Hace 12 años | Por medidordepH a takeshy.wordpress.com
Publicado hace 12 años por medidordepH a takeshy.wordpress.com

Habrán pasado como siete u ocho años desde que leí por primera vez este texto. De vez cuando, cuando siento que la vida a veces se va por donde no quiero o simplemente me apetece un chute de positivismo ante el mundo que estamos destruyendo, leo este texto y se me sigue erizando la piel.

Comentarios

RocK

#22 he dicho que me gusta, que me ha puesto la piel de gallina... Pero soy crítico con lo que he leído y punto, yo solo digo que el patriotismo no debe aprender de si mismo solamente, sino aprender de los otros, el patriotismo debería medirse en las ganas de mejorar tu país y si eso es aplicando sabiduría que viene de fuera bienvenida sea.

Es texto muy bueno y con la que se me pone la piel de gallina, al que no le encuentro más pega que el estar incompleto.

RocK

#42 tu voto negativo en #23 por decir: "el patriotismo debería medirse en las ganas de mejorar tu país y si eso es aplicando sabiduría que viene de fuera bienvenida sea"

El que estés en contra de esa afirmación demuestra tu fanatismo ciego. Y eso no es patriotismo, eso es la destrucción de España

gijonudos

#22 ole

NoBTetsujin

#22

Patriota, s. El que considera superiores los intereses de la parte a los intereses del todo. Juguete de políticos e instrumento de conquistadores.

Patriotismo, s. Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. En el famoso diccionario del doctor Johnson, el patriotismo se define como el último recurso de un pillo. Con el respeto debido a un lexicógrafo ilustre, aunque inferior, sostengo que es el primero.

Diccionario del Diablo
Ambrose Bierce


Precisamente en el texto se habla de que la patria debería ser el mundo. Coincido.

K

#46 hay un abismo entre sentirte bien por las cosas buenas de tu pais y saber que hay cosas que mejorar, a sentirse ofendido cada vez que se oye la palabra español.

Y eso no es incompatible con ser ciudadano del mundo, hay que ser lo suficientemente inteligente para sentirse orgulloso de las cosas buenas que tenemos sin que eso nos impida valorar y apreciar el resto del planeta.

Entre el ridículo de unos por sentirse avergonzados/molestos cuando les llaman españoles y otros ciegos por la idea de un exacervado patriotismo, hay muchos puntos intermedios.

NoBTetsujin

#47 Efectivamente, ni tanto ni tan calvo. Pero difícilmente puedo sentirme orgullos de logros ajenos o de cosas en las que no he tenido que ver.

K

#48 Pues eso se llama empatía, una pena que no la tengas con la gente que te rodea "si no has tenido que ver" con ellos.

NoBTetsujin

#51 Puedo sentir empatía, pero su lugar de nacimiento no es un factor determinante para ello. Y, simplemente, no me enorgullezco de méritos ajenos.

p

#7 Yo conozco muchas que lo comprenden de sobra. Para eso es una versión prosaica y mediocre del Ítaca de Kavafis.

Qué listo eres, Arturito, qué bien te metes al personal en el bolsillo. Literalmente.

fjcm_xx

#7 Directamente no serían capaces ni de pronunciarla. Puedes aumentar la edad sin temor a equivocarte.

RocK

#0 me ha puesto la piel de gallina, aunque como dice #11 lo veo un poco patriotista. Pero apoyo fervientemente las ansias de conocimiento que intenta inculcar la carta, el estudio de la historia del hombre enriquece mucho al individuo.

Si leemos los escritos que nuestra sociedad ha tomado para crecer llegaremos a comprender muchos otros fenómenos actuales.

Yo he tenido un profesor como el que comenta el autor del blog al principio del artículo, un profesor muy crítico e instruido en letras que nos hizo crecer a todos sus alumnos y nos hizo mucho mas críticos con lo que nos rodea. Este profesor nos dijo que se hizo profesor porque era la única manera que creía que podía aportar su granito de arena en este mundo, para enseñar a la gente a tener criterio, a no tragarse lo que te dicen desde los poderes establecidos sin antes contrastar y analizar y a ser justos.

Este hombre es mas filósofo, historiador y político y ejerce mas de ello que muchos de los que cobran por trabajar como eso, y bajo mi punto de vista hará mucho bien ejerciendo de profesor (aunque al pobre lo tienen con el agua al cuello desde la directiva...)

gijonudos

#14 #11
¿Pueden explicarme por que es malo eso que ustedes llaman nacionalismo español? La verdad, no lo entiendo...cualquier ciudadano de cualquier país del mundo ( y si, incluídos nuestros vecinos de europa, los cercanos, si esos....) se sienten orgullosos de su país y de su bandera, a la par que orgullososo de su tierra y de su ciudad. Pero aquí no, no puedes estar orgulloso por ser español, o eres de cantabria o no eres de nada mas. La verdad, no lo entiendo. En este artículo se demuestra claramente que somos un vehículo que trasmite la herencia del pasado, y si estamos aquí, es que ESPAÑA no lo ha hech tan mal, si, esa ESPAÑA llena de gallegos, astures, cántabros, vascos, riojanos, navarros,..... andaluces, saharauis, ceutís, melillenses y canarios. Todos.
Ya vale ¿no?

RocK

#40 pero alma de cántaro... ¿Cuando me has visto a mi decir eso?

Yo también soy patriota, patriota INTERNACIONALISTA, me siento Español y Catalán, también Europeo e integrante de la raza humana con todo lo que conlleva, para mi a la "Carta a María" le falta el parrafo que va a África a disfrutar de las puestas de sol que disfrutaron nuestros ancestros, un viaje a La Meca o al Tibet.

Aqui te dejo #40 una cita de García Lorca, que hace incapié en este tema del que estamos hablando: "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."

jiajoe

Una gozada, lástima que no llegue a portada...

thingoldedoriath

#4 Si hombre, yo creo que al final lo conseguiremos. Llegará a las 00:00h, pero llegará Sigo sin entender porqué la votan negativo. Supongo que no les gusta Arturo Pérez Reverte. Porque no me puedo imaginar que no les guste al menos 2/3 de los autores que nombra en el artículo...

Uff, no me había fijado en la fecha... ya lleva más de dos días recibiendo palos. Pues va a ser que no llega.

txego

#4 #20 De nuevo, cosen a negativos un artículo que, si bien es verdad es antiguo, tiene mucho más valor que ver cómo unos astronautas flotan sin gravedad en un transbordador (esto-sucede-interior-estacion-espacial-internacional-cuando-re). Es que el doble rasero de la gente es increíble: noticias de ciencia/tecnología/gadgets: perfectas, venga pa la portada; artículos sobre cultura, humanidades, etc.: irrelevante, cansina. Mal, muy mal, eh.

D

#20 #24 ¿Será esto?
"Debes hablar inglés y francés por lo menos, chapurrear un poco de italiano, y que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano y en todo el mundo, América incluida, conocen como español. "

"Rastrea sus textos y encontrarás etimologías, aportaciones de todas las lenguas españolas además de las clásicas y semíticas."

#32 Sobre lo que has llamado basura (realmente llamado nacionalismo lingüístico español) estoy totalmente de acuerdo.
Desgraciadamente esta no llegó a portada...
Los seis mitos del nacionalismo lingüístico español

Hace 14 años | Por aupa a youtube.com

thingoldedoriath

#24 Quizá no se dan cuenta de que al votar negativo un artículo como este; "se retratan a si mismos".

thingoldedoriath

#24 Quizá no se dan cuenta de que al votar negativo un artículo como este; "se retratan a si mismos".

D

#4 Querrás decir ojalá no llegue a portada.

D

Me ha recordado a la filosofía y mentalidad de Carl Sagan, pero desde la perspectiva de un apasionado de las letras.

Muy inspirador. Yo tendría que cambiar ciertos lugares a visitar por otros que a mi me hacen más "tilín" pero la idea en la que se basa el texto me encanta. Es tan simple como cuanto más conozcas de lo que sucede alrededor tuyo, mejor entenderás la vida que te ha tocado vivir. Y cuando digo "alrededor" me refiero al planeta entero.

Luther_Harkon

Completamente de acuerdo, sólo añadiría un párrafo dedicado a la ciencia básica, ya que es igual de necesaria que todo lo citado aquí y también es cultura.

S

"que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano"

Cuánta basura preconcebida metida en una sola frase. ¿Desde cuándo saber catalán o gallego impiden saber castellano o saber suajili? A mi me gusta Perez-Reverte pero a veces le salen unos ramalazos de facha que tiran p'atrás.

D

Por supuesto que hay que leer y viajar. Pero, sobre todo, hay que tener intención y poner de nuestra parte para aprender de ello, que si sólo leemos o sólo viajamos puede que no sirva de nada.

diminuta

#1 Se lo dice en la carta, que viaje con esos libros y conocimientos en la mochila...

k

Dando lecciones de lo que debería de hacer...y desde el punto de vista siempre occidental, con su egohistoria...pues buena recomendación le da lol

Benacantil

#25 Y para alguien que ha nacido en "occidente", ¿Qué recomienda usted, dada la casi imposible y "necesaria" lectura de lo que ha dicho Reverte? Recomiendas quizás a Rabindranat Tagore? O quizás leer la obra manuscrita completa de Lao Tse? En fin....... lol

D

Da igual que te gusten las ciencias: ten presente que Newton escribió en latín sus Principia Mathematica

Este es de los discípulos de Unamuno.

harapo

#3 Cierto. De hecho, le cita mucho en sus patentes, y en distintas entrevistas.

D_Eon

Me la pasaron hace ya muchos años. Aun la tengo por mi estudio. Me gusto y me sigue gustando. El que no se si la lee ultimamente es su propio autor, que esta en un plan los ultimos años bastante cargante y maleducado. Pero bueno, de todo tiene que haber. Despues de todo, indeseables educados y correctisimos en las formas, pero mas falsos que una moneda de tres pesetas tenemos más que de sobra.

D

#5 Él mismo explica por qué: "Empecé a escribir aquí con 39 años, y ahora rozo los 60. Comprobar que algunos artículos de hace dos décadas siguen teniendo plena vigencia desmonta muchas viejas ilusiones y esperanzas. Por eso la antigua ironía cede paso a un desencanto más feroz. Ya que van a ganar los malos, me digo, que por lo menos en la pequeña parte que me toca les sangre la nariz. Y en eso estoy, en procurar que les sangre."

f

Joder, como se nota que este tio es de letras.... Incluso las referencias que hace a Newton es para decir que escribio en latin....

No me enorgullezco de no haber leido a grandes autores. No soy como los que se excusan con lo de "soy de letras" cuando le hablas de algo un poco cientifico, aunque sea preguntarles la funcion del riñon.... pero puedo decir que he aprendido tanto o mas que muchos de los que se vanaglorian de haber leido libros de grandes literatos.

No he estudiado latin ni griego, no me gustaba y me parecia de menos utilidad que estudiar biologia o matematicas (Que o digo que no tengan su utilidad, pero hablo de prioridades), pero bueno, que se me ha hecho muy escaso lo que ha escrito

Y como no, y como ya han dicho algunos... Muy sobrevalorado este escritor tan populista

Me hace gracia que digan que lo conservan en un papel todo viejo y durante años.... Joder, ni que fuera un manuscrito del señor Reverte (Algunos diran lo de "Te adoramos señor", que por cierto, es verlo en un titular y casi asegurarse de que acabara en portada). Con lo facil que es imprimirse otra vez el papelito..... o ya puestos, llevarlo en el movil coño

harapo

#37 Pues yo he estudiado un añito de latín, cuando era obligatorio en segundo de BUP, y te puedo asegurar que luego me fue muchísimo más fácil estudiar biología, por la etimología de muchos de los términos.

Esto de escudarse en que no te ha hecho falta, asumiendo que no te hubiera beneficiado, es lo mismo que estás criticando cuando haces referencia a los de "soy de letras".

Una obviedad: el conocimiento no estorba. Y un conocimiento general de disciplinas no relacionadas con tu campo de especialidad puede darte un punto de vista más general de problemas específicos, lo que a la larga es beneficioso.

f

#41 Si, pero simplemente tenia que elegir ya que no podia estudiar de todo (Hice 2 bachilleratos a la vez, y con el tercero no podria)
En cuanto a lo de las etimologias, pues la verdad, para biologia no he tenido necesidad de estudiarme ninguna etimologia, y si lo he necesitado, era algo tan sencillo que ni he necesitado el uso del latin

D

A mi me ha encantado. Este tipo (APR) puede tener muchos defectos, pero sabe de lo que habla.

amoebius

"que el estudio del gallego, del euskera, del catalán, que tal vez sean tus hermosas y necesarias lenguas maternas, no te impida nunca dominar a la perfección ese eficaz y bellísimo instrumento al que aquí llamamos castellano"

periko62

Este país se va a la mierda sin solución, Pérez Reverte deja de estar cabreado, ¿qué será lo próximo?

C

#13 a de mas de verdad... fui a Granada a una charla que dió y me lo esperaba como mas agresivo, mas contundente, mas perez reverte... y cuando hablo parecia otro... aunque eso si, el tio fue un crack.
Para mi de los mejores...

D

Arturo Pérez Reverte es un escritor mediocre y este artículo es mediocre. Eso lo sabe cualquiera que haya leído y estudiado a los autores que él menciona.

paumal

Con la venia, lo completo con este otro texto, también de Reverte: http://www.perezreverte.com/articulo/perez-reverte/291/el-doblon-del-capitan-ahab/

D

Pérez Reverte y la casa embrujada, Pérez Reverte de vacaciones en el Congo, Pérez Reverte vuelve al cole.... que si, que ya me los he leído todos (que cansinismo)

D

Se ha olvidado de Marx. La lucha de clases le debe parecer algo poco importante o poco digno de ser explicado a un joven. De puta madre, Arturo.

D

Ahora digo —dijo a esta sazón don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho

fisico

Desde aqui mi recuerdo al profesor Losada que me dio matematicas en COU y cuyo libro habreis disfrutado algunos. DEP

D

A mí la verdad es que me parece más la carta de un maestro de escuela que la de un padre. No me emociona nada.

areska

Mira que he chupado aula, y no tengo ni un sólo profesor que me haya dejado tanta huella. ¿Será que soy insensible o es que los buenos siempre les tocan a otros?

D

Yo tengo intención de vivir lo menos 200 años. Así que sí, seguro que puedo leerme todo eso.

a

"...París, mira los museos de Londres, descubre una etimología almogávar en el bazar de Estambul o una palabra hispana en un restaurante de Nueva York, lee a Borges en la Recoleta de Buenos Aires, sube a las pirámides de Egipto y a las mejicanas de Teotihuacán. Si haces todo eso o al menos sueñas con hacerlo, conocerás la única patria que de verdad vale la pena.

Gran verdad, la única que vale la pena.

D

Pues si de Newton lo que más puede destacar es que escribió en latín es que el autor aun necesita leer mucho más de lo que ha leído.

D_Eon

Pues al final hemos logrado que llegue a portada, para que los que lo dudabais tengais para otra vez un poquito de fe.:-)

T

A mi me encantó el texto,ademas me hice con practicamente todos sus libros con aquella promocion que sacó el País hace unos meses y me estoy empachando de Reverte.
Lo que sí,de vuelta a la realidad,como coño viajar y ver todo eso sin dinero ni tiempo?
"si esa es tu conclusion es que no has entendido nada" si,lo he entendido,y justamente por eso me duele mas...

c

Pérez Reverte me sorprenderá siempre, aunque a muchos de por aquí no les guste. Pero pensad que todos, muchos o pocos, tenemos defectos, y algunos de difícil enmienda.

Nacho552

Que pastiche tan insoportable.