Hace 3 años | Por noexisto a nadaesgratis.es
Publicado hace 3 años por noexisto a nadaesgratis.es

A continuación reproducimos la carta abierta al gobierno holandés de casi 80 economistas holandeses que salió publicada ayer en el diario De Volkskrant. En ella exigen una respuesta europea a la crisis del coronavirus. Entre los promotores de la carta se encuentra nuestro colaborador Marcel Jansen. El listado completo de firmantes está disponible aquí. "La posición del gobierno holandés con respecto a la financiación conjunta de soluciones para la crisis del coronavirus ha causado incomprensión y frustración en otros países europeos.."

Comentarios

bitman

#16 era pura ironía.

Varlak

#17 a lo mejor debería esperar a tomarme el café antes de comentar

f

#16 y q serán los que principalmente sean beneficiados por estas ayudas de una manera u otra.

f

#2 falso dilema: en Holanda habrían podido no ser un paraiso fiscal, y en España habríamos seguido siendo un país de políticos corruptos.

auroraboreal

#22
...en Holanda habrían podido no ser un paraiso fiscal, y en España habríamos podido seguir siendo -- o no -- un país de políticos corrupto

Si, puede que sea un falso dilema, pero, tal vez, si algunos problemas en Europa no se vieran con mas indulgencia que otros (Holanda como paraíso fiscal tampoco es bueno para la economía europea aunque sean un país más pequeño), esto podría haber estimulado a otros países, como España, a hacerlo mejor... o no. Pero yo creo que si influye lo que vemos hacer a nuestros vecinos.

Gracias a esos economistas por mostrar su lado humano e intentar hacer algo para cambiar la posición de su gobierno.

f

#43 la corrupción cuesta a los españoles ~90.000 millones de euros al año. La elusion fiscal de empresas, cuesta a esos mismos españoles 2.000 millones. Pero.. "eh, que está subestimada!" Vale: vamos a suponer que es 10x veces: 20.000... como observarás, la corrupción local sigue costando mucho, pero mucho mas, que cualquier cosa que nos puedan robar desde fuera.

Cuando uno tiene muchos problemas,y urgentes, lo suyo es empezar a atacar los mas grandes.

auroraboreal

#64 Cuando toda Europa es afectada por el mismo grave problema, lo suyo no es empezar con el "y tú mas", sino arrimar el hombro y ayudar.

f

#65 cierto, pero el comentario a partir del cual ha empezado sigue mostrando un falso dilema.

auroraboreal

#67 Repito, puede ser. Pero si vuelves al mismo lugar de antes, yo también lo hago y te remito a mi comentario #43 ...¿nos ponemos a dar vueltas en círculo?

D

#67 No es un falso dilema, te has comido el TAMBIÉN. No entiendo el por qué del tergiversar lo que he escrito.

D

#22 "También habría" Esa parte parece que ni tú ni los demás que me han contestado planteando que lo que expongo es un falso dilema, la habéis obviado.

Que nosotros tenemos lo nuestro, claro, pero que ellos no tienen autoridad moral como para dar lecciones TAMBIÉN.

D

#2 Hay que leer entre líneas, basicamente están diciendo que si le siguen tocando los huevos a los demás paises, se les puede acabar el chollo que tienen por ser un paraiso discal, y por consiguiente su economía puede irse a la mierda.

D

#41 Ese paraiso que menciones me lo imagino lleno de vinilos, movidas de los 80, muy buen flow...

D

#73 la D y la F están muy juntas las muy cabronas.

g

#44 Tendríais que dejar de enviarles pepinos, que para lo único que los usan es para metérselos por el culo, con la de gente que pasa hambre!

D

#44 Que limpios son en Europa y que sucios somos nosotros.

D

#2 Por mucho que lo repitais, no es ningún paraíso fiscal.

Yo, por otra parte, como ciudadano de España, me pregunto y estoy hasta los cojones de tener que ir a pedir dinero como pordioseros siempre ante cualquier problema.
Es que luego, lo tengo que pagar.

Donde está este tipo de críticas estos días??? Es que os gusta pagar de más apesebrados manipuladores de mierda??

Kamillerix

#2 Últimamente me acuerdo mucho de un dicho que reza algo así como que " Holanda fue repoblada por escoceses desterrados por usureros..."

D

#3 No en este caso España se se endeudó porque quiso en el año 2008 con el plan E, 300,000 millones de euros y 50.000 millones tirados solo para obras innecesarias, Eso no está pagado y ahora queremos que nos lo pague Holanda con la deuda conjunta.

Cehona

#24 España ya estaba endeudada con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Plan E era Keynessiano, al igual que Roosevelt despues del crack bursatil del 1929 y el país en bancarrota, ejecutó su receta que fue, desde reajustar los precios agrícolas hasta proveer de embalses y de electricidad barata a los estados del sur y dar trabajo a jóvenes en proyectos de obras públicas.
Pero aquí se hicieron rotondas, fuentes y polideportivos en pueblos de menos de 1000 habitantes.
La culpa fue por dejar ese dinero en manos locales en vez de infraestructuras comunes. Por supuesto no hablas de los 60.000 millones tirados en los bancos que otros paises han recuperado. Claramente tienes un sesgo ideológico, como así incidiras conmigo.
Pero la realidad es la que fue.

D

#50 Cierto que los 300.000 millones no fueron solo para las obras. Sobre quien aumento la deuda, basta con mirar el gráfico deuda historica de España y sobran palabras.

#40 Sesgo ideológico es decir que el plan E era keynesiano y luego sacar lo de los bancos. Bancos que por cierto eran cajas.
El plan E era ayudar a los trabajadores de la construcción muchos de los cuales cogieron el dinero y se fueron a sus países, dinero que salió de España. Zapatero pensó que aumentar el gasto era bueno porque vio que era lo que iba a hacer Obama, lo que provocó la dimisión de Pedro Solves que sabía que era un suicidio., Los paises de Europa decidieron que era momento para hacer recortes para contener el gasto porque se avecinaba una crisis. Zapatero pensó lo contrario. Ahora estamos pidiendo que nos paguen la deuda y lo que es peor justificando al culpable.

D

#24 el plan E fue un desastre pero las cifras que hablas no se de donde las sacas. El Plan E fueron que recuerde 10k millones, 300k millones es la deuda total acumulada de 4 años de ZP o los +280k de Rajoy. Eso no tiene nada que ver con el plan E, eso es deuda que sale del deficit de ZP que pasó de 250k mmillones de ppto en 2004 a casi 390k en 2009 y sin ingresos tuvo que tirar de deuda.

g

#50 50.000 millones del Plan E fue lo que dijo el propio Gobierno, concretamente María Teresa Fernández de la Vega:

https://elpais.com/economia/2009/05/06/actualidad/1241595178_850215.html

Es una cifra muy alta, que evidentemente es falsa. No sé a qué se refería esa mujer, probablemente no lo supiese ni ella.

sotillo

#32 La deuda es el útil de los que quieren mantener el control para su propio beneficio

D

#32. Solo doy mi opinión, ni me vengo arriba ni represento a nadie.

Creo que la situación es distinta, esta crisis no tiene nada que ver con derrochar, y si me apuras lo que la relaciona con la anterior es que muchos de los problemas que hemos visto se deben a 'ajustes presupuestarios' en sanidad obligados por los recortes.

Las cuentas que se enviaron a Europa contemplaban un déficit muy moderado (irreal en mi opinión) pero a dia de hoy es papel mojado, no merece la pena ni hablar de ellas.

España no lo estaba haciendo tan mal, culparla de esto me parece injusto.

c

#32 neofeudalismo

Feindesland

A ver si queda claro: para dejar de poner el culo hay que dejar de poner la mano.

El que pide no elige.

Feindesland

#7 Prueba a imponer eso mientras pides...

(y no quita que esté de acuerdo)

Pero esa actitud no funciona cuando pides...

f

#9 te equivocas, psra negociar necesitas algo. El hincarte de rodillas mirando al suelo no sirve de nada.

Feindesland

#37 No me equivoco. Pienso eso mismo. Necesitas cumplir condiciones y mostrar una actitud activa. Pero insultar al que te da no es el camino....

D

#5 España no pide, la han obligado a pedir porque la integración de las políticas económicas a nivel europeo se han quedado a medias.

Feindesland

#27 ¿Que a España la han obligado a pedir?

joer...

D

#75 si, no tenemos soberanía nacional sobre políticas económicos y la intagracion a nivel europeo está a medias. Situación que beneficia en los mercados de deuda soberana a las naciones europeas menos afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

Feindesland

#77 Lo que pasa es que antes de la emergencia sanitaria no estábamos mejor. Y ahí es donde tenemos el agujero lógico.

D

#79 antes estábamos mejor que ahora, si no, no estaríamos hablando de como financiar la deuda pública.

Feindesland

#83 relativamente sí, peor en déficit también.

f

#5 pues entonces habra que dejarlo muu claro, luchar contra los paraisos fiscales. A ver si aqui vamos a ser la puts y psgamos la cama.

Feindesland

#35 Y cuando Finlandia y Dinamarca también se nieguen a poner, ¿qué diremos?

D

#76 Dinamarca ni picha ni corta en la euro zona, ese el problema que no sabemos que es la unión europea y que es la euro zona.

Feindesland

#78 Cuando las decisiones se toman por unanimidad, todo el mundo pincha y corta.

En mi opinión, se van a juntar al menos 6 países en contra de ampliar las transferencias. Holanda es uno... pero hay 5 más. estonia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria... Y espera a ver que no se sumen otros del grupo Vysegrad...

D

#80 Dinamarca no forma parte del ecofin, no aporta nada, tiene opt out en los tratados europeos.

Claro que se van a negar, lo contrario iría en contra de sus intereses nacionales a corto plazo.

f

#76 no lo sé, no soy experto en politica comunitaria, desconozco la mecánica de
la toma de decisiones. Pero si , de una vez los PIGS empezamos a tener un politica comun frente a los ''vacants vikings'', algo avanzariamos.

Feindesland

#87 Las decisiones se toman por unanimidad. Ese es el puto problema.

sotillo

#5 El problema es que el que pide y a lo grande siempre suele ser el mismo y a ellos nunca les quitan el piso, normalmente se les refinancia y a fondo perdido

jacapaca

Mola porque en teoría la carta es de los proeuropa y claramente apoyan a italia pero españa y portugal dicen " incluso" , considerandonos lo peor de europa, y son los que nos apoyan , como serán el resto lol lol

A

#29 Italia es un contribuyente neto de europa por mucha deuda que tenga y una potencia economica mayor. España es receptora desde la creación y ahora que iba a cambiar se ha quedado en gatillazo. Por eso el "incluso", porque somos de lo peor de Europa.

pepepoi

Y espérate... Que con lo del cambio climático y subida del nivel del mar me los veo con el agua al cuello literalmente. Por algo se llaman Paises bajos

Arrieros semos.

#6 Acostumbrados a la piratería, no creo que sea un problema para ellos. Que vuelvan a construir barcos del siglo XVIII, icen la bandera pirata, y a seguir en su salsa cultural.

Feindesland

#6 Y no les daremos nada.

Imagina que decimos aquí que hay que bajar las pensiones para levantar diques en Holanda. Las risas se oyen en Islandia.

AdamSmith

#10 O clasificar Holanda como paraíso fiscal y bloqueas los capitales instalados allí. Si los países le ponen como paraíso fiscal la banca y empresas no pueden comerciar con dinero desde Holanda.

Deberían hacerle la putada y que se quede allí calentito el dinero.

Feindesland

#26 Es una buena carta a a los reyes magos. Te la compro. Pero no pasa de ser eso...

xenko

#6 tienen las mejores empresas y tecnología para proteger ciudades contra la subida del mar.

Si el mar sube, tendrán muchos clientes.

oLiMoN63

#20 países como Japón también confiaban en la alta eficiencia tecnológica pero eso no les libró de tener un episodio como el de Fukushima.
Me pregunto cuál sería la actitud comunitaria europea ante la posibilidad de un accidente de tipo nuclear ...

D

#6 antes se Jode la costa española que Países Bajos, que tienen toda una vida de experiencia luchando con el mar para que no se les coma.

sotillo

#31 La Costa española es difícil joderla más , todo lo que sea elevar el nivel del agua seguro que es beneficio

Guanarteme

#31 El problema no es tener mucha costa, el problema es la altitud que haya después de esa costa, si sube el mar 20 metros, en la Isla de El Hierro casi ni se enteran en cambio Sevilla, que estará a 70 kilómetros del Atlántico, se va a tomar por saco igual que Holanda y todo el norte de Europa. En cambio la Europa del sur no tanto, ya que suele haber montañas y cordilleras muy cerca de la costa.

D

Todos a llamar fachas a los holandeses pero nadie a intentar cambiar la situacion de España: un pais que vive de deuda, con triplicidades, chiringos, enchufados, paguiteros, barreras entre taifas, etc. Hay que seguir asi, lo estamos haciendo muy bien

d

Holanda es la nueva Gran Bretaña de Europa.

vic_alonso

la actitud holandesa y alemana en toda una colleja al buenismo de los paises del sur de europa. para ellos España o Italia solo son clientes en un mercado comun, mientras que para los españoles la union europea es como una identidad propia y soberana.
lo dicho toda una colleja .
el dia que los españoles e italianos no quieran ser "europeos" se acabo la UE

D

Yo flipo con el racismo holandés... pero si más de la mitad de ellos tiene sangre ESPAÑOLA. Las guerras de Flandes duraron 80 años. Y pertenecieron al Reino de España durante mucho tiempo. A ver qué holandés no tiene antepasados españoles, NINGUNO, y ahora nos vienen de ARIOS.

mirav

#15 Ni idea hasta que punto se mezclarian en el pasado, pero si paseas por amsterdam notas clarisimamente quien es local. Son fisicamente caracteristicos, bastante mas que los britanicos por poner un ejemplo. Y no hablo exclusivamente de la altura.

Magog

#23 dicho en feo, las puñaladas fueron más de acero que de carne.
El grueso de las tropas tampoco es que fuera español, muchos si, pero no la mayoría

g

#23 También practican la endogamy como tradición cultural?

D

#15 menuda estupidez acabas de soltar, sin despeinarte.

D

#34 La Historia es como es, no la puedes cambiar ni tú ni yo con mi peinado. lol

D

#85 la historia es la que es, lo cual no entra en conflicto con el hecho de que lo que has dicho es una estupidez.

D

#15 justamente los economistas que escroben son holandeses.

No metas en el saco todos los holandeses. De la misma manera que si te llamasen a ti corrupto , vago e inepto porque todos los españoles lo somos, tras que alguien viese a Rajoy y su equipo

Schrödinger_katze

¿¿Qué?? ¿¿Marcel Jensen?? ¿¿El mismo de la noticia de ayer que nadie leyó más allá del titular que estaba sacado fuera de contexto y parecía decir lo contrario de lo que en realidad quería decir??

¡Inconcebible!

D

Con la pasta que roban en sus paraísos fiscales, debería darles vergüenza. El Gobierno debería dar subvenciones a las grandes empresas que no lleven su dinero a Holanda aunque usen otros paraísos fiscales. Veríamos a ver.

javierchiclana

Está en actualidad pero el artículo, y por lo tanto la carta, se publicó hace un mes. roll

palehari

Por qué no tiene negativos el envío si Vox está a favor de la dureza holandesa? Están todos en las protestas ilegales que han convocado en algunos ayuntamientos?

D

Entiendo que no vayan a dejar morir a sus mayores para salvar a los nuestros. De paso , el espéctaculo de ayer de Ifema no ayuda a la hora de pedir ayuda.
Dicho esto, nadie nos obliga como usuarios a enriquecer las cuentas de las empresas que se alojan alli para evitar pagar los impuestos donde les correspondería. Por ejemplo, nadie nos obliga a contratar alojamiento por booking y este tipo de empresas que se llevan a tributar a estos paises bajos una cuarta parte de los ingresos brutos por alojamiento turístico en España sin aportar prácticamente esfuerzo. Por parte de la administración y el sector hotelero, ahora estaría justificado el promover una plataforma alternativa para esta función y así evitar estos abusos,; bajándole los humos a esta gente.

D

La diputación es de lo mejor que tiene España. Si sobra algo, son determinadas competencias autonómicas y ayuntamientos de medio pelo.

m

yo diría que el gobierno holandés hace lo que quiere el pueblo holandés

D

Todo el dinero que nos den siempre será poco. Ellos lo saben y por eso se muestran tan reticentes.

D

Que suban las aguas 20m.

Maitekor

ÇEstos empresarios, lógicamente, ven que si se enquista la UE igual no pueden sacar le tajada en un futuro. Les interesa sanear su economía y luego seguir teniendo preferencia para meter mano a los demás países y para eso hay que mantenernos minimanete a flote. Además tendrán via libre de ir comprandose todo en las economías destrozadas del sur de Europa, al igual que se hizo con Grecia hace ya unos años.

D

Ahora cuando el nivel del mar suba en Holanda y pidan Eurobonos para financiar su desgracia, espero que la posición de España quede igual de clara que la que tienen ellos ahora.

A

#45 La deuda privada que se marcan los holandeses no es tonteria. Y las pensiones las tienen atadas a las fluctuaciones del mercado. Por no hablar del balance comercial a su favor que podemos modificar. Si Italia, Portugal, Francia y España juegan bien sus cartas puede que no haya que esperar hasta la subida del mar pero para eso hacen falta buenos estrategas.