286 meneos
14264 clics

Por qué los carteles de cine son anuncios malos

Zero Dark Thirty era el póster más interesante de los últimos tiempos. Y digo bien era, porque ha sido alterado de manera cobarde justo antes de la distribución de la película. El original era simplemente el título de la película tachado. La nueva versión es el título de la película con la protagonista de fondo. ¿La diferencia? En el primero había una idea creativa, y en el segundo no...
etiquetas: cine, carteles, zero dark thirty, el padrino
usuarios: 160   anónimos: 126   negativos: 5  
38comentarios mnm karma: 506
  1. #1   Hay carteles que te spoilean, esos son los mejores
    votos: 2    karma: 23
  2. #2   Me he acordado del cartel de El club de la lucha.
    Querían poner una pastilla de jabón con el nombre y punto elcine.mx/archivos/news/2011/06/321-fightclub.jpg
    y acabaron poniendo a Brad Pitt y Eduard Norton 3.bp.blogspot.com/_v99xIZ68mCE/TCiqGIdADQI/AAAAAAAAAVI/tIRhAKPlm6c/s16
    votos: 24    karma: 235
    Mov Mov
  3. #3   A mí me encanta el cartel de El señor de la guerra, con la cara de Nicolas Cage hecha de balas.
    votos: 1    karma: 17
  4. #4   ¿Que más da? si el 99,9% de las películas son vómitos creativos... son coherentes poniendo carteles cutres a sus películas cutres.
    votos: 8    karma: 35
  5. #6   Me ha gustado el de la Amenaza Fantasma, no lo había visto, o no me acordaba de él. Lo único bueno de la peli.
    votos: 3    karma: 40
  6. #7   Desde un punto de vista comercial, entiendo que cambien los carteles a otros menos creativos. Con el de Zero Dark Thirty por ejemplo puedo imaginarme perfectamente a muchas de mis amistades pasando del primero, "seguro que es una peli rara", pero yendo a verla si se anuncia con el segundo, porque es el típico cartel de película de acción, sin más. Hay gente que solo va al cine a echar un par de horas (ahora ya casi tres horas, madre mía, ¿por qué ya no hay ninguna película de hora y media?) y que no se preocupa en leer de qué va cada una, por qué es novedosa o qué le puede aportar, sino que solo busca un entretenimiento fácil. Los carteles calcados de otros, o con los protagonistas, ayudan a estas personas en su elección.

    Como dice un comentario del artículo, ¿qué pasa con las portadas de los libros? De los discos no hablo que controlo menos el tema (y, al menos respecto de lo que yo consumo, me parecen chulos), pero lo de los libros clama al cielo. En los últimos años sí se ven propuestas novedosas, pero vamos, me extraña que no se cuiden un poquito más.
    votos: 10    karma: 100
  7. #8   Coincido con el gusto estético del autor del artículo, pero entiendo, aunque me parezca triste, la actitud de los publicistas.

    Después de todo, su trabajo es que se deje la pasta en el cine el mayor número de personas posible. Y la mayor parte de la gente, no nos engañemos, ni tiene demasiadas luces (ahí están nuestros gobernantes, de cualquier legislatura que queráis) ni quiere gastar mucho tiempo —o no lo tiene— en descifrar el mensaje de un cartel publicitario que ve mientras va corriendo al trabajo o adonde sea.

    El cartel primero de Zero Dark Thirty me parece muy bueno, un gran trabajo creativo. Pero en el segundo la gente va a poder leer el título de la película de un primer vistazo. Y por si fuera poco, por si no recuerda de qué le suena el título, ve la cara de la protagonista, que seguramente ya le suena de esos anuncios publicitarios disfrazados que nos cuelan en los telediarios los viernes. Porque, además, yo creo que toda la parafernalia publicitaria ahora se monta en global, teniendo en cuenta todos los frentes (televisión, anuncios pagados disfrazados de noticias, páginas web, Twitter, etc.), no se encarga simplemente a unos tipos el cartel, a otros el anuncio de televisión y todo eso, sino que trabajarán conjuntamente.

    Para que pudieran usarse carteles más creativos y no simplemente cabezones de Photoshop (el de El Club de la Lucha que ha puesto #2 es simple y amorfamente lamentable) la gente tendría que tener mejor gusto artístico, lo que se logra, entre otras cosas, con una buena educación. Pero los que mandan no están por la labor, hay que pagar la deuda de los bancos y eso, y parecerse a China. Y lo que tenemos, en todos los niveles, es eso, China: productos baratos y de mala calidad, pero que la gente compra, usa, tira y vuelve a comprar.
    votos: 16    karma: 129
  8. #9   #8 Conclusión: todo el mundo es tonto menos tú.
    votos: 11    karma: 60
  9. #10   #7 Hay gente que solo va al cine a echar un par de horas (ahora ya casi tres horas, madre mía, ¿por qué ya no hay ninguna película de hora y media?)

    Según un estudio que hicieron la distribuidoras, el 80% de la gente prefiere ver películas de más de dos horas. Esto es debido al precio de las entradas. Hay gente que piensa "ya que pago una pasta por ir al cine, que al menos me entretengan por 2 horas como mínimo"

    En el caso de los "blockbusters" y superproduciones similares, se extiende la duración hasta una media de dos horas y media, porque si no la película parece que no es "lo suficientemente épica"

    Por eso cada vez hay menos películas de hora y media. Especialmente si vienen de un gran estudio.
    votos: 20    karma: 195
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  10. #11   El de pulp fiction me parece muy bueno (aunque saque a Uma Thurman) www.nomepierdoniuna.net/wp-content/uploads/pulp-fiction-poster.jpg
    votos: 1    karma: 17
  11. #12   #9 Positivo por majo.
    votos: 3    karma: 17
  12. #13   Un artículo de JotDown breve y conciso. Veo que van aprendiendo. Positivo.
    votos: 16    karma: 127
  13. #14   #10 Yo soy de esos xD Al precio que está más le vale que dure... Aunque lo de "El Hobit" no lo entiendo :-P
    votos: 0    karma: 7
  14. #15   ni que ya no se hicieran buenos carteles de películas.

    A mí uno que me gusta mucho, por lo raruno, es el de Cómo ser John Malkovich:

    arq4design.files.wordpress.com/2011/05/creative-movie-posters-8.jpg

    El de 127 Horas también me parece bastante bueno:

    1.bp.blogspot.com/_KDBsbkRVp48/TU4VL1AF8pI/AAAAAAAAFtU/9_wCwuQv0IY/s16
    votos: 3    karma: 41
  15. #16   Era un cartel cojonudamente original... basado en un documento liberado por la FOIA... y van y se lo cepillan... pues yo voy a ver si consigo el cartel original :-P
    votos: 1    karma: 16
  16. #17   #5 ¿El tercero polaco es Blade Runner? Madre mía.
    votos: 1    karma: 14
  17. #18   Lo que iba a decir ya alguien lo dijo en los comentarios de la página así que copio-pego:

    Choosker 06/01/2013 14:45
    No es una to-do list… Está basado en la censura de los documentos que se liberan basados en la FOIA (Freedom of Information Act) por el cual cualquier persona puede pedir cualquier documento federal (con excepciones en temática y con datos sensibles tachados, como en el cartel)
    votos: 6    karma: 54
  18. #19   #18 Pues si, muchos periodistas escriben sin saber de lo que hablan... como casi todas las personas. Pero en un periodista es más grabe, pues se supone que su trabajo consiste en proporcionar información verídica y contrastada.
    votos: 3    karma: -15
  19. #20   #17 Pues si, en Polonia tienden a hacer carteles rarunos, pero muy artísticos, alguno es una maravilla, este de Delicatesen se sale www.polishposter.com/images/4782.jpg
    votos: 3    karma: 34
  20. #21   Incluso en España se diseñan buenos carteles!
    El otro día fui a una charla de United Fakes, una agencia creativa catalana que trabaja siempre con recortes de papel y mostraron el siguiente trabajo: les encargaron algo para los créditos y el póster de la película e hicieron esta maravilla:
    www.unitedfakes.com/project/52060730/opening-titles
    votos: 2    karma: 25
  21. #22   #19 Es muy graVe, si.

    :-)
    votos: 4    karma: 48
  22. #23   Es un tema complicado pero tampoco creo que los carteles tengan que ser una exposición de arte, no le veo sentido a esos carteles que son muy artísticos pero te dejan sin saber de que demonios trata la película. En la mayoría de ejemplos está claro el contexto así que no hay problemas. Si puedes hacer un cartel creativo que realmente tenga significado, pues no hay problema. Y con esto no quiero decir que los carteles "típicos" se expliquen mejor que los "artísticos".

    Pero por ejemplo la primera, a parte de que no es lo que él dice (como bien apunta #18), si no sé de que va la película el cartel no me dirá nada, y si ya sé de que va, el cartel me va a interesar más bien poco.
    votos: 1    karma: 18
  23. votos: 1    karma: 18
  24. #25   #1 Y si se trata de los cortos, ya mejor ni hablamos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  25. #26   Esta película, como otras muchas, tienen varios carteles. Es cierto que el cartel con el texto censurado (que en el trailer se desvela) es muy bueno, pero quien lo vea por primera vez de pasada, no se quedará con el título de la película y no cumplirá su función publicitaria. Pero esta película tiene otros carteles. Mezclando la foto de satélite de la fortaleza de Osama, mezclado con diversas escenas y actores o con una escena de los soldados a punto de entrar en la fortaleza.
    El cartel con el texto censurado lleva circulando muchos meses antes del estreno de la película, así que cumple una función diferente a la que puedan necesitar ahora, supongo que crear expectación para quien ya esté interesado en la película.
    Y sobre usar a los actores en el cartel. Muchas personas recuerdan mejor una película por sus actores que por su guión. Al igual que en las portadas de los libros ponen más grande el nombre del autor. El cartel es un 99% producto publicitario.
    votos: 1    karma: 14
  26. #27   #10 Es más, el estándar de hora y media respondia a criterios económicos (menor duración más proyecciones del día)
    votos: 1    karma: 22
  27. #28   #2 con la del jabon nada más era el Club de la Ducha
    votos: 1    karma: 12
  28. #29   #10 a mi me parece que es como el tamaño de los refrescos en los bares, en tiempos de bonanza las botellas de coca-cola se fueron reduciendo de 25 a 20cc y las peliculas eran cortas para meter mas sesiones y vender mas entradas en el mismo tiempo, ahora con la crisis y menos ventas vuelven las botellas de 30cc y las peliculas de 2 horas.
    votos: 0    karma: 7
  29. #30   #13 Pues a mi me gustan largos. Me los leo antes de dormir con el móvil :-D
    votos: 0    karma: 12
    vet vet
  30. #31   #21 Me ha recordado mucho al logo de Pathé: www.youtube.com/watch?v=hYvnSew0Cyk
    votos: 1    karma: 18
  31. #32   #31 Pues sí, prácticamente idéntico. :-D
    A raíz de esto cuento una cosa curiosa que contaron ellos mismos: Recibían por correo muchísimos links a trabajos interesantes, y les jodía tener tantas buenas referencias ahí desperdigadas y después no poder encontrarlas, así que hicieron el blog 40fakes para colgar todas las referencias que encontraban o les mandaban, y la página unitedfakes para colgar sus trabajos.

    Ellos mismos reconocían tomar muchas referencias, inspiraciones y a veces copias de ideas pero delimitando bien la diferencia entre la copia y el plagio (o como se dice en diseño y otras artes "fusilamiento"). En este caso por ejemplo, el móvil es un invento antiquísimo, seguramente conocerían ese logo que has linkeado y "copiaran" la idea, porque verían que encajaba muy bien para el trabajo que tenían que realizar.

    Como decía un profesor mío de diseño "está casi todo inventado" sería muy difícil que se nos ocurriera algo que no se le haya ocurrido antes a otro, así que lo importante es, a partir de ahí, aportar nuestro punto para seguir evolucionando, pero sin limitarnos a "como otro ya ha hecho eso, no uso esta idea".
    votos: 2    karma: 27
  32. #33   #22 Ya, pero no cobro por ello.
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   La cosa se resumiría en: hago película> la vendo a todo el público (mainstream + hípster)> gano más dinero. Y... ¿cómo llego a todos? Además de con un buen márqueting audiovisual, con carteles accesibles y que no requieran pensar.

    Vende más un cartel sencillo que uno imaginativo que guste más.
    votos: 0    karma: 9
  34. #35   Es que ya no quedan artistas como Macari Gómez, que hacia carteles brillantes sin tan si quiera haber visto la peli. Aquí algun ejemplo: universo-mac.blogspot.com.es/?m=1
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #23 Por eso los carteles que más me gustan son los de las películas clásicas aunan arte y publicidad, y supongo que en general son los que más gustan, puesto que en las tiendas especializadas son los que más abundan, los actuales apenas se ven.
    Ejemplo de uno que tengo colgado en mi habitación: 2.bp.blogspot.com/-4gpakQ9ZPu0/T-sfZefG9dI/AAAAAAAAAuE/VXe-P22TI7I/s32
    votos: 0    karma: 11
  36. #37   El primero es un CAPTCHA, ¿no?
    votos: 1    karma: 18
  37. #38   ¿La Amenaza Fantasma buen cartel? El pavo que lo diseño se olvidó de poner otra sombra más tenue.

    ¿Pero es que nadie ha estado veraneando en Tatooine?

    Mira, hoy me ha salido la vena Friki.
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame