Hace 13 años | Por chechin a fisicacf.blogspot.com
Publicado hace 13 años por chechin a fisicacf.blogspot.com

Querido Superman: Como estoy completamente seguro de que no me conoces, me presentaré debidamente. Mi nombre es Sergio L. Palacios y soy profesor de física en la pequeña y cuasi desconocida universidad de Oviedo. Imparto, entre otras, una asignatura denominada Física en la Ciencia Ficción, cuyo objetivo principal consiste en divulgar las leyes de la física e inculcar a mis estudiantes el espíritu crítico y escéptico característico de la ciencia. Para alcanzar estas metas se me ha ocurrido mostrar en clase escenas de películas de ciencia ficción

Comentarios

dreierfahrer

#19 Los fisicos -y por ende los frikis- tenemos el error de tender a pensar que a el resto de la humanidad le interesan minimamente las cosas que a nosotros nos interesan. Por eso las explicamos tan extensamente....

Nunca aprenderemos.

Vauldon

#19 Si, podria haber puesto "La llave de la fortaleza de superman no puede existir fuera una campo gravitatoria propio de una superestrella. FIN" Pero perderia gracia.

g

#69 #71 yo a lo que me refiero es a la actitud de catalogar de "infumable" y adjetivos por el estilo a un texto que habla de astrofísica y criticar en este caso la manera de escribirlo. ¡Carajo! ¿cuantas noticias de blogs o periódicos en menéame tienen buena "pluma"? mas bien es una costumbre a esperar las cosas con cierta manera, como dijo #66 el final de una película, pues esta no fue una película ni nada parecido, es sobre estrellas. También he leído textos de divulgación excelentes como los de Ian Stewart o Simon Singh pero eso más que hacerme sentir que puedo tirar mierda a este señor me hace admirar su labor por intentarlo, y lo hace mucho mejor de lo que está obligado a hacerlo, pues no es escritor. Saludos

S

#11 Yo también. Y eso que tengo las gafas sucias.

D

#11 El color de los enlaces se ve poco, pero por lo demás se puede leer perfectamente...

Koliko_Nefritiko

#7 Continúa;

se venga abajo.

Doy por supuesto, querido Kal-El, que igualmente posees conocimientos sobre el proceso de formación de las aún más desconcertantes y misteriosas estrellas de neutrones o de las estrellas de quarks, que tienen lugar cuando la masa de la estrella original es aún mayor que en el caso expuesto en los párrafos previos. Si la masa de la estrella supera un cierto límite no muy bien establecido, ni siquiera la degeneración de los electrones será suficiente para soportar el colapso inminente. En esta situación, los electrones se aplastarán literalmente contra los protones que aún deambulan por la superficie de la estrella y se convertirán en los temibles neutrones. Se forma, así, un material denominado neutronio, muchísimo más denso que el material del que están constituidas las enanas blancas. Por cierto, que me quedé de piedra cuando descubrí en las notas de Miranda que estos datos los había extraído del libro de David y Richard Garfinkle titulado El universo en tres pasos. Sin duda, un texto que me parece extraordinariamente duro para una niña de tan sólo 8 años.

Y bien, Superman, ahora es cuando viene lo peor. Yo había notado que la noche anterior a la conversación sigilosa a la que tuve ocasión de asistir a hurtadillas entre Miranda y su madre, la nena había estado sobresaltada, inquieta, hablando en voz alta entre sueños. Decía cosas ininteligibles, palabras sueltas entre jadeo y jadeo. De entre toda la confusión pude rescatar expresiones como “llave”, “Lois”, “la chica, la llave”, “no puede cogerla”, “Superman puede”, “estrella densa” y poco más. Me quedé perplejo, pero al día siguiente, tras escuchar la conversación y ver el cuaderno de Miranda, se me iluminó la bombilla y caí en la cuenta de que todo aquello estaba relacionado con un cómic tuyo, Superman, que habíamos leído tiempo atrás y del que ya hice mención aquí en una ocasión anterior. Me puse, pues, a repasar y repasar las páginas hasta que me topé con una viñeta en la que tratabas de explicarle a tu amada Lois Lane tus planes ocultos nada más y nada menos que llevándotela hasta la mismísima Fortaleza de la Soledad, tu refugio kryptoniano en la Tierra. En esa viñeta se puede ver a Lois cómo intenta inútilmente levantar la llave que permite abrir la puerta que da acceso a la Fortaleza. Evidentemente, la señorita Lane no es consciente de que la llave está hecha de material extraído de una estrella superdensa y que solamente hay un ser sobre la faz de la Tierra capaz de semejante hazaña. Ese ser eres tú, Superman.

Coincidirás conmigo, mi admirado amigo, que lo de estrella superdensa es una expresión un tanto ambigua desde el riguroso y estricto punto de vista de la física que acabo de resumirte y exponerte un poco más arriba. ¿De qué se trata, de una enana blanca, de una estrella de neutrones rebosante de neutronio, o quizá de una estrella de quarks medianamente estable y que aún les es desconocida a los astrofísicos terrícolas? Sea como fuere y poniéndonos en el caso más optimista, que no es otro que el primero de los tres anteriores, pues la enana blanca es la menos densa de todas, el cuaderno de Miranda termina con una hoja en la que se aprecian unas rayas gruesas, desordenadas al azar, tachones varios y una especie de caricatura tuya atravesada por agujeritos que parecen haber sido hechos con la punta del lápiz. Al final de la página, en letras grandes y furiosas, con mayúsculas, que es como escribe Miranda siempre que se enfada y se frustra se lee IMPOSIBLE, SUPERMAN NO PUEDE LEVANTAR TAMPOCO SU LLAVE.

Te imaginarás mi preocupación, pues la falta de ilusión de un hijo y su pérdida de la inocencia son de las cosas más duras que debe afrontar un padre. Así que esta mañana, tempranito, me levanté y acudí al cuarto de Miranda. Le conté todo esto que te acabo de relatar a ti también. Le pregunté cuál era el significado de las últimas palabras que había anotado en su cuaderno de Hannah Montana, Patito feo, Selena Gómez y Demi Lobato. Entre lágrimas me confesó esto:

“Papá, Superman no puede levantar la llave que abre la Fortaleza de la Soledad porque el material del que están hechas las estrellas superdensas no sirve para fabricar ningún objeto, y menos una llave. Ese material es tan denso porque solamente puede formarse en un sitio donde haya un campo gravitatorio descomunalmente muy intensísimo (perdonad las expresiones de Miranda, no siempre gramatical u ortográficamente correctas). El material de las estrellas superdensas está “degenerando” (sic) y eso quiere decir que tira para fuera. Si se mantiene unido es porque la gravedad tira de él igual de fuerte para dentro. Pero al sacar esa materia fuera de la estrella y fabricar una llave para usarla en la Tierra, como la Tierra tiene una gravedad muy pequeñita comparada con la estrella superdensa, entonces la llave debería desintegrarse, porque la degeneración vencería. ¿Verdad, papá? ¿Verdad que sí?”

En este punto, el llanto de Miranda ya era inconsolable. Como era la hora del colegio, la consolé prometiéndole que si dejaba de llorar la dejaría ver la tele cuando volviese. Pareció calmarse, pero enseguida le sobrevino otro arrebato repentino. Cuando bajaba por las escaleras con su madre, pude oírla llorar de nuevo, mientras le decía a su madre algo así:

“Y encima a papá no… (snif) no le co… conté (snif) que si en vez de… de (snif) ser una enana blanca era una estre… estre… (snif) estrella de neutrones, el neutronio ese o como se diga, al sacarlo de allí, se desintegraría en menos de un cuarto de hora y saldrían disparados protones,… y electrones y, y, y antineutrinos… ¡¡¡Buaaaaa!!!”

He tenido que ponerme a redactar esta carta para ti, Superman, porque mi desesperación va en aumento mientras cuento las horas para que Miranda regrese del colegio y era la única manera que se me ocurría para distraer mi mente obsesa con estas tristes circunstancias que aquí te relato con profunda pesadumbre.

¡Ayúdame, Super…!

FIN

Bixio7

Vaya coñazo de carta.

o

#8 #9 #20 #27 #34 Con Firefox se ha visto bien a la primera, pero cuando lo he cargado con el IE8 (primera vez que lo usaba en este ordenador), ha tenido un pequeño lapsus en el que efectivamente, los colores del fondo y del texto eran demasiado parecidos.
Supongo que es posible que ese "lapsus" haya sido permanente en otros navegadores.
O sea, que lo mas probable es que sea un problema de no cumplimiento de estándares (y no me vengáis con "¡qué la diseñe también para IE, como todo el mundo!"... el seguir haciendo las cosas mal porque siempre se han hecho mal sólo puede llevar a un sitio... bueno, lo dejo, que sino esto acaba en política)

#49 ¡Menos mal que alguien más se ha dado cuenta! Yo también pienso que el fin del artículo es hacer un poquito de divulgación sobre física, y no la soplapoyez (¿es con "y" o con "ll"?) de la imposibilidad de de levantar o no la estúpida llave.

PD: Además, si asumimos el poder de Superman no puede ser mayor que el de una (mierda de) estrella amarilla (que a fin de cuentas, es quien se lo da), me gustaría saber quien le fabricó la llave, porque él lo hubiese tenido chungo. Como mucho, hubiese estado empatado con la estrella.

D

muy buena carta, pero....¿como pueden salir los alumnos con estos profesores? lol

AunEstoyAqui

A mi he ha hecho gracia leer "Sin más dilación, voy al grano..." después de muchas vueltas a la rueda del ratón lol

e

ese color de letra en ese fondo es mortal

C

#8 Yo he seleccionado el texto con el ratón porque asi se leía mejor.

Por cierto, supongo que será un ejemplo, porque una niña de 8 años diciendo esas cosas da miedo...

nacho_jimf

#8 seguro que de un diseñador web no es la pagina. Menudo atentado contra los ojos de la gente.

charliechin

¡SHELDOON! ¡SHELDOOOOON! Te llaman por aquí.

F

Lo siento, no he podido leerlo entero, me aburrí cuando iba por la mitad.
Una cosa es decorar el texto y otra rellenar de paja el articulo entero y meter algo de texto

D

tarda demasiado al ir al meollo,lo cual hace que el lector pierda interés y no finalize la lectura.

Hay que ir al grano...

D

De todas formas, qué avispada Miranda con 8 años, ¿no? ¿Contra que leyes de la naturaleza va eso? lol

D

No entiendo cómo ha llegado a portada. Si hacemos caso a la mayoría de comentarios sólo me ha gustado a mí a pocos más...

A mí me ha parecido muy didáctico, será que tengo un nivel de astrofísica por debajo de la media. Didáctico y ameno, para más inri.

D

A mi me ha parecido muy interesante, especialmente toda esa "paja" que muchos le reprocháis al autor. Pero algunos os creéis que hay que escribir para entreteneros a vosotros y todo lo que no lo consigue está mal hecho, sois esa extraña gente absurda que nunca ha ido más allá del estante de best sellers en las librerías.
Blog directo a favoritos.

mefistófeles

El otro día le tuve que explicar a mis hijos que Supermán lo está pasando muy mal últimamente....¡¡le han quitado todas las cabinas de teléfono!!

(palabrita que estuve bromeando con ellos sobre esto)

Milhaud

La inmediatez está matando a nuestra sociedad, y muchos de los que comentan por aquí no hacen más que demostrarlo.

Gilgamesh

Me ha recordado muchísimo a "La física de los superhéroes", de Jim Kakalios:
http://www.casadellibro.com/libro-la-fisica-de-los-superheroes/2900001145959

...con el que disfruté como un pimiento en una salsa picante.
Me ha sorprendido muy gratamente la asignatura de "física en la ciencia ficción" que parece que se imparte en Oviedo. ¡Cool!

Eso sí, al autor del blog le diría que intentase ir más al grano en sus textos: la narración da vueltas y vueltas, avanza y retrocede. Yo confieso que a partir del segundo párrafo me he leído el texto en diagonal, buscando la información relevante y pasando del resto.

EDITO: veo que muchos coincidimos en esta última observación, así que me aplico el cuento, y reconozco que la mía es redundante y superflua. Ala.

D

Aveces suelo comentar con un simple "Muy poco currado", esta vez voy con un:

Muy bien encadenado.

mando

Plas, plas, plas, plas.
Gracias por hacerme leer esto #0.

ailian

¿Duernu?

neike

Nunca imagine que hubiera una asignatura llamada "Física en la Ciencia Ficción", mola...

t

Empieza con un toque emocional, para luego intentar mantener la espectativa de final inminente casi desde la cuarta línea, metiendo con calzador nada menos que 4 párrafos de pura explicación, para acabar presumiendo de hija.

Que me parece muy bien, en serio. Ojalá tenga yo una hija así algún dia. Por eso ya se le puede perdonar la verborrea.

Comandante007

mucho intelestual me parece que hay por aquí, a mi me ha parecido un tostonazo de carta (me la he leido entera esperando algo de sexo o un giro al final, pero nada...)

v

¿y no bastaba con "Señor escritor de la tira Superman: Mi hija de 8 años es más inteligente que usted. Lero, lero."?

r1d

si es que superman juega a ser Chuck Norris, y claro, pasa lo que pasa, que le pillan los faroles roll

v

Pero qué cosa más aburrida! Todo para decir, creo, que el material superdenso de una estrella superdensa sólo lo es mientras está en esa estrella, sometido a su gran gravedad, porque cuando lo metes en una gravedad menor, se desintegra.

PD. Perdón por el espoiler

javicid

Yo le diría que si en sus clases de Física en la Ciencia Ficción se encuentra con incongruencias es porque a lo mejor no está tratando con ciencia ficción verdadera. Que pruebe con Asimov.

D

Joder vaya truño... no fuí capaz de leer el final, tuve que volver a leer al revés, el tema esinteresante pero este hombre debería quitar muuuuuuuuuuuuuuucha paja... con un 80% menos de palabras cuento yo la misma historia...

#16 Asimov era muy pulcro en sus historias, esas dos que mencionas son más bien ejercicios mentales, como muchas de las protagonizadas por el señor Urth....

D

A ver, me lo flopo con los negativos de #17 lol lol lol

Lo que alguien espera entre otras cosas de un blog son críticas. El concepto es interesante, pero si este profesor es inteligente (que seguro lo es) verá las críticas y lo acortará con menos texto superfluo y giros innecesarios.

La cuestión es que me da la impresión que esto, al igual que muchos artículos de monologuistas (salvando las distancias) tiene mucha más gracia amenizando una clase, o sea dicho de palabra, en que la expresividad y la forma de hablar del ponente puede tenerte pendiente de otra manera de cierta información superflua.

No es que lo elimine todo, si no sería una frase de estilo "el guionista se superman no tiene ni idea porque" pero sí de que hay que mantener el hilo y que contar algo en cada párrafo.

Al que nos llama necios, agárrame de ahí, negado, si no sabes analizar la calidad de un texto ni valorar lo que dice la mitad de la gente del hilo, el que no pasó de los best sellers eres tú. Si, #65 aprende un poco a leer y comprender un texto y lee algun libro de SIFI buena y luego vuelve a hablar.

javicid

#16 Jaja, vaya, parece que me has hecho un buen ZAS en toda la boca. Lo que pasa es que quizás no me he explicado bien.

Que Asimov tenga cuentos incongruentes no significa que no tenga muchos otros que no lo son (la gran mayoría), y son precisamente a esos a los que me refería con ciencia ficción verdadera. Y que, en mi humilde opinión, es lo único a lo que yo llamaría ciencia ficción.

Seguramente me lo pasaría muy bien en tus clases, sólo apuntaba al hecho de que si uno analiza científicamente alguna ciencia ficción que se hace, como por ejemplo la Guerra de las Galaxias, encontrará montones de incongruencias, al igual que si uno lo hace con La Historia Interminable. Y que quizás más interesante sería analizar la física en lugares en los que sí se toma en serio.

Resumiendo, que yo llamaría a la asignatura (sin ánimo de ofender y como opinión personal) Física en la ficción.

Tapanez

#16 Vaya, veo que votas negativo mi comentario #33 pero luego lo cambias en tu web, muy congruente si señor.

Emtochka

Eh... no sé qué pasa con el fondo, si se lee perfectamente. Tal vez sea que no se os carga la base gris esa y lo veis azul sobre negro...

#15 De hecho, utiliza las incongruencias como punto de partida cómico para las clases.

I

Voto pedante también... de hecho, se me ha hecho tan farragoso, que a partir del segundo párrafo he ido saltándome uno tras otro hasta dar con la condenada conclusión de la chiquilla.

Por cierto, el hecho de que Superman pueda volar... ¿no le escama un poquitín a la futura pedantilla esta? Amos, digo yo...

D

Pffffff....bueno, muy bien escrito y explicado todo pero...!menudo ladrillo!

d

¿Cuántas veces dice "iré al grano, en resumen, directamente al asuto"?

Quizás debería contactar con un profesor de la facultad de filología para que le escriba los textos. Sería mucho más efectivo

punisher

Soy el gionista de superman. La llave si puede existir ya que esta fabricada por Jor-El con neutronio kriptoniano y como Kripto, Kara, Kal-El, los bifidus del colon de superman o las ladillas del general Zod, el sol de la tierra le confiere poderes superiores a los de cualquier llave normal de neutronio terrestre. Otros de los impresionantes poderes de la llave es que siempre acierta con la cerradura independientemente de lo bien que lo pasaras el sabado por la noche, siempre recuerdas donde la dejaste o que nunca te deja encerrado fuera de la fortaleza de la soledad entre otros.

Y si esta explicación no os convence, pues la hizo un mago.

D

#75 ¿Tu que cojones haces despierto a estas horas y de vacaciones? lol lol lol

VV_ECO

A mi me ha parecido un texto excelente. Tema interesante, riguroso y desde el calor de un blog. Me lo apunto.

O

Desde luego!!!, me ponen dos negativos por llamar al escrito pedante. No me quiero ni imaginar si llego a escribir un bestseller como el que nos ocupa para decir lo mismo lol

En mi modesta opinión debería usted matricularse/asistir a otra gran materia como "Escribamos todos juntos una obra de ficción sin matar al personal de aburrimiento" que a buen seguro se imparte en alguna Universidad española. Su texto resulta pesado, cargado, sin linialidad y a buen seguro, al igual que en mi, ha producido "tendencias suicidas" por su final eterno.

En otro orden de cosas; ¿alguien me explica como es posible que semejante "noticia" ha podido llegar a portada?

Extremoyduro

Confirmado,Superman tiene acné,porque por mas que iba al grano no se acababa la carta

D

El padre de Superman, el auténtico, es éste:

LRG

Estoooo puede ser mas larga?

D

Ladrillazo!!!

D

Joer, y yo había leído "Spiderman" y estaba alucinando con las explicaciones.

A

Científicos que sean buenos divulgadores no hay tantos. Se agradece el intento -interesante sobre todo desde el punto de vista académico- pero el texto resulta pesado. El azul sobre gris no ayuda -cansa la vista- y no se puede escribir en Internet como se haría en una revista. Cada género tiene sus características, y el digital exige un esfuerzo de síntesis mayor que su contrapartida física.

Esto en formato clase tiene que ser sumamente interesante.

hynreck

Menudo ladrillaco, que poca miga y encima esos colores me han dejado los ojos como nuevos oye...

g

Me resulta desesperante esa actitud que sacan todos ustedes en este tipo de asuntos, ¿no se nota la intención de hacer un texto divulgativo inspirado en la concepción de su pequeña? ¿no es notoria la admiración de el señor por la auténtica imaginación? Deberían agradecer que cosas como estas llegaran a portada. En verdad me resulta indignante, yo entro a menéame precisamente para escapara de todas las noticias asquerosas sobre iphone o política. Debería avergonzarles ser tan necios y cerrados, para luego salir a quejarse con que a los españoles no les importa la ciencia. huevos! además en Camino se lee perfectamente.

v

#65 Tiene razón... pero es que es como mirar una de esas películas de 3 horas en las que uno espera un final sorprendente y quedan en algo como "No... fue la bella quien mató a la bestia"

Gilgamesh

#65 ...un texto divulgativo inspirado en la concepción de su pequeña...

No, el artículo es divulgativo, pero sobre física, no sobre educación sexual
Perdona, #65, tenía que hacer la broma estúpida, sé que lo es. Me doy cuatro latigazos y me retiro a mi mazmorra.

Comandante007

#65 yo no me considero 'necio' ni 'cerrado', pero esta noticia es una clara muestra de lo que es un cientifico y lo que es un escritor, cuando uno se mete en las competencias del otro suelen salir cosas de este tipo, desde mi punto de vista infumables.
Y repito no creo ser necio ni cerrado por decir esto, simplemente pretendo ser crítico y subjetivo, y me imagino que el mismo autor sabrá agradecer las críticas, que al fin y al cabo le harán mejorar sus artículos futuros y conseguir mas lectores que es lo que pretende.

Gilgamesh

#65 Creo que #69 tiene razón. Deberías leer, si puedes, el libro que cité de James Kakalios, sobre el mismo tema (los superhéroes como excusa para explicar física). Verías un ejemplo formidable de divulgación, un texto muy ameno, muy fácil de comprender, y a la vez muy directo. No son más de 400 páginas y te enseña no sólo física (desde Newton a la mecánica cuántica) sino además historia de los cómics. Recomendable, échale un ojo si puedes, creo que lo disfrutarías.

Tapanez

¿General Tsor? Para ser profesor universitario ya podría haberse documentado mejor, ¡es General Zod!

http://www.imdb.com/character/ch0000225/

punisher

ya ves, es que soy un hervidero de ideas ocurrentisimas y en algun lado tengo que plasmarlas.

punisher

#0 tras leer el relato he llegado a una conclusión. Tu mujer te los ha puesto con Lex Luthor, de ahí que tu hija tenga una inteligencia de nivel 12 equiparable a Brainiac.

a

cuantos han dejado de leerlo a medias??

Stagg

Si algo no cuencuerda fué un mago, todo el mundo lo sabe.

japeal

Si, a mi también se me ha hecho un poco larga, podría haber ido al grano más rapidamente. Pero está curiosa.

danao

Carta =/= Tocho que no interesa.

Miranda son los padres.

ecuador.creativo

Con esto queda definida la palabra DENSO.

H

Ya de paso escribe a Spiderman a ver si viene a darle dos hostias a Botín y sus amigos.

D

¿Alguien le puede explicar a ese "profesor" que la ciencia-ficción tiene mas de ficción que de ciencia?

De la palabra imaginación tiene muy poca, y lo que que su niña lista descubre esas cosas por si solas, eso si que es ciencia-ficción.

o

Madre mia! vale que abundan los post de 3 lineas y todos los odiamos, pero esto... esto es como si te obligasen a leer el Quijote en comic sans mientras Valdano te cuenta su infancia, nodie podria soportarlo mas de 3 minutos!

O

Pedante

D

La gente está tela de aburrida

o

Propongo titular alternativo:
"Ensayo en prosa a Superman (de un padre aburrido y pedante)"

D

La Biblia en verso es menos pesada que esto.