charlatanes.blogspot.com/2009/12/carta-abierta-enrique-pe... por
outfazer el 09-12-2009 19:20 UTC publicado: 09-12-2009 21:40 UTC
A lo largo de muchos años, casi tantos como tienes tú, he visto a numerosos divulgadores científicos luchar por acceder a los medios de comunicación para llegar al público masivo, ese público al que se le alimenta una televisión bobalicona y blanducha, de mínimo común denominador, lo cual no sería malo de no ser porque sólo se les alimenta esa televisión y nunca se les da la oportunidad de acceder a otras opciones.
etiquetas: carta, hormiguero, flipy negativos:
8 usuarios:
352 anónimos:
653
Está tan forrado que ayer se le pudo ver rodeado de fulanas en un ferrari testarrosa en CopaCabana.
Por qué siempre que alguien hace algo divertido viene alguien a quejarse? De verdad te crees que Flippy tiene su sección para divulgar ciencia?
#3 Que tiene que ver los cojones para comer trigo?
Somos de un talibán cuando nos tocan nuestras areas profesionales o nuestros gustos que tira pa' tras... Vamos a ver, 'Flipy' es un actor que interpreta una caricatura mil veces realizada, y en un espacio infantil. El valor pedagogico de su espacio es similar a las salidas de tono de Belen Esteban en Salvame. El problema del bloguero es que le está dando una trascendencia a su papel que no le pertenece ni a Flipy ni se ha atribuido en ningun momento. Y aunque si es cierto que su espacio está un pelin 'desaprovechado', el papel fundamental de este actor es entretener y hacer reir (repito) en un espacio infantil. La gente, entre semana y a esas horas, le apetece echarse unas risas y olvidar que han de despertarse al día siguiente a ver las mismas caras de siempre. Y si este señor consigue despertar el interés por la ciencia en un niño de cada un millón, habrá merecido la pena.
Y ahora me direis que los que teneis hijos les decis "Quita al Flipy, que eso no es ciencia. Ahora mismo te pongo la ultima temporada de 'Redes' que ya verás lo que te vas a reir"
P.D.: Por cierto, la carta no debería ir dirigida a Flipy, sino a Pablo Motos.
P.D.2: Meneo por el interés del articulo, aunque discrepe en el fondo.
Eso se lo dejamos a gente que sepa hacer reír.
Tampoco los magos que salen en la tele hacen magia ni los políticos actuales hacen política, y no pasa nada
pensándolo mejor...
NO.
www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_dobladoMet
Buen blog, por cierto.
En esta web www.noccom.com/erp/ podéis descargaros las intervenciones que tiene Mauricio-José Schwarz en el programa Radiolandia.
Flipi y Pablo Motos hacen un programa de humor pueril.
El problema es que a veces se pasa de "destroyer" y no repara en que no todo el mundo se toma siempre la ciencia tan en serio. Cierto es que esas figuras mediáticas no profundizan lo suficiente e incluso cometen errores de bulto, pero así lo asumen tanto ellos como la mayoría de su audencia adulta. Hay que tener un poco de manga ancha. Y sentido del humor.
Por otra parte, es irónico que critique a Flipy por tomarse a cachondeo la ciencia. Él hace lo mismo. ¡Pues no me he desternillao veces con su sarcasmo! (lleno además de divertidos mejicanismos).
A mí que llame efecto mariposa a algo totalmente determinista me parece otra de las muchas sandeces que convierten su espacio en un espectáculo de feriantes.
Los "experimentos" copiados de otros programas, pero mal hechos
Los "efectos mariposa" copiados de otros programas, pero mal hechos
Eso si pasta tendra para tirar, asi es como se triunfa en España.
Y la materia gris del pais emigrando
Y el gobierno recortando
Y MMC con un lector meneante menos...
Pequeño matiz. El Hormiguero no llega a la mitad de ese cifra. Por ejemplo, el lunes--> 'El hormiguero': 1.782.000 y 10,5%
El Hormiguero no deja de ser un espacio cómico, espectáculo de feriantes o como queráis llamarlo, desde su mismo concepto y su adaptación del programa de radio (repito, programa de humor) a la televisión. Ya puestos podemos quejarnos de que con los monólogos de Buenafuente no se aprende Física...
Pero es que la última vez vi que el flipy este explico que por la "Ley de Pitágoras" sabemos que el volumen de un cuerpo se puede averiguar sumergiéndolo en un recipiente lleno de agua y calculándo el volumen del agua expulsada...
Al rato le dijeron que no era Pitágoras, que era Arquímedes, ¿y sabeis que dijo? "Pitágoras, Arquímedes, son compañeros"...
Empezaron a reirse de él, y ya se puso el muy machote a recitar el Teorema de Pitágoras, y ni siquiera eso supo hacer bien...
Casualmente en la web de cuatro han cortado la parte estrepitosa de confundirlos, pero han dejado en la que dice mal el Teorema de Pitágoras (lo mismo los que dejaron el video ni se dieron cuenta de que lo decía mal).
Aquí versión recortada en cuatro: www.cuatro.com/el-hormiguero/videos/nelly-furtado-prueba-capacidad-pul
Aquí en youtube entero: www.youtube.com/watch?v=4veizMqMrIk#t=2m35s
Creo que esta claro que el tio este ni dio física en el instituto.
Y el autor del blog pues si es un amargado. Tiene todo el derecho del mundo a quejarse, pero si nos ponemos tendríamos que quejarnos de porque dicen que sube el paro pero no explican las razones, porque dicen que los piratas asaltan barcos pero no explican que empezaron a hacerlo porque estaban hasta las bolas de que les echasen la mierda en sus costas y un larguísimo etcétera.
Señor de gracias! Al menos los niños aprenderán 4 cosas que si no fuese por el programa ese tan malo (porque es malo) ni esas 4 cosas aprenderían. Ah, y si usted no ha podido conseguir divulgar la ciencia ampliamente no se amargue porque otros tengan la oportunidad y no lo hagan, a esos otros no se les puso ahí para eso.
"Leonart" de TVE2 a mi parecer es equiparable, www.leonart.tve.es , pero era maltratado en el horario y en emisión.
El caso es que si se hace una pregunta o quieres explicar algo, la respuesta debe ser clara y real, ni palabras que no entienda el que escucha, ni vacíos o duendes mágicos.Y si quieres la adornas con chistes.
Si se prepararan un pelín mejor el programa, los guiones y se informaran sobre lo que están hablando no darían tanta vergüenza ajena como suelen dar.
Pero en fin, hace mucho que los medios de comunicación se olvidaron de que tienen una responsabilidad hacia su público.
1. Si no vas a informar, deberías al menos preocuparte de "no desinformar". Bastaría con un mensaje en la pantalla indicando: "Atención: todo lo que diga este hombre no tiene nada que ver con la ciencia de verdad. Ni Arquímedes formuló las leyes de Newton, ni es una descripción útil el decir que el CO2 está hecho de "muchas cositas"". O sea, si no hay un ápice de divulgación científica ni deseo de hacerla, que quede claro. Que no confundan al personal con más, sí, supongo, pseudociencia (lo que se presenta como ciencia pero no lo es).
2. Los estereotipos siempre son graciosos hasta que le tocan a uno. A ver qué pensarían las feministas si uno de los personajes del programa fuese una parodia de feminista retrasada mental, por ejemplo. Seguro que habría quejas al respecto. Caer de nuevo en el tópico del científico chiflado es en cierta medida dañino para los científicos de verdad, pero especialmente y por encima de todo es una muestra de falta de imaginación y de ideas hasta la absoluta indigencia. Me imagino al Pablo Motos: "¿Por qué no sacamos a un andaluz tonto y chistoso? ¿A un catalán tacaño? ¿A un informático gordo, granoso, feo y friki?". Repitan conmigo: Otro humor es posible
www.youtube.com/watch?v=jB06jjaBmv8
para niños era la bola de cristal o planeta imaginario y fueron revolucionarios..a otro con ese hueso
A mí personalmente me parece un programa sin contenido. Cuatro gracias fáciles a los invitados de turno que es agradecido por un público poco exigente. No hay más.
Esto es la televisión y no la vida real, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.
www.tv3.cat/pprogrames/quequicom/qqcSeccio.jsp?seccio=home
Completamente de acuerdo con vosotros.
Es más: www.youtube.com/watch?v=ccMN8r7NzY0 (Mirad quien es el prota ^_^)
Es cierto y me parece vergonzoso la DESinformacion cientifica que se hace en ese programa pero total, igual no creo que los cientificos de verdad anden perdiendo el tiempo con esas bobadas.
La lastima es que la gente de a pie sea capaz de creer y no ver mas alla en cosas como la fusion fria, sin saber ni como, ni por que ni para que.
Ciencia sensacionalista = espectaculo y dinero para unos pocos, no ciencia.
Entretenimiento + desinformacion = borregos en masa, no a tios despreocupados y felices.
Ciencia a secas bien explicada = gente entretenida con mente mas despierta.
Un 10 para el autor del articulo.
“Recordemos que guionista de El Hormiguero es el aquí celebradísimo botarate de Mi Mesa Cojea.” << con esto si que me has dejado pillao, ¿qué tendrá que ver lo que haga en dos actividades distintas?
Si lo llamaran "Informatica", hicieran cariticaturas ridiculas de los informaticos, y se dedicaran a prenden fuego a ordenadores mientras sueltas estupideces, vaguedades y errores sobre los unos y ceros. Seguramente los informaticos se quejaran.
Si lo llamaran "Cocina", parodiaran a los cocineros, y de dedicasen a hacer el guarro, crean recetas incomestibles o toxicas. Los cocineros protestarian.
Si lo llamaran "Religion" y salieran disfrazados de curas pedofilos e imanes terroristas, mientras hacen una parodia de una misa y explican los dogmas cometiendo infinidad de errores graves entre chistes de mal gusto, los católicos montarían en cólera y los musulmanes pondrían precio a la cabeza de Flipy.
Que lo llamen, "Chorradas para reirse y pasar el rato".
Ahora tienen 3.14 pero es un poco más difícil.
Eso si, yo no aguanto al Pablo Motos, y aunque mis hijos quieran ver el hormiguero les da igual, a esa hora ya están durmiendo. Lo ven en contadas ocasiones y si que les gusta, me parece eso mucho mejor que poner la tele a horas de protección infantil y ver pseudofamosos, presentadores, arrabaleros variados insultando y poniendo el estómago al revés al personal.
Flipy, señores .. es humorista. Antes de El Hormiguero iba monologueando por las fiestas de los pueblos con más o menos éxito [en la fiesta de la UNED de Ávila hace unos años todavía escucho los abucheos].
Pedirle a Flipy que sea más "científicamente correcto" en su sección, es como pedirle a Buenafuente que no caricaturice a los personajes cuando hable de política.
Flipy es una caricatura de un inexistente científico, y cuando hacía monólogos sobre parados era una caricatura sobre un parado, y asi con mil personajes más que haya podido interpretar.
Seguro que podría ser más riguroso, pero la gente quiere troncharse viendo a Flipy, no aprender ciencia.
Es triste, pero es asi. Y mucho me temo que Cuatro no es una ONG, asi que si quieren seguir ganando pasta, tendrán que seguir dando a la gente lo que la gente pide.
Esto es como la serie de House. A mí me encanta dicha serie, pero explican muchas cosas mal.
Por ejemplo el Síndrome del Espejo. Quien viera la serie se acordará de la chavala que tenía como una especie de poder o virtud de saber como era la persona que la atendía. Como si los sentimientos y pensamientos de dicha persona, se reflejasen y dicha paciente pudiera verlos. Esto realmente es casi imposible.
El síndrome del espejo si bien existe no tiene nada que ver. El síndrome al que se hacía referencia en dicho capítulo es: Zelig
Este síndrome se caracteriza porque la persona que lo sufre, actúa de manera diferente según el ambiente en el que se encuentre.
es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Zelig
Salu2
En resumen, asco me dan sus guionistas y asco me da Pablo Motos...
¿Por qué lo veo? Pues tengo una hermana pequeña que desgraciadamente le gusta y lo hacen a la hora de cenar, aunque ya casi tengo convencidos a mis padres de que el hormiguero NO es bueno para mi hermana y pronto espero que dejemos de verlo.
PD: Personalmente a mi, me jode tenerme que tragar la bazofia del hormiguero y no poder ver nunca el intermedio
Gran pregunta científica de profundas implicaciones: ¿Hará más ruido la explosión de un camión lleno de motos de alta cilindrada con llantas cromadas, o lleno de mujeres despampanantes con bata blanca? Y todos como locos para verlo.
Aun así creo que gracias a Internet tenemos divulgación científica buena en todos los formatos (video, audio, texto). Y supongo que en la TV, buscando, buscando, también la encuentras.
El autor sabe que ese público quiere ver tonterías, no Redes, y por eso no pide que elimine los chistes malos y las tonterías, y su afán porq salgan los bomberos.
Sólo pide que aunque explote cosas diga la verdad y en lugar de dar una explicación que confunda de una que aclare, aunque sea un poquito.
Creo que no ha pedido que deje de romper bombillas, sino que explique un poquito, entre chiste y chiste el porqué pasa eso.
Es que ni siquiera se sabe el guión, donde tenía que explicar algo decía: Esto es una cosa que... mira como explota. Y por eso ahora pasan la explicación como si fuesesn las condiciones de la campaña de navidad de Movistar.