Publicado hace 14 años por --173701-- a inpurisnaturalibus.wordpress.com

Es lo que el Ayuntamiento llama “soluciones imaginativas”. Por lo menos han tenido la decencia de poner un poco de asfalto para ayudar a que la bici supere el bordillo de la acera, toda una consideración. Otra posibilidad, es que esto forme parte de esas campañas publicitarias “Murcia, no-typical” con las que nuestro Consejero de Cultura dilapida su presupuesto.

Comentarios

McQueen

#5 y #6

Carril bici en Santiago de Compostela, donde se supone que se puede llegar de peregrinaje en bicicleta...

http://tinyurl.com/yjr6ylw

Bueno, sí, hace poco lo pusieron en una calle, así que en realidad unos cientos de metros sí que hay.

t

Ya pondré alguna foto del carril bici más grande de Europa que casualmente está en Murcia.
35 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho.

Discurre junto a una autovía (RM-1) y estaría muy bien, de no ser porque hay cuestas por todos lados... prefiero ir por el camino de servicio que por el carril bici.

Pd. #6 de que te quejas? si encima de todo sirve como tablón de anuncios (H)

Barbol_Pelao

#6 ¡Muy bueno! En Granada también había un carril-bici hace un par de años en que, justo en mitad, habían plantado todo un quiosco de prensa. Como fueras algo despistado con la bici te tragabas al Hola! y el Marca de golpe.
No he vuelto a pasar por ese barrio, pero creo que la solución del siguiente alcalde fue... quitar entero el carril.

p

#6 Sevilla nos lleva años de ventaja, no t quejes :)! Lo q tenemos en Murcia es como lo del abrefácil, el tío q lo inventó tardó un minuto para pensarlo y otro para pintar una línea y poner abrefácil.

Por cierto q el consejero de cultura está haciendo algunas cosas bien. Como el festival SOS4.8

Abeel

#12 Creo que 7 iba un poco sarcástico refiriéndose que allí ni pintados (nunca mejor dicho)

D

#7 Un carril bici, como su propio nombre indica, es un carril para camiones y otros vehículos de gran tonelaje... ¡Que no! ¡Que era broma! ¡Un carril bici es un carril para bicis! ¿quien se lo iba a imaginar, eh?

De paso está bien que sepas que un carril bus es un carril para el bus.

elpelodeannagabriel

Y eso es poco, casi toda la capital esta llena de supuestos carriles bicis en medio del asfalto totalmente peligrosos, todo esto para poder decir "tenemos tantos kilometros bicis" cuando en realidad nada más que son estupidas pinturas en medio del asfalto. Es bastante penoso no tener carriles bicis de verdad en una ciudad como Murcia.

borre

Mira tú, si la foto está realizada al lado del cada vez menos centro de ocio Zig-Zag.

l

¿Alguien a estado en Holanda y a visto las manadas de abuelas a sus 20-25 km/h paseando -o vete a saber qué hacen-?

Gotnov

#32 Yo el holanda he visto hasta un tio liándose lo que seguramente era un canuto montado en bici.

D

#33 hay gente muy habilidosa ciertamente jaja

kumo

#46 Asumiendo que quieres decir que el cuchillo es el coche, no estoy de acuerdo en tu simil, para nada. Recuerda que independientemente de la motorización o no del vehículo, ambos conductores deben respetar unas normas preestablecidas y (al menos debieran) conocidas. Mientras lo que tu propones es una situción inusual muy sacada de contexto.

D

#48 lo entiendes así por un concepto de leyes no de naturaleza

kumo

#36 Acabas de perder toda la razón que pudieras tener. Se acabó la discursión.

Le haces un flaco favor al ciclismo con tu postura. Al final, con gente así, no se trata de convivir, si no de imponer las bicis al resto y eso no puede ser.

D

#38 si tu haces mucho más favor al ciclismo con tu postura esta clarísimo, a mi gente como tu me ha hecho el favor de lesionarme, muchas gracias. Vivo en un país, Alemania, donde hay convivencia de bicis y coches y a nadie se le ocurre protestar porque un ciclista coja un paso de cebra, el intolerante e impositor eres tú.

D

#38 Te pido perdon por el calentón de antes, realmente he tenido muchos malos momentos con conductores intolerantes y esto me hace saltar en estos temas. Quizás te he metido en el mismo saco de de conductores intolerantes sin conocerte realmente. Pensé poco y a la ligera antes de escribir porque mi experiencia concretamente en el tema del paso de cebra ha sido bastante mala, sin cometer ninguna infracción por mi parte. Puedo estar contigo deacuerdo en un punto, la educación vial es tan necesaria para algunos automovilistas igual que para algunos ciclistas en nuestro país y nuestra ciudad, Madrid (mi ciudad natal). Y amplío mi opinión diciendo que la convivencia entre coches y bicis será posible un dia gracias a la paciencia, la misma que no he mostrado yo desgraciadamente al escribir mi anterior comentario, el cual borraría si pudiera y no por los negativos que me importan poco, si no no lo habría hecho, sino por la ofensa que te haya podido hacer y por lo tanto molestar.

Perdona de nuevo y un saludo.

kumo

#41 Mira, como he dicho, las bicis me parecen una buena solución en algunos casos, pero no en todos. Y entiendo que viviendo en lugares como Berlin, o Amsterdam, las cosas se vean de otra manera en cuanto a este tema, pero Madrid no es así. Y hace falta más tiempo.

Debería haber más carriles-bici reales (usables y pensados) y no mera propaganda electoral (antes eran los kilómetros de metro; Ahora los de carril-bici). Pero eso tampoco es la panacea. Falta convivencia y esta no pasa por la imposición. Hay ciudades donde no hay carriles bici y la gente se sigue moviendo en bicicleta. En otros van por las aceras. etc...

Lo del paso de peatones me da igual. Simplemente no me parece bien (más bien innecesariamente peligroso) que un ciclista, al llegar a un semáforo, se suba a la acera y pedalee entre los peatones cruzando (en otros sitios, creo que te obligan a bajarte y caminar con la bici). Pero si tu dices que está permitido, será así.

Por cosas como las que he comentado, no me gustan los ciclistas especialmente. Pero te aseguro que si tengo que adelantar a uno, tengo cuidado, me parto lo que puedo y no me lanzo a por él. Aunque si es tan estúpido como el citado más arriba, seguramente lo ponga a parir.

D

#42 No, no se puede hacer el gamba de subirse a la acera y bajarse como pedro por su casa, de hecho te pueden multar (al menos en Berlin), yo lo que hago es cuando veo un semáforo en ambar o en rojo cambio desarrollo a uno más ligero y giro a mi izquierda cuando los coches se han parado a mi nivel, entonces cruzo el paso de cebra en verde para el peatón con el resto de peatones con un desarrollo medio y cojo el otro lado de la calle, si es que allí me dirijo. En dos ocasiones un coche se me ha adelantado metiendo el morro aposta en el paso de cebra cuando eso es ilegal y en una de ellas caí de frente al chocar mi rueda contra el morro del coche, al caer con las manos en el suelo para evitar caer de cara mi muñeca se lesionó, lo cual es una mierda cuando trabajas con las manos. Cuando voy a girar o incorporarme un carril siempre aviso con antelación sacando mi brazo izquierdo y previamente miro hacia atras con cuidado para ver si vienen coches conozco perfectamente las reglas (por mi bien más que nada). Mi problema con algunos conductores es que o bien ellos no las conocen o pasan de ellas por considerar indigno a un ciclista de circular en la misma via que ellos, me han llegado a insultar y a intentar tirarme. Otro incidente, que no llegó a mayores fue un dia en la rotonda de la Ciudad de la Imagen (iba a trabajar allí) una mujer con un patrol grandote de estos de lujo se estaba empolvando la nariz mirandose el espejo retrovisor sin poner el freno de mano y su morro entro en mi trayectoria, ahí lo pase ciertamente mal porque tuve que corregir mi trayectoria con coches a mi izquierda que me impedían ir a esa vía estuve en un tris de caerme porque tuve que sacar la mano, bueno y ya he comentado mis experiencias con chavales amantes del tunning.

Si circulas por la acera con la bici tienes que ir con un desarrollo pequeño no puedes ir a toda velocidad, puedes ir a la misma velocidad que una persona corriendo por ejemplo no pasa nada la gente (al menos aquí en Berlín) no se asusta de ver a alguien con bici en la acera, es más los carteros y mensajeros van en bici, a veces por la acera, a veces por la carretera, pero respetando las normas de circulación. Esta claro que si no hay nadie en la acera puedes ir más rápido, por ej yo en madrid suelo pillar la cuesta de San Vicente por la acera de la derecha es ancha y no hay mucha gente por ahi casi nunca, es la subida mas ligera para entrar en el Centro luego llega el caos eso sí, a partir de Plaza de España pero hay rutas alternativas para evitar la gran vía como subir por plaza de oriente a la calle Arenal y de ahí a montera, fuencarral, etc. Todo esto cambia en los meses de Julio y Agosto que Madrid se queda vacía de coches y es una delicia ir por la carretera, siempre concentrado pero más tranquilo.

Me alegro de haber superado el malentendido, mis sinceras disculpas de nuevo.

D

Uis, pues como en Castellón de la Plana. Es lo que tiene apuntarse a la moda de los carriles bici sin una planificación real.

D

#35 pero es que a quien se le ocurre hacer eso, es normal que se ponga esa multa y al que vaya en bici sin luces y catadriopticos o casco, está clarísimo que hay que multar, es un vehiculo y su uso debe tener la misma legislación que cualquier otro.

D

Lo que deberían haber hecho es un puto metro, que con esto del tranvía y el carril-bici, al final el transporte va a ser totalmente ineficiente. Aunque claro, después de ver la que se lió con las obras del parking de San Estebán, como para hacer obras de metro...

ineedu2

En Palencia directamente es de locos. En una mediana de un vial de 4 carriles (2 por sentido) y con unas vallas que alucinas. Además, tb hay bordillos sin rebajar y tramos simplemente pintados por donde les ha convenido... un chiste vamos

http://www.gentedigital.es/upload/fotos/blogs_entradas/200910/img_9225g_grande.jpg

D

La verdad es que tiene su gracia lol

d

Curioso, pero al primer vistazo pensaba que el pegote de asfalto era el desague de una alcantarilla.... hubiera estado aun más gracioso ¿verdad? lol

l

#49 Por eso hablo de educación. Se trata de eso, ¿no crees?

Otro saludo a ti!

MrAmeba

#50 si si, estamos de acuerdo, lo siento por el malentendido.

D

La verdad es que hacer inversiones para la bici en la relación coste/viajeros es de lo más funesto.
Si para cuatro bicis que pasan hay que hacer inversiones superiores a 200 euros en la ciudad ya es una ruina economicamente hablando. Otra cosa es que sea sano y ecologista, pero desde un punto de vista de rentabilidad es funesto

s

#16 muchas carreteras están asfaltadas y cuidadas cuando apenas pasan 10 coches al día. son inversiones funestas?

normalmente hay que mirarlo al revés, potencias el carril bici para que se use. si tu carril bici son unas líneas pintadas en la carretera, es lo mismo que ir directamente por ahí.

para muestra, un botón: Barcelona, calle Enric Granados. Una calle del Eixample que baja de Diagonal al centro. Se peatonaliza y se le pone un carril bici potente... resultado? en horas punta está muy transitado, y no para pasear sino para ir a sitios (el bicing ayuda mucho a eso). Además tiene semáforos, porque hay cruces... es divertido ver una cola de siete u ocho bicis paradas en un semáforo

D

#22 cuando visité Copenhage flipaba, los carriles bicis son igual de anchos que los de coches, hay por casi todas las calles y naturalmente había más gente en bici que en coche.

D

#22 Hay que hacer carril bici, cierto, pero no os quejeis de que sean lineas en la carretera, hay unas normas de circulación por las cuales esas lineas tienen que ser respetadas al igual que las de un paso de cebra o una linea continua. El problema en España es que la gente es totalmente insolidaria y egocentrica al volante y no respeta nada.

Mira como son los carriles que hay en la ciudad en la que vivo ahora Berlin. Todo el mundo tiene coche y bici, y sabe respetar al prógimo porque igual hoy vas en coche pero mañana irás en bici. La bici es un vehiculo más y en calles donde no se puede rebasar los 40 Km por hora con una ligera pendiente es perfectamente adaptable al tráfico rodado sin necesidad de invadir la acera con el carril. También hay que decir que no todas las calles tienen carril porque estos estan dispuestos de manera estratégica para abarcar toda la ciudad de manera que sea compatible con las calles de mayor cantidad de tráfico.

Yo en Madrid cogía mucho la bici también para ir a trabajar o para salir por el centro en primavera, verano y otoño, y he tenido accidentes en el mismo carril asflatado en rojo paralelo a la acera porque la gente anda por el carril pesar de tener una amplia acera a su derecha. Es una cuestión de educación, a un anciano de 70 años no le vas a cambiar pero habría que hacer una campaña de concienciación social e introducir en la educación vial de las escuelas la importancia del uso de la bici y sus derechos.

Un par de fotos de carriles en Berlin:

http://static.panoramio.com/photos/original/4289888.jpg
http://www.visionaccessphoto.com/files/gimgs/5_9.jpg

PussyLover

Y luego nos preguntamos porque fuera de España nos consideran los chapuzas del mundo. No me extraña.

Jeron

Yo creo que el lema No+typical fue creado exclusivamente para ponerlo en los coches del Hispania

D

Si el dinero no lo malgastasen no lo vería tan mal.

Esa acera parece nueva, por lo que habría que reformarla de nuevo esa parte, un gasto inútil realmente entonces. Aunque igual lo podían haber hecho algo mejor. Habría que probarla para opinar, pero es que tampoco hay que ir a 100 por hora por la rampa.

Peor era cuando antiguamente por valencia, algunos tramos eran de un material de color verde que en cuanto llovía había castañazo seguro de alguién. Mira si duró eso años y menudo malnacido al que se le ocurrió hacer los carriles bici de ese material. Y no era nuevo que yo lo tuve en el colegio cuando lo reformaron y cuando llovía era un show si tus zapatillas no tenían buen agarre. Vamos que yo un adolescente ya sabía que ese material era peligroso, al parecer al que tuvo la genial idea de ponerlo para el carril bici no.

w

No se por qué pero esto me ha recordado al aeropuerto de Jaén: Le cambiamos el nombre al de Granada, ponemos un bus desde Jaen y ¡buala!
http://vuelos.edreams.es/aeropuertos/aeropuerto-de-granada-jaen/
¡ya tenemos aeropuerto! Spain is diferent.

t

Se me ha olvidado decir, que al menos puedes ir seguro en el carril bici del que hablaba por los siguientes motivos:
Transcurre paralelamente a una autovía pero por fuera, es decir por donde va el camino de servicio.
Existe separación física entre el camino de servicio y el carril bici (es como un bordillo alto de una acera)

VITIMan

Eso es de la maravillosa ciclocalle con carril compartido con coche que pintaron durante el foro de la movilidad.

Al menos pusieron el pegote de asfalto para no notar tanto el bache... .

Spartan67

Igualito a lo que hace Zapatero, un apaño, pero claro hay mejores formas de hacerlo, no creeis.

D

#26 #27 En Madrid he tenido varios disgustos con conductores (generalmente con coches tuneados) que en vez de adelantarme con normalidad o bien aguantar tras mi estela, ya que puedo cojer perfectamente 40 km/h con desnivel a favor, deciden adelantarme con un buen aceleron, de paso una vez un acompañante del conductor me toco con la mano que saco de su ventanilla y estuvo a punto de tirarme. Esto en Berlin aun no me ha pasado y cojo la bici para ir a todos los sitios todos los dias del año icluso en invierno en trayectos de hasta 30 y 40 Km. sigo diciendo que no es cuestion de como lo hagas o si lo hace ZP o Gallardón o el que sea, es cuestión de educación.

Por cierto una bici puede ir por un paso de peatones, no contamina, te ayuda a estar más sano y además te alegra el dia ya que haces deporte, si no te gusta te aguantas y si es por envidia úsala.

kumo

#28 Ni me gusta ni me disgusta. He hecho mis buenos trayectos en bici, antes de toda esta moda de los carriles y al contaminación. Y me parecen una buena solución en algunos casos, pero no siempre. Y veo ridículos algunos carriles-bici o la limitación de velocidad estúpidamente baja que les querían imponer.

Pero, y siguiendo tu ejemplo, si a ti las normas de circulación, no te gustan, no te aguantes, vete andando. Que te aseguro que ya sea contra un coche o una moto es el ciclista el que lleva las de perder si no mira en los cruces o se salta los semáforos. Y los demás no tenemos que pagar esas imprudencias. Porque veo que lo del paso de peatones si lo mencionas, pero el resto, mutis por el foro que no te viene bien.

Por cierto, que suerte, eh? 40km/h con desnivel a favor... Tienes que dejar mucha estela, si roll Tu que la usas a diario, pero no todo el mundo puede aguantar ese ritmo (o alcanzar esa velocidad) les prohibimos a ellos que usen la bici?

D

#31 Sólo he hablado de pasos de peatones, cosa que mucha gente tan intolerante y fascista al volante, como tú pareces ser, me ha increpado muchas veces, cuando es algo totalmente normal y legal. Y te repito que si no te gusta te jodes, solo te digo que el dia que atropelles a un ciclista o le tires por adelantarle por tus putas prisas irás a la carcel y si el ciclista soy yo cuando salgas ire partirte las piernas para que tengas una buena razon para cojer el coche hasta para ir a mear. ¿Te gusta más ahora mi postura? quizas sea lo que necesites para comprender que no estas tú solo en la carretera.

Por cierto en mi vida pasaría un cruce sin mirar o con un semáforo en rojo y no lo he defendido en ningún momento. Me gustan las normas de circulación porque me protejen como ciclista y las cumplo. El dia que te cruces en un paso de cebra o adelantes un poco el morro para impedir que un ciclista no gire para aprovechar el paso de cebra con semáforo en verde, cosa que me ha pasado y me han tirado de la bici (sólo en Madrid), serás tú el que incumplas las normas y no te extrañe que el acto reflejo del ciclista sea partirte la cara. No es un mutis por el foro es que dudo que hayas visto muchos ciclistas jugandose la vida de esa manera, porque yo de más de 100 que conozco sólo conozco uno que se comporte de tan estupida manera, por lo que creo que es mentira y paso de comentarlo.

Todo el mundo puede alcanzar 40 km por hora en pendiente a favor hay una cosa que se llama desarrollo para conseguirlo. Al que por cualquier razón no consiga esa velocidad podras adelantarle igual que harías con un coche aparcado en doble fila.

Por cierto, creo que al que habria que prohibir cojer el coche es a la gente que piensa como tú.

Gracias por tu comprensión futuro asesino.

l

Si las bicis no pueden ir por la carretera con los demás vehículos es por falta de educación de la gente. Hasta dónde yo sé las bicis son vehículos y van por la carretera. Esta moda de meterlos por las aceras a ver si se llevan a algún peatón por delante no me acaba de convencer.

kumo

#13 Lo de echar la culpa siempre al conductor es un topicazo.

Ayer tuve que adelantar a un ciclista. El amigo este, circulaba por el carril bus-yaxi a placer y cuando quería se salia con el resto de coches. Mientras, como debe ser que los ciclistas no están sujetso a normas de circulación, se saltó 3 semanforos en rojo, sin mirar.

En otra ocasión en la misma zona, el listo de turno, cuando llegaba a un semáforo, se subía a la acera y los pasaba por el paso de peatones.

Qué quieres que te diga? Cuando propios los ciclistas no respetan las normas de circulación, ni miran por su propia seguridad, para mi, dejan de tener los mismos derechos que el resto y de poder exigir nada.

Por otro lado, los cariiles bici en España, son de risa. No son más que propaganda política. Y lo peor es que algunos se la creen.

D

#27 Es un topicazo por una razón. Si yo llevo un cuchillo por la calle mirando hacia adelante y tu por accidente te cruzas clavándote, la culpa es tuya por no mirar según tu razonamiento... pero la realidad es que la culpa es del que lleva el cuchillo por suponer un peligro para los demás.

Es importante dentro de la ciudad promocionar los transportes colectivos y ecológicos, pues lo importante no es buscar culpables sino que no ocurran desgracias.

Por cierto los carriles bici van genial, si son propaganda política, tienen muchos imperfectos pero son geniales. Claro que muchos son vagos y no los usan nunca.

MrAmeba

#9 Intuyo que no sueles ir en coche y mucho menos en bici ¿verdad? yo voy en bici y coche, intento ir por el asfalto con los coches, y te aseguro que cuando llego a mi destino mi gallumbo pesa un kilo más. Los coches te agobian por muy rápido que vayas, si si, y cuanto estás entre un camión y un bus es lo más entretenido del mundo.

l

#18 Intuyes mal. Muy mal, de hecho.

Conduzco desde hace 6 años, y demasiado a menudo. Uso la bici casi a diario y por Murcia. A parte he viajado en bici por Europa: Francia, Suiza y Alemania. Y allí, lo normal es que las bicis van por la carretera, en su espacio reservado, o en su defecto por un carril exclusivo para bici, a la altura de la carretera, no de los peatones. Lo normal, en el resto del mundo, es que si alguien va más lento que tu, te adaptas a su velocidad, y cuando puedes pasarle sin matarlo, lo pasas. Lo llaman educación.

Desde luego, si la gente conduce como se conduce en Murcia, es decir de forma agresiva y egoísta, pues claro que da cague ir en bici. Aún así, mi experiencia de ir en bici por Murcia no es tan mala.

MrAmeba

#29 A eso me refería a que esto, no es como europa, aqui los coches van como mínimo a 50 km/h y si no pueden ir a esa velocidad, se agobian.

Un saludo!