Hace 10 años | Por franmaop_1 a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por franmaop_1 a huffingtonpost.es

La religión es un juego de niños. Eso asegura Lucas, un chaval de 12 años que cursa Primero de la ESO en un colegio público de Alcalá de Henares (Madrid) y que está harto.

Comentarios

ElSobrinodeMarx

#7

Una golondrina no hace la primavera.

Que durante los 5 años de la segunda república no se impartiera religión en las pocas escuelas públicas que había no desquita la historia tradicional de la religión en las aulas.

La dictadura franquista volvió al Estado anterior donde en las aulas había religión y desde muerto Franco hemos tenido casi 30 años de socialismo en España. ¿Por qué no han quitado la religión de las aulas en este tiempo?

Haciendo demagogia el actual gobierno podría decir que la religión es herencia de los socialistas que no abolieron la religión de las aulas.

Evidentemente ni es herencia de los socialistas, ni del franquismo ni de los sucesivos regímenes que ha habido en España. El origen de la religión en la educación es que la propia educación ha estado ligada al personal del clero desde que los monasterios guardaban los libros para su estudio en la edad media.

Podríamos irnos a la historia del Al-Andalus donde los estudiantes de la escuela islámica estudiaba Álgebra con el Coran al lado.

Mark_

#7 Durante ocho siglos imperó el islam en nuestro territorio. ¿Porqué no darles a los chiquillos una formación básica de las religiones desde el punto de vista histórico (que yo tuve la suerte de recibir en mi instituto, público por cierto) en lugar de adoctrinar?

Y quien quiera, que se acerque al templo correspondiente que estarán encantados de recibirlos. Prácticamente en todas las ciudades hay templos cristianos y musulmanes, y en medianas y grandes ciudades puedes encontrar sinagogas y templos budistas. Hay donde elegir, ¿no?

ElSobrinodeMarx

#1

Las clases de religión no son herencia del nacionalcatolicismo.

Las clases de religión vienen desde mucho mas atrás.

En 1600 sin ir mas lejos a los alumnos de ingeniería de la universidad de salamanca estaban obligados a recibir clases de teología.

La religión en las aulas es herencia de la historia católica de España.

D

#6 La universidad de Salamanca es una universidad de la Iglesia (en origen), es normal que dieran religión si tus profesores son putos curas.
#19 ¿Hace cuanto que no pisas un colegio? Yo tengo 22 años y recuerdo perfectamente como mis compañeros elegían religión por que tenían excursiones, veían películas, dibujaban, etc... es decir, hacían CHORRADAS mientras que a los de "ética" nos metían en cualquier clase y nos dejaban a nuestra bola, sin hacer NADA. Es el chantaje típico.

aversion2.1

#26 que aprovecharan para trabajar?? estás loco?? como te vea el inspector o algún papi de religión se entere ya la tienes montada. A nosotros nos prohibieron hacer nada de provecho curricular en las clases de alternativa ( #11 ), porque entonces perjudicábamos a los de religión que no tenían esos ratos de estudio o repaso de las instrumentales básicas. Manda narices tenemos que limitarnos a pintar o hacer cualquier tontada antes que poder repasar mates o lengua si vemos que los críos lo necesitan. Tampoco podemos sacar a los niños a recibir sesiones de especialistas si en ese momento les toca religión, cosa que me parece lamentable. Es mejor sacarlos en conocimiento del medio que en religión, al parecer

Lo que dices de la LOMCE... para mear y no echar gota, así nos va...

Y sí, yo he estado en centros donde se daba religión islámica, y con bastante afluencia además. Era un centro donde religión católica la cursaban unos 7 niños (en el caso de más niños), y el resto del aula se dividían entre islámica y alternativa.

pardines

#30 #28 Yo llevo una década de profe en la Comunidad Valenciana y no conozco ningún caso de profe no-católico de religión (tal vez en la concertada protestante). En todo caso, es justo y coherente. Eso de "ponemos un profesor de islámica" es mi argumento tapa-bocas favorito ante los partidarios de la religión en clase. Se ponen lívidos de pensar que un Imán pueda cobrar de SUS impuestos por dar clase.

D

#33 Hey me pidió casos de profesores de religión no católicos en el sistema público y yo se lo doy. Y eso también sale de los presupuestos del Estado.
#34 Pues que sepan que ya se está pagando con sus impuestos.

Conste que yo estoy en contra de pagar a cualquier profesor de religión en el sistema público.

aversion2.1

#34 Compartí coche con el mozo en cuestión, un tipo argelino. Muy majo, con un humor muy peculiar... yo creo que había pillado muy bien el humor somarda de la zona lol lol

Dentro de que yo considero que la religión debería estar fuera de las escuelas y que cada uno acuda en sus tiempos libres a su iglesia/mezquita/loquesea, he de decir que las clases de religión de este colegio al menos tenían algo bueno y es que se juntaban muy a menudo los niños de ambas religiones a centrarse en los parecidos más que en las diferencias y haciendo muchas actividades en común.

#35 no, si no digo que no tengas toda la razón!!

c

#28 Así es: las denuncias se multiplican en cuanto el enviado del obispo (el profe de religión) se entera de que en clase de alternativa se estudia algo. El departamento de religión (católica, por supuesto, en el 99,9% de los casos) se dedica, mientras tanto, a hacer viajes (sin contenido religioso alguno, por cierto) y a ver pelis. Yo he visto proyectar ''La vida de Brian'' en clase de religión.

Es todo muy educativo: ya desde pequeños se enseña a los niños que el catolicismo consiste en decir una cosa y hacer otra.

aversion2.1

#30 Hombre, en Ceuta es bastante normal pensar que haya religión islámica

#26 Yo hablaba de Huesca.

D

#14 Son niños, les gusta jugar y pasarlo bien. Que los compañeros de religión tengan todas esas actividades lúdicas, para nada "religiosas", es una medida de presión para los que no se acogen a las sotanas.

#10 Si en las clases de religión se impartiera la doctrina católica, ningún niño se apuntaría a la asignatura. De ahí el soborno.

¿Pero cuál diablos es el problema? Todas las asignaturas opcionales ofrecen actividades para atraer niños, empezando por deportes y terminando por clases de artes.

Además, compartir entre católicos es una forma de ser cristiano, por lo que no son simples actividades seculares, sino que son formas de convivir y compartir con compañeros.

Gente como ustedes sois los mismos hipócritas que se quejan de que la iglesia no se adapta a los jóvenes y que es una intitución obsoleta. Sin embargo, cuando la Iglesia hace estas actividades claramente contemporáneas, os quejáis de todas maneras.

Las actividades lúdicas no son lo mismo sin compañeros correligionarios, como serían otros católicos. Estas actividades nos unen más y son adaptadas a nuestros tiempos. ¿Cuál es el problema? La Iglesia al menos hace actividades, y no se queda en simples palabras.

#15

C

#19 ¿y de dónde sale el dinero para esas actividades lúdicas? ¡Ah! ¡claro! ¡de mis impuestos! pero yo soy ateo. ¿por qué mi dinero duramente ganado tiene que servir para sobornar niños para que tengan que tragarse las fantasías esquizofrénicas y leyendas retorcidas de unos tipos con sotana?

D

#21 Lo hacen con los impuestos de todos, no con los tuyos; no te creas tan prescindible. Y sí, ellos son parte de quienes pagan impuestos, y por tanto pueden apoyar las clases de religión si les da la gana.

Todo eso va más allá de las utopías socialistas y comunistas de los ateos.

D

#19 Creo que si los profesores de religión católica hacen actividades lúdicas es porque el profesor que está al frente decide por su cuenta junto con el centro hacerlas.

#21 A mi no me parece mal quitar las clases de religión católica de los centros públicos, pero ojo de todas. Porque aquí mucho meterse con las clases de religión católica pero de los profesores de religión evangélicos o musulmanes -que también los paga el Estado y cada vez son más- nadie dice ni mu.

powernergia

#19 Es mucho mas sencillo que todo eso: Que hagan lo que les de la gana enseñando religión, pero en la iglesia y con el dinero de sus seguidores.

#25 Naturalmente cuando se habla de sacar la religión del colegio, se entiende que hablamos de todas las religiones.

Es que además todo está muy claro, la religión es justo lo contrario de la razón y conocimiento, son totalmente incompatibles, y es totalmente absurdo que en los colegios enseñen chamanismo, budismo, pastafarismo o la santísima trinidad.

aversion2.1

#19 El problema es que asignaturas opcionales en primaria no hay más que esa, en primeros grados de instituto no he trabajado, no conozco bien la situación, pero aún así estamos hablando de asignaturas que cuentan para el curriculum. Las que mencionas de deportes o artes son actividades extraescolares, no asignaturas opcionales. En extraescolares cada uno que haga lo que mejor le parezca. Pero no me parece de recibo que una PGA de un centro admita unas actividades tan diferentes entre un grupo y otro de niños del mismo aula. Al igual que en religión sí que pueden tratar contenido curricular y en alternativa tenemos los dedos pillados porque si hacemos algo curricular enseguida se nos llama la atención.

También he de decir que en los centros que yo he estado las excursiones se programaban para todos juntos. Que los ateos, o gentes de otras religiones, también sabemos compartir y convivir. Que no creas en una determinada deidad no quiere decir que no puedas crecer y enriquecerte como persona en esas actividades.

c

#19 Sin ánimo de ofender yo creo que no has entendido el fondo del asunto.

franmaop_1

Tengo el karma afectado por esta noticia. Creo que voy a morir en pecado.

bucanera

En serio, si dios existiera...esto no pasaría.

D

Es una buena táctica predicar la religión ofreciendo actividades lúdicas, piragüismo y juegos de ordenador para que los niños quieran ir a clase. Su fe crecerá así robusta, sincera y muy bien fundamentada.

Los partidos políticos podrían hacer lo mismo con los adultos. Por ejemplo, a cambio de que usted me vote yo le doy un vale para consumir en el casino, en el puticlub o en otros ámbitos lúdicos según su preferencia. Me extraña que a Baltar no se le haya ocurrido.

KrisCb21

Algún día saldrán de las escuelas y de los organismos públicos. Ese día será un día feliz.

minardo

"Durante la clase en MAE lo que hacen es leer o dibujar. Hay una profesora con ellos, pero no es una clase con contenido pedagógico alguno"

La que no tiene contenido pedagógico ninguno es la clase de religión. No sé que de se queja si tiene ventaja respecto a sus compañeros. Mientras ellos están por ahí haciendo el canelo (que supongo que las excursiones no serán todos los días) él puede adelantar los deberes y repasar asignaturas. Por cierto, las excursiones no suelen ser gratuitas, y menos en un colegio público. Así que además le está haciendo un favor a sus padres...

Y si lo que le gusta es cómo dan la clase de religión en su colegio, pues ya sabe lo que tiene que hacer el próximo curso...

Elvira_Hancock

#11 A lo mejor se queja, siendo un niño de once años, de no poder pasar más tiempo disfrutando de actividades al aire libre o de ocio sin tener que pasar por el aro de la religión. Dudo mucho de que si a los niños de la clase de religión en vez de llevarles por ahí, les dijeran que les iban a llevar a misa diaria y a leer el rosario fueran a apuntarse en masa...

D

#23 Al hilo de lo que comentas, me parecería perfecto que las actividades en clase de religión fueran rezar o ir a misa. Es lo que conlleva esa asignatura. El chachipirulismo implantado en todo lo que rodea el entorno religioso es un reclamo más descarado que un pato de yeso. Se aprovechan de las ganas de fiesta de los críos: es como el rollo de las comuniones, que muchos quieren comulgar por el traje y por la fiesta. Es frivolizar tanto un asunto que las mismas personas religiosas deberían avergonzarse, pienso yo (no puedo opinar al respecto, no estoy en ese ambiente).

b

Y, ¿el niño de 12 años ha elegido esa otra asignatura o lo han hecho los padres por él? Porque, es llamativo que se acuse a la Iglesia de adoctrinar a los niños cuando, los no religiosos hacen lo mismo pero por su lado...

c

#9 Si lo hacen los padres no es adoctrinar, opino yo, sobre todo si a los doce años permiten que el niño o la niña pueda elegir. Yo creo que los doce es una buena edad para sentir curiosidad por esas cosas de la religión y por algunas otras cosas.

En cualquier caso la religión se debe dar en las iglesias o en los lugares que cada una de las religiones crean conveniente. El centro educativo no es el lugar para esas cosas. Para eso están los centros religiosos y el personal religioso, para atender a los ciudadanos que necesiten creer en cualquier religión.

En cuanto al chantaje, soborno etc. de las clases de religión es un hecho absolutamente cierto y probado. Solo teneis que comprobarlo en cualquier centro educativo de este país. Es una forma de atraer clientela. Los centros comerciales dan tarjetas con puntos y los maestros de religión, siguiendo directrices de quienes los eligen a dedo, se dedican a adoctrinar a niños en edad de ser manejados, a través de actividades lúdicas.

Los que no dan religión refuerzan asignaturas. Bueno...Yo a pesar de todo y si estuviera en edad de elegir me decantaría, a pesar de todo, por no dejarme adoctrinar.

eskape

#9 Te equivocas, pero mucho. Mis dos hijos no van a religión, no porque yo no quiera, sino porque no tienen la mente formada. Si en algún momento de su adolescencia, ellos quieres ir a la iglesia, o hacerse curas, yo les apoyaré, no estaré de acuerdo con ellos, pero será su elección, y hecha ya con pelos en los huevos. Edito: Mi hijo el pequeño se quiso apuntar a religión porque sus compañeros veían películas y jugaban al parchís, exactamente lo mismo que pone la carta, ¿casualidad?, por favor...

D

Chaval de doce años raja de la Iglesia = «hasta un niño se da cuenta».

Chaval de doce años raja de la izquierda anticristiana = «sus padres deben de ser del Opus y le han comido el tarro. Le están dando una educación represiva y no dejan que se desarrolle su personalidad».

cc: #9

D

#27 En este caso el chaval tiene razón. Muéstrame un ejemplo de eso otro que dices.

o

"Como estaba tan enfadado, le dije que escribiera una carta porque en la vida hay que luchar por lo que sientes. La escribió en el instituto junto con un amigo y yo he tardado unos días en enviarla". María recalca que ningún adulto la supervisó y que no está "ni dictada ni condicionada".

Si eso es verdad, es sorprendente lo bien que redacta y estructura el texto con 12 años que tiene.

D

Es decir, podríamos mandar la asignatura de religión al cuerno y dedicarla a conocer, por ejemplo, las lenguas de España.

D

#3 Si Dios existiera, yo iría derechito al infierno con la de mentiras que me hace contar mi jefe a los clientes

D

#0 en español formal correcto, primero se abrevia 1.º

Ya sé que Ms Word te engaña, pero recuerda quién es el fabricante.

s

el rezo a su templo, al colegio se va a estudiar , no ha rezar

D

Un ninio, una carta, lagrimita, ohhhh!

C

Y luego se quejan los obispos de que "vacian la asignatura".

s

Por si algún menor de 7 años me está leyendo:
SPOILER!!!! NO SIGAS:

Llega el último gran éxito de los autores de "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Si pensabas que "Si te portas bien, el ratoncito Pérez te traerá un regalo" era lo más.

Si disfrutaste lo innombrable tras el éxito de "Este año los Reyes Magos no te van a traer regalos".

Por fin el definitivo, el todopoderoso, el omnipotente, uno y trino "Dios que todo lo ve."

D

Otro niño celoso.

Es como los rojos que critican a los ricos, pero cuando ellos se hacen ricos, cambian de opinión.

frankiegth

Si la carta no es auténtica lo parece, tanto por caligrafía como por contenido.

Para #20. Nunca he visto en ser rico un motivo de orgullo. En el mundo actual debería verse como una gran responsabilidad tener dinero y como motivo de orgullo el saber utilizarlo sabiamente en beneficio de todos invirtiéndolo en proyectos sostenibles y con sentido, proyectos que incluso podrian dar beneficios para reinvertirlos de nuevo.

jamaicano

Tambien podrían poner cuando los niños se cagan los muertos del PP o del PSOE... ohh! pero eso no cosecha titulares

powernergia

#4 Si no llegas a ver la diferencia entre esta carta y esas otras de las que hablas, algo falló en tu sistema educativo.

Esto que cuenta este chico, es exactamente la situación actual de las clases de religión, y esta fué la queja exacta de mis hijos cuando les tocó vivir lo mismo que Lucas, aunque ellos solo me lo contaban indignados, y no llegaron a escribir la carta con tanto acierto como este chico.

Naturalmente la explicación a esta injusticia que se vive a causa de que existan las clases de religión en los colegios es muy sencilla: Si en las clases de religión se impartiera la doctrina católica, ningún niño se apuntaría a la asignatura. De ahí el soborno.