Hace 11 años | Por --314460-- a realidadeconomica.es
Publicado hace 11 años por --314460-- a realidadeconomica.es

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

Comentarios

D

#4 Ahí quería llegar yo. Creo que una vez mas estamos ante un caso gravísimo de nefasta gestión política por no decir que de corrupción brutal.

kelosepas

#4, para lo de la 'cosa pública' tendrás que llamar a @35matriculas

D

#50 Claro, y entonces lo que hay que hacer es volver a aquellas condiciones
#4 gestores de la cosa pública
Pablo, ¿eres tú?

D

#70 por favor, si intentas manipularme cúrratelo un poco más. Sólo intentaba decir, tal y como se constata en este enlace http://archivo.lavozdeasturias.es/html/353333.html que SIENDO TODO LO JODIDO QUE ES EL TRABAJO DE LOS MINEROS no se puede decir que ahora los mineros no llegan a los 65 porque los mata la silicosis...

ChingPangZe

#1 Asi, es. Ese dinero nunca se ha gastado bien y lo digo por experiencia propia, conozco bien lo de los fondos MINER:

D

#22 Nunca se ha gastado bien, pero mientras había jugosa prejubilaciones y exención de tasas para los hijos de los mineros callados como putas, y eso es lo que quieren que continúe.

Diana_D

#27 jugosas prejubilaciones por que se las han ganado. se pasan toda la vida bajo tierra (o en el mar, que los marineros también tienen prejubilacion) reventando el cuerpo como cabrones, y cuando llegan a los 49 años tiene la apariencia y la edad de un hombre de 60 y pico. estoy HARTA de escuchar quejas sobre las prejubilaciones, que tampoco son tan jugosas. mi padre es marinero y esta reventado con 49 años. llevan mala vida, esta gente se gana el derecho de acabar de trabajar antes que tu, ya que su esperanza de vida es mucho mas corta que la tuya.

D

#13 Es la hora. Hay que aprovechar el tirón de los mineros. Las ovejitas tenemos dos opciones. O seguimos escapando del lobo o nos juntamos a los carneros que han demostrado tenerlos bien puestos

s

#21 Pues siendo egoísta, yo creo que al resto del país nos ha ido bien ese recorte. A ver si nos hacen abrir los ojos!!!
Fuerza a esos mineros!!!

D

#15

Si tu percepción es que la universidad está igual de movilizada que los mineros leoneses, es que vives en un mundo paralelo.

Si crees que la sociedad española, incluida la universidad, está ya movilizada, es que te engañas y engañas al resto.

Es increíble ... increíble ... Nunca conseguiremos nada con gente como tu, que se conforma con salir en la foto

#16 sospecho que es usted un trollaco.

D

#17

Tu llamas troll todo aquello que no entiendes.
Y llamas movilización a cualquier cosa, por lo que veo.

Hojaldre

#15 No alimentes al troll, solo conseguirás que llenen los comentarios con respuestas chorras.

D

#18

¿ Es tabú decir que la universidad española es pasiva ?

D

#20 Cuando hablas de Universidad ¿te refieres a la que ya es privada o a la que están privatizando?

Todo mi apoyo a lucha de los mineros. La lucha del carbón contra los cabrones del gobierno.

estiercolazul

#15 En serio comparas esas protestillas con la movilización minera??? Venga hombre... En este país las únicas Universidades que tienen un par son las de Barcelona, en el resto de Universidades las movilizaciones estudiantiles no saben (o no quieren) organizarse ni para atar unas cordoneras.

#36 No comparo con lo de los mineros, digo que están movilizados.

estiercolazul

#43 Bueno, yo discrepo bastante. Hace dos años que dejé el ámbito universitario, pero no creo que la cosa haya cambiado mucho de aquí a entonces. Organizar unas manifestancioncillas por aquí y por allá, eso saben hacerlo hasta los "todopoderosos" e "incorruptibles" sindicatos españoles.

Para mí, movilizarse es defender tus derechos con uñas y dientes. Cosa que se ve bastante poco hoy día. Entendible por otra parte, ya que si no puedo comprar un piso por mi cuenta, puedo quedarme en el de mis padres hasta que la palmen y jugar a la play en los ratos libres. Si no puedo acceder a un trabajo, a una educación o sanidad digna, bueno, en la Edad Media estaban peor, que coño. Además, se está más agusto aquí enfrente del ordenador dejándome la vista tranquilamente y por si fuera poco en una protesta pueden abrirme la cabeza.

Zisterna

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo

D

pues igual que otras muchas cosas, yo tengo concedida una ayuda al alquiler que se supone que estuvo presupuestada en algun sitio pero de catarla poco. Aprobada en 2010 y no la he olido, donde esta el dinero????

D

#83 #81 -> #78

Que conste que quien dijo que era mentira que se prejubilasen a los 40 fue él, no yo. Yo sólo hice cuentas con los datos que él daba y parece que se ha prejubilado con 43.

La jubilación por enfermedad es muy distinta de una prejubilación hasta donde yo sé.

ninfa.

#78 Estoy de acuerdo con todos los puntos salvo los siguientes:
-Que se siga metiendo gente a trabajar en la mina hoy en día. En 2018 habrá las mismas protestas si al final consiguen continuar. Seguramente protestarán, metan gente o no, pero ahí no tendrán razón. Ahora sí que la tienen, las firmas están para algo (eso mismo les diré en 2018). Más en el último párrafo.
-Que se antepongan los problemas de los mineros a CUALQUIER OTRO de CUALQUIER OTRA PERSONA en Asturias (encerrándoles en una autopista por ejemplo). Si necesitas una solución rápida para no irte a la calle "en bragas" este mismo año, y ya has agotado todas las vías anteriores (más "diplomáticas"), no te quedan muchas alternativas más que "meter ruido" y aparecer en los medios. ¿Que puede molestar? Sí. ¿Que a ellos les agrada eso? Ten por seguro que no. Se admiten propuestas, eso sí.
-Que haya prejubilaciones astronómicas y que se pueda acoger a ellas tanto el picaor (que tiene una difícil recolocación) como el ingeniero o el topógrafo (que además van a cobrar prejubilaciones ASTRONÓMICAS).Aquí difiero por el simple hecho de decir "astronómicas", si nos parece que normal y lo justo es cobrar 600€ pues... Desconozco si el topógrafo (por ejemplo), que no se jode la salud y sí que tiene reinserción, se prejubila, y si de ser así, lo hace en las mismas condiciones que el picador: eso no lo sé, pero de ser así no me parece bien.

Con respecto a #77, comentarte que aquí casi no hay otra cosa, que saben que solo serán unos pocos años (ni de lejos toda la vida laboral como antes), y saben que se traga mierda pero se cobra algo más que en otros puestos no cualificados (ahora te meten a la contrata, 10h por mil euros, pregúntale a Victorino).

PD: me apena que dejes el debate. Aunque a veces sí parecías un antimineros convencido lol Pero es bueno confrontar opiniones y puntos de vista, no se puede tomar a pecho. Un saludo.

D

#91 un ejemplo para que abras boca ASTRONÓMICAMENTE: http://www.lne.es/nalon/2010/12/31/marroquin-prejubilado-tres-dias/1014278.html

1000€ si están cotizando al 50%, poniendo un par de pagas extras, vienen a ser 26.000€ brutos al año. No voy a valorarlo porque sería entrar al debate otra vez (y lo de 1000 y pocos € tengo entendido que serían los ayudantes de mineros, es decir, según entran en la mina...).

Lo de si están concienciados de que en 2018 se termina también es valorable... en la minería privada imagino que sí, en la pública va a ser más difícil que se atrevan a echar a nadie...

Por último lo de los cortes de carretera ellos sabrán. A mí no me afectan, pero conozco a MUCHA gente que está puteada y no creo que ni Rajoy ni el ministro ni nadie estén preocupados porque la gente no cobre el día (o el viernes + sábado + domingo) y similares. La solidaridad debe pedirse y darse VOLUNTARIAMENTE, si no no es solidaridad, es obligación. Es mi opinión, claro.

ninfa.

#92 Hostia p**a. Gracias por el enlace, lo cierto es que lo que más conozco es la privada y los mineros de a pie, y éstos te aseguro que no tienen esas indemnizaciones ni sueldos (supongo que lo sabrás de sobra). Lo de los mil euros me refería a en activo, prejubilados pues depende de la categoría, pero muchos se prejubilan con categoría de ayudantes (no es sólo cuando empiezas, por cada picador hay siempre un ayudante -muchas veces de similar edad-, y luego barrenistas, y del lavadero, y la jaula, etc.). Repito que lo que conozco es la privada, a veces se me olvida que no siempre funciona como en la pública, que es en realidad donde más mineros hay hoy...

En cuanto a los cortes pues tienen gente a favor y en contra. Hombre si te cortan una hora tampoco se pierde el día... Estoy de acuerdo con que la solidaridad debe pedirse, pero evidentemente no todo el mundo la da, mucho menos con la campaña de desprestigio y las leyendas urbanas sobre "privilegios" y demás (como profesores, funcionarios etc.). Y cuando el problema es serio, y tienes la razón pero te puedes quedar en la calle, no puedes ponerte a esperar ayuda de todos los demás (si no son todos seguiría siendo obligación), tienes que moverte ya o se pasa el tiempo y al final te quedas sin pan. Entiendo que moleste (a mí también me tocó estando de exámenes por ejemplo) pero ¿qué otra cosa medianamente efectiva (hasta ahora lo fue, ya veremos esta vez) se puede hacer? Ojalá se solucione esto porque lo cierto es que no beneficia a nadie.

D

#93 una hora vale, 7 horas http://www.lne.es/asturias/2012/06/09/piquetes-mineros-cortan-7-horas-cruce-cangas-narcea-tineo/1254263.html o 6 horas como me han contado en otros sitios... pues putea bastante.

D

#94 Coño, pues si no lo necesitamos, no sé por qué se importaron el año pasado 16 millones de toneladas, lo que son 5 millones más que en 2010.
Toma anda, echa un vistazo, a ver quién es el que no se entera: http://www.carbunion.com/import_carbon.php

#93 Director de IDEPA. Ese no bajó a un pozo en su puta vida. Ladrones los hay en todas partes.

roker

Podría haber hecho mención a los empresarios chupópteros para quienes trabajan o sobre el impacto medioambiental de su actividad. También podría explicar por qué mientras los ayuntamientos y diputaciones se fumaban los fondos miner en auténticas chorradas (como bien dice) ellos no protestaban, o al menos no lo suficiente o con tanta vehemencia como ahora, para que esas partidas se invirtieran en una real reconversión económica de sus comarcas. Porque al fin y al cabo de ese dinero dependía su futuro y el de sus hijos. De aquellos barros...

s

#7 Eso eso, criticar y criticar, la gente se les echa enciama ahora, argumentando que no tienen motivos. Si hubieran "atacado" antes, que hubiera pasado?

roker

#28 No, mejor no tener ningún espíritu crítico y comerte las consignas según vienen.

s

#33 El espíritu critico siempre es bueno. Pero no le puedes pedir a los mineros que se rebelaran antes. Que criticaran el impacto medioambiental que provocaba su actividad o que mordieran la mano que les daba de comer. Han aguantado hasta que la situación ha sido insostenible, que ya es mucho mas de lo que hemos hecho el resto de españolitos que seguimos aguantando. Y encima dices que porque no se quejaron antes?
Bajo mi punto de vista están haciendo lo correcto.

roker

#37 Les puedo pedir un mínimo de coherencia y eso no me convierte en un esquirol, vendido al PP, un aliado del capital o como lo quieras llamar. Cuando te listan una serie de reivindicaciones es legítimo preguntar por el estado de las cosas durante las últimas décadas antes de unirte o apoyar su lucha. Y cuando ves que su principal reivindicación es el mantenimiento de unas ayudas que desde años deberían estar sirviendo principalmente para la reconversión económica y se la han gastado en chorradas y el empresario se ha forrado lo lógico es preguntar qué hacían ellos mientras eso ocurría. Porque tanto el recorte de hoy como el despilfarro y mangoneo de ayer han repercutido en la viabilidad de los puestos de trabajo en las comarcas mineras.

Me parece correctísimo, y ya lo he dicho más de una vez, que reclamen tener un trabajo digno, como cualquier otro. Pero de ahí a tener que defender el estatus quo de pasta por un tubo para mantener a empresarios, enchufados de la administración y pesebreros de sindicatos mayoritarios porque eso implica que de paso los mineros pueden vivir de su trabajo hay un trecho grandísimo y una distorsión completa de los principios de lucha obrera. Por lo tanto: si quieren plantear el debate en unos nuevos términos diferentes en el contexto social, económico y medioambiental actual ¡genial, me uniré a ellos! Si por el contrario siguen con este mismo discurso, en donde se simplifica la cuestión y no se entra en el problema de la minería a largo plazo; lo siento, pero probablemente no lo haga. Y en cualquiera de los dos casos no me callaré cuanto tenga que criticar a unos y a otros.

L

Como dice al final de la carta:
Quitar la palabra “miedo” ó la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Ingenioso_Hidalgo

En este post no vienen el carro de "tontos" a decir cuanto les jode que le corten las carreteras?, que tienen derecho a vivir su vida tranquila y que no les molesten con las huelgas de estos radicales, que son un sector obsoleto que vive de subvenciones, bla bla...

Todo mi apoyo a esta gente. Al menos tiene el honor de luchar por los "suyo" que básicamente es lo de "todos".

arsuceno

La carta se merece una lectura.

s

#12 Y dos

Meinster

El problema minero es complejo,
Para empezar es un trabajo que se acaba, si o si, por ello las ayudas de Europa para crear trabajo en las zonas mineras, para que los mineros puedan trabajar en otra cosa. Estas ayudas que en España parece que son un dinero mágico que se crea solo y resulta que proviene de los impuestos de ciudadanos de toda la unión y hay países que lo único que han hecho hasta el momento es pagar y pagar así que muy contentos con ese agujero sin fondo que es España no están, y ahora más pasta para los bancos, total no va a servir para nada...

Los fondos miner se han gastado en cualquier cosa menos en crear industria, principalmente en embellecer ciudades (con las sospechas de sobrecostes), lo más útil es que se ha hecho es alguna universidad, pero de industria nada de nada. Así como subvenciones a los empresarios, se supone que para abandonar la mina en busca de otras empresas... Pero aquí el señorito Alonso se ha dedicado, con ese dinero, a comprar minas abandonadas para así abrirlas y recibir más subvenciones.
Y este es el problema, los mineros sabían que estaban dilapidando su futuro y no salió de ellos la más mínima protesta ¿por qué? pues porque no les interesa abandonar la mina, no quieren oir ni hablar de cambiar de trabajo, es un oficio que pasa de padres a hijos en muchos casos, antes a los 45 años se jubilaban con un sueldazo (y no solamente los que bajaban a la mina, conozco alguno que nunca bajó, que trabaja en ella pero fuera, y con 45 jubilado) hoy día ya cobran mucho menos que antes, pero solamente protestan cuando les cierran las minas. Tienen razón en protestar porque se les prometió ayudas hasta el 2018 (que protestarían dentro de 6 años es seguro y ahí no tendrían razón), pero se equivocaron cuando no protestaron porque en las cuencas mineras no se ha creado industria. Ahora las zonas de Asturias, Laciana, El Bierzo se están convirtiendo en eriales en cuestión de trabajo, cierran minas y canteras, no hay apenas industria y la poca que hay está despareciendo, todos los sectores que vivian de estos tienen mal futuro. Nadie protestó cuando se gastaba el dinero en chorradas porque había mucho y gratis, ahora que no hay dinero ya es tarde para protestar, me temo.

Morgan

Un buen texto a tener en cuenta. Me quedo con esta parte:

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

australia

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Es para que cumplan un acuerdo por el cual dan dinero a la minería, por lo que en última instancia sí es para pedir dinero.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

Que existan ayudas para otros sectores no es ninguna justificación por la que tengan que existir ayudas para el carbón. Y si su razonamiento es que las ayudas al carbón son más importantes que el resto debería justificar por qué.

yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

Siguiendo ese razonamiento habría que repartir todo el dinero recaudado en ayudas, así minimizaríamos el dinero que nos roban los chorizos. Y sin llegar a ese extremo, este no es un razonamiento para dar la ayuda al carbón y no a Médicos sin fronteras.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

Mucha gente trabajó duro durante y después del franquismo, y eso se lo reconoceré y agradeceré siempre, pero esa no esa tampoco es una razón para mantener las ayudas.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

Interesante, pero no sé a dónde quiere llegar. Otra vez, debo agradecer todo lo que hicieron los mineros por la ciudadanía española, pero siguen siendo unos hechos que acontecieron hace 50 años y poco tienen que ver con el tema actual.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

No estoy informado al respecto, por lo que asumo que es cierto.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Nadie quiere esclavos, y en caso de que importemos carbón fruto de trabajo de esclavos o infantil seré el primero en denunciarlo. Esto no es más que una especulación, y por tanto no es un argumento válido. Yo también puedo especular y decir que probáblemnte el carbón que importemos será de mejor calidad y por lo tanto contaminará menos.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

Es decir, ¿que si no quitamos dinero a gente en industrías competitivas y lo transferimos a industrias no competitivas nuestra economía terminará siendo como la de Polonia o Chequia? No, todo lo contraría. Cuanto más nos centremos en industrias competitivas mejor nos irá. El único argumento válido a este respecto para defender el carbón es que nos da una independencia energética, pero tratándose de carbón pierde bastante fuerza.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.


Cuando apoyaros se convierte en una imposición perdéis todo el derecho a pedir solidaridad. Desconocéis la situación de toda esa gente que ha perdido horas en la autopista o en el tren. Incluso la persona más solidaria del mundo tiene obligaciones.

Pedid ayuda, pero no impongáis. La solidaridad no funciona así.


Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.


Totalmente de acuerdo.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.


En absoluto, es una vergüenza que la palabra terrorista se suelte tan a la ligera.

Diana_D

#35 creo que los mineros se jubilan a los 56 como los marineros.

Diana_D

#65 ignorancia. hay zonas en las que o trabajas de eso o no vives. y en la época de nuestros padres no era como ahora a la hora de "elegir" puesto.

D

Yo lo que no entiendo es por que se mantiene y subvenciona desde hace décadas y de forma artificial una actividad comercial como la del carbón. Señores, si una empresa o un sector no tiene clientes se cierra y punto y cuanto antes mejor. ¿Donde está ahora toda esa gente que pide constantemente la eliminación de las subvenciones a grandes empresas o aquellos que luchan por el medio ambiente?.

Por si no se da cuenta la gente las empresas mineras han conseguido que sus empleados luchen por ellas y estos empresarios llevan dos decadas frotandose las manos a costa de todos los europeos sin producir beneficio alguno para nadie. Ahora ponen la escusa de que son 5000 familias que se quedan sin un sueldo. ¿Y que?. En otros muchos sectores se han quedado más de 100.000 familias sin uno de sus sueldos y no veo a nadie pidiendo por ellas un par de décadas más de subvención.

Me parece vergonzoso mantener y haber mantenido un sector no productivo e inútil a costa de los demás y que además ha impedido el reciclaje y el surgimiento de una nueva actividad industrial, comercial o turística en Asturias más adaptada a los tiempos que corren y que podría haber tenido capacidad para crear durante las últimas dos décadas una mayor cantidad de puestos de trabajo y oportunidades que los que ofrece el carbón hoy en dia.

Se habla de esas 5000 familias que pueden quedarse sin un sueldo, pero no se hablan de todas las que han podido perder la oportunidad de tener un puesto de trabajo, que a seguro no ha surgido por mantener artificialmente una actividad minera decrépita y anclada en el siglo XIX.

d

Bueno, después de pasarme horas leyendo comentarios sobre ésta carta, he decir que la carta es real, la persona es real y no salió de DRY ni de muchos otros sitios que la compartieron.Lo sé porque la carta la escribió MI PADRE!!y fuí yo, quien la colgó en MI página de facebook "Islandiazo en España ya". A todas las personas que han mostrado su apoyo y han sabido leer la carta desde el mensaje de fondo y no desde la superficie les doy las gracias de mi parte y de parte de mi padre.A mi también me gustaría aclarar varios puntos (perdón por las tildes que no ponga, debe ser cosa de familia).Mi padre hizo una síntesis desde su punto de vista como bien dice al principio.Seguro que os podría contar mas detalles,como que mi abuelo murió de silicosis, como que corrió delante de los antidistubios monte arriba,como que ayudó al igual que otros muchos a desenterrar compañeros y amigos en derrumbes, alguno muerto, entre otras cosas que no cuenta porque es HUMILDE y no se considera un superheroe.
Bajó por primera vez a un pozo a los 18años, eso no significa que no trabajara fuera desde los 12.Es de entender, para la mayoría, que tenga faltas de ortografía.Pero os voy a decir una cosa, la educación de cada uno no tiene nada que ver ni con tildes,ni con puntuaciones y veo que alguno de vosotros es bastante más "analfabeto" que él.Ahora está esperado por una 2ª operación de rodilla, de trabajar en la mina puedo dar fé que está hecho una mierda físicamente.Gracias a sus horas bajo tierra y sus malos tragos, yo pude estudiar.Así que a vosotros, los que desprestigiáis, tiráis piedras sobre vuestros propios tejados, a los que estáis en vuestras casas analizando negativamente ésta carta y no queréis ver quienes son los que realmente os están fastidiando la vida y os fijais más de lo que cuentan informes, noticias de gente que no sabe lo que es trabajar en un pozo..os deseo toda la suerte del mundo en vuestra lucha individual. Somos muchos los que preferimos defender nuestros derechos, lo malo es que a la vez también defendemos los vuestros.No sólo los mineros,ojo, toda esa ciudadanía que no se queda en casa, que no se deja amedrentar y que no tiene miedo, que son muchos colectivos a día de hoy.Toda esa gente también lucha por lo vuestro.Lo ultimo que voy a deciros es que tranquilos, no os preocupéis, pero cuando estemos en la miseria, no queremos oír vuestras quejas.El momento de luchar es ahora..lo que no queréis entender es que lo pagaran vuestros hijos.

D

#98 Yo he leído la carta de tu padre y entiendo muy bien lo que dice, lo que ocurre es que ya no nos encontramos en la época del "obrero", si no el la época del "profesional". El profesional es alguien con la formación y los recursos suficientes para hacer valer su profesionalidad ante el empresario de forma individual e independientemente de los derechos, las leyes del estado o las tendencias colectivas del sector. Es decir, es alguien al que teóricamente no debería hacer falta proteger por que dispone de una mínima dignidad laboral que le insta a no trabajar si el empresario -que no patrón- acceda a ofrecerle una compensación justa por su labor.

En cambio en España tenemos un clima extraño a este respecto, tenemos profesionales que individualmente saben como y podrían hacer valer su trabajo, pero en cambio desde los partidos "obreros" y sindicatos "obreros", se nos está intentando convencer de que somos todavía "obreros" y no "profesionales" y de que necesitamos de su protección y sus cuidados por que somos unos pobres desvalidos ante unos "patronos" (hoy en dia empresarios) opresores y malvados -supuestamente.

Desde el lado de la "patronal" EXACTAMENTE LO MISMO. Hay muchísimos empresarios -como yo particularmente- que nos pasamos a la patronal y a sus asociaciones circundantes por el forro de los cojones, por que estamos hartos de que nos llamen "patronos" como si solamente los que manejan la patronal y sus asociaciones fueran los verdaderos "empresarios" de los que debemos aprender, seguir y además alabar -esto último sobre todo.

Para mi el problema está mas que claro, tenemos una sociedad llena de profesionales, que tienen la libertad para elegir trabajar por cuenta ajena o de forma autónoma y en cambio tenemos unos órganos de representación que se mantienen en sus poltronas a costa de avivar y continuar la guerra obrero-patrono que comenzó en España en el siglo XIX. Es más, con sus artimañas y tretas y frases llenas de palabras y supuesta moralidad como "derechos", "dignidad", "hijos", "salario minimo", "exigencias", consiguen "obrerizar" a nuestros profesionales y evitar que florezca la dignidad laboral individual de cada uno de nosotros y más aun; consiguen que la deleguemos -o externalicemos- en ellos, para que la utilicen según sus intereses.

Y por encima de todo, lo peor de todo esto; es que nosotros vamos como burros, pero como auténticos burros y nos colocamos en uno de los dos bandos y hacemos su propio juego con movilizaciones con ellos a la cabeza, "piquetes", y cartas como las de tu padre (que no digo que sea consciente de todo esto, ni que lo haya hecho por manipular a nadie, de hecho su verdad y su realidad coincide con las de muchos que hemos ido y vamos como burros detrás de esta gente).

Luego están los políticos que en realidad no hacen mas que representar y además muy muy bien, la realidad manipulada y creada por organizaciones obreras tanto políticas como sindicalistas y patronales y a nosotros como los burros que hacemos de soldados en esta estúpida guerra.

Yo creo que ya es hora de librarse de sindicatos y patronal y comenzar a hablar de agrupaciones de profesionales y empresarios de uno y otro sector que negocien y dialoguen sin ideologías de por medio y sin participar esta absurda guerra obrero-patronal, para ver si conseguimos crear empleo y nuevas empresas, por que si esperamos a que lo hagan otros, ya podemos esperar sentados no, tumbados.

Yo se que esto hoy en dia en España y con el ambiente tan enrarecido y despúes de acostumbrarnos tanto a esta manipulación por ambas partes de la sociedad, es prácticamente una utopía, pero todo comienza por darse cuenta de lo que en mi opinión particular esta ocurriendo.

ninfa.

#50 Chic@, pues haber ido a la mina si tan cojonuda te parece, no crees? Lo que tienes es envidia pura de ALGUNA de sus condiciones (claro el resto no lo queremos ver, verdad?), pero mira te hago una PROPUESTA: en vez de echar mierda encima a los demás e intentar que quiten derechos al prójimo, espabila y muévete para conseguirlos tú también, no sé qué haces perdiendo el tiempo en el ordenador.

D

#54 no andas muy descaminada. Estoy casi seguro de que a CUALQUIER joven de las cuencas le ofreces esas condiciones de trabajo y lo celebra como si le hubiera tocado la lotería. Y eso no quita dureza al trabajo ¿eh?. Pero es que no hay alternativas...

http://www.lne.es/cuencas/2010/04/27/4100-jovenes-presentan-solicitudes-trabajar-ayudantes-hunosa/906672.html

ninfa.

#57 No veo a dónde pretendes llegar con ese enlace (igual es que "la noche me confunde"), pero sí veo que sigues perdiendo el tiempo en lugar de equiparar tus condiciones a las suyas, si tan cojonudas te parecen.

Yo también tengo mineros en casa, pero no por ello invento cosas o generalizo y lo hago pasar como "verdad de la buena". Me alegro por la buena salud de tu pariente, pero no quieras "hacer ver" que eso es la norma porque no es así, no tardan en aparecer cansancios, asmas, insuficiencias y mascarillas, y por supuesto dolores en rodillas y codos. Pero mira ahora hay una buena oportunidad, si al final los obligan a cerrar pasándose las firmas por el forro, puedes contratar mineros en tu empresa (o convencer al jefe), coges y los formas, y haces la vista gorda al reconocimiento médico. Hace?

D

#61 con el enlace quería llegar a que CON LO JODIDA QUE ES LA MINA la gente sigue queriendo entrar en manada. Y eso es porque el conjunto de las condiciones que ofrece es favorable (sobre todo viendo el resto del panorama).

D

#77 Porque no hay otra cosa
#89 Efectivamente, ya van críos en Bolivia, en Sudáfrica y en Indonesia por nosotros

D

#90 Que no te enteras, que no necesitamos carbón, ni español, ni filipino.

D

Bueno, que hable de lo que hicieron los mineros después de la guerra civil como algo a compensar me parece descojonante...

Si estos politicachos se han fundido el dinero que habían acordado recibir, me parece genial que quemen hasta el último contenedor. Pero de ahí a algo más, lo siento pero no. Si una empresa tiene que cerrar porque no da beneficios, cierra. Me da igual que sea del carbón o Helados Pepe.

Coronavirus

Con los controladores han hecho cosas parecidas y peores, pero bien que el grueso de menéame los mandaba a tomar por culo por ricachones.

¡Aquí uno solo puede reclamar derechos si cobra menos que yo!

h

#62 Creo que no deberian tener ayudas por ser un negocio no rentable y contaminante; el problema principal es que el dinero debería haber ido para reconvertir la industria en estos sitios y no subvenciones para mantener sueldos.
Respecto a los controladores...con los sueldos que tienen (ya no digo los que tenian antes) poco deberian llorar...

D

#63 Si, pero mientras los mineros recibian su sueldito ninguno se planteo nada ... ahora que el sueldito desaparece nos llevamos las manos a la cabeza ...

r

He leído la carta y sigo pensando lo mismo: me parece bien que se eliminen las ayudas al carbón en España.

JuicioAlfon

#24 Pues realmente no parece que la hayas leído. Los mineros no piden la perpetuación de la subvención al carbón. Piden que se cumpla el plan de reconversión para la minería, y que se apliquen los fondos destinados para ello en los tiempos acordados.

miguelitocamelo

En realidad ese minero es de Asturias, de Turon lo dice el mismo.

D

Os toman por idiotas y encima aquí apoyándoles.

o

Yo apoyo totalmente a los mineros pero que se audite también a las empresas que los emplea en las minas porque cogen subvenciones a manos llenas y en seguida se quejan de que no les da para pagar, aparte que lo que se firmo el año pasado se debe respetar porque fue con dinero de la UE que por cierto para quien escribe la carta el dinero de la UE es dinero de todos los ciudadanos europeos, INCLUIDOS ESPAÑOLES, ¿o que te crees que ese dinero sale de la nada?

s

Ole por todos los mineros y en especial por los de Teruel ( lo siento me tira la tierra).

Ojala todos los trabajadores tuvieramos los huevos de hacer lo que estais haciendo y parar el pais para que se den cuenta que mandamos nosotros y no ellos.

Un abrazo

d

todo mi apoyo al minero que ha escrito la carta

D

¿Seguro que esto lo ha escrito un minero, sin un poquito de asesoramiento previo?

Veamos la fuente, Facebook de DRY.

timeout

#25 que pasa que por trabajar en la mina no puede escribir un discurso medianamente coherente y sin poner tacos

D

#32 Si, he querido decir eso.

JuicioAlfon

#25 Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.


Que no digo yo que no se puedan inventar la carta y el personaje, pero habría que tener algún indicio para demostrar la falsedad del documento, más allá de que haya sido DRY quien la haya difundido.

D

¿ Por qué los mineros defienden sus derechos pero la universidad española está tan pasiva ?
¿ Acaso los universitarios españoles sólo sirven para menear noticias de la lucha de otros ?

¿ por qué la universidad no se moviliza ?

D

#9 Tu no vives en España, no ???

D

#10

¿ Está la universidad movilizada ?

c

#9 porqué te votan negativo?

editado:
vaya ahora lo veo

D

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y [...] es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva

18 + 25 = 43 años.

Qué pérfidos manipuladores... insinuar que la gente se prejubila con 40 en vez de con 43 años... CABRONES.

Por lo demás la carta me parece bastante aceptable. Me interesa especialmente lo de que el Palacio de Congresos de Oviedo se pagó con fondos mineros. ¿Hay datos de eso?

Sobre lo de que cotizan al 50%, yo también estaría dispuesto a cotizar al 50% con sus sueldos. Sobre todo si luego me puedo prejubilar a la avanzadísima edad de 43 años (no a los 40).

D

#41 si los hay, es mas, en asturias hay muchos casos que conoce la gente (sin ir mas lejos, la facultad de ingeniería de minas y topografía de la universidad de Oviedo esta en mieres y se construyó con fondos mineros). Yo ya dije en algun comentario que los políticos (y no sabia lo de los sindicatos pero no me sorprende) se habian fumado los fondos. Y por si alguien no se acuerda, estos fondos eran por la rebaja de la cuota de producción emitida desde Bruselas, con lo que quede claro que no es dinero de los presupuestos, es dinero de Europa que estos canallas de políticos se han estado embolsando a costa de una reconversión necesaria del sector que se la han pasado por el forro

D

#45 bueno hombre, pero el campus de Mieres tiene su razón de ser, se supone que de alguna forma revierte en la cuenca minera (jóvenes estudiantes, formados, ¿emprendedores?)...

D

#49 #50 ya, pero bueno con lo de Mieres era por poner un caso, pero si rebuscas seguro que te encuentras cosas muy raras por ahi hechas con los fondos mineros
Y lo de las prejubilaciones, bueno, ya sabes como son estas cosas de los pulmones, el dia menos pensado bronquitis cronica... una neumonia chunga... que si, que ahora con las mascaras que llevan y tal no es como antes pero bueno... cosas mas raras se han visto. Aunque si que hay algunos mineros que tan mas sanos que yo lol

D

#51 cosas raras en el destino de los fondos mineros puedo sospecharlas, pero no tengo pruebas. Por eso me interesaba saber si hay algo de que el palacio de congresos se pagase con fondos mineros.

Sea como fuere, hasta donde yo sé, los sindicatos que ahora montan barricadas estaban en las mesas que decidían en qué se invertían esos fondos. Me parece hipócrita por su parte (y noto que el minero de esta carta también toma distancia con ellos, lo cual en mi opinión es un avance).

D

Ah, se me olvidaba #41, mucha de esa gente se jubila a esa edad, pero muchos no llegan a los 65-70 años de lo jodidos que acaban (sobre todo por la silicosis, y si tienen suerte y sobreviven es atados a una bombona de oxigeno de por vida), ya ves que suere. Si te quieres prejubilar asi, ya sabes, vente pa asturias manin

D

#47 no nos pasemos, que sin ir más lejos una persona muy cercana a mí lleva casi 50 años jubilado con 3º grado de silicosis

Muchos de los que se prejubilan ahora directamente parecen ciclistas profesionales, o sea que muy mal de salud no deben andar.

Precisamente aquellas grandes huelgas de mediados de siglo fueron para mejorar las condiciones de trabajo que provocaban cosas como esas...

D

#58 que yo mineros los tengo en casa. No compare una jubilación por enfermedad con una prejubilación subvencionada hombre. Yo tampoco me atrevería a tal cosa (ni creo que lo haya hecho).

D

#58 Y lo de que los mineros de CARBÓN ahora no tienen la misma salud de mierda que los de antes es un hecho:
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/353333.html

D

#58 Y una preguntita ... ¿ quien le puso una pistola en la cabeza a tu padre para trabajar en la mina ? (Apliquese a cualquiera en cualquier puesto de trabajo y en cualquier decision en su vida)

K

#41 ¿Y también estas dispuesto a bajar a la mina, hacer el trabajo físico que hacen ellos, respirar toda la mierda que hay en la mina y arriesgarte a morir cuando hay desprendimientos?
Para este trabajo no hay que estarse estudiando años como las oposiciones, simplemente era hacer una entrevista de trabajo y ponerse a currar si veían que valías. Así que quien no ha currado de minero es porque no hay querido. Si se jubilan con 43 años no es porque coticen al 50% es porque un año en la mina para la salud es como dos años en cualquier otro trabajo. Mi apoyo a la punta de lanza de los trabajadores que son los mineros, nos deberiamos unir todos a ellos.

D

#68 de qué años hablamos hombre? Hoy en día entran 4 allí.

numofe

#41 Es cierto que en la carta no explica bien el asunto de las prejubilaciones. Se prejubilan muy jóvenes simplemente porque muchos con 40-50 años sufren enfermedades respiratorias graves y un desgaste físico muy importante debido a la inhalación continuada de minerales muy tóxicos.

Y yo creo que es muy importante destacar que se han gastado los fondos de la reconversión en tonterías, en hacer las ciudades bonitas y en cualquier cosa menos en reindustrialización. Pero eso viene pasando en España desde hace años. Todo el dinero que venimos recibiendo de Europa y que en teoría debería haber ido destinado a fortalecer la economía española se ha dedicado a inversiones no productivas. Si estamos en la situación en la que estamos ahora mismo es precisamente por haber malgastado ese dinero durante mas de 20 años.

Espiñeta

#41 Tengo otra idea mejor. ¿Por qué no te metes a trabajar en una mina hasta los 67 años?

Diana_D

#41 pero os pensáis que los mineros son ministros que cobran 5000 eurazos o que? alguien se a parado a pensar en el radical deterioro de la salud? y se jubilan a los 56!! a menos que te vallas a morir. y alguien tiene que hacer ese puto trabajo. o ibas a ir tu a la mina?

D

#88 Precisamente lo que estamos discutiendo es que ese trabajo no es productivo y no necesitamos ir a la mina

D

" por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?."
Piano, chato, ya que hablamos de respeto empieza tú por mostrar algo.
Los demás no tenemos la culpa de lo que firmáis en vuestros convenios laborales.
Y por cierto, que alguien te enseñe a poner tildes que tu carta asusta.

s

#38 "Y por cierto, que alguien te enseñe a poner tildes que tu carta asusta." Creo que se pueden decir las cosas con mas educación, por mucho que pienses de manera diferente a él.
No todo el mundo ha tenido la oportunidad de estar tantas horas sentado delante de un ordenador , ni tantas horas sentado en el pupitre de un instituto.
Solo conoces de su vida lo que escribe en esa carta. Un poco de respeto hacia el projimo.

D

#39, si quieres escribir una carta que va a leer mucha gente, al menos preocúpate de hacerlo con corrección. Es una forma de respeto hacia ti mismo y hacia los demás.
Y por cierto, a mí las reglas básicas de acentuación no me las enseñaron en el instituto. Me las enseñaron en la escuela.

ninfa.

#39 Perdón por el negativo, quería poner un positivo porque opino que no cuesta nada respetar, máxime si se pide respeto (aunque escasea últimamente, de los de arriba a los de abajo escaseó siempre pero ahora también entre nosotr@s). Se me fué el dedo, lo siento.