Hace 13 años | Por mataclanes a perogrullo.com
Publicado hace 13 años por mataclanes a perogrullo.com

La mayor hazaña de Juan Bautista de Anza fue conseguir lo que nadie consiguió en más de dos siglos de guerras entre los colonizadores blancos y sus descendientes con los indios de las praderas que ocupaban lo que hoy es el centro y sur de los Estados Unidos: Anza fue el único dirigente que primero venció y después firmó un tratado de paz operativo con los Comanches, el terror de la frontera entre 1750 y 1876. La historia del oeste, y sobre todo la de Texas, hubiese sido muy diferente si los colonos anglosajones hubiesen seguido su ejemplo.

Comentarios

w

Pero noooo...luego resulta que los españoles fueron unos salvajes genocidas... puta propaganda anglosajona y estúpida gente que cientos de años después aun sigue con la cantinela de que eramos lo peor

Saludos

D

#2 Hombre, ni tan malos ni tan buenos, alguna salvajada gorda hicieron por allí los españoles, pero no fueron tantas como nos quieren vender. Y por supuesto, también hubo muchas cosas bien hechas, de las que nunca se habla. Pero bueno, es como tu dices, lo de siempre: la leyenda negra inventada por nuestros enemigos históricos (fanceses e ingleses) que nosotros mismos hemos decidido creer.

w

#3 Eso no te lo discuto, pero es que ya cansa el tema de los malvados conquistadores españoles, que como siempre digo no se puede juzgar tan a la ligera unos hechos acaecidos hace 500 años con la mentalidad del siglo XX y XXI.

Aunque bueno tambien se puede repasar la historia de filipinas y ver que los USAmericanos que nos largaron y se quedaron con ellas... la liaron mas en 50 años , que los españoles en varios siglos

http://es.wikipedia.org/wiki/Filipinas#La_conquista_espa.C3.B1ola_y_la_colonizaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Filipino-Estadounidense

Saludos

D

Muy interesante, buen artículo.