Hace 12 años | Por lotto a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por lotto a levante-emv.com

La Fiscalía Anticorrupción preguntará a Carlos Fabra por su extraordinaria suerte en la lotería de los últimos años. Una de las cuestiones clave del juicio contra el político popular será saber que pasó con los 2,2 millones de euros que supuestamente ganó en premios grandes entre los años 2000 y 2011.

Comentarios

D

#9 http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2005/06/02/142588.php Loterial Nacional, premio gordo 1 entre 14 millones, que te toque 2 veces es 1 entre 14 millones DENTRO de esa 1 entre 14 millones de la primera vez, osea, un número muy muy gordo (o muy muy pequeño, según se mire)

kkmonokk

#9 #38 Solamente tiene que declarar que él compra 10000 números distintos cada año, pero que después del sorteo los tira (como las facturas de los trajes). ¡Problema estadístico y circo judicial solucionado!

Frippertronic

#9 ampliando #46 :
La edad del Universo es de ~13.700 millones de años o 13,7*109
Si cada día del año, desde el Big Bang hasta hoy, comprases 2.000 billetes (de diferentes números) de lotería habrías comprado 10.001.000.000.000.000 billetes, o ~1*1016

Por lo que tus probabilidades de que te toque 7 veces la lotería en esas condiciones (2.000 billetes diarios desde el inicio del Universo hasta hoy) son de 1 entre ~2,817 =~ 280.000.000.000.000.000

CC #18 #30 #42

Seguiría siendo, a efectos prácticos, imposible (es, desde luego, mucho más probable que 2 análisis de ADN salgan mal, antes que esto)

Arishg

#48
Si esa teoría es cierta, entonces Carlos Fabra es el Dios Padre Creador Todopoderoso, y es tan chulo que no es omnipresente, sino que está presente en Valencia, otra prueba de que está todo hecho un Pantocrátor es que construye aeropuertos de la nada y con solo una mirada tiene el poder de crearle una sonrisa eterna a las personas, un caso demostrable es la de su amigo San Camps.

Acido

#9 #38 Aunque Consumer me parece una fuente de información bastante fiable y rigurosa, en este caso tiene un error. La cifra de la probabilidad del premio máximo de la Lotería de Navidad no es esa, ya que en dicho sorteo de navidad no se extraen series y, por tanto, ninguna serie recibe mayor premio (si has visto el sorteo de Navidad hay dos bombos, el de los miles de números y el de los premios... sacan un número y dicen qué premio le corresponde). Aunque hay sorteos de Lotería Nacional (no en Navidad) donde sí influye la serie, en esos casos también influye la fracción (se llama "premio especial al décimo" y un décimo viene determinado por número, serie y fracción) así que el cálculo tampoco es correcto en esos casos (no sería 14 millones sino 145 millones).

Fijaos en #46 que lo explica bien, aunque se confundió en el resultado final: no es 2,8 elevado a 33 (que serían unos 15 dígitos) sino 2,8 * 10 33 ... que viene a ser aproximadamente un 3 seguido de 33 ceros (34 dígitos). Lo mismo ocurre con el comentario #48

kkmonokk

#48 #58 Muchas gracias por vuestras explicaciones. A mi me habéis convencido.
Pero, aunque tal y como señala #58 no debería colar, viendo las últimas sentencias judiciales no estoy tan seguro de que no vaya a colar en un juicio.
Es más, si la educación en Españistán sigue evolucionando como lo está haciendo, estoy seguro que en unos años colará ante cualquier juez o tribunal.

Acido

#62 Lo de Camps y Garzón creo es diferente. En el caso de Camps hay dos factores que creo yo que influyeron mucho. La primera es el jurado popular (a un juez hecho y derecho no se la deberían colar... pero a unos mindundis que hacen de jurado popular, sin ser expertos no le condenan, ya sea porque es muy poderoso y no se atreven o porque no tienen ni idea). Por otro lado, mi opinión personal es que quizá faltasen pruebas de más peso. Tener una llamada telefónica donde se ve que Camps y su mujer recibieron un regalo... y dijeron que se había pasado con ese regalo... quizá no sea suficiente prueba. En la tienda no tenían pruebas tampoco, sólo gente que dijo que no le vieron pagar los trajes. Una cosa es que imaginemos que seguramente sea culpable y otra muy distinta condenarle por una suposición. En el caso de Fabra no hay una mera "suposición" sino una prueba científica de que su versión es demasiado descabellada e improbable, e imagino que la sentencia de Fabrá la dará un juez. En cuanto a Garzón, me parece una lástima, por todo lo que ha trabajado ese hombre y las cosas buenas que consiguió, pero hay que reconocer que hizo algo mal y debe ser castigado por ello, me parecería mal que por ser juez y haber hecho muchas cosas bien pueda hacer lo que le venga en gana sin ser castigado por ello.
Y en el caso de Marta del Castillo también hay falta de pruebas y se ha condenado a uno de ellos... condenar al resto sólo porque "nos imaginamos" lo que pasó no sería correcto, pienso yo. (Imagina que fueses tú, un chavalito que viste como un amiguete golpea a su novia y la mata, te vas y te condenan porque "todos piensan que fuiste culpable"... no sería correcto)

Acido

#18 #42 Eso tampoco vale, porque para tocarle 150 000 euros significa que se debió gastar unos 100 euros en ese número... si compró 10000 números diferes a razón de 100 euros en cada uno significa que se gastó 1 millón de euros y tendrá que justificar de donde ha salido ese millón de euros que se gasta en lotería todos los años. Si no es de su sueldo ni de ningún negocio declarado, es dinero negro que le han dado, que es precisamente por lo que se le juzga, por blanquear dinero negro. Da igual que pague 200 000 euros por unos décimos premiados o que pague 200 000 en comprar muchos números, el caso es que tenía 200 000 euros que no declaró por ningún lado y que pretende hacernos creer que es todo cosa de una suerte muy muy muy pero que muy extrema e improbable... y no cuela, o no debería colar.

GauX

#9 Pues para hacernos una idea aproximada: las pruebas de adn que se consideran irrefutables en un juicio tienen mas posibilidades de fallar.

g

#46 no lo tengo del todo claro. Los sorteos de la lotería son independientes el uno del otro lo que significa que en cada sorteo tienes la misma probabilidad de que te toque.

Frippertronic

#49 Sí, en cada uno tienes 1 entre 60.000 (siendo optimistas). En el primero, en el segundo, en cada uno de ellos tienes esas posibilidades. Pero que te toquen 7 es 60.0007 (entre el número de veces que hayas jugado):

"En teoría de probabilidades, se dice que dos sucesos aleatorios son independientes entre sí cuando la probabilidad de cada uno de ellos no está influida por que el otro suceso ocurra o no, es decir, cuando ambos sucesos no están correlacionados.

editado:
Definición formal

Dos sucesos son independientes si la probabilidad de que ocurran ambos simultáneamente es igual al producto de las probabilidades de que ocurra cada uno de ellos, es decir, si P(A ∩ B) = P(A)P(B)"


http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_%28probabilidad%29

Un saludo

io-io

Quizás ya han encontrado al juez idoneo para juzgar a Fabra.

DenisDiderot

Cada vez está más cerca el momento en que se confirme que Fabra es lo que parece.

xiobit

#3 Recuerda donde lo juzgan.

sieteymedio

JUICIO
======

-Juez: Le toco a usted siete veces la loteria?
-Fabra: Sí
-Juez: Vale, amiguete del alma, queda aclarado.

Arishg

A lo mejor invirtió 200.000 euros en lotería y así le tocó unas cuantas veces, que somos muy mal pensaos y éste un genio.

Robnix

Y todavía se irá de rositas y tendremos que aguantar otra vez que los peperos vayan diciendo que son honrados y que todo esto son conspiraciones.

m

fabra no entiende de estadísticas. fabra es el chuck norris de castellón

cor3

Es que eso no se lo cree nadie es matemáticamente imposible…

s

#Que yo recuerde cuando hablo de que si le tocaba la loteria se mearía y tal y tal, no le toco una perra chica.

El_perro_de_Fry

Que pena de país. Tu juegas a la lotería ahí con toda la ilusión de que te toque y para 7 miseras veces que te toca, se lo tienes que explicar al juez. Así no va. [ironic mode off]

Kantinero

Sería legal hacerle un seguimiento e ir comprando loteria en los mismos sitios que él??
Lo mismo tenemos aqui la solucion a la crisis, compremos todos los españolitos los mismos numeros que él

scaba

#4 Creo que en Salvados hicieron esto, repartieron entre Valencianos uno de los números que había comprado Fabra. Lo jodido es que hay muchas personas que a sabiendas de lo mafiosos que son esta gente, los defienden a ultranza.

Naiyeel

Pues nada señor juez, yo fui compre un décimo y me tocó... así otras seis veces mas.

Ryo

La justicia española es como un buen espectáculo de payasos:

- naroniano naniano nania ohhhh que tienes ahí??
- Na mira es un capullo que se convierte en flor ven veras que bien huele
- a ver...

CHOOOF

jajajajaja

para partirse de risa

D

Es de cajón, siempre apuesta al mismo número...

mahuer

No es posible que el caso Contador, pusieran estadistas y dijeran que era prácticamente imposible que fuera la carne que estuviera contaminada y en base a eso lo culpabilizaran y a este juicio no irá ningún estadista para decir que es imposible que te toque la lotería tantas veces y en base a eso se le culpabilice.

D

#54 Los indicios no son suficientes. A una persona le puede tocar la lotería siempre que juega, porque cada vez tiene una posibilidad, y esa posibilidad es suficiente porque el juego es azar, y el azar es imprevisible. Con ese argumento no se destruye la presunción de inocencia. Y si eso fuera así como dices, peligroso terreno el que pisamos todos los españoles, puesto que por meras suposiciones, indicios o probabilidades, podrían condenarnos. Bastaría con una estadística para fundamentar una sentencia condentaria, y eso no es posible en un Estado de Derecho. La prueba de cargo exige una certeza absoluta, cualquier otro grado de certeza se traduce en sentencia absolutoria: in dubio pro reo. No podrán probar que compró los cupones a posteriori y no tendrán más remedio que absolverle.

Acido

#55 No se pisaría terreno peligroso. Vamos a ver, es posible que por puro azar el ADN encontrado en una escena de un crimen coincida con el cualquier persona que no estuviese allí... Esto no me lo estoy inventando, es así de cierto. Científicamente no hay una seguridad del 100% y aún así se admite como prueba, incluso hasta el punto de que puede ser la principal prueba condenatoria. Si hay 7000 millones de personas en mundo ahora mismo un error de ese tipo podría ocurrir con una persona cada 100 000 años (por decir una cifra, no lo se exacto), pero aún así se admite ese mínimo margen de error. Lógicamente, creo que al final es una decisión de un juez... y si el juez decide que esa prueba de ADN ha podido ser "amañada" o que era imposible que esa persona cometiese el crimen (por mucho que alguien pudiese poner su ADN allí) entonces el juez decidiría no condenarle. Pero si varios policías independientes encuentran algo como semen de alguien y no tiene coartada... creo que en muchos casos se le condenaría. Yo creo que judicialmente se admiten aproximaciones y un error de 1 entre 700 millones de millones se considera admisible y es aceptado como "certeza absoluta". El mismo método se aplica para pruebas de paternidad, para el radar que dice que vas a una velocidad (ahí te castigan sin juicio, fíjate la presunción de inocencia que hay, a pesar de que los aparatos fallan... ). Absolutamente TODO falla un pequeño porcentaje de veces, incluso la naturaleza: cualquier ordenador, cualquier instrumento superpreciso tiene un margen de error. El control de alcoholemia de Ortega Cano no serviría (porque puede fallar una vez entre millones de veces), ni los análisis periciales que determinaban la velocidad del coche en el momento del accidente, ni el análisis de sangre en ropas de Marta del Castillo, ni huellas dactilares... ninguna prueba serviría ya que teóricamente todas absolutamente pueden tener fallos. Y no es algo que "piense" que "podría ocurrir", no, como ingeniero se que es así y cualquier científico te dirá que es así... ya sea por los propios experimentos que haya hecho (que a veces fallan, por ruido, por imperfecciones, etc) o por la propia teoría de mediciones y márgenes de error o, si vamos más allá, por la propia teoría cuántica y el indeterminismo de la naturaleza. Al medir algo, lo estás modificando, es el llamado "principio de incertidumbre" o "relación de indeterminación" de Heisenberg.

Comprendo los conceptos legales / judiciales y su importancia, aquello de que el acusado es inocente mientras no se demuestre lo contrario" y eso de "in dubio pro reo", que viene a ser lo mismo pero en latín y dicho de otra forma, pero a mi no me cabe duda que Fabra hizo trampa y a cualquier juez inteligente (no creo que ningún juez sea "tonto"), con apoyo de peritos, le debería bastar el cúmulo de casualidades. En caso de duda, el acusado es inocente pero es que no hay duda, o dicho de otra forma el margen de duda es mucho mucho menor que en casos en los que se considera certeza. Si a Fabra le hubiesen tocado 5 millones de euros de golpe, sería diferente, ya que a pesar de ser algo muy muy improbable, es un hecho aislado: un rayo puede caer en un lugar por casualidad, o un meteorito. Pero si le cae el gordo una vez (200 000 euros) y otra vez (150 000 euros) ... y así hasta 7 veces (la última creo que 2 millones de euros)... y ocurriendo casualmente con una persona que trata con dinero público, entonces, perdonen, pero creer que eso es casual o que hay dudas sería de tontos.

EN RESUMEN: No aceptar eso como prueba supondría (a menos que se me escape algo) una total ingenuidad y un total desconocimiento de la ciencia y las pruebas periciales que se admiten normalmente como "certeza absoluta". Por supuesto, a pesar de ciertas pruebas válidas y muy muy seguras, es el juez el que al final da un veredicto.

Sembei

tal y como está España un tribunal popular seguiría sin ver pruebas concluyentes

D

"Todos los tontos, tienen suerte".

Hogaza

#7 Los tontos somos nosotros, que nos hacen el truco en la cara y como si nada.

Or3

Valenciaaa~
come mierda con paciencia
con cuchillo y tenedooor.

D

«Tinc molta sort, tinc molta sort. No soc un lladró»

M

el juez tendra que aclarar que?

Senen

Por lógica, para que te toquen siete veces la lotería, tienes que comprar mucha lotería. Muuucha. Bien, si es capaz de demostrarlo que lo dudo, habría que declararlo incapaz para ejercer el cargo, por enfermo mental, es decir ludopatía.

Acido

#30 Si suponemos que jugó una cantidad de euros que podía justificar... digamos 10 000 euros al año, a 100 euros por número (para obtener los premios que conseguía calculo que debería gastarse eso, unos 100 euros) son 100 números diferentes, con lo que la probabilidad se reduce a la centésima parte (2 ceros) en cada sorteo, y en los 7 sorteos se reduciría 14 ceros. Aún así, incluso admitiendo que dos veces le tocase de pura chiripa y no los tendré en cuenta, tenemos 600^5 = 8 * 10 13 (un 8 seguido de 13 ceros). Lo cual creo que suficiente como para condenarle. Podemos admitir que sea un tío suertudo al que le toque dos veces el gordo, podemos admitir que sea un loco que se gaste millonadas en lotería... pero la ingenuidad y la credibilidad tiene unos límites, y 7 gordos en un plazo de 10 años no es creíble.

D

Está claro que es una forma de blanquear dinero, hay mucha gente que tiene pasta gansa y cuando le toca la lotería a una persona, contactan con ella para ofrecerle un poco más y comprarle el billete. Está clarísimo, pero si no lo declara el que le vendió el cupón premiado, no hay forma de demostrar que no es verdad que le ha tocado. Jurídicamente es imposible fundamentar una condena por blanqueo en meras suposiciones. Por muy claro que esté, no hay prueba suficiente cuando se trata de cosas del azar. Fabra una vez más saldrá de rositas burlándose de nosotros. Por enésima vez.

Acido

#53 no estoy tan seguro... yo creo que en muchas condenas se han usado pruebas científicas (sujetas a un mínimo error) y, por tanto, yo si fuese juez lo consideraría una suficiente prueba científica. Si la defensa alega que Fabra compró casi todos los números (con lo cual estaría diciendo que Fabra es rematadamente tonto... ya que los premios no cubren toda la recaudación)... en ese caso un buen juez dictaminaría primero que es absurdo jugar a todos los números y segundo que el dinero para comprar todos los números tendría que estar justificado. Por tanto, a menos que haya un jurado popular, si es un juez normal yo creo que podría condenarle perfectamente. Veremos qué ocurre.

Cameloth

Al cabron este no lo despeinaran...

W

Que tiene muchísima suerte. Sin más... Pfffffff.

D

Ah! oye, quien te hable de tener esa entrevista con Barzini, ese es el traidor, no lo olvides.

el-correo-del-zar

Que tiene mucha suerte el hombre

Librará. Camps también libró.

p

si yo fuera un delincuente intentaría tener bien sujeto por los testículos a cualquiera que me pudiera poner en apuros

l

Hombre, vale que el tío es un chorizo, pero no nos saltemos lo básico de la justicia, él no tiene que aclarar nada, es la acusación quien tiene que aportar pruebas de acciones ilegales.

c

#26 #28 que son siete veces hombre lol

M

Y al final saldrá de rositas, como siempre, igual que Camps, como siempre. Al final ya sabemos que el imputado por la Gürtel es Garzón, alguien puede pensar que al cabronazo de Fabra le van a condenar?

kovaliov

Los dedicó a financiar la hermosa escultura del aeropuerto, donde ese escultor más grande que Miguel Ángel lo sacó tan guapo. Verdaderamente se parece de cojones.

Sobermil

De todos es sabido que fabra lleva siempre consigo La pata de conejo, el elefante de la trompa levantada, el buho de la suerte, el trebol de 9 hojas, el ojo de osiris y una herradura.
Que mal pensados son todos ! ayssssss

e

Evidentemente hay mucha gente que opina y no lee la noticia meneada.
"Según los expertos, la probabilidad de ganar el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad es de una entre 16,5 millones."

D

Estadisticamente es imposible que te toque 7 veces la loteria salvo que le compres el boleto premiado a alguien (se dice que se suele vender al importe premiado + 20%).

Recuerdo haber leido una vez (no recuerdo quien lo dijo): "La Loteria es el impuesto de los que no saben matematicas".

Mskina

#19 No hay nada imposible estadísticamente. Otra cosa es que sea algo muy, muy, pero que muy difícil. Pero posibles es todo desde el momento en que tienes la posibilidad de que sí.

¿Es posible que una moneda caiga 100 veces de cara? Sí. ¿Muy difícil? También

D

#31 100 Veces de cara pero, ¿de cuantas tiradas?

Ferrerni

#19 #34 Esto es facil, Puedo hacer que salga cara de 1.000 veces de 1.000 tiradas
...
Con una moneda de dos caras

S

si les joroba que a la gente le toque la loteria que dejen de venderla,¿que pasa? que si te toca una vez ya no puedes jugar mas ?