Hace 10 años | Por Joakinela a laultimapupila.com
Publicado hace 10 años por Joakinela a laultimapupila.com

Esta es la carta abierta escrita por un supuesto profesor que a través de la red social Facebook ha expresado su reacción con sarcasmo ante el reciente nombramiento del torero El Juli como profesor de Universidad, quien empezará a impartir clases de Cultura Taurina así como métodos de motivación, según un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado mes de Febrero.

Comentarios

thingoldedoriath

#4 De acuerdo pero yo conozco a un par de profesores universitarios que son para "querer mear y no echar ni gota". No se que es más doloroso...

D

#15 y el Juli de toros.Eso no les convierte ni en eminencias ni en ejemplos a seguir.

ewok

pp-twitter-ahorro-total-2012-2013-2014-casi-4000-millones-euros/c06#c-6

Hace 10 años | Por yemeth a twitter.com


#11 Aprovecho para trolear un poco lol
(Que luego se explican las cuentas por las CCAA adheridas al FLA, pero el tuit ahí queda).

D

#32 lol lol lol ya que vamos de ese palo, Urdangarín imparte Dirección Financiera.

D

#11 El Jueves patrocina este apunte a tu comentario

poyeur

#11 Ana Botella de inglés técnico

PeterDry

#11 Contabilidad, fiscalidad y financiera. Tiene la Cátedra Soto del Real.

Frippertronic

#6 Nobleza, ejército, Iglesia y torturar a los toros.

Esa es la única España que conciben algunos

D

#5 Ahí creo que te equivocas. La tauromaquia (o Tauromaquia) forma parte de nuestra cultura (o Cultura). La cuestión es que, con los conocimientos que tenemos sobre el sufrimiento animal y si verdaderamente España fuese un país moderno, ya solo debería formar parte de nuestra Historia.;)

goodman

Oh si #9 porque los investigadores de Biología van a hacer... nada, no van a hacer nada.

mariettica

entre esto y las clases para ser puta, vamos a subir en el ranquin mundial de universidades

J

#3 jajajajaja

oriola

¿Pero en serio le han dado un puesto de profesor de universidad a "El Juli"? Uno ya no sabe como reaccionar ante estas situaciones. ¿Este hizo el doctorado con Camps también?

D

Está claro que alguien como el Juli puede impartir esta materia mejor que cualquiera de los empajaritados que no haya salido de un despacho en su vida. Lo que es bochornoso es que haya una materia llamada "cultura taurina"

powernergia

Este es el "cambio de modelo", del que hablan, dentro de poco Ronaldo dando lecciones magistrales en el Aula Magna.

delawen

#64 Claro que hablo en serio. Estoy harta de que haya colectivos a los que se pueda insultar con total impunidad y desconocimiento y hasta se aplauda.

Yo también conozco algún caso de profesor irresponsable y sí que se llevó su buena sanción administrativa (y no lo echaron porque se llegó a un acuerdo con los afectados). Si encima me estás hablando de un tema de acoso con las chicas (no hace falta tocar para ser acoso), ¿la policía también os envió a la convocatoria de gracia? Venga ya...

No es ingenuidad, es conocimiento de causa. Es saber de gente dentro y fuera, de conocer cómo funciona el sistema. ¿Habrá quien se lo salte? Pues claro, y también hay quien con un buen abogado no acaba en la cárcel. Pero eso no implica que el sistema esté corrupto entero.

Queosvayabonito

#66 Pues nada, chica, ahí tienes tu guerra. Suerte.

¿Policía? ¿Pero qué te tomas? Pásamelo, anda, no seas egoísta.

¿Conocimiento de causa? Eso es justo lo que no estás demostrando precisamente. Siento ponerme sarcástico pero es que... telita tela.

delawen

#67 ¿Me estás diciendo que en un caso de acoso no hubo denuncia policial? Anonadada me quedo.

Queosvayabonito

#68 "Que se ponía faltón con las chicas" -> acoso... bueno, sí, claro. Ojalá. Cuánto cerdo estaría en comisaría. Ten cuidado cuando pases cerca de una obra. Lleva marcado el 091. En serio, espero que no te duela mucho aterrizar.

CalifaExiliado

Ole!!!

_VEGA___

Voy a hacer de abogado del diablo: al menos el Juli es un experto en el tema del que va a dar clases, no como muchos otros que consiguen puestos de profesores universitarios por otros "meritos". La necesidad de impartir cultura taurina en la universidad, eso es otro tema...

delawen

#18 no como muchos otros que consiguen puestos de profesores universitarios por otros "meritos".

Quitando a unos pocos enchufados (o más bien electrocutados) de políticos... ¿puedes indicarme dónde se consiguen puestos de profesores universitarios por otros "meritos"? Porque conozco a unos cuantos que están intentando conseguir plaza desde hace años y la competencia está bien alta, me vendría bien saber dónde tienen otros criterios que no sean la investigación y la docencia para indicarles y que no se partan los cuernos como están ahora.

mefistófeles

#28 Hijos de otros profesores, de políticos, políticos cuando acaban su carrera como tales, amantes (de cualquier sexo) de profesores, amiguetes de catedráticos, clanes familiares, famosetes (como es el caso que nos ocupa)....

Luego alguno hay que, efectivamente, lo consigue por méritos propios, pero vamos, negar cómo funciona la universidad no creo que vaya a servir para arreglarla.

delawen

#34 Vives en un mundo de fantasía si piensas que por conocer o ser amigo de alguien con "poder" dentro de una universidad pública vas a tener plaza. Vuelve a darte una vuelta por los tribunales de oposición y hablamos.

O a lo mejor es que hablabas de las privadas. Eso ya no conozco.

mefistófeles

#38 No, creo que no, que es un mundo que conozco demasiado bien y, oh casualidades, varios amigos míos trabajan en UP, en algunos casos sus mujeres también y puedo asegurarte que ninguno ha entrado por méritos propios (que no quiere decir que no los tengan, ojo): unos por ser hijos de decanos, otros por ser los maridos de alguna profesora....

Y luego está lo que ellos mismos cuentan, claro.

Y las oposiciones...por dios, si van con nombre y apellidos. Y para sacar el doctorado el que se examina elige a la mitad de los examinadores, joder, si es que clama al cielo la cosa, caramba.

Y en varias universidades de distintas CCAA.

delawen

#48 #49 #62 Si decís que alguien ha conseguido una plaza en la universidad pública sin oposición previa y no ha sido para una sustitución temporal (que no da tiempo a hacer una oposición), entonces eso es ilegal y ya estáis tardando en denunciarlo.

Si me decís que sí han entrado por oposición pero que esa oposición estaba "cocinada" y que descartaron candidatos de forma injusta, eso también es ilegal y también estáis tardando en denunciarlo.

Si me decís que han entrado por oposición para dar una materia para la que no están cualificados, eso también es denunciable.

Si no estáis hablando con conocimiento de causa de ninguno de esos casos, entonces mejor no hablar porque estáis insultando alegremente no sólo a la gente que ya está trabajando en la universidad sino también a la gente que está intentando entrar y sabe que no es nada fácil.

Que conste que ni trabajo, ni he trabajado, ni tengo interés en trabajar en ninguna universidad. Pero sí conozco de cerca lo difícil y duro que es entrar y mantener la plaza una vez que la consigues, así que me parece insultante que se hable de endogamia y enchufismo cuando es algo regulado y público que cualquiera puede señalar y denunciar si no está funcionando.

_VEGA___

#28: se te ha pasado por la cabeza que yo podría estar hablando de esos enchufados que consiguen puestos de profesor para enseñar cosas de las que no tienen idea? que los méritos de los que hablaba son tener los amigos adecuados, por ejemplo?

#29: Bueno, si vas a enseñar en la universidad acerca de cómo matar reses de forma violenta en una plaza de toros, supongo que el Juli es un experto en eso, no? no sé en qué punto de mi comentario se trasluce que apoyo matar a los toros en las plazas o que se impartan clases de eso en la universidad...no entiendo a qué viene tu comentario, btw

delawen

#39 se te ha pasado por la cabeza que yo podría estar hablando de esos enchufados que consiguen puestos de profesor para enseñar cosas de las que no tienen idea? ...no entiendo tu comentario

Yo tampoco entiendo tu comentario. Para conseguir una plaza en una universidad pública hay que pasar unas oposiciones, las cuales te obligan a tener unos mínimos (y no tan mínimos) de investigación (y docencia) en el área del departamento al que estás aspirando entrar.

¿Que luego a veces ocurre que tienen que ponerse a dar una asignatura que no está directamente relacionada con su tema de investigación y que debido a las presiones que sufren para hacer otro tipo de tareas (burocracia, investigación) no pueden dedicarle todo lo que les gustaría a preparar la docencia? Sí, también pasa. Pero eso no quiere decir que no tengan ni idea, sólo que los recortes les obligan a dar clases sin tiempo para prepararlas.

_VEGA___

#41: hombre, yo tengo conocimiento de casos de profesores contratados que no han pasado ninguna oposición. Conozco gente que ha sido contratada para impartir clases de cosas con las que jamás tuvo nada que ver. Y no digo que sean mayoría, pero haberlos, haylos. La forma en la que han apañado el proceso de selección para cogerlos, no me sé los detalles, pero se me ocurren un par de trucos. Como también sucede que se le van haciendo contratos temporales a alguien y con el tiempo se convoca la plaza porque ya esa persona ha acumulado los méritos suficientes para sacarla sin mucha competencia.
Que tú o tus colegas seais honrados y esforzados profesores universitarios pasándolo mal, que es lo que se trasluce en tus comentarios, no lo niego. También es verdad que no todas las universidades son iguales. Pero defender al 100% del colectivo a ciegas...mira, no me vas a convencer después de todo lo que he visto.

Irrelevanterrimo

#39 Porque has dado a entender que un experto por el hecho de serlo está capacitado para ser profesor de Universidad. Cualquiera NO PUEDE ser profesor de Universidad. En este país nos creemos que cualquiera puede ser profesor, y para mí un profesor de universidad tendría que ser como un médico. Una persona hiperformada, en todos los aspectos. Una persona culta, vaya.

Y por supuesto has aludido a que es fácil ser profesor por enchufe. Una de esas cosas que se dicen y ahí quedan.

_VEGA___

#89 Yo no dije que un experto por el hecho de serlo deba ser profesor, dije que es mejor que le cojan por experto a que le cojan porque tiene amigos, que es diferente. Si te quedan dudas, vuelve a leer mi comentario, esta vez un poco más detenidamente.
Y sí, en las universidades españolas hay profesores que entran por enchufe. En ningún momento he dicho que sean todos, pero es un hecho que he constatado con mis propios ojos. A ver si ahora decir la verdad va a ser un problema.
Yo no sé por qué tanto revuelo e intentos de deformar mis palabras por un comentario relativamente light. Quizá es que te has sentido aludido en algún aspecto?

Queosvayabonito

#28 Te diría que hay mucha endogamia, pero claro, sin datos, sin estadísticas, "muchos" es sólo una apreciación de alguien que no conoces y no tienes porqué dar crédito. En mi opinión, la Universidad en España es un puto nido endogámico con nulo espíritu de trabajo y progreso*. Ahí los únicos que trabajan algo son los adjuntos y espérate a ver cómo se apellidan, que a lo mejor ni eso. Ah, sí, la Universidad, el culmen de los estómagos agradecidos.

* Con academias privadas sospechosamente bien preparadas que tienen sorprendentes dueños: ¡Oh Dios! ¡Son profesores en la Universidad y a la vez tienen una academia!

delawen

#83 No niego evidencias. Precisamente me das la razón: cuando hay corrupción se denuncia y se pone la justicia por medio.

c

#84 Hay muchos casos en los que esa corrupción es muy difícil de probar. Intenta venir de fuera y entrar en cualquier universidad española (excepto dos o tres) y luego me cuentas si hay o no endogamia. Que yo no digo que, a igualdad de méritos, se elija al candidato de la "casa", pero hay casos en los que es muy evidente y muy difícil probarlo aunque lo sepa toda la facultad.
Pero tú sigue viviendo en tus mundos de yupi. Igual es que eres de los que aspira a plaza y tiene que defender el sistema porque si estás dentro de la universidad o estás en una de las dos o tres decentes de España o estás ciego.

G

#84 delawen, si de veras crees lo que estás argumentando es que no conoces ni de lejos el mundo de la universidad española. Mira, por favor, léete el artículo que te pongo, y fíjate bien en las cifras que se manejan en el estudio al que alude.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/03/andalucia/1393849120_949640.html
Te destaco un par de datos (que son del 2006 pero ellos mismos dicen que la situación no ha mejorado, en todo caso,
empeorado): el 70% de las plazas se consiguen sin ningún otro aspirante, y el 96% de las plazas las ganan los aspirantes "de la casa".

Que conozcas a alguien que trabaja en la universidad y que está dejándose los cuernos, como dices, para acumular publicaciones y todo tipo de méritos para conseguir plaza, en dura competencia con otros tantos solo significa que estamos en crisis y que ahora ya no se convocan plazas. Así los cátedros y titulares, en vez de tener un solo candidato como antes (candidato que también se dejaba los cuernos, obedeciendo sin rechistar todo lo que le exigía "el departamento", pero que sabía que en un par o tres de años se convocaría "su plaza", la conseguiría, y a
vivir tranquilo el resto de su existencia) en vez de un solo candidato, digo, tienen a varios a quien explotar, pero además sin garantía de que saldrá ninguna plaza porque no hay pasta, e incluso convocando plazas, no habrá para todos, como antes.
Ya te digo, no sé a quien tienes cerca que está en ese mundo, pero que se desengañe cuanto antes. Por mucho que se esfuerce, si no consigue ser el candidato "de la casa", la plaza, si es que sale algún día, nunca será suya. Eso no ha cambiado, ni cambiará mientras no se les obligue. Y mientras no se cambie la ley de arriba a abajo, es imposible de cambiar. La Universidad española es una estafa, un despilfarro y una vergüenza. Todo junto. Hay que estar muy ciego para estar dentro y no verlo. O peor, no querer verlo.

Paracelso

Que conste que como profesional no me parece muy acertado el puesto de profesor otorgado a El Juli, pero la carta del profesor es pedante en exceso.

Batou99

Luego nos quejamos cuando en la universidad eliminan grados. No me quiero ni imaginar en que carrera decidirán dar "Cultura taurina".
Es paras que los alumnos de la universidad donde este cateto de clase monten una huelga de tres pares de cojones.

H

A los estudiantes los va a motivar de puta madre, van a ver que en este país más que estudios necesitas contactos.

angelitoMagno

La carta la debería haber escrito al que ha nombrado a el Juli. El torero no es responsable de su designación.

RobinWood7

Por fin alguien que utiliza la palabra "sarcasmo" en lugar de "ironía".

tomeu.vidal

Vamos a ver ... La carta no tendría que ir dirigida al Juli, sino a quien o quienes lo han escogido para ese puesto

D

#25 Es El Juli el que ha aceptado ¿no?

Si a mí me proponen mañana dar clases de algo que sé que requiere mucha más preparación o formación de la que poseo, lo más normal sería negarse.

Y en este caso no hablamos precisamente de un pobrecito que haya cogido el trabajo porque no tiene nada mejor.

Por otra parte, el tema de que existan asignaturas así ya tiene su miga.

1cacalvo

#43 pienso al 100% como #25 el problema no es que alguien como el Juli que practica una profesión que le apasiona de clases. Al que hay que criticar es al colgado del decano que apoya por x motivos (dinero, poder, favores) una especialidad en su universidad fuera de todo lugar..

El del post tendrá 5 idiomas y un montón de estudios pero no sabe distinguir donde esta realmente la raíz del problema. Solo se ha fijado en la consecuencia...

xyrxyr

Demasiado larga para mi gusto, me ha costado leerla, esta bien, pero lo podría haber hecho mejor en la mitad de lineas.

l

Lo de el Juli de profesor ni lo comento porque es de traca pero la carta abierta me parece una soberana gilipollez. Ya cuando se pone a citar una de sus entrevistas es para meterle con esa tesis que todavía no tiene en todos los morros.

D

1. Buambulancia. A la universidad se viene llorado de casa.

2. Tostonazo de carta.

3. "(...) hay gente por ahí con menos suerte que yo, que con un CV mucho más impresionante que el mío y (...)"

Pfff. O sea, que ya de por sí considera impresionante su CV. Pelín subidito el tipo. Al nivel del profesorado universitario español, en el que el Juli no va a desentonar ni por un milisegundo.

phillipe

#59 jeje 100% de acuerdo

Mark_

Espero que la gente boicotee las clases a más no poder. Qué vergüenza que haya profesores pasando penurias y tengamos que aguantar a estos matavacas en las Universidades.

gallegarrou

¿Cómo se abren las cartas con sarcasmo?

Cris_Is

#17 Arqueando una ceja y estirando el dedo meñique de la mano derecha mientras esbozas una sonrisa de medio lado.

D

Uffff. El autor del post ha fusilado ortográficamente el original que estaba bastante mejor escrito.

phillipe

#55 En eso estoy totalmente de acuerdo. Toreros y homeópatas fuera de la Universidad.

dani47573

Parece que le escuece un poco al señor profesor de los 5 idiomas?

1) debería utilizar. Un lenguaje más sencillo....o alguien tendrá que explicarle la carta al Juli, además de buscarse un diccionario.
2) Esta claro que si crean una asignatura a tu medida, cualquiera puede dar clases universitarias...yo podría impartir una asignatura anual de tumbin en sofá y un. Master de cambio de canales con mando a distancia.

phillipe

#0 Que llamen a la buambulancia. Tenemos un caso grave de llorón universitario. (Al Juli no le han dado ninguna plaza de profesor, sólo va a dar unas conferencias, ergo, voto errónea)

PD: Me escama que un tío que no ha leído la tesis ya sea profesor. Eso sí es preocupante

noparati

#51 Sigue siendo bochornoso que alguien así vaya a dar conferencias a una universidad.

Al-Khwarizmi

#51: Estrictamente es profesor "a medias". El nombre oficial de ese tipo de plaza es "Ayudante", aunque mucha gente la conoce popularmente como "Profesor Ayudante", porque al fin y al cabo das clases en la universidad; aunque menos que con otro tipo de plazas.

Cuando saque la tesis podrá optar a una plaza de, entonces sí, "Profesor Ayudante Doctor".

Pero vamos, que no es nada alarmante, es una plaza para la gente que está empezando, igual que en otros empleos tienes los aprendices, los MIR, etc. Por algo hay que empezar, no vas a pasar de no haber dado una clase en tu vida a encargarte de montones de horas en distintas asignaturas.

f

El Juli como profesor universitario obviamente no tiene ni pies ni cabeza. Ahora bien, le puede fácilmente dar un repaso a muchísimos profesores de universidad. Anda que no he tenido yo investigadores, doctores, con mil y un artículos, libros y toda la pesca que magnifica el autor de la carta y que eran una mierda de profesores.

D

En dos palabras la impresión que me ha dado el texto: pe-dante

D

No sé lo que pone la carta. Aparte del contenido, ese género literario de "carta abierta a..." bien podría sustituirse en todos los casos por "mierda calentita para...".

Da igual la temática. Cultura, política, sociedad... Siempre funciona.

D

En mi opinión se ha pasado un poco-bastante-demasiado. Su CV y dominio verbal es notable pero denota demasiada altanería.

j

¿Seguimos enviando cartas en lugar de emails?

AmericanJedi

Ni siquiera he podido encontrar cuál es tu libro, tu cuadro, tu película o tu ópera favoritos.

http://steepstories.com/files/2012/07/Sir.jpg

Aparte de eso, la carta genial, esto es de risa...

DdeDuro

Es como si ponemos a un descerebrado que no tiene ni idea de Educación a dirigir el Ministerio de Educación.

Espera...

lucas.rosillofuste

ya tienen alguien que controle al granado.

ElPerroDeLosCinco

Me gustaría ver los textos o los exámenes que redacta. Apuesto lo que sea a que los fusila, o alguien le tiene que ayudar para escribir cinco líneas sin faltas de ortografía.

D

Esto es como cuando el Álvaro Pérez "el bigotes" se relamía los idem ante la expectativa de ser profesor en la Pontificia Universidad de Salamanca. Tampoco puedo asegurar que no llegara a serlo.

c

A este paso en nada cualquier futbolista analfabeto catedrático de física cuántica del chute.

rook1

La tortura no es cultura.

D

Bueno, el Juli, desde luego carrera académica no tiene... pero, habiendo pasado por la fabrica de borregos que es hoy la universidad, lo cierto es que se echan de menos profesores que vengan del mundo profesional, ti@s destacados en lo suyo aunque su curriculum académico sea ... ejem ... inexistente.

Yo cuando pasé por ahi, estuve organizando conferencias en una asociación y realmente aprendí más de los ponentes que de los profesores que me cayeron en suerte en las asignaturas... la inmensa mayoria no habian salido en toda su vida del enorme pesebre que es la universidad en España y que aparte de seguir un manual, que aportasen algo realmente significativo recuerdo no muchos, pero a esos los recuerdo bien.

El Juli desde luego un temario de ingeniería agrícola no podrá dar, desde luego, pero al del artículo se le olvidan unos detallitos... El Juli es millonario, no necesita el pesebre para nada, y si hace esto ( que le supone tiempo y dedicación ) no creo que sea por dinero, sino por algo más personal, aparte, estando como está la universidad, no creo que vaya a cobrar gran cosa aparte de unas dietas, como cualquier tio que venga a dar un seminario. Y obviamente esas materias no van a ser troncales ni de lejos.

El problema de la universidad es que es un sistema endogeno, bastante rigido y anda bastante desvinculado respecto al mundo que le rodea de lo que lo que debería estar, por lo que los chicos que salen licenciados se dan de bruces contra un mercado laboral para el que solo tienen, y acaban como carne para la máquina.

A mi como alumno ( y en el supuesto de que mi interes por meterme profesionalmente en mundo taurino no fuera nulo ) no me importaria tener de profesor al Juli.

D

¿son universidades públicas dónde va a ser profesor el Juli ese?

Frederic_Bourdin

#53 #65 Sólo se ha confirmado que dará unas charlas en la Camilo José Cela. Que yo sepa es privada.

proyectosax

A-lu-ci-nan-te :-o

Bochornoso. Hay que cortar de raíz antes de que el cancer de insensibilidad que estan inoculando a la sociedad se extienda de nuevo: TAUROMAQUIA ABOLICIÓN. MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL.

http://www.pacma.es

D

Lo que no tiene explicación es esto. varias universidades (entre ellas la Complutense, la Camilo José Cela, la de Málaga y de Salamanca), se disputan el honor de contar contigo como docente
para estas Universidades, matar toros es cultura?

Fantas

Marca España: "cuanto más gañán e inculto seas, más alto llegarás."

D

A mí me da igual que sea Juli o Pepi o Mari Trini.
Quién ha instaurado esta cátedra. Eso me importa más.

Robnix

Y yo que tenía la esperanza de que fuera una noticia de "El Mundo Today"...pero no, resulta que es verdad. Pobre España.

Visent

Voy a poner una sesuda reflexión juliana:

¡Pa meá y no eshá gota kiyo!

reithor

Pues a mi no me extraña que se lo rifen, pensad que si en el nuevo currículo hay que impartir toreo, el segundo tendrá que coger a El Cordobés, el tercero a Jesulin, etc.

m

Me recuerda a este debate taurino en que el torero estaba muy preparado...

M_M

Es una universidad pública??

D

Fantástico oiga, profesores de arte taurino y homeopatía en la universidad... ¡Es aberrante!

D

¿El Juli es profesor de universidad? elegí mal mi carrera.

D

Es brutal!!

D

Como se están poniendo las universidades con los títulos, entre los de homeopatía y ahora esto. Bufff

b

El Juli profesor universitario!? venga, va! Esta vez no no me la cuelas Jordi Évole!

D

No os quejéis, a mi (como a muchos) encima me obligan a ser español y tener que aguantar estas situaciones tan dantescas dia tras dia.

e

Cultura taurina, gastronomía inglesa, inteligencia militar, venga, venga, más oxímorones

a

Para cuando los tertulianos de Telecinco dando derecho! referéndum YA!

Benehoare

Cultura taurina ???

D

Buffffffffffffffffff... madre mia

1 2