Hace 11 años | Por Tomaydaca a lavozlibre.com
Publicado hace 11 años por Tomaydaca a lavozlibre.com

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cree tener la solución a la efectividad en el empleo, que pasa por trabajar más años -hasta los 70- pero menos días a la semana -sólo tres de siete y en jornadas de 10-11 horas-. “Hay que trabajar más tiempo, porque cuando tienes más años en una sociedad del conocimiento, más conoces, más sabes, estás mejor. Cuando era un trabajo físico, pues a cierta edad ya tu fuerza física se ve disminuida, pero cuando se trata de una sociedad del conocimiento, tu fuerza mental está mejor, tu experiencia es mejor”.

Comentarios

D

#3 Hombre, trabajando 3 días a la semana se doblan los puestos de trabajo, así que habría donde elegir. Es decir, si ahora una persona generalmente trabaja de lunes a sábado (6 días), con lo que propone Slim trabajarían dos personas en vez de una.

A mí no me parece mal. Puede ser agobiante trabajar 10 horas al día, pero si luego tienes 4 días libres, creo que compensa. Con 30 horas semanales BIEN APROVECHADAS se puede producir mucho más que ahora con 40-50 horas.

Cada vez hay más millonarios que se dan cuenta de una cosa vital para ellos. Si nos ahogan a los de abajo llegará un día en que nos hartemos y empiecen a rodar cabezas. Esto es así, solo hay que mirar al pasado y veremos que siempre ha sucedido. No hablo de cambiar hacia un modelo comunista ni nada por el estilo, sino a un modelo más equitativo y digno. Los ricos seguirían siendo ricos, algunos enormemente ricos, pero no tanto como ahora y a cambio de eso, la gente de a pie tendría todas sus necesidades cubiertas. Cuando tú tienes todo lo que necesitas, es decir, comida, agua, vivienda digna, estudios, trabajo y cualquier cosa de primera necesidad no piensas en revolución, porque no es necesario. De esto se están dando cuenta y a mí me parece una de las mejores cosas que pueden pasar a medio plazo. Sería un sistema lo suficientemente sostenible como para durar mucho.

Ya hemos visto que el capitalismo salvaje no va a ninguna parte, unos se enriquecen a cambio de empobrecer a otros. El comunismo tampoco ha sido la solución, la idea es buena, pero no se ha podido aplicar bien nunca. Si hacemos las cosas con cabeza se puede ir poco a poco hacia un sistema intermedio, donde hayan ricos y pobres, pero como ya he dicho, pobres que tengan todas sus necesidades cubiertas.

stygyan

#21 ¿puedes hacer lo mismo con un portátil? Me temo que no

Anyway... completamente fuera del tema, quiero un macbook nuevo. El de 2880x1800 de resolución. No sé cómo coño se ve eso, pero...

stygyan

#37, #61, tanto a mi macbook como a mi imac les cambié yo el disco duro por mi cuenta, y les amplié la memoria RAM. A los nuevos ya no se puede - lo que me paerce un poco triste, sí, pero... I'm happy con él.

shinjikari

#62 Me alegra que seas feliz, pero habías dicho: ¿puedes hacer lo mismo con un portátil? Me temo que no y, evidentemente, es mentira. Si lo has hecho por defender a Apple de lo que están comentando sobre "posición dominante" no has elegido un buen argumento.

Sólo contestaba a eso. Lo demás me es irrelevante.

#65 Sarna con gusto no pica.

stygyan

#68 me retracto porque me equivoqué al elegir las palabras. Dijiste que en un ordenador de otras marcas puedes cambiar cualquier módulo; y luego hablas de discos duros y memorias. En una torre si puedes cambiar disco, placa, gráfica, etcétera... en un portátil creo que no se podría sin más, ¿no?

shinjikari

#77 Depende del portátil. Hay modelos que son mas amigables que otros. En la mayoría de los casos no hay problema ninguno en cambiar disco duro, RAM o unidad lectora. Es más problemática la tarjeta gráfica, ya que aunque sea un modelo dedicado, en muchas coasiones vienen anexadas o embebidas en la placa base. Y aunque no lo estuviera, es difícil encontrar una gráfica para portátil, ya que no se suelen comercializar al pormenor.

Por supuesto, la placa base (salvo excepciones que yo desconozca) no puede cambiarse por otro modelo, ya que suelen estar "a medida"

skaworld

#31 Pues oye... a mi netbook le tengo ampliada la ram, cambiada la wifi q la q trae el acer aspire one era una mierda, cambiado el disco duro y la pantalla q me la cargue una vez...

Es lo malo de hacer afirmaciones sin saber con quien hablas, justo has dado con uno q si q le mete mano a los portátiles lol Pero tienes razón la mayoría de la gente no lo hace. Eso sí disco duro y RAM en la mayoría de ellos es harto fácil de cambiar, la gente no les mete mano por desconocimento (otras cosas ya admito q son mas chunguillas de cambiar), y de los macbook no puedo decir lo mismo. Y no porq no se pueda sino porq IOS luego te llora.

sblancoestevez

#21 Bienvenidos a meneame, donde una discusión acaba totalmente desviada del tema, y tan solo sirve para que algún pobre infeliz intente sentirse mejor que los demás a base de humillarlos.

@topic: Creo que se pueden extraer muy buenas ideas de estas propuestas. Me da igual que el señor que las haya propuesto sea el nº1 en la lista Forbes o un indigente. La pena es que mientras nosotros nos enredamos en ver quien pone a parir más al otro, los de siempre se encargarán de convertir las buenas ideas en otras formas de explotación. Eso sí, luego le echaremos la culpa a Apple, Oracle, Mercadona o al político de turno.

pepe_carballo

#23 Jaja. Qué bueno !!!

sieteymedio

#23 Te mereces el premio al mejor comentario de la semana. Por lo menos.

nosfermg

#17 yo trabajo una semana si una no, con turnos de 10h (festivos y domingos 12) y es la mejor forma de distribuir la jornada laboral que conozco. Las semanas que curro son un poco matadas pero luego tener 7 o incluso 8 dias libres seguidos es una autentica gozada. Poderte ir una semanita de vacaciones como voy a hacer la que viene, sin necesidad de coger de tus dias de vacaciones o pedir dias en la empresa... Incluso hacernos favores los compañeros y si necesitas un par de semanas libres nos cubrimos trabajando dos semanas seguidas y no hay problemas. Tener toda esa libertad no se paga con dinero.

D

#8 Deduzco que #6 se refería a jornadas de 6 ó 7 horas.

sumiciu

#8 trabajar 24 horas al día un día a la semana también es trabajar 24 horas semanales y sano, lo que se dice sano... creo que se refería al distribución.

Tenemos capacidad para recuperar parte de nuestra vida sin que el trabajo nos robe tanto y estamos peleando sobre como repartir horas, que, al final en suma son las mismas. Al final el capital se las arreglará para creer que seguir con el barro hasta los pelos pero oliendo mejor te hace estar más límpio, manda ovarios.

iramosjan

#1 Te faltan unas comillas para que se vea que eso viene en el original (aparte de que no sé a que viene el comentario ¿importa algo para juzgar si su idea es buena o mala?)

Y no estaría mal un enlace a lo que haya dicho Roig...

Personalmente no sé exactamente qué decir: es justo lo contrario de lo que se lleva 40 o 50 años haciendo. Desde que la jornada semanal bajó de 48 horas a 40 se ha estancado, porque la de 35 no se ha generalizado ni mucho menos, pero el ciudadano medio ha empezado a trabajar cada vez más tarde y se ha jubilado cada vez antes. Es decir, que las horas trabajadas en una vida han seguido reduciéndose, pero la jornada diaria y semanal no.

Slim propone todo lo contrario: al menos para trabajos sedentarios (ya que habla de la sociedad del conocimiento) reducir considerablemente la jornada semanal (30 horas) al precio de jubilarse más tarde. Y aparte, concentrar esas 30 horas en tres días y tener cuatro de descanso, que debería estudiarse por separado, son dos ideas, no una.

miliki28

#1 No sé si pensará diferente, pero que actuan igual, sin duda. Nadie se hace rico, y menos a esos niveles, con escrúpulos y con ética.

iramosjan

#11 ¿Ah, sí? ¿Qué mal han hecho a nadie personas como Steve Jobs (Apple), Larry Ellison (Oracle), Edison, Marconi, Graham Bell... o los Beatles, Elton John, J.K. Rowlins y Stephen King? Lo único que diferencia a los ricos de los pobres es que tienen más dinero. Los hay que tuvieron una gran idea y supieron trabajar y aprovecharla, y otros que no tienen un solo billete que no chorree sangre ajena.

iramosjan

#15 ¿Abuso de posición dominante, Apple? Conste que si no he puesto Microsoft no es porque sí. Nunca he querido comprar nada de Apple, nada, pero quien lo hace es porque quiere, y nada les impide cambiar a otra cosa cuando su I-loquesea casca. Y Oracle es una base de datos ¿Exactamente cómo se supone que Oracle ha obligado a las empresas a usar su software?

Respecto a lo de las fábricas chinas podría decir que para empezar no son de Apple, que subcontrata la producción. Pero aún siendo eso verdad, voy a decir otra cosa: si el éxito de Apple se debiera a la fabricación en China habría 100 Apples, francesas, polacas, inglesas, japonesas y por supuesto chinas y estadounidenses. Pero solo hay una Apple, y eso indica que son capaces de hacer algo que los demás no consiguen imitar.

Y vuelvo a decir que yo jamás he usado un producto Apple. Debo ser inmune a ese algo, a lo mejor es que soy demasiado tacaño, o que en general paso de marcas... no lo sé. Pero me parece evidente que existir, existe.

Catland

#15 Supongo que por ética no comprarás nada procedente de China, ¿verdad? Cuanto hipócrita suelto.

D

#75

Joder, pobre Tesla. Le robaban por todos lados...

D

#75 Fueron 17 patentes para el teléfono, ¡diecisiete! Y la silla eléctrica la inventó Brown, no Edison. Lo que sí ocurrió es que no tenía nada claro qué corriente utilizar (ambas podían matar igualmente), y tras presiones de Edison se decidió por la alterna, ya que, en sus palabras "buscaba matar a la gente, no freirla".

fendet

#12 Yo quitaría algunos "buenos ejemplos" de esa lista. Jobs, Edison...

ciudnomi_1

#12 y compañía. Basándonos en el hecho de que vivimos en un mundo con recursos finitos que han de ser distribuidos de forma más o menos equitativa entre la población, cualquier persona que consuma o acumule una cantidad desproporcionademente mayor de esos recursos con respecto a la media es un cancer para la sociedad que tiene que ser extirpado.

bajoqueta

#12 Te ha faltado poner como ejemplo que el cine lo inventaron los hermanos Wachowski, siguiendo esa linea. Total, tambien lo inventaron unos hermanos, ¿no?

T

#12 Que la gente como tu no olvide, que las personas mas ricas del mundo, son las que mueven los mercados y los que controlan todo los flujos de capitales, aunque sus nombres no aparezcan en ningun sitio en nuestra prensa, que controlan ellos.


Bill Gates, Steve Jobs, Amancio Ortega, Botin, ninguno es un angelito, si lo fueran no amasarían miles de millones... que el marketing no os venda lo contrario.

p

#1 De lo que no habla es de si cobras lo mismo o 3/5 de lo que cobrabas.
Y dando por hecho que estamos en la segunda alternativa, ¿como vas a pagar las deudas que tiene todo el mundo, que le suponen 95/100 de lo que cobra?
Tendrias que recortar gastos. El problema es ver que gastos, porque con mas tiempo libre, lo normal es que gastes mas. Y porque los principales gastos tienen dificil capacidad de reudccion.... la vivienda, la comida, etc.

D

#1 Lo de "amigo de Felipe González" ¿lo dices como si fuera algo positivo? ¿¿Sí??
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Aaaaaaaaaaaaiiiyyyyy que lloro. lol lol lol lol lol lol lol Ya.

xiobit

#5 A que añadió, y al que no le guste que se vaya venga a tomar por c.....

roybatty

#74 muy sutil, me gusta

Spartan67

#5 te corrijo, no la aprueba, lo hace.

R

Me parece excesivo hasta los 70 años, con 70 creo que hay muchas personas que pierden la lucidez y frescura para hacer tareas (aunque no físicas) con cierta lucidez

halcoul

#2 Una persona de 70 año podría desplazar las actividades más técnicas y laboriosas por las de formación y consultoría, transmitir su valerosa experiencia a las nuevas empresas, a las nuevas incorporaciones que salen de la universidad llenos de teoría pero nulos en la práctica de la vida real. No tiene sentido que haya profesores de universidad con 27 años, por muy buenas notas que sacara durante la carrera.

Es increíble como hemos montado el sistema para que la gente más valiosa, la que tiene acumulada a su espalda más años de experiencia, la hayamos convertido en la más inválida, en la que menos cuenta.

Por no hablar de que ese sentir también llega a ellos, cuántas depresiones en personas mayores tienen la causa en la jubilación, en el sentirse inútiles para la sociedad, en el sentirse inútiles para su vida.

Al menos deberían contar con la oportunidad (y la oportunidad para jubilarse si les da la gana porque su trabajo no les satisface, obviamente).

t

Me llama la atención todo este tema de alargar la edad de jubilación. Que levante la mano todo aquel que, en su empresa, los trabajadores más eficientes sean los de más de 60 años.

¿Y así saldremos de la crisis?

D

#9 Además de la lógica pérdida de memoria, agilidad mental, etc., también está que, a esa edad (y antes) uno ya está hasta los cojones de casi todo.

m

#9 Yo diría que lo principal de aumentar la edad de jubilación es ahorrarse una pasta gansa en pensiones, no aumentar el rendimiento.

D

#9 No creo que sea una cuestión de eficiencia empresarial como de sostenibilidad del seguro público.

Fosc

Propongo repartir su fortuna entre sus trabajadores.

edmont
grantorino

Flipo con meneame, ahora este empresario es el bueno, cuando es muchisimo peor que el de Mercadona, solo hay que leer un poco de él en México. Será todo lo criticable que sea el señor de Mercadona, pero por ejemplo sus supermercados no han crecido por el dedo de un político, los negocios de Slim si.

t

¿¿Y porque sea rico/despreciable/maligno no puede decir una cosa sensata??

Os quedáis siempre en el titular, y dice más:
"Hay que trabajar más tiempo, porque cuando tienes más años en una sociedad del conocimiento, más conoces, más sabes, estás mejor. Cuando era un trabajo físico, pues a cierta edad ya tu fuerza física se ve disminuida, pero cuando se trata de una sociedad del conocimiento, tu fuerza mental está mejor, tu experiencia es mejor"
O como se suele decir: la experiencia es un grado. ¿No estáis de acuerdo con él?

albertiño12

Esto demuestra una vez más que en economía no hay una verdad única (ni entre ellos se ponen de acuerdo).

Relacionada: 'Trabajar menos supone trabajar todos y vivir más'

D

Cuando la jornada laboral ocupaba 6 días y medio a la semana y eran 12 horas al día, lo de las 40 horas se consideraba una locura que no podría funcionar.

Danbadan

Yo me apunto, 10 horas son muchas pero merece la pena si tienes 4 días de ocio a la semana, incluso lo de jubilarse a los 70, ahora mismo la jubilación esta a los 67 así que tampoco es tan grande la diferencia.

g

Entiendo que los niños se quedan con Slim esos 3 días lol

shinjikari

#95 Lo que me imaginaba... un neocon ultraliberal en estado puro.

Cobramos demasiado, ¿no? Venga, hasta luego

P

#97 los puestos cualificados no, los no cualificados tal vez.

D

#97 no, quizá, porque hay muchos, un asalariado sin principios por 200- 300 euros de mierda extra al mes, los hay a tonelada y les pagan cuatro perras por venderse y tener x horas al dia 20 ventanitas con 20 usuarios en 20 webs defendiendo esta mierda...

Trabajo dese casa de ese de anuncios por palabras un poco escondido...
pero parece en esto y en tantas que la gente no se entera de la mitad o yo soy friki delirante y veo lo que no veo una y otra vez, no se...

shinjikari

#100 Disculpa, pero o escribes en castellano o lo siento pero no voy a poder entenderte.

Leches, que esto no es un sms...

Faltan puntos, algunos puntos han sido sustituídos por comas, "x" en vez de "por", singulares que son plurales...

#103 Tampoco entiendo ese comentario...¿no piensas redactarlo en condiciones para que pueda entenderte? ¿Es eso lo que quieres decir?

shinjikari

#70 Si el trabajo es un bien escaso, no es muy solidario por su parte

P

#73 La solidaridad impuesta es un problema, ya no es solidaridad.
El trabajo no es un bien escaso, siempre hay donde trabajar. Se convierte en escaso cuando algo o alguien impide el acceso a este.

shinjikari

#87 No se si te has dado cuenta que terminaba la frase con un emoticono de troll

De todas formas, a ver si te entiendo: ¿me estás diciendo que en España sobra trabajo pero algo o alguien impiden que accedamos a él? Osea, que hay un montón de puestos de trabajo y nadie lo sabía

P

#91 Sin duda. Lo que sucede es que abrir el mercado laboral ahora mismo es muy rígido y no permite entrar a gente. Por ejemplo el SMI, ¿cuantos hoy en día estarían dispuestos a trabajar por debajo del SMI?. Si hiciésemos una encuesta encontraríamos a mucha gente. Pues bien, con ese coste tan bajo de personal se crearían más puestos de trabajo, aunque muy mal pagados (según se mire, tal para un estudiante que vive con sus padres es un buen sueldo). Obviamente iban a ser puestos de trabajo no cualificados, porque nadie trabajaría hoy en día por menos de 600€ siendo ingeniero (por decir uno) teniendo el mercado europeo (Alemania, Francia, países nórdicos) y EEUU con ofertas de trabajo superiores.

Los empresarios, según mi opinión, tienen razón en que el mercado laboral español es muy rígido. También es cierto que en España no se prima la cualificación, por lo que la gente con estudios tendrá que emigrar fuera. Pocos empresarios en España invierte en cualificación, porque la demanda de los consumidores tampoco es esta (y si no fíjate en los comercios chinos que hay en España con su baja calidad y bajo coste)

Finvana

#91 Si se comenzasen a controlar de verdad las horas extra no retribuidas más de un puesto de trabajo aparecería "de la nada".

israsturcan

A mi lo que diga un puto millonario me lo paso por el arco del triunfo. No creo que tengan que venir las propuestas de arriba sino de abajo. Por supuesto que tenemos que trabajar muchísimas menos horas, es absurdo que sigamos trabajando 40 horas semanales (igual que hace 200 años) con todo lo que hemos avanzado tecnológicamente. Si se usaran las tecnologías para ayudar a la humanidad exclusivamente, otro gallo cantaría, no como ahora que aparte de que donde más evolucionada está la tecnología es en el ámbito militar, las máquinas a día de hoy solo sirven para quitar puestos de trabajo, en general.
Es algo tan sencillo y más a día de hoy con el paro que hay, trabajar menos para trabajar todos.

m

#64 Totalmente de acuerdo con tigo.Soy persona que ya ha cumplido 70 y me acuerdo claramente la introduccion de la tecnologia en el trabajo. Com que alegria se cogian a la jubilacion anticipada en vez de luchar para 30 y porque no hasta menos horas semanales! La tecnologia al servicio del hombre y no viceversa..Todavia no pierdo la esperanza en un futuro mejor.

Herrerii

Otro ladrón que opina de lo que no debe, solo quiero dejar un consejo/refrán que mi padre me dio en su día:
- No existe nadie en este planeta que se haya echo rico trabajando honradamente, y yo no conozco a nadie, y el que diga que si lo conoce es porque no se ha descubierto todavía la artimaña de dicha persona.

Er_Quejio

Si los otros 4 días que quedan a la semana son follando, comiendo y durmiendo...¿Dónde hay que firmar señor Slim?

bruster

Lo que está claro, es que que el trabajo ahora se puede sacar entre menos gente...pues habrá que reducir tiempo. Es de lógica. Eso sí...¿qué empresario va a pagar lo mismo por trabajar menos?

theMaker

lo q no tiene sentido es q todos nos jubilemos a la misma edad, por ejemplo una persona que haya trabajado 20 años en la mineria debería de tener derecho(siempre y cuando el resto de años q faltan tb los haya cotizado) a los 56 años. Por otro lado un cirujano a los 60 tb jubilado, un albañil idem. Un conductor de bus a los 65 y un profesor de secundaria pues a lso 68 y no sería injusto, de hecho sería lo justo, la gente q se haya dedicado a trabajos de gran esfuerzo físico deberíand e porder ser jubilados a lso 55 años

babuino

#79 Hay muchísimos cirujanos que operan perfectamente con más de 60 años. Y les quedan muchos años por delante, afortunadamente.
Respecto a los profesores...¿tienes idea de lo que tienen que quemar 40 años de docencia en las aulas de secundaria? Hoy día no es entrar al aula y "dictar una lección". Un profesor de más de 60 años vive en un universo ni remotamente paralelo al de sus alumnos.
No sé, no veo yo tan clara la distinción que haces entre trabajos físicos e intelectuales.

jojlse

echando cuantas yo firmo, trabajaría unas 3000 horas menos en mi vida con el sistema 3x11x70 que con el sistema 8x5x67 actual, y además más tiempo libre

andresrguez

Y a cambio seguir trabajando hasta los 70 años...

D

#25 Las gallinas que entran por las que salen.

eboke

#25, 3 años más de lo que hay ahora. Pero con lo que dice él se trabajarían muchas menos horas al año. Ahora faltaría ver si se mantienen los sueldos (cosa que no creo), porque es tentador tener cuatro días seguidos libres CADA SEMANA

PD: Total, prefiero tener más tiempo libre ahora que soy joven y puede hacer más cosas a tenerlo cuando sea mayor y casi no pueda con mi alma.

Peibol_D

Con 4 días, quedan 8h y media y tienes 3 días libres para compaginar tu vida laboral con la familiar de sobra. La pena es que es algo que jamás veremos..

tonirocker

yo lo veo muy bien, el rendimiento seria mas efectivo, trabajando esos 3 dias seguidos 11 horas y descansando luego 4 dias, asi se compaginaria plenamente la vida laboral y familiar. La duda es lo de los 70 años, a esa edad el fisico ya no esta para esas largas jornadas.

L

Aquí cada uno inventándose los horarios perfectos. Aparte de que según para que trabajo hay que adaptarse a unos horarios u otros lo ideal sería que las personas pudiéramos adaptar los horarios lo máximo posible al gusto de cada uno y según lo que producimos cobramos. Por supuesto, con una red de bienestar para proteger especialmente a los más pobres o a los que sufren alguna desgracia.

Hysbald

Me imagino que lo está aplicando en todas sus empresas...

D

ES UNA CAGADA. que coño es eso de trabajar hasra los 70 porque estás más preparado y no extender la educación a tantísimos aspectos de la vida que PRECISAMENTE DEBIERAN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA Y POR NO HACERLO NO LOS APRENDEMOS HASTA LOS 40? que no conviene gente muy espabilada claro... y eso que lo de los 3 días es verdad, sobra con la tecnología actual... lo hicieron en Venezuela, 6 horas de jornada y 4 días de trabajo, pero es que se cae de sentido común lo haga venezuela eeuu o israel...

l

Cada vez que un rico abre la boca, o miente o quiere explotarnos. Hay muchos economistas (humanistas) que afirman con total seriedad que dudan que nadie se pueda hacer muy rico sin llegar a ser un criminal. A mí no me cabe duda alguna. Ah, criminal en el sentido de abusar y hacer daño sin sentido de la ética, aunque respetes unas leyes escritas por otros criminales para explotar a los más débiles para tu propio beneficio.

Zoorope

11 horas seguidas merman mucho la productividad y propician que se cometan errores. Sería mucho más eficaz dos días con 5 horas y media.

miguelaoj

Lo que nos faltaba, que los empresarios decidan por los trabajadores. Lo que hace falta es que se arruinen mas empresaurios.

d

Yo creo que es una buena medida para todos aquellos que no trabajan porque se dedican a 'gestionar su patrimonio' o hacer 'pequeñas vacaciones'. Que empiecen trabajando 3 días a la semana, y progresivamente ya podrán llegar a los 5 como todo el mundo. ¡Cabronessss!

L

Ahí! Fomentando el empleo juvenil.

Dice:
“lo que hay que hacer es crear fuentes de trabajo nuevas también para los jóvenes”


Pero si mantienes a todos en su puesto cuantos más años mejor, poco trabajo va a haber para los que lleguen después.

Eso tendría sentido si hubiera mucho trabajo y se pudiera colocar a la gente. Tendría sentido tanto para ser más productivos como para ahorrar en pensiones.

Pero así me parece un mal modelo, por un lado no eres más productivo porque estás dejando desocupada a un montón de gente, si tan fácil fuera crear empleo, no estaríamos como estamos. Y por otro, no ahorras una mierda porque lo que no gastas en pesiones lo tienes que gastar en paros y ayudas sociales.
Y además tienes unos contribuyentes empobrecidos porque tienen que hacerse cargo de sus hijos hasta los 35 años.

Vamos, digo yo.
Lo mismo estoy equivocada. Yo no soy billonaria ni he hecho una fortuna con los negocios partiendo de cero.
Pero lo que dice me parece completamente ilógico.

j

La sociedad del conocimiento del ladrillo

fredo.mcclane

Me encantan estos discursitos porque, leídos entre líneas, vienen a decir: "A ver, que todo está fatal, y se podría hacer esto para arreglarlo, pero como yo ya tengo la vida hecha, que lo hagan otros", pero todo disfrazadete de discurso pseudo-progre en el que nos invita a seguir alimentando la caldera de la explotación.

Basicamente, es como si viene un torero a darnos lecciones de preservación natural del animales ganaderos...
Habrá gente que diga que la mejor crítica, siempre es la que viene del principal criticado, pero para mi no es más que un intento de lavar la cara frente al personal. Si de verdad cree en políticas así, que las aplique en la actualidad y no las deje para ese lugar hipotético e inalcanzable que siempre llaman "futuro".

Catland

En la teoría es genial, en la práctica no sería así. Es como trabajar 4 horas al día ahora, difícilmente vives con eso si no tienes dos trabajos. De ponerse este modelo sería lo mismo, trabajarías de Lunes a Miércoles en una empresa, y de Jueves a Sábado en otra (no van a estar 4 días a la semana las empresas paradas).

sieteymedio

Yo si puedo trabajar en lo mismo que este mangurrián, tampoco me importaria trabajar hasta los 80 si hace falta.

D

No seré yo el que tenga depresión por jubilarme, además de que con 70 años normalmente ya no estás para trabajar, después de toda una vida currando qué menos de disponer de todo el tiempo que te quede para disfrutar de tu vida y hacer lo que te quede por hacer mientras puedas.

Juggernaut

¿Por que no se dejan de marear la perdiz y solo piden que se ccumplan las leyes?
Que se meta en la carcel a todo aquel que ha robado, estafado, prevaricado, influenciado, sobornado, ocultado, falseado y demas artes que practican nuestros "amigos" politicos, empresaurios y banqueros.

Es como aquel que tiene un clavo oxidado en el pie y nos perdemos en que si le hacen falta mas analgesicos, mas antibioticos o quizas sea el tipo de calzado que usa, que le aprieta mucho, cojones, quitarle el puto clavo.

D

No me parece mal la idea. Como encima pilles un dia de fiesta entre semana, o un puente, podría ser la vidorra padre.

p

Desde su propia perspectiva tres días debe ser muchísimo

e

a partir de las 8 horas de trabajo con descanso para comer yo veo que la gente no rinde en absoluto. No por echar más horas al día eres mas productivo ni es mejor estar sólo 3 días a la semana trabajando. Y desde luego trabajar hasta los 70... ¿pero que cojones dice el flipao de la vida !? En otros países rebajando a 60 y aquí vienen a meternos aún más de lo que nos han subido.

Z

Que le cuenten eso a los empresaurios de Españistan

DarkAnxo

3 horas a la semana ¿por cuánto?

E

Pues yo propongo, simplemente, trabajar menos y que se repartan mejor los beneficios.

s

Pues yo pienso en algunas personas con 55 o 60 que, además de trabajar, cuidan a padres enfermos o ancianos, no estarán muy aliviados al pensar que tienen que trabajar diez o quince años más.

D

algún político, con la capacidad de reinventarse que tienen podría pensar: "vale, acortamos la semana a 3 días, y que trabajen 3 días a la semana"

A

Yo trabajo 11 horas o más 6 días a la semana y ya ves tú. Los autónomos se ve que somos una raza superior lol

llorencs

#65 ¿Estas orgulloso de ello? Enhorabuena si eres un explotado, o autoexplotado.

A

#66 Es lo que tiene trabajar en algo que te gusta y no un trabajo de mierda

P

#66 igual lo hace porque quiere. Si lo hace porque quiere no es explotación. Más trabaja, más cobra. Cada uno tiene unas prioridades en la vida.

P

Yo prefiero tener la LIBERTAD de trabajar cuanto me venga en gana. ¿Quién es este señor para decirme cuanto puedo trabajar?
Los límites me los pongo yo.

sblancoestevez

#63 wow que razón tienes!! Como no me había dado cuenta antes? Mañana mismo se lo digo a mi jefe!

D

Y luego añadio: "lo unico es que tambien habria que acortar la semana para que fuese de 3 dias".

1 2