8 meneos
72 clics

Carta del Presidente de Iberia justificando las medidas adoptadas

El Presidente de Iberia firma una carta enviada a clientes de Iberia y publicada, también, en la web de la compañía. En ella, explica su punto de vista de la situación actual de la compañía y las medidas adoptadas recientemente, por la inminente reducción de puestos de trabajo y huelga de empleados programada para Navidad.
etiquetas: presidente, iberia, carta, clientes
usuarios: 7   anónimos: 1   negativos: 0  
8comentarios mnm karma: 67
  1. #1   Carta del Presidente de Iberia pretextando las medidas adoptadas
    votos: 0    karma: 10
  2. #2   Fijaos que pone: "Iberia es una gran marca española, que seguirá siendolo en el futuro.." España queria una compañia pero se la han llevado y nos han dejado la unicamente marca.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   Me parece muy bien que se intenten eximir de ser una infracompañía homóloga en el mundo de la aviación al "banco malo" del mundo financiero, pero se les ve el plumero, British los ha utilizado, los responsables de Iberia en la operación han sacado tajada, y con la excusa de malas gestiones, ponen a gente en la calle.
    Que vayan a contarle milongas a otro. Si sus empleados entran en huelga, que se miren su propio culo antes que decir que la mierda es de otro.
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   He defendido en varios hilos que la "explicación" de los pilotos del SEPLA, según la cual todos los problemas de Iberia derivan de la fusión con British Airways - y de que los malvados ingleses nos estarían robando todo, el dinero, las rutas y las fotos de Scarlett Johansson - es un delirio ridículo, y que su "solución", que consistiría simplemente en que el gobierno ordenara a Iberia romper con British Airways algo absurdo incluso suponiendo que fuera legalmente posible, cosa que dudo...

    Pues bien, del mismo modo también debo decir que quejarse de que los sindicatos estén en pie de guerra cuando la dirección ha anunciado 4.500 despidos, una fuerte reducción salarial para los "supervivientes" y toda una batería de medidas similares antes de empezar siquiera a negociar no ha sido lo que yo llamaría un modo inteligente de actuar. En realidad, dejar que la situación se pudriera hasta este punto antes de reaccionar, confiando en que algún milagro mejorara las cosas no ha sido lo que se dice brillante.

    Para empezar yo les aconsejaría que se dejaran de historias que no van a tener el más mínimo efecto, como ese anuncio de que se reducen el sueldo un 25% (los empleados, comprensiblemente, lo han recibido con cachondeo, seguros de que incluso si esa reducción es real y se aplica a todos los conceptos será anulada en pocos años por nuevas subidas, stock options, etc, mientras que su sueldo se quedará reducido para siempre) y recurrieran a medidas que de verdad generasen confianza, como incluir representación sindical en el consejo de administración, que los empleados son los primeros interesados en el éxito de su empresa.

    Lo que no se puede hacer es negar que cuatro años de crisis, que van para cinco y nadie espera que se queden en eso, han hecho estragos en las aerolíneas. Tanto los viajes de negocios como los de placer se han visto reducidos, y hasta la gente que sigue volando es comprensiblemente propensa a escoger opciones más baratas - aunque en demasiadas ocasiones el precio final de la opción supuestamente barata no lo es tanto cuando uno suma todas las cosas por las que le han sacado dinero. Todas, AirFrance-KLM, Lufthansa, British Airways antes de la fusión... han tenido que recurrir a medidas duras de reducción de empleo y salarios y/o están sufriendo pérdidas espectaculares.

    #2 ¿Y qué esperabas que pusiera? Esto no sé como tengo que decirlo, pero ya no existen ni Iberia ni British Airways, en su lugar existe una compañía multinacional, ni española ni británica. Su mayor accionista es España, el mismísimo estado, tras la nacionalización de Bankia... pero si no me equivoco no llega ni al 15% del total, el resto está repartido entre muchos accionistas, y ni siquiera son todos españoles y británicos.
    votos: 1    karma: 17
     *   iramosjan iramosjan
  5. #5   #3 Y dale... mira, si quieres enterarte de como están las cosas, dale al Google con cosas como "pérdidas Air France 2012" o "despidos Lufthansa". En tres palabras, la crisis está haciendo pedazos a las aerolíneas, y explicar los malos resultados económicos saliéndose con historietas conspiranoicas de malvados ladrones ingleses - "ladrones ingleses" que han recibido palos como todos, hace 10 años British Airways tenía 60.000 empleados y hoy solo 35.000 - es una ridiculez.
    votos: 1    karma: 18
  6. #6   #4 Por eso lo decia. Mucha gente sigue pensando que Iberia es la misma empresa española que cuando se creo. Y si tienes razon en lo de que la fusion con British no es la culpable de la decadencia de Iberia pero tampoco es la solucion. El reparto que han hecho no beneficia en nada a España y lo digo sobretodo por lo que va a pasar con la T4.
    votos: 0    karma: 7
  7. #7   Los medios se están haciendo eco. Relacionada: economia.elpais.com/economia/2012/12/01/actualidad/1354366525_772819.h
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   A ver... SAS está en la misma tesitura, se negoció a última hora un ERE, bajada de sueldos y demás, dando indicios a la prensa de que en caso de que los sindicatos no aceptasen las condiciones del plan, la compañía entraba en bancarrota; y finalmente después de muchas horas todos los sindicatos firmaron (porque los bancos exigieron que o participaban todos o no daban ni un euro, pues el Estado ya dijo que nada de nada).
    Y aún así, lo expertos han dicho que SAS no dura más de un año a pesar de esto, y el Estado (que tiene participación en SAS) le da igual. Ya no sé que opinarán los escandinavos que vuelan en SAS pero muchos se cachondean de los precios de SAS, una aerolínea que tiene precios estratosféricos para un mercado muy competitivo, así que normal que la gente no vuele. SAS caerá, lo mismo que IBERIA, y la culpa en las dos aerolíneas está en la gestión justamente, no en los trabajadores precisamente, pero como siempre, los gestores lavándose las manos y haciendo a la empresa víctima de sus trabajadores.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame