistas», señala, en este caso, Guillamón.

Vistos con el paso de las décadas, las similitudes entre los «escamots» y algunas de las organizaciones presentes en la Alemania de los años 40 son innegables. Al fin y al cabo eran definidos como un «ejército propio» a las órdenes del partido, vestían camisas verdes como uniformes y solían desfilar como militares por la ciudad.

Al frente de los «escamots» comenzó su reinado del terror. Aupado por el partido, el «Capitá Collons» inició una represión brutal contra los sindicalistas y los huelguistas. El máximo exponente de su barbarie se vivió a partir de diciembre de 1933, durante una famosa huelga de transportes acaecida en Barcelona. Aquellos días, los «soldados» de Badía la emprendieron, en muchos casos, a tiros contra los piquetes de la FAI-CNT.

https://www.abc.es/historia/abci-miquel-badia-torturador-llevo-terror-fascista-cataluna-y-admira-torra-201805221242_noticia.html

falcoblau

#50 Si tu mejor fuente es el ABC que esta encantado de poner el gobierno republicano de izquierdas de la Generalitat de Lluis Companys con el Nazismo siempre que puede, pues vale!!
Supongo que el enlace donde te indico toda la información de "Estat Català" ni te lo has mirado claro!!
Aqui tienes otro caso de Estat Català enfrentandose al dictador Primor de Rivera
https://es.wikipedia.org/wiki/Complot_de_Prats_de_Moll%C3%B3

D

#53 El objetivo de ese Complot no era de derrotar a Primo de Rivera, sino de establecer la república catalana. No lees ni los enlaces que mandas. Ya te he pasado enlaces donde se demuestran que los propios fundadores de ERC reconocían que el los escamots eran fascistas.

falcoblau

#54 Sr ignorante.
En ningún momento he dicho que el Complot de Prats de Molló no tuviera como objetivo la independencia de Catalunya (eso lo has supuesto tu como siempre)
Por cierto... evidentemente que el primer objetivo era derrocar a "Primo de Rivera en Catalunya"
Hay que recordar que la represión de Primo de Rivera fue de las más fuertes que ha existido y no dudo en prohibir desde la lengua catalana a la bandera de Catalunya! (pero de eso lo ignoramos, verdad?)

D

#59 Pues claro, fue una dictadura. Pero más dura fue la de Franco y la mayoría de sus alcaldes en Cataluña se pasaron luego a CIU y se volvieron demócratas de la noche a la mañana. Y hoy pactan con ERC sin problemas, a pesar de que tienen orígenes franquistas. ! (pero de eso lo ignoramos, verdad?)

falcoblau

#37 Me hace falta estudiar cuando es una fantasía tuya que te has inventado...
Si solo hay que mirar la Wikipedia para ver que solo dices mentiras!!!
https://es.wikipedia.org/wiki/Estat_Catal%C3%A0

D

#44 "Los hermanos Badia, reivindicados por Torra, crearon milicias paramilitares de corte fascista"

Estás defendiendo a asesinos. Deberías mirártelo.

https://www.lavanguardia.com/politica/20180521/443741229358/hermanos-badia-torra-independentismo.html

falcoblau

#47 Si, pero tu tontería sigue teniendo un fallo, aunque realmente crearon milicias paramilitares (y a mucha honra puesto que luchaban contra una dictadura e intentaron matar en 1925 a Alfonso XIII el cual puso a Primo de ribera como dictador)
sigue sin tener nada que ver con el fascismo Sr. Ignorante!!!

Texto: Sòria añade que los círculos que frecuentaban estaban “deslumbrados” por el caso irlandés y que se planteaban un ejército catalán. Estos grupos hacían instrucción militar en Collserola, el Montseny y el Pirineo.

El caso irlandés tenia que ver con la "independencia" y no con el "fascismo"

Es que quieres vender una mentira con más mentiras.... patetico!!

D

#51 Ellos mismos reconocían que eran fascistas:

¿Era fascista Miquel Badia? Hablan los hechos: en 1933 lidero los escamots: los grupos de acción directa de plena inspiración fascista italiana. Actuaban reventando actos de anarquistas, de la CNT, de la FAI y de todo lo que oliese a izquierda. Joan Lluhí, uno de los padres de ERC, no dudó en calificar estos escamots de fascistas. La forma de organizarse y de actuar era prácticamente calcada.

Los grupos liderados por Badia funcionaban con los mismos patrones que las italianas Fasci Italiano di Combattimento (el embrión del partido fascista de Mussolini). Para Badia, la extrema izquierda era el enemigo a batir y Mussolini era un ejemplo. De hecho, Badia nunca renegó de la etiqueta: “¿Fascistas nosotros? No son ellos los que tienen que decir qué somos nosotros. Nosotros no hacemos otra cosa que querer lo que quiere el pueblo”, zanjaba.

https://www.elespanol.com/reportajes/20180519/capita-collons-terrorista-president-torra-humillaba-fusilados/308220272_0.html

falcoblau

#52 No entiendo...
insinúas que porque hay dos o tres miembros que simpatizaban con Mussolini y que tu mismo muestras que eran cuestionados dentro del partido, afirmas que todo "Estat Català" era fascista, no?
Toma mírate esto y podras ver que tu flipada de que existió un partido fascista en Catalunya es una mentira:
https://www.elnacional.cat/es/cultura/arnau-gonzalez-ucelay-cal-feixisme-catalanisme-fascismo-catalanismo_312573_102.html

D

#55 Me dices que el ABC no es riguroso y luego me mandas un enlace de elnacional.cat lol lol lol Vaya cojnes tienes:

n excelente artículo del año 2003 de Josep Maria Soria en 'La Vanguardia' relata las andanzas de la pareja de hermanos. Explica que Macià les encargó la creación de los 'escamots' (comandos) de las Juventudes de ERC (Jerec). Miquel, luego conocido como el 'Capità Collons' (Capitán Cojones) creó unas milicias con tropas de choque de Estat Català, llamadas Guardia Cívica Republicana (GCR), desde las que se daban clases de boxeo, lucha y gimnasia a los jóvenes de los 'escamots'. Relata Soria cómo las milicias de Macià rompían huelgas e incluso fueron utilizados para perseguir a rivales políticos "como el grupo L’Opinión, de ERC, a los que reventaron algún mitin. También fue muy polémico el desfile del 22 de marzo de 1933, presidido por Macià en el estadio de Montjuïc, de unos 8.000 'escamots' uniformados con camisas verdes e insignias en el pecho". Ese acto provocó una monumental bronca en el Parlament, en el que se acusó al consejero de Gobernación y a Badia de haber organizado un acto de tipo "francamente fascista" con sus "aprendices de nazi".

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-05-12/quim-torra-generalitat-presidente-investidura_1562712/

D

#55 Más nazismo catalán:

Nosaltres Sols!

El ala fascista de la organización, encabezada por Manuel Blasi y Baldomer Palazón,2 que creía que un nuevo orden fascista convenía a Cataluña y que en la década de 1930 mantuvo contactos con líderes nazis, llegó a defender un racismo científico de superioridad de una raza catalana sobre unos españoles «africanos».3

En 1932 Nosaltres Sols! se transformó en la Organització Militar Nosaltres Sols! (Organización Militar ¡Nosotros solos!) al proclamarse el estatuto de Núria que la organización consideraba insuficiente. Nosaltres Sols se integró en Estat Català el mes de junio de 1936

https://es.wikipedia.org/wiki/Nosaltres_Sols!

falcoblau

#58 Desconocía (como todo el mundo, puesto que serian tres) el grupo "Nosaltres Sols" pero estaras de acuerdo en que no era parte de "Estat Català"
y se integro (según este articulo, que ya me encargare de investigar puesto que es la primera vez que escucho esta milicia) a Estat Català en plena guerra civil (ese detalle bien que lo has ignorado verdad? que curioso?)

D

#61 "Serían tres" ¿Puedes aportar algo sobre de que fueran tres?

Si un partido racista se une a otro, será porque comparten ideales. ¿En Junio de 1936 era plena guerra civil? Pero si todavía no habían asesinado a Calvo Sotelo lol lol lol Madre mía, vaya nivel. Venga anda, al ignore. Ya está bien de discutir con alguien que defiende y justifica el nazismo.

falcoblau

#62 De todos modos ya mirare el caso de "Nosaltres Sols" pero justificar que "Estat Català" era un partido fascista por uno carteles de las "juventuts" algunos modificados y que ni te has molestado en corregir o en un grupo a parte de cuatro gatos, pues no se aguanta por ningún lado....
Una cosa, tu que tienes tanto nivel Sr. ignorante:
¿Si eran fascistas porque lucharon desde el primer momento con el golpe de estado de los fascistas?
¿Como explicas que "Estat Català" no se uniera al movimiento de Franco y sus amigos Hitler y Mussolini?

Por favor... no dudes en darme una buena explicación!

D

#64 Imaginq que Falange se integra en el PP pero goza de autonomía interna. ¿Considerarías al PP un partido fascista? Pues eso mismo.

#63 La dictadura franquista se mamó a más de 100.000 personas por motivos ideológicos. Comparas eso con derrumbar monumentos. En fin..

Por otra parte no, los alcaldes en Cataluña durante el franquismo no eran franquistas, eran comunistas. ¿En serio ese es tu nivel? ¿Sabes qué es una dictadura? En una dictadura se pone a los tuyos.

#65 Defendían una república catalana, sin inmigrantes, adversarios políticos, pensamiento único y con odio al extranjero. Por tanto, luchaban contra el invasor extranjero (el español). Te lo he explicado antes.

D

#36 Más, por si hay alguna duda

falcoblau

#38 Sigue siendo un cartel de "les juventuts" de Estat Català y no un cartel oficial de "Estat Català" y este cartel es debido a la cantidad de "Murcianos" que vinieron a trabajar para realizar las obras de la exposición de Barcelona de 1929
Fueron decenas de miles que se concentraron en una parte concreta de l'Hospitalet y crearon un gueto, ademas no se integraron con los catalanes porque entre otras cosas no entendían el catalán.
Por cierto esos Murcianos que se encerraron en esa zona al lado de Barcelona también pusieron un cartel:
¡Cataluña termina aquí ¡Aquí Empieza Murcia!
https://hangar.org/es/projectes-labs/%C2%A1cataluna-termina-aqui-%C2%A1aqui-empieza-murcia-del-colectivo-sitesize/
y yo no considero que eso sea fascismo.... porque yo puedo entender el contexto del momento (una cosa que tu no puedes entender o no te interesa)

D

#41 Claro, porque las juventudes del Estat Catala no tenían nada que ver con el Estat Catala lol lol lol y la culpa es de los muercianos, claro que sí! Badia y Josep Dencás, nombres históricos del catalanismo histórico y del Estat Catala tuvieron muchos contactos y procedimientos afines a los propugnados desde Italia y Alemania por Benito Mussolini y Adolf Hitler.

falcoblau

#43 Sigues sin mostrar un solo link sobre tus flipadas, mientras que yo no dudo en poner muestras de lo que digo...

D

#46 Hay muchos links en la red:

"El pasado fascista de Esquerra Republicana"
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20161012/el-pasado-fascista-de-esquerra-republicana-5493295

falcoblau

#2 No olvidemos los estupidos que no dudan en pensar que todos son adoctrinadores del odio como ellos!
Apuntate el cartel de "combatiendo la ignorancia derrotareis el fascismo" te va como anillo al dedo!!!

ElLocoDelMolino

#8 yo diría la propaganda de las grandes guerras

D

#8 Entonces se llamaba propaganda. En cambio ahora a la propaganda no le gusta autodenominarse así.

ElLocoDelMolino

interesantísimo

salteado3

Brutal el cartel de Hitler y Franco.

Me explota la cabeza cuando veo a franquistas muy reconocidos o a sus herederos llamando alegremente "nazis" al primero que les tose.

D

#20 qué penica, esa mirada de amor respondida con indiferencia... las cosas del querer.

ÆGEAN

#20 Peor es que los independentistas lo hagan sin saber que su ideología es más nazi que cualquier otra ahora mismo (incluso VOX).

Noeschachi

Hay unos cuantos que no son de la guerra sino posteriores (Krasny Bor, Franco y paz...)

Siete_de_picas

"Español, extranjero! Si has cometido errores o te sientes desplazado.. alístate en la legión!"
Osea, "nos da igual que seas un violador de monjas del Yemen del este, aquí borrón y cuenta nueva por España!".
clap

c

#14 has oído hablar de la legión extranjera francesa? La propaganda era similar

F

#16 por qué el "tercio de extranjeros", vamos, la legión, es una copia que hizo Millán Astray de la legión extranjera. Su objetivo inicial era crear un cuerpo de soldados voluntarios para no tener que llamar a los reservistas.

D

No hemos cambiado nada

falcoblau

jajajjajaa que bueno tu nivel....
1- Estat Català se integro en ERC un partido que defendió la república española desde el principio del golpe de los fascistas (Supongo que la integración de Estat Català en ERC (esta si que no la ves)
2- Con Franco primero paso una guerra civil y tuvo muchos enemigos (comunistas, catalanistas, Anarquistas, republicanos, etc.) pero Primo de Rivera sin haber ninguna muestra de rencor por una guerra o por violencia no dudo en hacer una gran represión:
Texto: "La Dictadura de Primo de Rivera estaba empeñada en terminar con el nacionalismo catalán en todas sus facetas y tendencias. No se libró ninguna institución, organización o fuerza política o social. Hasta la propia Iglesia en Cataluña se vio afectada, ya que algunos eclesiásticos fueron acusados de separatistas. La junta directiva del Colegio de Abogados de Barcelona, encabezada por Raimon d’Abadal, fue destituida. Esta implacable política, tachada de tiránica hasta por el conservador Josep Pla."
Evidentemente con Franco fue peor, pero es normal que exista "la venganza" del bando ganador sobre el perdedor en todas las guerras!
3- ¿De verdad? Das por hecho que todos los militares en tiempos de Hitler eran Nazis! ¿Te crees que el alcalde de pueblos de 200 habitantes era un Franquista convencido, en Catalunya? ¿a caso te crees que muchos alcaldes no entraron en otros partidos como Alianza Popular, ERC o incluso en el PSUC?
Eres de mente muy cerrada y te crees que porque un ciudadano Alemán le toco vivir en tiempos de Hitler era un Nazi mata judíos!
4- Eres un mentiroso, falso y un ignoarante (por eso te llamo Sr. Ignorante) El presidente de ERC era Lluis Companys el cual fue siempre fiel a la República Española y eso lo sabe cualquiera que lea su vida (si hubiera querido la independencia de Catalunya con el golpe fascista de 1936 hubiera tenido la excusa perfecta para intentarlo)
Ademas puedo probar que lo que dices es mentira!! lo dice la propia historia!!
Lluis Companys tuvo que sufrir un golpe de estado dentro de su gobierno por parte del lado más catalanista del partido porque no entendía que simpatizase tanto y le diese tanto poder a los "anarquistas" del CNT-FAI
https://es.wikipedia.org/wiki/Complot_de_noviembre_de_1936

Eres un radical que no atiende a razones ni a lógicas, te has montado una película cogiendo datos de aquí y de allí para que te salga una versión conspiaranoica de maravilla, pero no deja de ser una fantasmada que no te va a comprar nadie que sepa un poco de historia "real"

falcoblau

Madre mía que nivel!
1- Como cuando "Estat Català" se integro a ERC (esa parte la ignoramos,no?) Acaso no fue ERC quien lucho contra el fascismo desde el primer momento
2- Es lógico que con Franco despues de una guerra y con cientos de enemigos (Comunistas, Catalanistas, Anarquistas, Los aliados, vascos, etc..) fuera un despiadado, pero es que en toda guerra el bando vencedor no duda en castigar a los perdedores como "Venganza" (ocurre en la mayoría de guerras)
Pero en el caso de Primo de Rivera no existía rencor alguno o guerra para mostrar tal crueldad contra catalunya; Texto: "La Dictadura de Primo de Rivera estaba empeñada en terminar con el nacionalismo catalán en todas sus facetas y tendencias. No se libró ninguna institución, organización o fuerza política o social. Hasta la propia Iglesia en Cataluña se vio afectada, ya que algunos eclesiásticos fueron acusados de separatistas, la junta directiva del Colegio de Abogados de Barcelona, encabezada por Raimon d’Abadal, fue destituida. Esta implacable política, tachada de tiránica hasta por el conservador Josep Pla." (y eso que fue corta)
3- Consideras que todos los militares nazis eran unos radicales nazis mata judios, ¿te piensas que todo habitante de Alemania, fue Nazi y consideraba correcto matar judíos o crear campos de concentración?
¿Crees que todos los Alcades de Catalunya eran Franquistas convencidos, incluso los de pueblos de 100 habitantes?, ¿Te crees que cuando termino el franquismo ningún alcalde catalán se integro en otros partidos como Alianza Popular, ERC, o incluso PSC.?
Creo que eres de mente muy cerrada y con poca capacidad de ver las cosas en el contexto correcto!
4- Eres un mentiroso, un falso y un ignorante (por eso te llamo Sr. Ignorante) ERC lucho contra el fascismo y defendió desde el principio a la "República Española", y Lluís Companys nunca quiso la independencia de Catalunya, si la hubiera querido hubiera tenido una oportunidad excelente con el golpe de estado de 1936.
Pero es que ademas puedo demostrar que Companys siempre defendió a la República "Española", pues tuvo que sufrir un intento de golpe dentro de la Generalitat por el sector más catalanista de ERC, al no enteder el apoyo y el poder que el dio Companys a los anarquistas de la CNT-Fai.
https://es.wikipedia.org/wiki/Complot_de_noviembre_de_1936

Has cogido un poco de aquí y de allá y te has montado una película a tu gusto!! pues lo siento pero cualquiera que sepa un poco de historia no te la va a comprar!!

falcoblau

Vaya... te has fijado que en tu misma descripción has puesto "El ALA fascista de la organización" (por lo que significa que "Nosaltres Sols!" no era un partido fascista, si no que había un grupo de fascistas dentro de ella)
Por cierto en la Viquipedia (La Wikipedia en catalán) estipula a "Nosaltres Sols!" como organización para-militar de ideología independentistas antifascista.

Vaya, vaya... ahora resulta que solo lees la versión que más te gusta de un partido
¿Podemos considerar a "Podemos" como un partido "Comunista" porque integra a "Izquierda Unida" la cual integro dentro de ella pero como partido independiente al "PCE" que es un partido comunista?
Pues mi respuesta es evidentemente "NO"

Ahora en tu mundo pues serán todos unos "Rojos Leninistas"

boarhound_H.A.C.

La legión: aceptando calaña de todo tipo desde 1920

falcoblau

En primer lugar que la dictadura de Franco fue más dura es cuestionable (lo que si es evidente es que la de Primo de Rivera fue más corta) No dudo en derrumbar munumentos por el simple hecho de simbolizar las cuatro barras catalanas, por ejemplo.
Otra cosa.... Dices que los alcaldes catalanes en tiempos del Franquismo se pasaron a CIU pero.... con esto quieres decir que los alcaldes catalanes eran todos franquistas??

falcoblau

Como te gusta mucho cortar donde te interesa:
Texto: "Nosaltres Sols" se integró en Estat Català en el 36 gozando de autonomía interna (cuando dice autonomía interna significa que sus miembros no se integraron literalmente en el partido Estat Català)