Hace 10 años | Por --211166-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por --211166-- a huffingtonpost.es

En 1917, el doctor Shinobu Ishihara inventó la prueba de ceguera a los colores, una forma de descifrar si eres daltónico y qué tipo de daltonismo tienes.

Comentarios

d

#11 Ya lo he hecho. No veo nada de nada en la mayoria de los casos.

Yo se que soy daltonico hace años, casi como cuenta #16, pero es un caso raro porque si que distingo los colores pero no veo los numeros.

En algun caso los intuyo, pero en otros nada de nada.

Distingo claramento rojo de verde, azul de amarillo y de verde, etc

D

#17 Por que haces truco como uno de mis amigos que por la tonalidad sabe diferenciar pero en esos test es donde canta ya que la tener el mismo tono el fondo no hay posibilidad usar esos trucos de tonalidad.
El me los explico mas o menos como hacia para no confundir.

d

#19 Cual es la diferencia entre tono y color??

D

#20 Tienes razon en que es la misma palabra con mismo significado, pero muchos usamos tono refierendonos a su brillo /contraste por decirlo de alguna manera.

DetectordeHipocresía

#24 Pero lee el enlace que aporta #23, hombre.

«El tono, matiz o tinte (en inglés Hue) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul». Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y, junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.»

Una cosa es la luminosidad —la cual la asociaba con el tono #21, no #23 a quien has contestado— y otra el tono. Y ambas son «propiedades» del color.

#20

D

#26 Pues lo leo y tono es lo mismo que matiz. La referencia que indicas empieza:

El tono, matiz o tinte (en inglés Hue)...

Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro y, junto al luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.

Color=tono(matiz)+saturación+brillo (o luminosidad).

#61 iba para #58

D

#20 color y tono no son lo mismo, tono es una propiedad o cualidad del color (1).

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Tono_%28color%29

D

#23 Yo creo que te refieres a luminosidad. El tono, es el color.

#38 Pues eso. Es una propiedad del color, no el propio color, que es lo que decías en #24.

D

Menos mal que los semáforos tienen tres posiciones de luces que sino...
#16 Mi cuñado se dieron cuenta porque pintaba los arboles al revés, el tronco verde y las hojas marrones.

lotto

#42 Nada, 0.3 más. Por no usar el buscador a mi me alegran a veces

D

#42 Del 2006. 8000 noticias sobre JJOO y cuando la cosa cambia un poco siempre aparece el tiquismisquis y su redada de buenos tumba noticias.

DetectordeHipocresía

#42 Creo que la mayoría ya sabíamos que ya había salido antes. Pero, sinceramente, tumbar esta noticia como duplicada cuando la otra es del 2006...

Y más cuando ha servido para que algunos como #5 se hayan dado cuenta de que no ven un cagao. En fin, el karma...

D

El primero es la A

yoma

#1 Pues yo veo el As de Oros.

D

#3

Envido

yoma

#4 No quiero, que seguro que tienes un pito doble. lol

D

#4 #6 #9 #12 #13 #15 #22 Yo tengo juego con chicas grandes a pares.

yoma

#62 Pues como no tengas dos pitos... lol

D

#65 Un sólo pito es suficiente para tener juego.

Rompe-y-RaSGAE

#4 Órdago a pares.

yoma

#9 No quiero, que seguro que pares mejor que nadie. lol

Rompe-y-RaSGAE

#12 Pues tenía un solomillo, venga ese amarraco del pase y dos de medias.

yoma

#13 Menos mal que al ser mano no me ganas las 31

Rompe-y-RaSGAE

#15 Ya te iba a ordaguear a juego también, me salvo por los pelos

D

#22 te voté por error

p

#15 Ande vaaaaaaas, que yo tengo la sota de oros y tres sietes.

yoma

#32 Aquí hay algún tramposo o esta baraja tiene dos sotas de oros lol lol

p

#43 ¿Quién tiene la otra?

yoma

#52 Yo, en mis 31 lol

p

#53 Pues tú sabrás, la baraja es tuya.

batousay

#1 Epicness is epic ^_^

D

#7 Eso no hay cura se adaptan tengo dos amigos daltonicos en distintos grados y menos 4 tonterias no se acaba el mundo por ser daltonico.

g

#14 Hombre, el mundo no se acaba mientras estas vivo, pero lo de cuatro tonterias no es cierto. Tienes muchos problemas desde las tonterias del dia a dia a la hora de comprar ropa solamente que o preguntas el color, con la incomodidad que supone y la cara con la que te miran o te puedes llevar a casa una preciosa camisa morada. a los problemas realmente importantes en vida privada o laboral. Olvidate de trabajos donde importe el color y son muchos mas de los que te imaginas: Conductor de cualquier cosa, en electrónica, biologia, medicina,etc. Imaginate cuando en el trabajo te dicen traeme esa cosa verde. y te quedes mirando. Si, en muchos casos en un problema grave.

Smoje

#14 Pues mismamente un daltónico no puede ser piloto comercial... como fuera el sueño desde niño pues te quedas un poco jodido... como mucho piloto privado y a volar de día!

d

Fuera de coña, yo no puedo ver nada de nada de eso. Solo veo el 12 de la ultima ficha.

En las otras no veo nada de nada, ni una opcion ni la otra.

yoma

#5 El oculista para ti será un buen amigo.

d

#7 No tiene arreglo.

homebrewer

#11 pues yo en el Test Plate 19 no veo la linea.

editado:
Ahora me he dado cuenta que pasando el ratón por la imagen se ve el numero y las lineas. wall

Y que es normal que no vea la linea.

a

#5 Bueno miralo por el lado bueno, si ves el ultimo numero, por lo menos ciego del todo no estas.

D

#5 Pues eres daltónico, yo también.

El daltonismo me provoca los siguientes problemas:
- No puedo jugar al Grim Fandango, no distingo qué linea de dialogo escojo.
- No sé si el pan está caducado, el pan verde lo veo normal.
- No sé combinar corbatas, camisas y ropa en general.
- Pensaba que el Waluigi del Mario Kart era Azul.

Poco más.

Tom__Bombadil

#44 Antes de nada, yo también soy daltónico pero, ¿Waluigi no es azul? Me cago en la puta, pensaba que sí.

Igualmente, hasta no hace mucho las lentejas eran verdes...el mismo verde que los guisantes. Pero parece que son marrones. ¿Te pasa igual?

#46 Sí, el rojo césped suele estar abajo, el verde más tipo sangre suelen colocarlo arriba. Con estos pequeños trucos tenemos la vida más fácil

D

#55 TL;DR

#49 Bueno, sirve para romper el hielo y ligar. A las chicas les hace gracia.

Pablosky

#44 Pues tener daltonismo leve y ser desarrollador web es una risa, hablo por experiencia

D

Como prueba preliminar no está mal, pero para un diagnóstico más preciso se utiliza el test de Farnsworth-Munsell que también sirve de test complementario para el diagnóstico de algunas alteraciones de la retina.

ZeN

Luego dicen que no usemos Internec para diagnosticarnos

mciutti

No sé yo si un monitor normalico como el que tenemos la mayoría de los mortales es lo mejor para sacar conclusiones haciendo esta prueba.

ankra

Hace un año que salio algo así por meneame. Con 23 años descubrí que era "medio" daltonico (Veo todos los colores pero los parecidos no los diferencio)

delawen

Una pregunta tonta, ¿a vosotros también os cuesta distinguir el 2 y el 3? Quiero decir, en el 3 incluso sólo veía el 21 hasta que leí la respuesta, miré otra vez y pude empezar a distinguir el 74 (pero me cuesta y no lo veo claro).

Si a vosotros (en general) también os cuesta, me quedo más tranquila. Si no, creo que habría que redefinir la definición de daltonismo. Yo soy "sólo" portadora y teóricamente eso debería dejarme fuera del daltonismo, pero cada vez que veo estos tests y veo que me cuesta, me planteo si no existirá un "medio daltonismo". Porque a mi me cuesta muchas veces distinguir colores y, desde luego, contesto como un hombre cuando me preguntan si es beige, blanco roto, gris amarillento o simplemente sucio (#38).

ankra

#40 No hablo de los 20 tipos de amarillos. Muchos tonos de rojo y marron los confundo
2. No veo una mierda. Veo colores diferentes pero no el numero
3. Veo medio 4 y lo que parece un 1

mandelbr0t

#40 Lamento confirmarte que sí eres medio daltónica. Se ve perfectamente un 74 en dos bonitos tonos de verde (y soy hombre, jejeje)

D

#40 Antes de un diagnostico precipitado como el #54, haz la prueba en otro monitor, a ver si la gama de colores de tu monitor o pantalla no es muy buena o está mal calibrado. El numero 74 se perfectamente.

D

#40 Existe daltonismo dicromático (el rojo y el verde por ejemplo los ven iguales ya que de los tres sólo funcionan dos, si es el verde el defectuoso todo lo que fuera al verde acaba siendo recogido por el cono rojo) y tricromático (tienen los tres conos aunque defectuosos). Tú puedes ser (como yo) tricrómata anómalo que suelen confundir tonos.

SteveMcQueen

Yo soy daltónico y es complicado en mi trabajo tener que interpretar los mapas sónicos (por ejemplo) con tantos tonos parecidos. Los semáforos los distingo bien, el rojo abajo y el verde arriba ¿no?

qwerty22

Es la enésima vez que el tema del daltonismo sale en meneame y todavía hay gente que no sabe lo que es, y por lo que leo en los comentarios incluso daltónicos que no saben que lo son. Existen muchos tipos de daltonismos, el más drástico es en el que no tienes ninguna clase de conos en la retina, por lo que ves en blanco y negro, y eres totalmente incapaz de diferenciar los colores. Ese es el daltonismo más fuerte pero no es ni mucho menos el más común.

Los daltonismos más frecuentes son aquellos en los que te falta solamente un tipo conos, en ese caso eres capaz de ver colores, en la mayoría de los casos eres perfectamente capaz de distinguirlos y por eso no es tan raro que la gente no se de cuenta de que es daltónico hasta que tiene que pasar un test de estos. Normalmente ser daltónico no quiere decir que no puedas diferenciar el verde del rojo o el azul del morado, simplemente te cuesta más que a una persona no daltónica, las fronteras entre los colores son más difusas ya que están pensadas por gente no daltónica, por lo que muchas veces cuesta asignar un nombre "no daltonico" al color que ves, aunque claramente veas un color. Pero simplemente porque esos nombres no están pensados para lo que vemos, si nosotros pusieramos los nombres incluso hay franjas de colores en los que la gente daltónica tiene la capacidad de diferenciar más colores que la gente no daltónica.

Lo normal es que en un ambiente bien iluminado las personas daltónicas sean perfectamente capaces de diferenciar un color de otro, mucho más si se los colocas juntos. Pero en situaciones con una luminosidad anormal como cuando hay poca luz o para pequeñas luces de colores tipo cargadores rojo/verde, a una persona daltónica se costará mucho distinguir el color que ve. Eso no quiere decir que no veas un color! Simplemente imaginaos que las fronteras para los nombres de los colores no estuviesen donde tienen que estar, que al granate ya tuvieses que llamarlo amarillo, seguramente si te enseñan dos cuadernos a plena luz del sol supieses perfectamente cual es rojo y cual "amarillo", pero en una habitación con poca luz te enseñan el rojo solamente y puede que dijeses que es granate/amarillo. Eso es lo que nos pasa a los daltónicos al intentar asignar los nombres de los colores que la gente no daltonica se ha inventado, pero por supuesto que vemos colores.

ktzar

Por mi experiencia. Siempre que enseño esto hay una de cada diez personas que no sabia que tenía algún tipo de discromatopsia.

cnicolas

Bien, no soy daltonico

D

Para mí sois todos errr rojos...

D

Todos aquellos que no veáis aunque sea uno de los números(o lo que sea que lleva dentro) tenéis papeletas para ser declarados daltónicos tricrómatas anómalos (dado que no distinguís entre dos o varios tonos de color de algún test. Si vuestra visión es normal entonces veríais con normalidad el contraste y por tanto los números/lo que sea. Si en alguno falláis entonces tenéis un grado de daltonismo.

d

No, que pasa, soy daltonico y?? algun problema??

Que te meto, que te meto

a ver de que color es tu sangre.