Hace 8 años | Por Starkad a antena3.com
Publicado hace 8 años por Starkad a antena3.com

Carmen López es concejal de Castilleja de la Cuesta, a finales de agosto notifica al secretario municipal una decisión insólita: se muda a Chicago por motivos familiares y se muestra decidida a seguir ejerciendo sus tareas como concejal. No sólo eso sino que más sorprende es que requiere al ayuntamiento que pague sus vuelos. "Es muy complicado ser concejal a 8.000 kilómetros pero si yo entrego el acta de concejal Ciudadanos desaparece de Castilleja de la Cuesta", ha declarado en Espejo Público.

Comentarios

D

#5 Vaya, tú y #9 debéis vivir en un mundo muy bonito. En el mío, cuando faltas dos o tres veces a tu trabajo sin justificarlo te vas a la puta calle.

marioquartz

#5 El problema es que los concejales que cobran son pocos. Los demás solo reciben en el muy, pero que muy, mejor de los casos una compensación por cada pleno asistido. Es mas, ya quisieran algunos alcaldes tener sueldo. La gigantesca mayoría no cobran. Y lo que es peor ponen dinero de su bolsillo.

D

#23 en serio, ¿en que mundo vives?
Los concejales que no cobran será en pueblos pequeños, porque en las ciudades bien que cobran por lo que hacen.
Que ese es otro tema, ya me dirás tú para que cojones necesitan un ayuntamiento pueblos de menos de 5000 habitantes (incluso los hay de menos de 500 con ayuntamiento).

marioquartz

#30 Pues no. Tampoco. En mi ciudad, que es capital de provincia solo la mitad cobran algo.

D

#32 ¿sabes tú a ciencia cierta que no cobran?
Más que nada porque no me lo creo.

marioquartz

#33 Pues a ciencia muy demasiado cierta que si. Mas que nada porque es publica.

D

#35 claro que si, tú aun crees en el ratoncito Pérez...

marioquartz

#37 Pues no te creas algo que es cierto.

D

#39 es cierto porque lo han publicado en unos presupuestos que, como todo el mundo sabe, son imposibles de falsear...

systembd

#35 Si es pública (la información, entiendo)... ¿Puedes proveer un enlace a ella? Si no, es difícil sustentar tu afirmación.

jaz1

#32 que lo compensan con plenos y dietas

marioquartz

#30 Y lo otro lo contesto aparte: Lo necesitan PARA MUCHO.
Para decidir lo mismo que en una puta capital. Tendrán menos presupuesto y población. Pero la gente tiene que recibir los mismos servicios. Y quitar los ayuntamientos es ANIQUILAR los pueblos. Básicamente, al final tendras 40 millones de personas concentradas en solo ciudades. Y el resto del pais vacio.

D

#34 no lo necesitan para nada.
Muchas cosas se pueden delegar en las asociaciones de vecinos (como se hace en muchos sitios) y no tener a nadie chupando del bote por apenas mover un dedo.

marioquartz

#36 EL gasto en sueldos en la mayoría de pueblos es CERO euros.

D

#38 el gasto en sueldos, pero ese no es el único gasto, las instalaciones hay que mantenerlas...

marioquartz

#41 Hay dos opciones.

O tienes un ayuntamiento que de servicios o tienes un pueblo fantasma. NO existe el termino medio. Si quitas el ayuntamiento (los cargos) y el edificio basicamente matas el pueblo. Los servicios tienes que darlos. Y para ello necesitan un lugar. Y tiene que ser dentro de la localidad.

D

#43 o no lees o no quieres entender.
Muchas de las funciones que se hacen en el ayuntamiento se pueden delegar en la asociaciones de vecinos, centros cívicos o similares...

marioquartz

#44 Si no te gusta la realidad te aguantas. Pero lo escrito en #45 es MUY real. Basado en datos MUY reales.

D

#46 pues si son reales, en vez de poner lo que has puesto ahí con nombres ficticios, APORTA EJEMPLOS.
Que imaginación tenemos mucha todos...

marioquartz

#47 Busca la comarca de La Armuña. Hay están los pueblos reales. Pero debido a ciertas razones no puedo ser mas explicito.

D

#48 1 pueblo de ejemplo no es representativo de nada, solo es un ejemplo de algo mal realizado.

marioquartz

#49 Uno mas uno mas uno mas otro mas otros. No sabes ni leer.

victor.vhv

#45 tras leer tu disertación, veo que tiene muchas presunciones para poder crear un modelo.
Está claro que las cosas se pueden hacer mal, pero eso no quita que se optimicen las gestiones burocráticas.
En mi opinión, ni tanto ni tan poco, como siempre las soluciones están entre los dos polos.
Me parece mal lo que pasa en tus pueblos, pero de lo que son ejemplo es de una pésima gestión, es como decir que los funcionarios se rascan las narices a partir de un solo ejemplo, es una mala práctica generalizar a partir de una muestra tan pequeña.

TXinTXe

#45 Yo he vivido 32 años en santa maría la real de nieva (si lo de neoarmuña lo pones por el pueblo que creo que lo pones, te debería sonar). Es un pueblo que oficialmente tiene unos 1200 habitantes, pero que en la realidad son menos, y encima esos habitantes están repartidos en 14 municipios ( https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_la_Real_de_Nieva ). Y vamos, que todo eso que dices es totalmente falso. O que te piensas que sí no estuvieran juntos cada uno de esos pueblos (pueblos como pascuales, que oficialmente tiene 24 censados pero que en realidad vivirán allí 5 personas por ejemplo) tendrían cada uno un pabellón deportivo, o ni tan siquiera un bar???

d

#45 Respondes con TUS realidades, que no son las únicas (ya te digo yo que te podría poner contraejemplos para cada uno de los puntos que has mencionado), ni tienen porqué ser las más extendidas.

Te respondería punto por punto, pero como veo que todo gira sobre lo mismo, te respondo a las ídeas que los sustentan.

Das a entender que si dos pueblos necesitan un servicio, automáticamente se van a crear colas. Eso sería en el caso de que el servicio en cuestión ya en el pueblo original estuviese próximo al 100% de su capacidad. El pueblo original, como poco, ya debería tener en sus planes un ampliación del servicio. Lo lógico en el caso de que el nuevo pueblo no tenga ese servicio es que se amplie el que si que lo tiene. Y en caso de que ambos pueblos tengan dicho servicio, en el ayuntamiento "fusionado" se coordinen los dos puntos en lo que se ofrece el servicio. Si el servicio, coordinado o ampliado (lo que corresponda), recibe una partida mayor, menor o igual proporcionalmente dependerá de la política que adopte el nuevo ayuntamiento "fusionado".
En cambio en ayuntamientos separados si que se pueden dar auténticos despropósitos: en este enlace https://goo.gl/fI5QMG podrás ver dos pabellones. Pues bien, hay dos porque pertenecen a pueblos distintos. Como ves, dos servicios absolutamente infrautilizados en los pueblos, a menos de 500m de distancia. En este caso si que se está siendo abiertamente ineficiente.

Respecto a lo de las fiestas, no me pararé mucho a rebatírtelo: si ya existen pueblos en los que los distintos barrios (ya ves, una fracción del pueblo) tienn sus propias fiestas, no veo qué problema habría en mantener las fiestas de cada pueblo en un ayuntamiento fusionado.
Yo si que te voy a poner un ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Nules#Fiestas.

En cuanto a lo de mover un proyecto que se está llevando en un determinado pueblo a la "capital". Eso no se trata de un problema de fusionar ayuntamientos, es un problema de mala gestión: en la gran mayoría de los casos mover un proyecto de un lugar a otro cuando ya está en marcha implica unos costes (la mudanza, por simplicarlo mucho), que difícilmente podrán ser asumidos por los beneficios de estar en la "capital".
En los casos que ha podido suceder algo de ese tipo, luego se ha acabado descubriendo que alguien se ha llevado "lo suyo".

Sobre los presupuestos, aúnque pueda darte la razón sobre que las capitale (sin entrecomillar en este caso), suele estar bastante endeudadas, los pueblos que de los que tengo constancia, absolutamente ninguno tiene el saldo positivo en sus cuentas. Pero eso es debido a que hubo un tiempo no muy lejano que vivimos a crédito durante mucho tiempo, hasta que nos dimos cuenta de que no teníamos ya con qué pagar.
Que las ciudades grandes estén más endeudadas no es ni más ni menos que porque tenían más capacidad de endeudamiento. Seguro que te sabes algún pueblo en que, por habitante, se deben miles de euros, aquí se ha comentado varias veces.

Y ahora te voy a comentar algo que tu pareces obviar, no se si deliveradamente o no. Economías de escala. El enunciado básico es que, si un produco X es vendido por un proveedor Y a un precio Z, si compro una unidad del producto, proporcionalmente es más caro que si compro 100: normalmente el proveedor me hará ofertas para que compre lotes más grandes.

Ya por resumir, los problemas que enuncias no son derivados de fusionar ayuntamientos, si no de gestionar mal los recursos. Y los malos gestores no son patrimonio exclusivo ni de las grandes ciudades, ni de los pueblos más pequeños. Los hay por todo el mapa.

D

#34 Eso es falso. La gente se va a vivir a un pueblo por muchas razones, pero no porque tenga ayuntamiento. Y ojo, que no tenga ayuntamiento no significa que esté abandonado, sino que FORMA PARTE de otro ayuntamiento con más población.

D

#30 Exacto. Los municipios de menos de 5000 habitantes deberían formar parte de ayuntamientos de pueblos adyacentes. No el cachondeo de 8000 y pico ayuntamientos que tenemos ahora.

Varlak_

#30 Pues hijo, si un pueblo pequeño, teniendo sus representantes, a veces se las.ven negras para poner una farola o asfaltar una calle, como encima no tengan representante tu me dirás. Porque obviamente desde la capital nadoe va a mover un dedo por ese pueblo... además ya te han dicho que en la mayoría no cobran

a

#30 #23 Yo soy concejal de una ciudad de 200.000 habitantes y no cobro ni por ser concejal ni por asistir a pleno.

marioquartz

#66 Pues teniendo en cuenta que tengo familiares que son alcaldes y que tienen contactos con otros alcaldes... ¿A quien creo? ¿A ti o a la realidad?
Y también puedo creer a #82

jaz1

#90 en los plenos no cobran dietas ????

jaz1

#23 eso fue al principio de la democracia, ahora desde hace mucho todos cobran segun su "nivel" y los plenos y si hay desplazamientos etc.

D

#23 Unas víctimas, sobre todo los concejales de urbanismo. Normal que les regalen Mont Blancs por pura compasión, no tienen ni para un triste boli Bic para firmar los contratos de obra pública.

marioquartz

#92 La mayoría de concejales y alcaldes apenas tienen contratos que firmar. Y no, no reciben dinero. A secas.

D

#94 Y tú eres de los que aún cree que los políticos españoles se meten ahí por el sueldo "oficial", en el país del pelotazo? Cuanto más tiene que pasar?

marioquartz

#95 Soy de los que habla con datos reales de la realidad real. Teniendo en cuenta que tengo familiares y amigos que tienen cargo. Yo hablo con información. ¿Cual es la tuya?

D

#96 La mía son los palacios de congresos para 50.000 personas en un pueblo de 3.000 habitantes.

sotillo

#97 Pues tiene que ser uno de los más grandes del mundo, seguro que está cerca de Bilbao

Frederic_Bourdin

#5 Su cargo de concejal no es retribuido (lo habitual en municipios con esa población por otra parte, vamos).

D

#2 han pasado de jeta de hormigon a jeta de hormigon armado

D

#59 a estas alturas la jeta es adamantium

D

#1 oye oye, que ella es la victima! Es que nadie piensa en los niños???!!

t

#1 Vaya pájara!

kobayashi

Es lo que pasa cuando se crean listas fantasma

R

Y qué?

marioquartz

#20 ¿Como piensas atender esas necesidades sin una persona que lo haga?

D

#25 Eso digo yo, si no tienes a nadie que represente tu partido en el pueblo ¿a qué cojones juegas?

marioquartz

#26 A que si votaron una lista, pero que por ciertos problemas ahora, despues de las elecciones esta vacía.
No es ningun juego.

D

#27 Pues si no es ningún juego explicanos el motivo por el que no tienen ningún concejal ahí.

En vez de poner negativos, explicanos que importancia tiene que Chutadans esté presente en un pueblo donde todos los que presentó en listas se han pirado.

marioquartz

#28 Es que lo de la importancia te lo has inventado tu. Que salgan noticias de este sitio es simplemente porque sirve para indignarse. Ya esta.

Si un partido politico ha sido votado y por problemas personales de los que se han presentado se ha quedado sin gente es un problema para este partido.

D

#29 Ale, chaval, lee aunque sea el titular

thingoldedoriath

#20 Si Cuidadanos se presentó a las elecciones municipales en Castilleja de la Cuesta, seguro que tuvo que hacerlo con una lista de candidatos y suplentes!!
Si esta mujer renuncia a su acta de concejal (por no poder asistir a los plenos y comisiones) lo único que debería pasar es que su puesto lo ocupase el o la siguiente en la lista que presentó Ciudadanos y si el segundo de la lista también ha decidido irse a vivir a Chicago, y renuncia y el acta de concejal pasa al tercero de la lista; y así hasta que se acabe.

Eso de o yo o nadie solo ocurrirá si ella no renuncia a su acta de concejal. En ese caso Ciudadanos tendrá que esperar 4 años y presentar otra lista en las siguientes elecciones.

D

#99 Los otros renunciaron, por eso lo dice y por eso es más escandaloso

Al-Khwarizmi

#20 Hombre, haciendo de abogado del diablo... por la gracia divina no. Porque una parte de los habitantes del pueblo votaron a ese partido, un voto que nos puede gustar más o menos (a mí no me gusta un pelo) pero es legítimo, y ahora no van a estar representados. Cosa que es normal que no les haga mucha gracia.

Con esto no defiendo que haya que pagarle el billete, lo cual obviamente es una barbaridad, sólo quiero decir que sí que es una pena que un partido que obtiene democráticamente representación en una cámara, la pierda.

Lo que me extraña es que no puedan poner a otra persona. En Santiago de Compostela, tuvieron que dimitir tantos concejales imputados por corrupción que al PP se le acabó la lista. Al final, de alguna manera, acabaron poniendo en su lugar a gente que no estaba en la lista, cosa que por cierto me parece como poco cuestionable... pero si se pudo hacer en Santiago, no sé por qué no se podrá hacer en Castilleja de la Cuesta (donde al menos, el motivo de agotar la lista no es tan vergonzoso).

sinson

#4 Que se acaba su mundo, te parece poco.

P.D. el mundo de los ciudadanos de Castilleja de la Cuesta y ella son todo uno. ¡Andelé!.

D

Desaparece dice, jajajaja, desaparecida estás tú pedazo de puta, que estás en otro continente, sinvergüenza.

D

Y a lo mejor los de Castilleja de la Cuesta, los de villa Arriba, los de Abajo, y los pajarillos incluso, te lo agradecen, sanguijuela.

D

Y el 2 y 3 de la lista de C's no tienen acta y ya son trasfugas. No me lo puedo creer lol lol

D

Oh qué tragedia.

D

Bueno, he visto que la chica cumple el pérfil de ciudadanos.

Nivel de Francés alto.

D

#6 Es verdad. A cuñadanos le sobra con eso. En el PP son mas exigentes pues deben tener un buen nivel de griego y saber rezar el rosario.

lunaestrellada

Menuda sinvergüenza! Cómo va a representar a los ciudadanos de Castilleja de la Cuesta desde 8000 km?

pablicius

¿Por qué? ¿No había nadie más en la lista? Si entrega su acta de concejal, lo normal es que corra el turno y pase a ser concejal quien ocupara el número dos.

marioquartz

#11 Solo que parece que ella es la unica que queda. Detras del ultimo no va nadie.

D

#24 ¿Y por qué no ponen a un afiliado elegido por las bases del partido en la ciudad?
Podrían aplicar la democracia interna en vez de agarrarse al poder y hacer el ridículo...

Frederic_Bourdin

#11 Los números dos y tres se salieron del partido al ver que no habían pillado cacho. Respecto al resto de puestos ya lo comenté en otra noticia relacionada: la mayoría quizá ni siquiera vivan en esa provincia.

Claudio_7777

He visto unas imágenes donde aparecía en Espejo Público y me ha dado mucha vergüenza ajena. Y pensar que estos se lo llevan crudo mientras otros no tienen para nada o se pasan la vida trabajando... Joder, que rabia. Al menos me consuela saber que la van a expulsar.

r

Que deje de decir estupideces.
Que se lo pague el partido, qué coño tiene que pagar el pueblo sus caprichos.
Que dimita, es evidente que no está en condiciones de hacer el trabajo para el que ELLA se postuló.
Que la gente deje de votar incompetentes/tránsfugas/corruptos, etc.

(si, ya sé, la última es una utopia...)

manuelpepito

En los panfletos que metieron en mi buzon parecia que estaba mas buena. Debo salir mas a la calle, no me estoy enterando de nada para una vez que ocurre algo interesante en este pueblo.

e

#12 Carmen López Santana fue nombrada la mujer más bella de Sevilla a sus 18 años

MISS SEVILLA 1991

Carmen López fue coronada «merced a sus ojos y cabello castaños, sus 18 años de edad y un cuerpo que cifrado en números daba una anatomía comprendida en su 1,71 metros de altura y unas medidas de 92-64-93, cercanas a la perfección.

D

#12 ¿Cuántos iban en la lista?

manuelpepito

#83 Ni idea porque no los vote

A

Por mi pueden desaparecer el sucedáneo de partido y su acólita y aparecer en un remoto barrio de Tombuctú, allá donde se dan espléndidas cosechas de arena.

Hojaldre

Invirtió 1200€ y consiguió ser concejal, menudo chollo.

c

No es justo que ella sea la única que haga un esfuerzo por el bien de todos, creo que Debieran alternarse una en casa y otra fuera y volar al resto de los concejales a Chicago para que tengan sus reuniones , por el bien de todos claro. 😜

jaz1

cree que es imprescindible ??? pues haberse quedado

eltiofilo

Cosas que pasan cuando montas un partido a base de paracaidistas.

D

En mi pueblo los de C's han estado antes en otros partidos, los han echado y han fundado otro, en ese han practicado el transfuguismo y la moción de censura (bajo sospechas de estar dirigidos por sus antiguos amos) y cuando ya no tenian mas credibilidad, ha llegado C's y les ha dado alas nuevas.

Pero esto es renovación democratica oiga.

borteixo

#84 en el mío similar : un notas que no tenía donde caerse muerto se presentó él solito (con las pancartas de su jeto al ladito del de Rivera, al igual que en los restantes municipios) y pilló escaño

Frederic_Bourdin

#84 En mi pueblo el candidato era del CDL y antes fue alcalde con el PSOE. Se ha pegado una hostia guapa porque sólo ha sacado un concejal y se queda en la oposición cuando estoy seguro que es el que más se gastó en la campaña con diferencia.

D

Menuda caradura... Deberia haber herramientas para echar a remoras de estas.

p

empiezan fuerte los nuevos..

lo peor es que hay gente que lleva 30 años haciéndolo y por ellos nadie ha puesto el grito en el cielo..


(en ambos casos debe denunciarse y que se costeen ellos sus cosas, o que no se dediquen a un cargo público a distancia..)

D

Y...? Menuda jeta!!

pitercio

Está descubriendo una de las desventajas de poner los nombres en las papeletas. Si pusiesen un dibu, el jefe del club ya iría mandando a quienes fuese queriendo.

Y entre la quejumbre, si la interfecta consigue que le paguen los billetes, pelotazo.

D

Pues en ese caso ... ¡Adiós y muy buenas!
Y no se moleste en volver.

Dovlado

Esa es la idea

joansas

Ciudadanos

Veelicus

Menuda H.P.

Thedonpa

Hombre lo que no vamos a negar que estos de Ciudanos tienen algo mas estilo en escusas que lo de el famoso despido en diferido ..

capitan__nemo

¿No se supone que algún otro concejal o "reserva" de ciudadanos puede sustituirla?

¿Esto es todo algún tipo de campaña para impulsar algún cambio legislativo en el sistema electoral, de concejales, de listas abiertas?

¿Que pasa en estos mismos casos con podemos y la hoja de dimisión prefirmada que se entrega al partido y a sus circulos?

capitan__nemo

#74 Eso es lo primero que debían haber dicho los periodistas cuando hablaban del tema.
Incluso en el titular o a renglón seguido. Incluso me suena haberlo visto en un informativo por lo de Chicago, y de lo de los transfugas que es casi el verdadero tema no decían ni pío.

"Polémica por una concejala de ciudadanos que quería que le pagasen el viaje desde Chicago debido tambien a que los sustitutos son tránsfugas"

D

Con la cara de esta pájara te haces unas garras más resistentes que las de Lobezno...

ayatolah

¿No iba nadie más en la lista electoral?

D

#42 Todos han renunciado y sin embargo parece que es una tragedia que desaparezca el partido que se queda sin candidatos

Frederic_Bourdin

#42 Los dos siguientes renunciaron al ver que no habían salido de concejal. El resto iban de relleno, igual ni viven en Sevilla.

D

Pues que ceda el escaño al siguiente de la lista y ya está. ¿no?. Que le obligue su partido por incompatibilidad o parecido. "C's" son lo mismo que ya estan mandando. No prendemos...

Frederic_Bourdin

#93 Es que los dos siguientes son tránsfugas y el resto iban de relleno, lo mismo ni viven en Sevilla.

D

Yo sigo diciendo lo mismo desde que me enteré. Páguenle el billete por Dios, páguenselo que es lo normal, ¡si lo que realmente sería sorprendente es ver un político soltar el cargo!

D

Hay q entender los motivos de las personas, es importante para entender sus decisiones, pero si tomas la decision de irte del continente (por los motivos q sean, duros o menos duros), lo q no se puede hacer es justificarlo de esa manera lol ¿q si entregas el acta el ayuntamiento se queda sin concejal de c´s? Bueno sq el concejal de c´s ya no vive ni en el mismo continente lol, en la practica ya no hay concejal..

Asi q me parece una patochada. Lo q tendria q haber echo desde el primer instante es hablar con el partido y buscar una solucion con ellos, no con el ayuntamiento ni con sus fondos..

lupoalberto

Será un clon de Mariló Montero???

1 2