Hace 12 años | Por paranoid_androi... a jotdown.es
Publicado hace 12 años por paranoid_android a jotdown.es

Carlos Boyero no necesita presentación: crítico de cine en El País —aunque se resiste a ser llamado “crítico”— y una figura de referencia cuyas opiniones, lo pretenda o no, resuenan en el mundo del cine con más que notable retumbar. Para algunos es un enfant terrible de la crítica, para otros es simplemente alguien que dice lo que piensa sin demasiados complejos. Ha protagonizado varios encontronazos mediáticos con renombradas figuras del cine español y puede presumir de que algunas de ellas incluso levantaron un manifiesto en su contra.

Comentarios

Ratoncolorao

Lo que molaría que alguien que vive de criticar el trabajo de los demás, se aplicara el cuento y de vez en cuando se callara.

D

Creo que las ayudas, en un escenario como el actual deben ceñirse a 2 objetivos prioritarios.

1_Resolver las necesidades básicas de los ciudadanos que no pueden resolverlas por si mismos, situación de desamparo.

2_Resolver la identificación y puesta en marcha de proyectos innovadores, que requieran una inyección de recursos que no pueda ser realizada por el individuo o grupo que la emprenda.
____________________________________________________________________

Lo anterior lo baso en mi experiencia. No tengo mucho dinero ahorrado (unos 10.000), hace años que facturo lo necesario (y poco más) para sobrevivir, mi coche tiene ¿20 años? y pago muy poco de alquiler por una casa de un pueblo de los miles que hay en España, pero con 10Mb de internet. Todo lo anterior (y el tiempo libre) son suficientes para satisfacerme-.

En el garaje de mi casa se experimenta con superconductores de alta temperatura, se moldean chapas para mejorar la eficiencia de turbinas pelton, se... y el día que suene la flauta, por insistencia del equipo humano, estoy seguro de que no faltará financiación para implementar buenas ideas. Para mí, lo anterior (ser emprendedor), y mucha formación, son las claves del I+D. Eso sí, yo tengo la "suerte" de tener un garaje, en las "ciudades" se deberían crear espacios gratuitos para la investigación y el desarrollo, y financiar según necesidades, el material de aquellos que no puedan pagarlo.

D

Van a quedar muy poquitos. lol

ColaKO

Hace poco escuche en la radio a un oyente que decía que cuando salía Boyero exclamaba: ¡No, no escuches a Boyero! ¡Que si no no vamos al cine!

MCN

Menciona a Céline, meneo la noticia.

D

Evidentemente tiene razón, y es que se inventó primero la creatividad que la subvención

BiRDo

Iba a ponerme a rajar de Boyero porque la frase me parece una auténtica gilipollez, pero me ha dado por leerme el contexto y vaya, lo matiza diciendo justo después "Es mi idea o así yo lo desearía". O sea, que le gustaría creer que los verdaderos creadores (donde verdadero significa "los que yo considero tales") no tendrían ningún problema para crear sin ser subvencionados. Pero que yo sepa no hay nada que avale su tesis. ¿Es conocida la cantidad de autores de calidad que no salen adelante porque no obtienen financiación?

Creo que esos datos no existen, porque nadie puede predecir qué habría sucedido si Antonio el fontanero hubiera podido exprimir la calidad literaria que ya apuntaba con 20 años si no hubiera tenido que soportar 20 años trabajando de sol a sol o si Margarita la camarera hubiera podido montar esa compañía de teatro con sus compañeros más talentosos cuando terminó de sacarse el título en la Escuela Superior de Arte Dramático de su ciudad.

Lo que sí que puede decirse es que cuando se facilita el acceso a la formación y se financia la creación, ésta prolifera. La calidad prolifera cuando proliferan los buenos profesionales. Y España sigue generando creadores de calidad pese a la lucha encarnizada que tenemos por destruirlos.

M

Un crítico es aquel que no sabe cambiar una bombilla pero que encontrará mil formas de decirte lo mal que lo haces si la cambias tu

Libertual

Técnicamente los seres humanos no tenemos el poder de "creación". Podemos transformar lo que tenemos o lo que pensamos, pero en ningún caso crearlo.

D

#13 Me parece muy interesante esa afirmación, tendrás noticias mias.

D

Le suelo seguir en las entrevistas digitales de El País y apenas aporta nada nuevo a lo ya dicho en esos encuentros(aunque siempre te sorprende con una nueva recomendación). Con Boyero me llegó a ocurrir lo que cuenta: un 80-90% de las veces coincido con la crítica que hace de la película de turno, y hubo un momento en que tenía miedo de estar perdiendo el juicio crítico o de ir al cine con excesivos prejuicios,por lo que hace meses decidí ver la película y posteriormente leer su opinión(pero también había correspondencia) .En definitiva,el orden inverso tenía la ventaja de no "tirar" el dinero para ver una bazofia, por lo que creo que volveré al método inicial.

I

Pues a mi el Boyero este me parece un personaje lamentable, a la altura de Carlos Pumares.

Es el típico crítico de cine "intenso" que cree estar en posesión de la verdad absoluta, y al que curiosamente mucha gente, en las entrevistas, programas... etc le va lamiendo el culo de forma patética, en plan: "oye, y esta peli (ponga el título de la última del "Kaurismaki" de turno) qué te parece?", como haciéndose los interesantes para parecer "guays"... y cuando lo que reciben es una respuesta tajante en plan "pues es una mierda", lejos de demostrar algo de dignidad y defender su opinión, encima le dan la razón miserablemente... Igualito que con Pumares.

Me repatea las tripas nada más verle la jeta.

Aplicable también para elementos de la calaña de Sanchez Dragó, Pérez Reverte... etc (me da igual lo buenos profesionales que sean).

Gazza

#25, ehmmm, pero en el caso que citas, ¿el lamentable es Boyero/Pumares o el oyente? Porque según lo planteas, el tipo da su opinión independientemente de lo que le guste al otro y es el oyente el que la cambia para "caerle bien". No veo dónde está el problema con los críticos (en ese aspecto).

A mí Pumares me parecía mucho más "sobrao" que Boyero, o al menos más sobreactuado, con todos esos gritos y esa supuesta indignación, no lo soportaba. A Boyero le veo más como soltando su rollo porque se lo piden, hasta con desgana a veces.

En cuanto a lo que dice, creo que tiene parte de razón. Lo que no se puede hacer es subvencionar absolutamente todo, y la gente que vale es capaz de demostrarlo ya sea con una película hecha con cuatro duros o con una superproducción millonaria.

S

Bueno, con Miguel Ángel o Leonardo DaVinci no hubiera funcionado, pero si lo dice Boyero...

R

Y ya puestos, que se las saquen así a los medios de comunicación y así "los verdaderos periodistas saldrán adelante..."

D

Éste es el que habla de películas cuando se sale a los diez minutos de empezar porque tenía algo mejor que hacer.

Raúl_Rattlehead

#12 eso no es tan raro, cualquiera que este viendo un bodrio infumable y sienta que le están robando el tiempo de su vida se larga de una sala de cine, yo hice lo mismo en la de Águila Roja, era eso o quemar el cine, y yo soy muy pacifista.

Rufusan

Hay webseries impresionantes, con millones de seguidores, que en sus inicios se financiaron a golpe de 1 dólar o 5 dólares en paypal, por la propia gente al que le había gustado el capítulo anterior. Por ejemplo The Guild.
Sin grandes intermediarios entre el autor y su audiencia, ni nadie que decidiese "lo que le gusta a la gente".

Raúl_Rattlehead

Por cierto, la entrevista entera no tiene desperdicio, me estan dando ganas de leer criticas de este hombre, parece bastante coherente.

ducati

Es complicado; primero habría que decidir si el cine español es cultura o un negocio de entretenimiento, ya que si pensamos que es cultura si que podría ser necesario ayudarla y protegerla, tal vez habría que revisar las subvenciones, etc. pero la ayuda estatal estaría justificada. Si pensamos, por contra, que es un mero negocio de entretenimiento, habría que eliminar las subvenciones y cualquier tipo de ayuda.
Pero ojo, si es un negocio y no es cultura se caen todas las razones que apoyan las descargas, y entonces habríamos de ser consecuentes con ello y si nos descargamos una película estaríamos haciendo daño a un negocio privado.
Para que conste, yo creo que el cine español es cultura.

subzeta

Eliminamos las subvenciones, el enchufismo y la mala educación y en España no se vuelve a poner el sol. Ni sale.

D

Cuánta gente que ha respondido o meneado se habrá leído la noticia entera?

D

#20 Yo esta mañana, como con todos los artículos de jotDown.

Y es una entrevista cojonuda para variar, con varias verdades como puños y que ha servido para, al menos en mi caso, mejorar mi opinión de Boyero.

D

Este tío no tiene ni puta idea de cine. Cada vez que he leído una crítica suya me demuestra su total ignorancia hacia el mundo del séptimo arte. Pero ni puñetera idea. El ser crítico de cine no implica que sepas de lo que hablas.

D

#10 poco has leido entonces.

Nova6K0

#10 Ya ni muchos actores, saben actuar. Ni muchos cantantes, cantar, pero es lo que hay.

Salu2